¿Qué opinan las mujeres sobre su participación en la Iglesia?

7:00 p.m. | 18 set 20 (NCR/CNZ).- Un reciente estudio consultó a más de 200 mujeres laicas, con historial de educación católica y que ahora reciben formación teológica o pastoral a nivel superior, sobre su participación y posibilidades en el camino de servicio dentro de la Iglesia. El reporte reveló que, aunque tienen una alta valoración por su identidad católica, hay un sentimiento mayoritario de frustración por la falta de oportunidades de liderazgo, por la inseguridad financiera en su formación y desarrollo, y por el clericalismo.

——————————————————————————————–

La encuesta, titulada “Incorporación de ministerios femeninos en la Iglesia Católica Romana”, fue realizada a mediados del 2019 por la Women’s Ordination Conference (WOC) a 224 jóvenes laicas de EE.UU. que tienen algún historial de educación católica y que ahora reciben formación en teología o afines. En el perfil de las encuestadas también encontramos que un 97% fue bautizada antes de los 12 años, el 86% pertenece a alguna parroquia y el 55% tiene un trabajo vinculado con la Iglesia católica.

La WOC explica que los resultados de este estudio se pueden organizar en tres categorías: Identidad católica, oportunidades profesionales y vocación. El informe final reveló que el 82% de las encuestadas piensa que los ministerios de las mujeres no son valorados de igual manera que los de los hombres. Además, el 80% está insatisfecha con las oportunidades de servicio disponibles para ellas en la Iglesia global, y el 73% dijo lo mismo sobre oportunidades locales.

Las encuestadas describieron, con una notoria mayoría, su identidad católica como “extremadamente importante”, y el 82% asiste a misa al menos una vez a la semana. Cuando se les pidió que describieran lo que les da alegría de ser católicos, los sacramentos, la comunidad, la historia y la tradición, y las enseñanzas de la justicia social, se clasificaron en los puestos más altos. “Al final, lo que esta encuesta expone es que las mujeres de la iglesia han recibido una formación para asumir un liderazgo reflexivo, y persistirán”, dice Kate McElwee, directora ejecutiva de la WOC.

Sin embargo, sólo “persistirán hasta cierto punto”, comentó McElwee. Jóvenes católicas están eligiendo alejarse de la iglesia institucional. “Es una pérdida que viene ocurriendo generaciones atrás, y nuestra esperanza es que podamos trabajar, identificar y acompañar a estas mujeres para evitar su salida de la Iglesia”, agregó. Además, McElwee explicó que la encuesta respondió a los desafíos encontrados por miembros de la Red Juvenil Feminista de la WOC, y la misma WOC, al abordar el discernimiento ministerial después de completar los grados pastorales.

El reporte de la encuesta cita la inclusión y la ordenación de las mujeres como los dos cambios más frecuentes que las encuestadas desean ver en la iglesia. Sin embargo, solo el 30% de las encuestadas afirmaron que buscarían la ordenación en el diaconado o el sacerdocio, si pudieran. Aunque muchas encuestadas identificaron vocaciones que no encajaban en la estructura existente de la iglesia institucional, el 82% no buscaría la ordenación a través de un movimiento católico independiente.

McElwee dice que ahora el objetivo principal del WOC es “escuchar a las mujeres que respondieron a la encuesta y responder como comunidad”. Para esto se organizarán grupos de discusión y conversaciones entre los miembros de la WOC y su Red de Jóvenes Feministas. La encuesta y el debate que genera mostrará que “las mujeres que persisten en su fe y en su servicio en sus carreras saben que no están solas”, dice. La WOC es una importante organización en EE.UU. que trabaja por una Iglesia católica más inclusiva que permita la ordenación de mujeres.

Para Madison Chastain, recién graduada de la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago, lo expuesto por esta encuesta se acercan a la realidad. Después de una “experiencia transformadora en la Confirmación”, Chastain llevó a cabo una variedad de trabajos en la Iglesia y entidades afines, incluyendo la pastoral en su universidad católica, enseñanza voluntaria en una escuela secundaria católica y la pastoral juvenil como estudiante de postgrado.

Chastain dijo que aunque hay cambios que le gustaría ver en las costumbres y en la teología, sigue comprometida a trabajar dentro de la Iglesia y sus enseñanzas. “Profeso mi lealtad a las creencias y tradición de la Iglesia cada domingo en la misa, y por muy humana e imperfecta que pueda ser la Iglesia, también creo firmemente que tengo la responsabilidad de permanecer mientras trabajo para el cambio desde dentro de ella”, escribió Chastain.

ENLACES. Síntesis de la investigación / Estudio completo (PDF)

Información relacionada:
Fuentes: