Francisco: Donde ponemos mujeres en el Vaticano, la gestión avanza

9:00 a.m. | 11 mar 23 (ECC/CNS).- En la semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Papa se reunió con las redactoras de “Mujeres Iglesia Mundo”, suplemento femenino del L’Osservatore Romano, y resaltó el creciente aporte de la mujer en el funcionamiento de la Santa Sede. También se anunció que Francisco escribió el prefacio para el libro “Más liderazgo femenino para un mundo mejor”, donde ve justo que “las mujeres puedan expresar sus capacidades en todos los ámbitos, no sólo en el familiar”. CNS compartió cifras de trabajo femenino en el Vaticano, y estudios sobre la participación de mujeres en las etapas avanzadas del actual sínodo. Hay un intento del Papa en marcar la pauta para la reivindicación del liderazgo femenino, a pesar de la histórica velocidad de grandes cambios en el Vaticano.

——————————————————————————————–

El Papa recibió en audiencia al equipo de la revista mensual del Osservatore Romano “Mujeres, Iglesia, Mundo”, que destaca la contribución de las mujeres en la vida de la comunidad eclesial. Recordando que lee con gusto cada edición de la publicación, el pontífice manifestó que la mujer “tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Y piensa lo que siente, siente lo que piensa y hace, hace lo que siente y piensa. No digo que todas las mujeres lo hagan, pero tienen esa capacidad, la tienen. Eso es estupendo”.

En la audiencia celebrada el sábado 4 de marzo en ocasión al décimo aniversario de la publicación mensual de L’Osservatore Romano la periodista y coordinadora de la revista, Rita Pinci, se dirigió al Santo Padre subrayando la belleza de trabajar en equipo: “Trabajamos todos juntos, nosotros que vemos hoy aquí y las personas que por diversos motivos no han podido venir: el comité de dirección, la redacción, nuestras dos diseñadoras gráficas… somos un buen grupo y trabajamos con gran interés, pasión y también alegría. Y el nuestro es un grupo intercultural e interreligioso. Entre nosotras hay creyentes y no creyentes, somos mujeres de diferentes credos y confesiones, madres de familia y mujeres sin hijos, profesoras, funcionarias, empleadas, periodistas, escritoras… y esa es una de las fortalezas de nuestro periódico”, expresó Pinci.

El Papa dio las gracias a la coordinadora y, dirigiéndose a todos los presentes, subrayó su placer por la lectura del material de publicación mensual: “Leo Mujeres, Iglesia, Mundo, desde los tiempos de la coordinación de la profesora Scaraffia. Lo leo desde siempre, porque me gusta, me gusta este desafío que se percibe incluso en el título”.

En esa sintonía, el obispo de Roma dijo que “las mujeres tienen una capacidad de gestión y de pensamiento totalmente diferente a la nuestra y también, yo diría, superior a la nuestra, de otra manera. Lo vemos también en el Vaticano: donde ponemos mujeres, inmediatamente la cosa cambia, sigue adelante. Lo vemos en la vida cotidiana, muchas veces lo vi cuando pasaba en el autobús, haciendo cola para visitar a sus hijos en la cárcel y las mujeres allí: la mujer que nunca deja a su hijo, ¡nunca!”.

Finalmente, Francisco explicó que si bien le gusta leer y animar esta revista mensual, no significa que eso es un “feminismo clerical del Papa, ¡no! Es abrir la puerta a una realidad, a una reflexión que va más allá. Por eso les doy las gracias”, indicó.

El Papa abre el camino a más mujeres en el Vaticano y en la Iglesia

Al final de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el papa Francisco dirigió un aplauso a las mujeres. Agradeció a las mujeres del mundo “su compromiso en la construcción de una sociedad más humana” por su capacidad de ver y comprender el mundo “con mirada creativa y corazón tierno”.

“Es justo que puedan expresar estas capacidades en todos los ámbitos, no sólo en el familiar”, escribió en el prefacio de un libro, “Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común”. En el prefacio, publicado por Vatican News en el Día de la Mujer, el Papa escribió que “la Iglesia también puede beneficiarse de la valorización de las mujeres” permitiéndoles hacer algo más que desempeñar una función o un trabajo concreto y transformando realmente la cultura para que sea más solidaria.

LEER. El Papa: El mundo será mejor si entre hombres y mujeres hay igualdad en la diversidad

En sus 10 años como pontífice, Francisco ha tratado de incluir a más mujeres en la labor y el gobierno de las comisiones vaticanas y las oficinas de la Curia Romana. Según las últimas estadísticas, se ha producido un aumento significativo en el número y porcentaje de mujeres empleadas en la última década, y también ha crecido el número de mujeres en puestos de liderazgo en el Vaticano. En la actualidad hay 1.165 mujeres trabajando en el Vaticano, frente a las 846 de 2013, lo que representa el 23,4% del total de la plantilla, según Vatican News del 8 de marzo. En la Curia Romana, más de uno de cada cuatro empleados es mujer.

Dentro de la Curia, cinco mujeres tienen el rango de subsecretaria (tercera en jerarquía), y una tiene el rango de secretaria (segunda en jerarquía): La salesiana Alessandra Smerilli, a quien el Papa nombró para el puesto número 2 en el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en 2021. Es el cargo más alto jamás ocupado por una mujer en la Santa Sede. Francisco también ha dicho que tiene la intención de nombrar a la primera mujer prefecto ahora que es posible para los laicos, y, por tanto, las mujeres, liderar dicasterios, de acuerdo con Praedicate Evangelium, la constitución pontificia que reforma la Curia.

LEER. Diez años de Francisco: más mujeres trabajando en el Vaticano

Francisco también ha nombrado por primera vez a mujeres miembros de pleno derecho de los dicasterios vaticanos, cuando antes esa función estaba reservada a los cardenales y a algunos obispos. Los miembros desempeñan un papel clave y votan junto con los prefectos y los secretarios en las asambleas plenarias. Así pues, al tiempo que el Papa ha conseguido que más mujeres ocupen “un lugar en la mesa” de Roma, también ha abierto nuevas vías para que se escuche la voz de las mujeres.

Su Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad ha inspirado a algunos grupos a crear sondeos específicos para mujeres y recopilar los resultados para enviarlos al sínodo. El proceso sinodal pretende ser un ejercicio continuo para que toda la Iglesia aprenda a reunirse, a escuchar con más atención y a discernir lo que dice el Espíritu Santo. El Observatorio Mundial de las Mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) ha abierto una consulta hasta el 15 de marzo para que las mujeres que ocuparon cargos de responsabilidad durante alguna de las fases del proceso sinodal reflexionen sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia) elaboraron la Encuesta Internacional de Mujeres Católicas para la red Catholic Women Speak como forma de contribuir con sus voces al sínodo. Recibió más de 17.000 respuestas de 104 países y los resultados, junto con las recomendaciones, se enviaron al sínodo en septiembre. El informe completo fue presentado en el Vaticano el 8 de marzo por Tracy McEwan, teóloga y socióloga de la religión afiliada a la Universidad de Newcastle y miembro del equipo de investigación.

LEER. Resumen Ejecutivo. Encuesta Internacional de Mujeres Católicas (PDF)

En la presentación, patrocinada por Chiara Porro, embajadora de Australia ante la Santa Sede, también participó María Lía Zervino, socióloga y presidenta de la UMOFC, que expuso los resultados preliminares de su encuesta a más de 400 mujeres que desempeñaron un papel de liderazgo durante el proceso sinodal. Zervino señaló que el 26% de las encuestadas afirmó no haber experimentado ningún obstáculo durante el proceso sinodal, mientras que el 43% de las encuestadas afirmó que su “principal obstáculo” fue un ministro ordenado y el 18% afirmó que otros miembros de la comunidad fueron obstáculos. Un porcentaje menor consideró que su principal obstáculo era la falta de experiencia o la dificultad para hablar ante una audiencia formal de la jerarquía eclesiástica.

Un 69% de las encuestadas se sintió “efectivamente implicada en la toma de decisiones” durante el proceso sinodal, mientras que un 20% dijo que no. A la pregunta de si su opinión había sido escuchada un 21% dijo “siempre”, un 41% dijo “normalmente sí”, un 12% dijo “varias veces”, mientras que un 23% respondió “rara vez” o “no”.

Ambas encuestas arrojaron conclusiones coincidentes, siendo una de las más importantes que las opiniones de las mujeres no son un “monolito” y que es la diversidad de sus experiencias, retos y esperanzas lo que puede enriquecer a todos. Las conclusiones y recomendaciones de ambas encuestas coinciden en lo siguiente: las mujeres encuestadas se muestran entusiastas y profundamente identificadas con su fe; desean una mayor inclusión, especialmente de quienes han sido marginadas; es necesaria una mejor formación para todos, incluidos los miembros masculinos y los líderes de la Iglesia. Ambas encuestas constataron que el deseo de un ministerio ordenado para las mujeres era más predominante en Norteamérica y en algunos países europeos.

LEER. Informe completo. Encuesta Internacional de Mujeres Católicas

Las mujeres encuestadas estaban “profundamente preocupadas” por la transparencia y la rendición de cuentas en el liderazgo y el gobierno de la Iglesia, dijo McEwan, y preocupadas por los abusos, el racismo y el sexismo en los ambientes eclesiásticos. McEwan dijo que entregó el informe al papa Francisco al final de su audiencia general, donde se reunió con ellas y con algunas de las 29 embajadoras residentes ante la Santa Sede.

Zervino, que también es una de las tres mujeres nombradas por el Papa para el Dicasterio para los Obispos, dijo que espera que todas las “palabras” contenidas en estas conclusiones tengan un impacto. El Papa ha dicho que “la Iglesia no puede ni debe quedarse sólo en palabras”, afirmó, y añadió que creía que había llegado el momento de pasar a la acción concreta.

“Estoy convencida de que este proceso sinodal tendrá muchos resultados concretos que cambiarán un poco la forma en que funcionan las cosas en la Iglesia, quizá en la estructura, quizá en la vida diaria”, en el acercamiento a los demás y a otras religiones, todas ellas áreas en las que las mujeres, de hecho, ya son activas, dijo.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Ecclesia / Catholic News Service / Videos: Rome Reports / Foto: Revista Vida Nueva

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *