Francisco: Compromiso con derechos LGBT ante ley homófoba en Uganda

11:00 a.m. | 21 ago 24 (RVN/AM).- Clare Byarugaba, activista ugandesa y defensora de los derechos LGBT fue recibida por el Papa en una audiencia privada. Según contó en sus redes, le comentó a Francisco las graves consecuencias de la Ley contra la Homosexualidad de 2023 (Uganda), que castiga con cadena perpetua y pena de muerte la “homosexualidad agravada”. El pontífice condenó la norma y reafirmó su apoyo a los derechos LGBT. Y, en una reciente entrevista concedida a los jesuitas de China, Francisco reflexionó sobre los desafíos actuales y la dirección futura de la Iglesia.

——————————————————————————————–

Hace unos días, la agencia francesa I.Media, que sigue la actualidad de la Santa Sede, informó del encuentro que el papa Francisco tuvo el pasado 13 de agosto con un grupo de activistas bastante heterogéneo de los derechos de las personas LGBT. En el grupo estaba, por ejemplo, alguien a quien el pontífice conoce bien como es el abogado chileno Juan Carlos Cruz, quien sufrió abusos sexuales por parte del clero en Chile y que fue nombrado como integrante de la Comisión Pontificia para la protección de los menores en 2021. También se encontraba la actriz transexual mexicana Nava Mau. Por lo que se ve las polémicas por el uso de la palabra “mariconeo” de meses atrás se han quedado viejas.

La parte más difundida de ese encuentro es la compartida en las redes sociales por la activista ugandesa Clare Byarugaba, quien le ha presentado al Papa la realidad específica que viven los homosexuales de ese país. “Su Santidad @Pontifex reiteró que la discriminación es un pecado y la violencia contra las personas LGBTI es inaceptable”, escribió con una foto del encuentro en la red social X. Además, señaló que el Papa “dijo que la Iglesia nunca debe discriminar. Camina con todos aquellos a los que se les ha negado su dignidad. Además, nos animó a defender nuestros derechos”.

Byarugaba es uno de los rostros más representativos del grupo ugandés de libertades civiles Chapter Four que entre sus múltiples frentes está la lucha contra la “Ley contra la Homosexualidad de 2023” –que en su post identifica con las iniciales AHA23– que incrementó los castigos, llegando a la pena de muerte o la cadena perpetua o la terapia de conversión forzada, a quienes se le acuse del delito de “homosexualidad agravada”. Esta legislación, tras muchas discusiones contó con el apoyo de algunos sacerdotes destacados, aunque los obispos no se pronunciaron oficialmente sobre ello. En esta lucha se sumó Juan Carlos Cruz quien siempre ha trasladado las mismas objeciones del Papa.

De hecho, cuando se aprobó hace un año la ley, Cruz denunció con un artículo en el NCR que “a pesar de las palabras del Papa, los obispos católicos de Uganda permanecen notablemente en silencio sobre esta cuestión. También guarda silencio el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, que supervisa las diócesis y los obispos de Uganda. Su silencio crea un vacío, lleno de miedo, discriminación y deshumanización. Como líderes morales y espirituales, sus palabras –o la falta de ellas– pueden moldear la opinión pública, legitimando estas leyes inhumanas o desafiándolas”.

LEER. Presidente de Uganda firma una de las leyes anti-LGBTQ más duras del mundo

VIDEO. Uganda ratifica ley que criminaliza la homosexualidad hasta con pena de muerte

 

Encuentro con Jeff Bezos de Amazon, preocupación por el cambio climático

En las redes sociales descubrimos otra visita que tuvo el papa Francisco el 15 agosto. Una visita curiosa que el pontífice recibió en Casa Santa Marta, la de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, quien llegó acompañado por su pareja, Lauren Sánchez. De hecho, ha sido Sánchez la que se mostró agradecida tras este encuentro. “Fue un honor para Jeff y para mí pasar tiempo con Su Santidad, @franciscus en su casa en el Vaticano”, publicó en Instagram y el Daily Mail confirmó que la cita se produjo de hecho el 15 de agosto. Sánchez no esconde elogios para el Papa: “Su sabiduría, calidez y humor fueron profundamente conmovedores. Nos recordó no tomar la vida tan en serio, un recordatorio sencillo pero poderoso para mantener la ligereza en nuestros corazones”.

Sobre el contenido de la audiencia, sobre la que el Vaticano no ha informado oficialmente, señala que “conversamos sobre la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático, algo que le apasiona, así como a todos los que trabajamos en el Bezos Earth Fund“. De las palabras de Francisco, Sánchez se queda con lo relacionado con “encontrar la belleza y el sentido en todo lo que hacemos resonó profundamente en mí. Me encanta que aliente a los sacerdotes a leer poesía y literatura para estar conectados con el espíritu humano”, destacó en sintonía con uno de los últimos documentos publicados por el Vaticano en este mes de agosto. Tras la visita, ella se encuentra “agradecida por esta increíble bendición y por la amable sabiduría que compartió él con nosotros”.

El papa Francisco reitera su intención de viajar a China

Francisco reiteró su ferviente deseo de visitar China, dijo que los católicos chinos tienen “el virus de la esperanza” y reveló el consejo que daría a su sucesor en una entrevista exclusiva con Pedro Chia SJ, director de la Oficina de Comunicación Jesuita de la Provincia China, publicada el 9 de agosto. También comentó cómo maneja el estrés y cómo gestiona su tiempo y sobre los mayores retos de su pontificado. La entrevista en vídeo fue realizada en español por el padre Chia en la biblioteca privada del palacio apostólico vaticano, el 24 de mayo, fiesta de Nuestra Señora Auxiliadora, venerada por los 12 millones de católicos chinos en el santuario de Sheshan, a las afueras de Shanghai.

Preguntado sobre cómo es capaz de mantener una agenda cargada de audiencias, reuniones y discursos, Francisco dijo que es posible hacerlo “llevando una vida ordenada” y “(sabiendo) delegar”, porque “si uno quiere hacerlo todo uno, la cosa no funciona”. Requiere la colaboración de muchas personas, incluidos los jefes de dicasterio. “Hago lo que tengo que hacer ayudado de todos”, afirmó.

El padre Chia preguntó cómo afronta el Papa las críticas y la oposición. Francisco respondió que incluso las críticas que no son constructivas “ayudan siempre porque lo hacen a uno reflexionar sobre su modo de actuar”. Dijo que consultar y escuchar a los demás también le ayuda. En cuanto a cómo afronta las resistencias, dijo: “A veces hay que esperar, aguantar (…) y muchas veces corregirse uno mismo porque detrás de una resistencia puede haber una crítica buena. Y también con dolor a veces, porque las resistencias, como sucede en estos momentos, no son solo contra mi persona, son contra la Iglesia”.

“Por ejemplo”, dijo, “hay un grupo, poca gente, que solamente reconocen hasta Pío XII, los Papas después ya no”. Recordó que una revista española publicó recientemente “una lista de 32 grupos sede-vacantistas. Pero son grupos pequeños, que con el tiempo se van a ir integrando [en la Iglesia]”.

Preguntado sobre si como Papa ha experimentado alguna “experiencia consoladora” inolvidable, Francisco dijo que hay muchas, pero declinó mencionar una experiencia en particular. “Incluso momentos de dificultad o de desolación se resuelven después siempre en un plano superior, con la consolación”, dijo.

Cuando el padre Chia le preguntó sobre el mayor desafío de su pontificado, Francisco señaló la pandemia por el COVID-19 y los conflictos en Ucrania, Myanmar e Israel-Palestina. “Siempre trato de resolverlos con el diálogo”, dijo. “Y cuando no resulta, con la paciencia, y siempre con el sentido del humor. Me ayuda mucho la oración de San Thomas More, pidiendo el sentido del humor. Esa oración la rezo desde hace más de 40 años todos los días: Dame Señor el sentido del humor”.

El Papa también confirmó que ha experimentado crisis en su vida religiosa como jesuita: “¡Por supuesto! Si no, no sería humano. Y las crisis siempre hay que superarlas con dos cosas. Primero, de una crisis se sale para arriba, como de un laberinto. La crisis de alguna manera es como un laberinto, que caminas, caminas pero no terminas de salir. Se sale para arriba. Y segundo, no se sale nunca solo. Se sale ayudado o acompañado. Dejarse ayudar es una cosa muy importante”.

Durante la entrevista, Francisco respondió con humor en varias ocasiones, como cuando le preguntaron qué le diría a un joven que le dice que quiere ser jesuita, Francisco bromeó: “¡Que se haga dominico!”. En un tono más serio, añadió: “Le diría que se deje acompañar por alguien y que entre a discernir” Además, dijo: “Hay una cosa en la Compañía de Jesús que nunca tenemos que perder: la misionaridad, es una orden misionera. Es curioso, [que] las dificultades y las resistencias que tuvo San Ignacio al principio, fueron conflictos de gente que miraba para adentro y perdía la misionaridad”.

Francisco recordó que cuando fue nombrado provincial de los jesuitas en Argentina, siendo muy joven, se enfrentó a conflictos, que los llamaba “males de clausura”. “El Señor ayudó a los que me aconsejaban y todo, a mandarlos a misionar en Argentina. Y de allí salió el Equipo Misionero Argentina. Y esto trajo aire fresco. Una maravilla”.

A la pregunta de si hay “algún aspecto en particular” de los Ejercicios Espirituales que esté a menudo en su corazón de Papa, el primer Pontífice jesuita respondió: “Todos yo diría. Depende de las circunstancias, a veces me ayuda más una cosa que otra. Pero una cosa que trato es buscar acompañamiento. Escuchar antes de resolver. Hacerme acompañar para no equivocarme”. Consciente de sus defectos, el Papa dijo que en la oración pide “la gracia de ser perdonado. Que el Señor me tenga paciencia”.

Volviendo su atención a China, el papa Francisco reafirmó una vez más su deseo de corazón de visitar el país, a pesar de que las autoridades de allí aún no le han extendido una invitación. “Sí, tengo muchas ganas”, dijo. Si este sueño suyo se hace realidad, dijo, le gustaría “visitar a la Madre de Sheshan, María Auxiliadora”. Añadió que frente a la entrada de su apartamento en Casa Santa Marta hay una estatua de la Virgen de Sheshan. Dijo que le gustaría reunirse “con los obispos ciertamente, y con el pueblo de Dios que es tan fiel. Es un pueblo fiel, que ha pasado tantas cosas y mantuvo la fidelidad”.

A la pregunta de qué mensaje le gustaría enviar a los católicos de China, y especialmente a los jóvenes católicos, a través de esta entrevista, Francisco dijo: “Siempre un mensaje de esperanza. Pero me parece hasta tautológico dar un mensaje de esperanza a un pueblo que es maestro en esperar. Los chinos son maestros en la paciencia, en esperar. Ustedes tienen ‘el virus de la Esperanza’. Es una cosa muy bella”. Dado que hay muchos chinos y muchos católicos chinos en distintos países del mundo, se le preguntó a Francisco si tenía algún mensaje para ellos. Tras revelar que “solía ayudar a un grupo de chinos en Argentina”, el papa respondió: “Ustedes son hijos de un gran pueblo. No desperdicien esa herencia. Lleven adelante con paciencia esa herencia de gran pueblo que tienen”.

Mirando al futuro, el padre Chia preguntó al Papa: “¿Cuáles son sus sueños para la Iglesia católica dentro de 50 años?”. Francisco recordó que “algunos dicen que va a ser una Iglesia más reducida, más pequeña”. Luego añadió: “Pienso que la Iglesia debe tener cuidado de no caer en la peste del clericalismo, en la peste de la mundanidad espiritual. La mundanidad espiritual, como dice el padre Henri de Lubac, es el peor mal que puede acaer sobre la Iglesia. La mundanidad [es] peor aún que el tiempo de los papas concubinarios. Así dice él”.

A la pregunta de qué le diría a su sucesor como Papa, Francisco, que cumple 88 años el 17 de diciembre, respondió sin dudar: “Que rece”. Un momento después, añadió a modo de explicación: “Porque ya el Señor habla en la oración”. Al final de la entrevista, cuando se le pidió que diera su bendición a todo el pueblo chino, el Papa dijo: “Por intercesión de la Madre de Sheshan hoy el día de su fiesta, doy la bendición a todo el pueblo chino, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”.

VIDEO. Cara a cara con el Santo Padre

Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Revista Vida Nueva / America Magazine / Video: Society of Jesus, Chinese Province / Foto: X (@clarekabale)

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *