Francisco en Baréin: Diálogo entre religiones, superar conflictos

10:00 a.m. | 10 nov 22 (VTN/VN).- El Papa visitó Baréin (país de mayoría musulmana) por cuatro días, con la intención de continuar el acercamiento con el mundo islámico y animar a la población católica, dejando una invitación al diálogo con respeto para alcanzar la paz. Una actividad central fue su participación en el cierre de un foro internacional para el diálogo y la convivencia, en compañía del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb (con quien firmó el histórico Documento sobre la Fraternidad Humana en el 2019). Algunos medios señalaron que la presencia de Francisco sirvió incluso para inspirar intenciones que buscan aliviar la gran división entre las dos ramas principales de la religión musulmana: sunitas y chiitas.

——————————————————————————————–

Del 3 al 6 de noviembre de 2022 el Papa ha visitado el reino de Bahrein. Ha sido el primer pontífice en llegar a este pequeño país insular del Golfo Pérsico y aunque la visita pasó desapercibida en la mayoría de medios, ha podido ser un avance para el diálogo interreligioso (algo que trasciende lo meramente relacionado con los contenidos confesionales). La prioridad del viaje fue la participación del pontífice en la clausura del “Foro de Baréin para el Diálogo: Oriente y Occidente por la Convivencia Humana”, el 4 de noviembre en la en la Plaza Al-Fida del complejo del Sakhir Royal Palace de Awali y donde estuvo acompañado por el Rey Hamad bin Isa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

El evento, de dos días de duración, fue patrocinado por el Rey para promover el espíritu de fraternidad y cooperación entre los seguidores de las diferentes religiones, trabajando juntos para abordar los actuales desafíos mundiales y los problemas que amenazan la casa común y la paz, en el espíritu del histórico Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común. Este llamamiento fue firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por Francisco y Ahmad Al-Tayyeb. El foro, que reunió a unos 200 destacados líderes religiosos y académicos de todo el mundo, se produce menos de dos meses después del Séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, en Nur-Sultán, al que el Papa asistió en septiembre de este año durante su viaje apostólico a Kazajistán.

En su intervención, Francisco reclamó que “los líderes religiosos no podemos dejar de comprometernos y de dar buen ejemplo. Tenemos un papel específico. Nuestra tarea es animar y ayudar a la humanidad, tan interdependiente como desconectada, a navegar conjuntamente”. En este sentido, marcó tres campos específicos en los que la contribución social de las religiones puede ser decisiva: la oración, la educación y la acción.

LEER. Francisco: “Que el camino de las grandes religiones sea una conciencia de paz para el mundo”

 

Horas después tuvo un encuentro privado con el Gran Imán de Al-Azhar, y al terminar ese encuentro fraterno ambos llegaron a la contigua y resplandeciente Mezquita del Palacio Real donde han presidido una cumbre del Consejo Musulmán de Ancianos. Esta es una institución creada en Abu Dabi el 18 de julio de 2014 y reúne a estudiosos, expertos y dignatarios musulmanes que se han distinguido por su capacidad de arbitrar los conflictos internos de la comunidad islámica mundial que a veces degeneran en enfrentamientos muy agudos.

LEER. Francisco y Al-Tayyeb, “hermanos en Abraham” y adalides de la paz

Un día antes, en su primer discurso frente a autoridades, hizo hincapié en los derechos humanos, hablando en contra de la pena de muerte y pidiendo “garantizar el respeto y la preocupación por todos aquellos que se sienten más al margen de la sociedad, como los inmigrantes y los presos”. Previo a la llegada del Papa, se puso atención en las tensiones entre la monarquía musulmana suní de Baréin y la oposición chií que acusa al gobierno de coordinar abusos a los derechos humanos, una acusación que las autoridades niegan. Francisco dijo:

“Expreso mi aprecio por las oportunidades de encuentro que este Reino organiza y favorece, centrándose especialmente en el tema del respeto, la tolerancia y la libertad religiosa. Son compromisos que han de ser puestos en práctica constantemente, para que la libertad religiosa sea plena y no se limite a la libertad de culto; para que la misma dignidad y la igualdad de oportunidades sean reconocidas concretamente a cada grupo y a cada persona; para que no haya discriminaciones y los derechos humanos fundamentales no sean violados, sino promovidos”.

LEER. El Gran Imán de Al-Azhar a los chiítas: superemos los conflictos históricos

El viaje a Baréin, un momento de encuentro en un mundo en conflicto

Diálogo, respeto, fraternidad y paz son, para el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, las cuatro palabras clave del reciente viaje apostólico de Francisco a Baréin, el 39º desde el inicio de su pontificado y el segundo en la región del Golfo. El prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, que acompañó al Pontífice en su viaje, constata con satisfacción la continuidad de las relaciones entre musulmanes y cristianos y la importancia del diálogo como “habilidad existencial”.

Eminencia, ¿cuál es su balance del 39º viaje apostólico del papa Francisco a Baréin?

Como en cada viaje del Santo Padre, las conclusiones son siempre muy positivas y en este caso, de su visita apostólica al Reino de Baréin, creo que lo fueron porque la visita representó un momento de encuentro en un mundo que hoy vive guerras, conflictos, rechazo y exclusión. El encuentro ecuménico también fue muy importante, al igual que el interreligioso. Creo que fue un viaje de diálogo abierto, sencillo, de familiaridad, de fraternidad, como le gusta al papa Francisco.

¿Cuáles son las perspectivas de diálogo con el Islam?

No hay nada nuevo, pero el diálogo continúa y estos encuentros en Baréin son elementos de continuidad en el proceso de diálogo entre cristianos y musulmanes. El diálogo, para mí, es una habilidad existencial que se vive cada día. El encuentro con el Consejo de Ancianos Musulmanes me pareció muy interesante, porque de él surgió el deseo de esta institución tan reconocida e importante; un deseo, como el nuestro, de seguir promoviendo el diálogo, de colaborar en proyectos comunes en beneficio de la comunidad internacional, de crear una plataforma de unidad en la diversidad. Y también, un deseo de diálogo ad intra, de diálogo ecuménico, de diálogo entre los diferentes componentes de nuestras comunidades y en particular dentro del mundo musulmán. Recordemos el mensaje del Gran Imán de Al-Azhar que, una vez más, ha mostrado su voluntad y ha hecho un llamamiento muy abierto para que, dentro del mundo islámico, se produzca un acercamiento entre chiíes y suníes.

¿Y en cuánto al aspecto ecuménico? Teniendo en cuenta la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé.

Su presencia es un signo renovado de amistad y comunión con el Papa. Fue un testimonio del deseo de construir juntos un mundo de amistad y fraternidad. Necesitamos, como dije antes, un diálogo ad intra para los musulmanes, entre chiitas y sunitas y otros componentes del mundo musulmán; y en el mundo cristiano, entre las diferentes comunidades cristianas. Así que creo que Bartolomé es la bandera que señala la dirección en la que debemos caminar. La unión del papa Francisco con el Patriarca nos ayuda mucho a promover el diálogo ecuménico.

 

Recuento de actividades del papa Francisco en su visita a Baréin

 

Información adicional
Fuentes

Vatican News (2 y 3) / Revista Vida Nueva / Foto: Associated Press / Videos: Rome Reports – Euronews – AFP

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *