Medios latinoamericanos dialogan con el Papa

10:00 p.m. | 14 mar 23 (CNS/LN).- En días previos al décimo aniversario de su pontificado, destacó que el papa Francisco otorgó varias entrevistas a medios argentinos (La Nación, Infobae, Perfil) en las que respondió sobre sus reformas, la oposición, su antecesor, la crisis de vocaciones, el desafío de involucrar a los jóvenes, la guerra en Ucrania, e incluso sobre temas políticos de su país natal y una posible visita apostólica. Y sobre la Iglesia que imagina para los próximos años: “una más pastoral, más justa, más abierta”, en línea con el Concilio Vaticano II: “Hay que ir por este camino. Ahora, ya la concreción de eso, es difícil”.

——————————————————————————————–

En entrevistas con motivo del décimo aniversario de su elección, el papa Francisco insistió en que no le corresponde a él hacer un balance de lo que ha logrado o dejado de lograr desde el 13 de marzo de 2013. “El Señor hará la valoración cuando lo considere oportuno”, declaró el Papa al diario italiano Il Fatto Quotidiano. Sin embargo, dijo que estaba seguro de que los criterios para el juicio serían de Mateo 25: dar de comer al hambriento, acoger al forastero, vestir al desnudo, cuidar a los enfermos y visitar a los presos.

LEER. Entrevista de Il Fatto Quotidiano (inglés)

Pero sí tuvo tres palabras para lo que espera del futuro: “Fraternidad, lágrimas, sonrisas”. Mientras Francisco conmemoraba su aniversario celebrando misa con cardenales en la capilla de su residencia, Vatican News publicó un breve “popecast” que incluía la respuesta de tres palabras del Papa a una pregunta sobre sus sueños para la Iglesia, el mundo y la humanidad. “Todos somos hermanos y hermanas”, explicó, y hay que esforzarse más por vivir como tales. “Y aprender a no tener miedo a llorar y a sonreír”, dijo. “Cuando una persona sabe llorar y sabe sonreír, tiene los pies en la tierra y la mirada en el horizonte del futuro. Si una persona ha olvidado cómo llorar, algo va mal”, explicó Francisco. “Y si esa persona ha olvidado cómo sonreír, es aún peor”.

LEER. Francisco: Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz (Popecast)

En las entrevistas que Francisco concedió con motivo de su aniversario, varios temas emergieron más de una vez: la guerra en Ucrania y las guerras en todo el mundo, las mujeres en la Iglesia, el acercamiento a los católicos LGBTQ, cómo se toma las críticas e incluso si piensa en la muerte. Sí piensa en la muerte, según declaró al portal argentino Perfil. Dijo que piensa en la muerte a menudo y “muy tranquilamente” porque “es necesario recordar” que nadie vive para siempre.

LEER. La entrevista de Jorge Fontevecchia con el Papa Francisco (Entrevista Perfil)

El diario argentino La Nación preguntó a Francisco sobre la importancia del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, un proceso que el Papa lanzó en octubre de 2021 y que culminará con asambleas sinodales en 2023 y 2024. En el marco de explicar cómo ha intentado revitalizar los sínodos, que fueron reinstaurados por San Pablo VI tras el Concilio Vaticano II, el Papa dijo a La Nación que incluir más voces es un proceso continuo.

Durante el Sínodo de Obispos de 2019 para la Amazonía, dijo, “se hizo la pregunta: ¿Por qué las mujeres no pueden votar? ¿Son cristianas de segunda clase?”. La respuesta del Vaticano siempre había sido que, si bien la aportación de muchos era esencial para un sínodo, correspondía a los obispos discernir y votar. Sin embargo, 10 sacerdotes -y ocasionalmente un hermano religioso- eran elegidos tradicionalmente por la Unión de Superiores Generales de las órdenes religiosas masculinas como miembros con pleno derecho a voto del sínodo, junto a los obispos.

En febrero de 2021, Francisco nombró a la misionera de Xavière, sor Nathalie Becquart, una de las subsecretarias de la secretaría general del sínodo, cargo que la convertiría automáticamente en miembro con derecho a voto de la asamblea. Por ello, La Nación preguntó al Papa si sólo una mujer tendría voto en la próxima asamblea sinodal. “Votarán todos los que participen en el sínodo. Los que son invitados u observadores no votarán”, dijo, pero quien participa en un sínodo como miembro “tiene derecho a votar. Sean hombres o mujeres. Todos, todos. Esa palabra todos para mí es clave”.

LEER. “Quiero ir a Kiev, pero con la condición de ir también a Moscú” (Entrevista La Nación)

Sobre la cuestión de los católicos LGBTQ, Francisco insistió al entrevistador de Perfil que “todos son hijos de Dios y cada uno busca y encuentra a Dios por el camino que pueda”. Aunque el Papa insistió en que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, también reiteró su apoyo a los derechos legales garantizados por las uniones civiles para las parejas homosexuales y otras personas que comparten una vida. Y afirmó, como dijo a Associated Press en enero, que la homosexualidad no debe ser criminalizada.

En cuanto a la enseñanza católica de que los actos homosexuales son pecaminosos, como cualquier actividad sexual fuera del matrimonio, Francisco dijo que no creía que esos pecados enviaran a una persona al infierno. “Dios sólo aparta a los soberbios, el resto de los pecadores estamos todos en la fila”, dijo, y Dios siempre está tendiendo la mano para salvar a los pecadores que buscan su ayuda.

LEER. Mano a mano con Francisco (Entrevista Infobae)

En las entrevistas tanto con La Nación como con Perfil, Francisco insistió en que hay una diferencia entre un acercamiento pastoral a los católicos LGBTQ y aceptar la “ideología de género”, que, dijo, “es una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas”.

“¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y la riqueza del hombre y de la mujer y de toda la humanidad es la tensión de las diferencias. Es crecer a través de la tensión de las diferencias”, dijo el Papa. Una teoría de género que ve el ser hombre o mujer como una construcción social o una elección en lugar de un hecho relacionado con la identidad biológica “está diluyendo las diferencias y haciendo que el mundo sea igual, todo romo, todo igual”, dijo el Papa. “Y eso va en contra de la vocación humana”.

En cada una de las entrevistas, habló del horror de la guerra y de su preocupación por la continuación de los combates en Ucrania. Preguntado por Vatican News qué querría como regalo por su 10º aniversario, Francisco respondió: “La paz. Necesitamos la paz”.


Entrevista completa con Perfil

Francisco: Sueño con una Iglesia más pastoral, más justa, más abierta

Hay algo que ha hecho especialmente feliz al Papa en los últimos años: “Todo aquello que fuera la línea pastoral del perdón y de la comprensión de la gente. Dar lugar en la Iglesia a todos”. Es lo que le dice Francisco a Elisabetta Piqué, periodista del diario argentino La Nación, en su nueva entrevista en Casa Santa Marta con motivo del décimo aniversario de su elección, el 13 de marzo.

Su sueño es abrir puertas: “Abrir puertas, eso me sale mucho. Abrir puertas y caminar caminos”. Y la Iglesia que imagina para los próximos años es una Iglesia “más pastoral, más justa, más abierta”, en la línea trazada por el Concilio Vaticano II: “Hay que ir por este camino. Ahora, ya la concreción de eso, es difícil”.

La entrevistadora subraya el hecho de que Francisco recuperó a muchas “ovejas perdidas” y que esta actitud ha puesto en crisis a algunos católicos, como le ocurrió al hermano mayor en la parábola del hijo pródigo: “Eso sucede siempre -dice el Papa- Una palabra clave de Jesús es “todos”. Para mí esta es la clave de la apertura pastoral. Todos adentro de casa. Es un lío, pero todos adentro de casa”.

Por supuesto, subrayó, “oposición siembre va a haber” frente al cambio, incluso ” Jesús tuvo bastante oposición”, pero es necesario actuar en la “libertad del Espíritu Santo” y buscando la voluntad de Dios. Francisco habla de la formación de los futuros sacerdotes e indica que “hace falta una revisión de los seminarios”.


El derecho de voto en el Sínodo

Sobre la sinodalidad, subraya que es un proceso en marcha: “Hace unos diez años se hizo una reflexión seria y se hizo un documento, lo firmé yo, con los teólogos, conmigo, fue una cosa de comunidad. Eso marcó ‘hasta aquí llegamos, ahora falta algo más’. Y no explicitamos lo que faltaba, pero solito se fue marcando, que fue explicitar la sinodalidad. Por ejemplo, ya era una cosa aceptada por todos que las mujeres no podían votar. Entonces en el sínodo para la Amazonía se preguntó, ¿por qué no pueden votar las mujeres? ¿Son cristianas de segunda?”

La periodista pregunta si ahora votará solo una mujer o todas, y el Papa responde: “Todo el que sea participante del sínodo va a votar. El que sea invitado u observador no va a votar. El que participe de un sínodo tiene derecho al voto. Sea varón o sea mujer. Todos, todos. Esa palabra todos para mí es clave”.


El viaje a Argentina

Luego está el tema de un posible viaje a Argentina. El Papa reitera que quiere ir a Argentina y que si no lo ha hecho hasta ahora es por una serie de razones que se han ido sumando con el tiempo: “O sea, no hay una negativa a ir, estuvo planeado. Después lo que sucedió es que las cosas se complicaron de otra manera, hubo dos años de pandemia que tiró adelante viajes que se tenían que hacer necesariamente, incluso a lugares que uno dice ‘para qué fue ahí’, pero había que ir. Así que la Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda”.


Entrevista completa con La Nación

Entrevista completa con Infobae
Información adicional
Fuentes

Catholic News Service / La Nación / Vatican News / Videos: Infobae – Perfil – La Nación / Foto: Infobae

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *