Arzobispado de Lima invita a los fieles a opinar sobre la Iglesia

8:00 a.m. | 21 jul 22 (AL).- Hasta este sábado 23 de julio la ciudad de Lima vive la Semana Sinodal, una convocatoria abierta por parte del Arzobispado que ha combinado encuentros presenciales y plataformas en línea para escuchar el sentir de los fieles. La iniciativa se da en el marco de la fase de escucha propuesta por el Sínodo de la Sínodalidad, que convoca a todos los católicos a manifestar sus aportes sobre su participación y preocupaciones con respecto a la Iglesia. Hasta el momento ya se han realizado diálogos presenciales con la juventud universitaria, migrantes y sindicatos, mientras que la invitación para opinar a través de los formularios en línea continua hasta este sábado. Es muy sencillo participar, y aquí compartimos cómo.

——————————————————————————————–

Registra tus opiniones, aportes y sentires

Del 14 al 23 de julio, Lima vive la Semana Sinodal. La iniciativa se gesta con miras al próximo Sínodo sobre la Sinodalidad y como parte del proceso de integración del Plan Pastoral Arquidiocesano. A continuación, compartimos los formularios virtuales con las preguntas abocadas a cada grupo representativo de nuestra sociedad (empresarios, comunidades universitarias, mujeres, periodistas, migrantes, madres de las ollas comunes, y más). Esta experiencia de escucha tiene como finalidad la participación e intervención de todos y todas. El desarrollo en sus respuestas y aportes ayudará a recopilar, de manera muy profesional, insumos para desarrolar el Plan Pastoral.

Semana Sinodal en Lima inicia en diálogo con la juventud universitaria

En el marco del 146° Aniversario de creación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la juventud universitaria sostuvo una mesa de diálogo con el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo. El encuentro “Democracia, universidad, sinodalidad y política”, dio inicio oficial a la Semana Sinodal en la Iglesia de Lima. Se contó con la participación activa de los jóvenes, docentes universitarios, Monseñor Castillo y el rector de la institución, el Dr. Alfonso López Chau Nava. Por más de tres horas, el Arzobispo de Lima escuchó la voz de los estudiantes, sus preocupaciones, dudas, aportes y sugerencias relacionadas a la participación de la Iglesia en medio de los problemas más latentes de nuestro país.

ENLACE. Diálogo de la Juventud Universitaria con el Arzobispo de Lima (Video)

 

La voz de los migrantes en la Semana Sinodal de Lima

En uno de los barrios más humildes de Chorrillos, la Capilla Nuestra Señora de la Evangelización, acogió a decenas de migrantes que participaron en la Semana Sinodal de Lima con sus preguntas, opiniones y sugerencias. Entre las reflexiones más destacadas, nuestros hermanos migrantes hicieron hincapié en las necesidades latentes que viene afrontando la comunidad: estadía, alimentación y salud. También resaltaron la importancia de que se trabaje en la tolerancia y el respeto hacia los extranjeros. ¡Respeto mutuo!, fue el llamado que hicieron durante su intervención.

De igual manera, los grupos migrantes agradecieron la encomiable labor de la Iglesia para crear refugios y espacios de acogida a tantos hermanos que llegan a nuestro país en condiciones de necesidad. Además, señalaron que se requiere mayor apoyo para los emprendimientos y asesoría legal migratoria. “La estabilidad emocional y la estabilidad laboral ayudará a que tengamos una mejor calidad de vida”, expresaron.

Después de escuchar los aportes de distintos representantes de la comunidad de migrantes, el padre Luiz Carlos Do Arte, director de la Casa de Acogida Scalabrini, saludó el clima de sinceridad en el que se desarrolló el encuentro sinodal, y remarcó la tarea especial que tiene la Iglesia de saber escuchar los sentires y las dificultades de nuestro pueblo. “Todos, en este mundo, somos aves de paso; por lo tanto, migrantes somos todos, personas de movilidad que estamos todos de paso. Nadie está permanentemente, y tenemos que saber compartir la gratitud de estar en este espacio; recordemos que cada uno, en comunión, participando activamente, tenemos la misión de ser feliz”, manifestó el padre Do Arte.

Por su parte, el Padre Juan Armando Goicochea, Vicario Episcopal de la Pastoral Arquidiocesana, recordó que la Iglesia de Lima viene realizando una laboral pastoral y social en favor de todos, y precisó que el trabajo de los agentes pastorales es imprescindible para que nadie se sienta excluido: “No esperen que alguien vaya a tocarles la puerta… ¡Mézclense con la comunidad! Ustedes son nuestros hermanos y no hay diferencias. Estamos aquí porque queremos conocerlos, hacer amistad, compartir experiencias y darnos la mano mutuamente”, acotó.

Durante el tiempo de conversación, los grupos de migrantes respondieron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los lugares y herramientas de diálogo para acoger en la Iglesia y sociedad a los migrantes?
  • ¿Cómo promovemos la colaboración entre migrantes y comunidad que les acoge?
  • ¿Cómo se abordan las diferencias culturales, puntos de vista, conflictos y dificultades?
  • ¿A qué problemática de los migrantes, la Iglesia y sociedad debe prestar más atención?

La respuesta a estas preguntas abiertas, así como los comentarios y aportes que surgieron a raíz de estas consignas, fueron consolidadas en un documento que será evaluado por la comisión responsable del Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima.

ENLACE. Galería de fotos del encuentro con migrantes

Profesionales y sindicatos piden a la Iglesia trabajar por el bien común

La asamblea sinodal con los profesionales y sindicatos de nuestra ciudad contó con el acompañamiento de Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima; y el Padre Goicochea. Entre sus principales reflexiones, se sugirió que la Iglesia amplíe el esfuerzo de convocatoria para que los profesionales y trabajadores se sientan realmente incluidos como parte del gran proyecto pastoral. “Queremos una Iglesia que ofrezca mayores valores morales a los profesionales sobre la conducta frente a la corrupción y al peligro de perder la ética”, ha sido una de las conclusiones.

La voz de los colegios profesionales también se ha hecho sentir en la asamblea. La asociación de ingenieras, la asociación de psicólogas, los docentes y profesionales de la educación, manifestaron la importancia de profundizar en la sinodalidad de la Iglesia. “Debemos dejar de ser ‘cristianos teóricos’ para convertirnos en cristianos activos, donde todos trabajemos por el bien común. Nosotros pedimos a la Iglesia que la unidad sea más cercana a la realidad, que la Iglesia sea más humana, menos sacramentalista”.

En otro momento del plenario, los participantes agradecieron la convocatoria y la sensibilidad de la Iglesia para reflexionar juntos sobre las problemáticas más emergentes: “Nuestra vocación es de servicio, y todos nosotros hemos buscado una profesión porque queremos servir a los demás, no servirnos de ellos”. Los profesionales y sindicatos insistieron en la necesidad de acudir a las zonas periféricas y no centrarse en el asistencialismo: “Todos podemos participar activamente en las zonas periféricas desde nuestro campo de trabajo; y desde ahí, construir Iglesia”, resaltaron.

Durante el tiempo de conversación, los grupos de profesionales y sindicatos respondieron las siguientes preguntas:

  • Puesto que todos somos discípulos misioneros, ¿en qué modo se sienten convocados por la Iglesia de Lima?
  • ¿Cómo les motiva la Iglesia de Lima a ofrecer un tiempo a su compromiso social y político, en la investigación científica y en la enseñanza, en la promoción de la justicia social, en la tutela de los derechos humanos y en el cuidado de la Casa común?
  • ¿Qué proponen a la Iglesia de Lima en esta idea de acompañarlos y abrir espacios para ofrecer su compromiso social?
  • ¿En qué medida estamos escuchando y atendiendo a los que están en las periferias?

ENLACE. Galería de fotos del encuentro con profesionales y sindicatos

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Arzobispado de Lima (2, 3, 4, 5) / Fotos: Arzobispado de Lima / Video: Universidad Nacional de Ingeniería (FB)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *