Serie familiar latina y católica le dice adiós a Netflix

10:00 p.m. | 15 mar 22 (NCR).- “Gentefied”, una serie de Netflix que destaca el catolicismo de los mexicanos en EE.UU., fue cancelada tras dos temporadas. Cuenta la historia de una familia de inmigrantes que intenta mantener a flote el negocio familiar de tacos en medio de su cambiante barrio. Encontrar una serie de televisión que cuente historias de familias latinas en EE.UU. es difícil. Encontrar una que además se ocupe de lo que significa para los latinos ser culturalmente católicos, y que al mismo tiempo represente toda la diversidad de comunidades latinas y con actores latinos, es aún más difícil. Cuando se cancelan programas como “Gentefied”, Netflix le falla a los latinos.

——————————————————————————————–

La serie fue escrita, producida y dirigida por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez y se desarrolla en Boyle Heights, California. Cuenta la historia de una familia de inmigrantes mexicoamericanos que intenta mantener a flote su negocio familiar de tacos en medio del rápido proceso de gentrificación de su barrio. La primera temporada aborda los matices del estatus de ciudadanía, la raza, la clase social y la pregunta: ¿Eres lo suficientemente latino?

Tras la emisión de la primera temporada en 2020, las críticas fueron variadas: muchos se alegraron de ver por fin un nuevo drama centrado en una familia católica mexicana – estadounidense que intenta desenvolverse en un barrio cambiante como Boyle Heights, pero también hubo críticas. Muchos espectadores querían que la serie abordara mejor el problema de la discriminación y el racismo dentro de la comunidad latina. El único personaje afrolatino recurrente era Yessika Castillo, interpretada por Julissa Calderón, que es la novia de Ana Morales, interpretada por Karrie Martin Lachney. En la primera temporada, los creadores apenas dieron a Yessika una historia secundaria. Muchos se preguntaron si la representación de los mexicano-americanos tenía que ser a costa de mantener la discriminación contra los afrodescendientes.

 

La segunda temporada presentó una oportunidad para trabajar sobre esas críticas. En la segunda temporada, los guionistas de la serie hicieron un esfuerzo concertado para dar mayor protagonismo a Yessika y a otros personajes afrolatinos como Diana. En esta temporada, Yessika tiene un episodio en solitario que comienza con ella abordando la discriminación que sintió con la madre de su exnovia. Este episodio también explora los estereotipos que la comunidad latina puede tener de las afrolatinas, como asumir que porque estas mujeres son negras no saben español.

Además de abordar mejor la discriminación contra los afrodescendientes dentro de la comunidad latina, la segunda temporada destaca la vida religiosa de la familia. La segunda temporada comienza con la liberación del personaje principal, Pop, de un centro de detención de inmigrantes. Mientras Pop se dirige a una nueva parroquia para el bautismo de su nieta más reciente, que nació mientras él estaba detenido, no se atreve a entrar en el confesionario de la iglesia porque el reducido espacio le provoca el trastorno de estrés postraumático del centro de detención. En el desarrollo de “Gentefied”, la Iglesia católica fue la base de una familia que se recupera del trauma de la inmigración y esta temporada no ha sido diferente.

En los últimos años, hubo un incremento en las películas y series relacionadas con el catolicismo, pero la mayoría de las veces se centran en personajes blancos. Entre ellas están “Lady Bird”, “Derry Girls” y “Midnight Mass”. Sin embargo, para los católicos latinos, la representación sigue siendo muy escasa. Mientras que series como “Jane the Virgin” y “One Day at a Time” -también canceladas por Netflix después de tres temporadas antes de ser recogidas por Pop TV- exploran maravillosamente los matices de la experiencia católica latina en Estados Unidos, como comunidad, todavía se necesita una mejor representación.

Netflix -y Hollywood en su conjunto- han defraudado por mucho tiempo cuando se trata de la representación Latinx. En 2021, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicó un informe que mostraba que sólo el 7,1% de los protagonistas de las series de televisión (dramas o ficción) son latinos (en contraste con ser casi el 20% de la población estadounidense), mientras que el 76% son blancos. Varios estudios han descubierto que los latinos están dramáticamente subrepresentados en todos los aspectos de la industria del cine y la televisión, tanto detrás como delante de la cámara. Esta falta de representación tiene, a su vez, consecuencias reales para las comunidades latinas.

La nueva temporada nunca entró en el Top 10 de Netflix, una métrica que la compañía utiliza para evaluar la audiencia. Sin embargo, aunque Netflix debe responder a las exigencias de un algoritmo orientado a la obtención de beneficios, el pulso entre las historias para el consumo y las historias que priorizan una narrativa continúa. La inversión en la narrativa latina es necesaria, pero también lo es la renovación y retención de los programas que ya existen.

En noviembre de 2021, America Ferrera, una de las directoras y productoras ejecutivas del programa, dijo a Stephen Colbert en una entrevista que Gentefied es “un sueño hecho realidad”. Explicó que, como latina que lleva más de 20 años en la industria, no había papeles para alguien como ella cuando empezó. Ferrera considera que programas como “Gentefied” son una oportunidad para exponer a los creadores latinos con talento. Tras su cancelación, Ferrera escribió: “Es un pequeño milagro y una hazaña monumental cada vez que una de nuestras historias nace en el mundo”. Con el último desplante de Netflix a las comunidades latinas, la existencia de programas como “Gentefied” parece más milagrosa que nunca.

La serie nos mostró amores entre latinos, lecciones sobre sanación generacional y el abanico de experiencias de la inmigración en este país, a la vez que se centró en temas como el colorismo y la conciencia trans. Ser testigo del amor y de las citas en varias etapas de la vida en la segunda temporada hace referencia a la sabiduría intergeneracional de la comunidad latina. Pop, el mayor de la serie, se vuelve a casar con Lupe, representando lo que significa volver a encontrar el amor más tarde en la vida. Erik Morales y Lidia son una pareja que ha estado saliendo de forma intermitente desde el instituto y que está aprendiendo sobre la paternidad y maternidad, al tiempo que se compromete a curar juntos sus traumas familiares. La actuación es creíble, las líneas de la historia son frescas, pero lamentablemente nos quedamos con ganas de saber dónde van estos personajes a continuación.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter / Foto: Netflix

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *