Netflix: Serie con el Papa sobre el diálogo entre generaciones

8:00 p.m. | 15 dic 21 (CNS/VN).- El papa Francisco, Martin Scorsese, y un grupo de mayores de 70 años -menos famosos-, conversan con jóvenes cineastas sobre el amor en el primer episodio de un documental que estará disponible en Netflix el día de Navidad. La serie, Historias de una Generación, está basada en el libro Sharing the wisdom of Time (Compartiendo la sabiduría del tiempo), escrito por Francisco para motivar el diálogo intergeneracional, a la luz del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (2018). En el texto, el Papa es uno más entre 30 adultos mayores que comparten su propia historia y reflexiones. El documental en Netflix tendrá 4 episodios, después de Amor, seguirá Sueños, Lucha y Trabajo.

——————————————————————————————–

El documental, a lanzarse para todo el mundo el día 25 de diciembre, está basado en “Compartiendo la sabiduría del tiempo”, un libro en el que el Papa llama a establecer “una alianza entre los jóvenes y las personas de la tercera edad” compartiendo sus historias. Publicado por la editorial Loyola Press, el libro incluye una introducción de Francisco, las historias de 30 personas mayores y las reflexiones de algunos jóvenes sobre “Lo que aprendí de un adulto mayor”.

Simona Ercolani, directora y productora de la serie de Netflix, explicó a la prensa que empezó a trabajar en el proyecto después de leer el libro, y luego se produjo la pandemia por COVID-19, que afectó rápidamente a Italia y devastó a su población de edad avanzada. “Hablamos con Netflix, que también sintió la urgencia de recoger las historias de las personas, que en ese momento eran más frágiles. Les gustó la idea de un diálogo entre generaciones: cineastas menores de 30 años y participantes mayores de 70”.

“Las historias son extraordinarias en su normalidad, porque todos, incluido el papa Francisco, se ponen en situación de relacionarse (con el cineasta) no sólo como un nieto, sino de ser humano a ser humano”, explicó Ercolani.

Giovanni Bossetti, gerente a cargo de la sección de no ficción de Netflix Italia, dijo a los periodistas que el servicio de streaming consiste en compartir historias, por lo que “además del increíble acceso al Santo Padre” que tuvo Ercolani, la serie dio a Netflix la oportunidad de “contar historias que son completamente diferentes y que tocan temas que son centrales” para la vida de cada persona. Dieciocho adultos mayores de cinco continentes y que hablan cuatro idiomas diferentes aparecen en los cuatro episodios de la serie: Amor, Sueños, Lucha y Trabajo. En cada episodio aparecen comentarios del Papa sobre los cuatro temas y reflexiones de su propia vida.

Aunque la serie no tiene un afán “educativo” en absoluto, dijo Bossetti, los adultos comparten valores importantes y universales con los jóvenes cineastas y el público. Para la serie de Netflix, el padre jesuita Antonio Spadaro, editor de La Civiltà Cattolica, entrevistó a Francisco mientras los jóvenes cineastas entrevistaban a los demás. Francesca Scorsese, de 21 años, entrevistó a su padre, el director y productor Martin Scorsese. El padre Spadaro dijo a los periodistas que el Papa aceptó participar en la serie con la condición de no ser “la estrella” del proyecto, sino simplemente entrar en la conversación como los otros adultos mayores entrevistados, “hablando de sí mismo y de sus experiencias personales”.

“Las estrellas son las personas a las que al Papa le gusta referirse como los santos de la puerta de al lado”, dijo. “Son personas normales que son los héroes de la vida cotidiana”.

“¿Qué es el amor?” preguntó el padre Spadaro al papa Francisco. Eso, respondió el Papa al principio, sería como preguntar: “¿Qué es el aire?”. “Se puede decir que el amor es un sentimiento”, o una serie de impulsos eléctricos o algo parecido a campos magnéticos que se juntan, dijo. Pero una cosa es cierta: “La gratuidad es la clave. El amor es gratuito o no es amor”. El tango, su abuela Rosa, la ayuda a los demás y la importancia de soñar con un mundo mejor salen a relucir en la conversación papal.

La primatóloga y antropóloga Jane Goodall, quien también aparece en el documental, dijo a los periodistas en la conferencia de prensa que el documental, al igual que su programa Roots & Shoots para jóvenes, puede sembrar la tan necesaria esperanza al reunir a los ancianos y a los jóvenes. “Llevar la sabiduría de los mayores junto a la pasión de los jóvenes es lo que va a hacer falta para cambiar el mundo”, dijo Goodall.


Las otras historias

“Yo no recuerdo de haber dado un beso y una caricia a mis hijos”. Lo dice Vito Fiorino, hace helados artesanales, en Lampedusa, isla del sur de Italia, un lugar pequeño en el medio del Mediterráneo a menudo asociado a la muerte de inmigrantes que tratan de llegar a Europa aventurándose desde las costas norteafricanas. Vito cuenta conmovido del desamor que tuvo en su infancia. Algo que le ha causado problemas afectivos en la relación con sus hijos de sangre. Sin embargo, el rescate personal llega después de darse cuenta de que puede enmendar al amor no recibido y no dado, donándose nuevamente a los demás. Esta vez, regalando cariño y obras de caridad para ayudar a jóvenes migrantes y refugiados. Así, Vito redescubre la paternidad salvando la vida de 47 náufragos. Está también la historia de un amor marcado por el ritmo del tango en la historia de Carlos y Cristina Solís, una pareja uruguaya casada desde hace 50 años; está la determinación de Estela Barnes de Carlotto, fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo.


Martin Scorsese abre las puertas de su casa y de su corazón

Martin Scorsese, entrevistado por su hija Francesca, que desnuda la obsesión por el cine que le llevó a descuidar la crianza de sus hijos al cuidado de su esposa Helen, ahora enferma. Scorsese, de 78 años, abre las puertas de su hogar, habla de su vida con su esposa enferma de Parkinson, y dialoga con su primogénita, Francesca, a quien confiesa que se arrepiente «solo de no haber echado una mano para criar a mis hijas» debido a sus compromisos artísticos laborales. Lo dijo el director de la película «El lobo de Wall Street» (2013), quien se ha reunido en varias ocasiones con el Papa.

Fuentes

Catholic News Service / Revista Vida Nueva / Aleteia / Video: Rome Reports

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *