Guía de películas sobre justicia social en Netflix y Amazon

6:00 p.m. | 20 ago 20 (AM).- Mientras se lucha contra una historia de injusticia racial, muchos servicios de streaming han destacado películas y documentales que invitan a la reflexión. America Magazine ha hecho una recopilación de reseñas y enlaces a ese contenido, y también a algunas películas católicas clásicas sobre héroes y santos que han trabajado incansablemente por la justicia. Además, en la selección hay películas que abordan problemáticas que preocupan desde hace mucho tiempo, como los derechos de los trabajadores y de las personas con discapacidad.

——————————————————————————————–

Estas historias nos recuerdan que aunque la lucha por la justicia nunca termina, cada persona puede marcar la diferencia, muchas veces con la ayuda e inspiración de sus comunidades de fe.

Documentales

1) 13th. El documental de Ava Duvernay sobre la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE.UU. es obligatorio para aquellos que buscan entender la historia de la opresión racial y su manifestación en el sistema de justicia penal norteamericano. Véalo en Netflix.

 

2) Crip Camp: A Disability Revolution (Campamento extraordinario). Camp Jened, un campamento de verano en las montañas de Catskill, diseñado para recibir a niños y adolescentes con discapacidades, funcionó desde los años 50 hasta los 70. Muchos de los campistas se convirtieron en actores instrumentales en el movimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Véalo en Netflix.

 

3) Roses in December (Rosas en Diciembre). El asesinato de tres religiosas estadounidenses y de un misionero católico laico en El Salvador en 1980 atrajo la atención del mundo hacia la guerra civil de El Salvador, que se cobraría muchas más vidas. Mira en Kanopy.

4) LA 92. La historia de los disturbios en Los Ángeles en 1992 proporciona un contexto histórico esencial para el problema del abuso policial que se convirtió en objeto de atención mundial en 2020. Ver en Netflix.

5) Emanuel. Dos días después del asesinato de nueve afroamericanos, durante una reunión de estudio bíblico en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel (conocido como la Masacre de la iglesia de Charleston), las familias de las víctimas perdonaron a su asesino. Vea su conmovedora historia en Hulu.

Películas

6) Romero. Esta clásica biografía del recientemente canonizado arzobispo Oscar Romero, que trabajó en favor de los oprimidos de El Salvador, está anclada en una impresionante actuación de Raúl Julia. Véalo en Amazon Prime Video.

 

7) Entertaining Angels: The Dorothy Day Story (La fuerza de un ángel). Desde sus días “menos santos” hasta la fundación del movimiento Trabajador Católico, esta película muestra la vida de la Sierva de Dios Dorothy Day, una elocuente defensora de los pobres. Ver en Amazon Prime Video.

8) American Son. En esta adaptación de Netflix de una obra de Christopher Demos-Brown, Kerry Washington interpreta a una madre afroamericana tratando de averiguar que le ha pasado a su hijo mestizo después de que fue detenido por la policía. Ver en Netflix.

9) César Chávez. El legendario líder del movimiento de trabajadores agrícolas de California también fue un católico devoto, que una vez rompió un ayuno por la justicia, al recibir la Eucaristía. Michael Peña interpreta a Chávez en esta película de 2014. Alquilar en Amazon Prime Video o en Apple.

10) Selma. El relato de Ava Duvernay sobre las protestas por los derechos civiles en Selma, Alabama, que condujeron directamente a la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965, cuenta la historia de Martin Luther King. Jr. y del recientemente fallecido congresista John Lewis. En Amazon Prime Video o en Apple.

11) Just Mercy (Cuestión de justicia). Michael B. Jordan interpreta a Bryan Stevenson, el fundador de la Equal Justice Initiative (Iniciativa por una Justicia Igualitaria), en esta adaptación del libro más vendido de Stevenson sobre su trabajo legal a favor de los pobres y los acusados injustamente. En Amazon Prime Video o en Apple.

Serie

12) When They See Us (Así nos ven). Esta serie -en cuatro episodios- presenta la historia de “Los cinco del Central Park”, los adolescentes afroamericanos que fueron erróneamente acusados de la violación de una mujer que hacía deporte en Central Park (Nueva York), es una mirada perturbadora sobre cómo los miedos de la sociedad sobre el crimen pueden llevar a consecuencias devastadoras para gente inocentes. Véala en Netflix.

Información relacionada:
Fuentes:

America Magazine / Foto: Metro.co.uk

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *