Astrofísico Vaticano elogia potencial del telescopio Webb

11:00 a.m. | 20 jul 22 (RNS/OV).- En una entrevista y un comunicado, el hermano jesuita Guy Consolmagno elogió las nítidas imágenes del cosmos que ofrece el telescopio espacial James Webb de la NASA como “alimento para el espíritu humano”, y también recordó la rica historia de los científicos católicos que han estudiado las estrellas. “Estamos muy entusiasmados con las nuevas imágenes del telescopio Webb”, escribió Consolmagno, director del observatorio espacial del Vaticano, conocido como Specola Vaticana, que existe desde finales del siglo XVI. “Las imágenes son magníficas. Es una anticipación alentadora de lo que podremos aprender sobre el universo en el futuro gracias a este telescopio”, añadió.

——————————————————————————————–

El telescopio Webb, producto de una colaboración internacional de científicos que ha costado más de 10.000 millones de dólares, es el más grande telescopio óptico del espacio, y los astrofísicos son optimistas sobre la claridad que podría aportar a muchas preguntas sin respuesta sobre el universo. “La investigación científica que hay detrás de este telescopio representa un intento de utilizar la inteligencia que nos ha dado Dios para comprender la lógica del Universo”, escribió Consolmagno en una publicación difundida a través del sitio web del Observatorio Vaticano, añadiendo que “el universo no funcionaría si no fuera lógico”.

“Pero, como muestran estas imágenes, el Universo no sólo es lógico, sino que también es hermoso. Es la Creación de Dios revelada a nosotros, y en ella podemos ver su extraordinario poder y amor por la belleza”, dijo. El astrónomo del Vaticano también compartió su emoción por el hecho de que muchas de las personas que trabajaron en el telescopio Webb son sus amigos y colegas. “Sé cuánto tiempo y esfuerzo han dedicado ellos y sus colegas al desarrollo de esta increíble máquina”, escribió. “Es un tributo al poder del espíritu humano, a lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”.

“Las imágenes son extraordinarias, cualquiera puede verlo por sí mismo. Es una anticipación alentadora de lo que podremos aprender sobre el universo con este telescopio en el futuro. Estas imágenes son un alimento necesario para el espíritu humano -no sólo de pan se vive-, especialmente en estos tiempos”, agregó el astrofísico vaticano.

El Observatorio Vaticano colabora con muchas escuelas y organizaciones internacionales para fomentar la comprensión y el estudio del espacio. Cada año, las Escuelas de Verano del Observatorio Vaticano ofrecen un curso intensivo de cuatro días en el que los estudiantes pueden aprender de los mejores científicos en este campo. Entre los profesores de la escuela de verano espacial del Vaticano se encuentran George y Marcia Reike, que estuvieron detrás de la creación de las cámaras infrarrojas del telescopio Webb, y Didier Queloz, que ganó el Premio Nobel de Física en 2019. Entre sus antiguos alumnos se encuentra Heino Falcke, que formó parte del equipo que obtuvo la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea en mayo.

En junio de 2023 se reanudarán las Escuelas de Verano del Observatorio Vaticano, tras un paréntesis provocado por la pandemia. El tema será “Aprender el Universo: Herramientas de Data Science para los Sondeos Astronómicos”, que ofrece métodos para analizar los grandes datos a medida que los telescopios y los detectores son cada vez más sofisticados.

“Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha”, describió el director del Observatorio Vaticano. “Este enorme cúmulo de galaxias es tan grande que las lentes gravitacionales curvan la luz de las galaxias más lejanas alrededor del cúmulo, y a menudo estiran esa luz en formas extrañas. Por si esto no fuera lo suficientemente asombroso, esta imagen sólo tardó 12,5 horas en recogerse, mientras que el Campo Profundo del Hubble de 2012 tardó seis semanas”.

Consolmagno comentó que “estaba especialmente fascinado de ver el primer espectro de vapor de agua de la atmósfera de un planeta extrasolar producido por el telescopio James Webb”, refiriéndose a los planetas que podrían ser aptos para la vida. Y recordando las primeras investigaciones de otro jesuita estudioso de la astronomía, escribió: “Hace unos 150 años que el padre Angelo Secchi SJ puso un prisma delante de la lente de su telescopio en el tejado de la iglesia de San Ignacio de Roma, y realizó las primeras mediciones espectrales de las atmósferas de los planetas de nuestro propio sistema solar. Sólo puedo imaginar lo feliz que habría sido al ver cómo esta ciencia, de la que fue pionero, se aplica ahora a planetas desconocidos para él que orbitan alrededor de estrellas lejanas”.

 

Refiriéndose al “Quinteto de Stephan”, una agrupación visual de cinco galaxias, el hermano Guy dice que “el telescopio espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la mayor imagen de Webb hasta la fecha, ya que cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construida a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. La información obtenida por Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”.

Y añade citando a la NASA: “Con su potente visión infrarroja y su altísima resolución espacial, Webb muestra detalles nunca vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones con brotes de estrellas recién nacidas adornan la imagen. Varias de las galaxias arrastran colas de gas, polvo y estrellas debido a las interacciones gravitatorias. Lo más espectacular es que Webb capta enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo”.

La relación entre la fe católica y la ciencia ha conocido muchos altibajos a lo largo de la historia. Si bien el juicio del Vaticano contra el astrónomo Galileo Galilei en el siglo XVII por su creencia de que la Tierra giraba alrededor del sol marcó ciertamente un momento de tensión y hostilidad, en otras ocasiones el catolicismo inspiró grandes saltos científicos, como la primera teorización del Big Bang por parte del reverendo Georges Lemaître y la institución por parte del Papa Gregorio XIII del calendario que aún se utiliza en Occidente.

El astrónomo vaticano también citó un pasaje de la Biblia, el Salmo 8, que relata la maravilla del cosmos. “Estoy asombrado y agradecido de que Dios nos haya dado a los humanos, su creación, la capacidad de ver y entender lo que ha hecho”, escribió Consolmagno.

El pasado 12 de julio la NASA presentó las primeras cinco imágenes que el nuevo y potente telescopio James Webb ha logrado. Se trata de imágenes de una altísima resolución con un alcance antes no logrado: “Hoy presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religion News Service / Vatican News / Observatorio Vaticano / Zenit / Video: NASA / Fotos: NASA, ESA, CSA

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *