Biblioteca Vaticana se abre al arte contemporáneo

8:00 p.m. | 16 nov 21 (LN/VTN).- Con la bendición del Papa y su mandato de trabajar por una cultura del encuentro, la famosa Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) –una de las más antiguas y preciosas del mundo–, decidió dar un paso inédito: abrirse al arte contemporáneo. Se inauguró un espacio expositivo permanente con una primera muestra titulada “Todos. Humanidad en camino”, que combina con armonía tesoros de la colección de la BAV junto a obras del artista contemporáneo Pietro Ruffo. La muestra es un itinerario que parte de la cartografía de viajes hasta mapas alegóricos, que además transmiten un afán por el medioambiente y las migraciones. En los últimos cinco años la BAV recibió a más de 50 mil estudiosos de 90 países.

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Se trata de un mix tan fascinante como inédito, cuyo objetivo es instaurar un diálogo entre las joyas de la Biblioteca fundada en 1450 por el papa Nicolás V -que cuenta con un patrimonio de 150.000 volúmenes manuscritos, un millón de libros impresos, de los cuales unos 8.400 incunables– y la nuevas instancias del arte contemporáneo.

“Como dice el papa Francisco, estamos en un cambio de época y de una gran Biblioteca como la del Vaticano, que en los últimos cinco años recibió a más de 50.000 estudiosos de más de 90 países que consultaron sus enorme legado, se espera un compromiso para sostener la cultura del encuentro, para que ya no sólo sea un venerable depósito de la ciencia del pasado, histórico, cerrado, sino algo vivo y que pueda funcionar también como laboratorio para el futuro”, explicó el cardenal bibliotecario, José Tolentino de Mendonca, en una presentación que hubo para la prensa del flamante espacio expositivo y de su primera muestra.

“La intención es que esta gran biblioteca pase a ser un lugar en el cual encontrar la contemporaneidad y alcanzar a un nuevo público. Que los libros salgan al encuentro de los lectores, trazando caminos originales. Que el conocimiento conservado como memoria pueda responder a las preguntas que plantea la actualidad”, agregó este purpurado portugués, hablando desde uno de los lugares más impactantes del palazzo, el Salón Sixtino, decorado con espectaculares frescos y abierto desde 1590.

Una de las grandes estrellas de esta primera muestra en la Biblioteca Vaticana es un mapa del Nilo del 1600 realizado por un explorador turco, Evliya Çelebi, que es único en el mundo de la cartografía: mide seis metros y, en verdad, es un diario de viaje, que fue reinterpretado por Ruffo, de 43 años, que realizó otro mapa colocado en su parte trasera, con su visión de la actualidad y de las grandes migraciones, uno de los grandes preocupaciones del Papa del fin del mundo.

“El tema de la muestra es la cartografía no geográfica: en el curso de la historia, de hecho, el hombre ha utilizado el esquema representativo del mapa no sólo para describir la objetividad de la Tierra, sino también su interioridad, sus ideales, sus viajes, descubrimientos y convicciones”, destacó don Giacomo Cardinali, curador de la exposición. “Esta exhibe por primera vez mapas alegóricos, teológicos, satíricos, sentimentales, mapas de deseos, de protestas, de sueños y de las desesperaciones del hombre”, agregó.

Entre ellos, puede admirarse un planisferio de 1634 realizado por el misionero jesuita Adam Shall von Bell por encargo de la dinastía Ming sobre papel chino, que ostenta tanto elementos de escritura occidental como ideogramas chinos y por lo tanto legible por las dos culturas. Se trata de “un mapa en el que los roles se invierten y ya no se sabe quién le lleva la civilización a quién”, puede leerse en el catálogo. Cardinali admitió que para la Biblioteca Vaticana fue una “pequeña revolución” preparar esta primera muestra, que marca la apertura de este lugar mágico y lleno de historia, al arte contemporáneo.

Cardinali también confesó que dialogar con Ruffo fue como un “divertido partido de dominó”: “uno colocaba su ficha, luego el otro, otra, pero al final llegamos a un punto de síntesis”. “Nada es como parece en esta muestra”, también destacó el curador, que contó que se dieron cuenta de que la exhibición iba a ser un éxito cuando, antes de que el Papa la visitara personalmente e inaugurara, alguien confundió una obra de Ruffo con una de la Biblioteca. “Es decir, hay armonía entre lo antiguo y lo contemporáneo”, subrayó.

Nacido en Roma y presente en importantes colecciones nacionales e internacionales, Ruffo, que se luce con obras de grandes dimensiones, entre las cuales hay unos mapamundis más que personales, no ocultó su emoción al haber sido elegido para esta nueva experiencia.

“El Vaticano siempre tuvo una relación estrecha con los artistas contemporáneos, todo lo que nos rodea fue realizado en el Renacimiento por artistas más jóvenes que yo y para mí fue un gran honor y también me produjo gran temor que esta relación pudiera consolidarse ahora conmigo, con esta decisión fuerte de hacer juntos este viaje”, dijo el artista, que resaltó que fue de gran inspiración la última encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti. “Fue un amor a primera vista, es una encíclica que me habló personalmente, porque el Papa toca temas que yo tocaba en mi trabajo, como las migraciones y el medio ambiente”, indicó.

“Y el encuentro con el inmenso patrimonio de la Biblioteca Vaticana ha sido para mí un viaje al conocimiento, la geografía y la historia de la humanidad”, agregó Ruffo. “El análisis de la gran obra que es la Tierra a través de los preciosos mapas que aquí se conservan”, explicó, “ha dado lugar a una serie de obras inéditas. El diálogo entre mis investigaciones y los mapas terrestres y celestes de diferentes épocas y culturas dibuja una humanidad cada vez más interconectada y responsable de su frágil relación con su propio ecosistema”.

Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca, confirmó que es la primera vez en la historia que este lugar que alberga cerca de dos millones de volúmenes, abre un espacio expositivo permanente y se abre al diálogo con el arte contemporáneo. “Es un paso adelante importante y es la primera vez, ya que en el pasado, en la década de 1970 y 1980 hubo algunas muestras en el Salón Sixtino, en las que se exponían manuscritos, pero nada más. Ahora se quiso crear un espacio expositivo que deberá alternar una muestra tras otra y es un gran desafío”, comentó.

Papa: Necesitamos una nueva belleza, el mosaico valiente de la diversidad de todos

No solo de pan vive el hombre, no solo necesita lo que garantiza su supervivencia sino también la belleza, la cultura, lo que toca el alma, necesita dialogar con el mundo, usar nuevos lenguajes, nuevos mapas que lo lleven a abrirse a la fraternidad para no quedar cerrados en bloques estériles y llenos de malentendidos. Estos son solo algunos de los enunciados planteados por el papa Francisco en su discurso de esta tarde, durante la inauguración de una Sala de Exposiciones de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

ENLACE. Discurso completo del papa Francisco

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

La Nación / Vatican News / Fotos: Oficina de Prensa Vaticana

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