América Latina: Asamblea para escucharnos, avanzar juntos

5:00 p.m. | 17 nov 21 (VN/RD).- México acogerá, del 21 al 28 de noviembre, la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, presentada por el CELAM como fruto de décadas de trabajo en las que se ha buscado escuchar y acoger las inquietudes del Pueblo de Dios. Además, es una iniciativa vinculada con el proceso sinodal que recién se inició en la Iglesia universal, y que en consecuencia prioriza una fase de escucha y una presencia mayoritaria de laicos (40%) en las reuniones de la Asamblea. En estos días se ha presentado el programa detallado y un documento previo que sintetiza el aporte de los fieles latinoamericanos en la etapa de consulta.

——————————————————————————————–

“Junto al Pueblo de Dios. Que esta Asamblea Eclesial no sea una élite separada del Santo Pueblo de Dios. No se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios”. Así cinceló el papa Francisco el camino para la celebración de la Primera Asamblea Eclesial, un evento inédito que, desde las entrañas de la Iglesia de América Latina y el Caribe, emergió de esos chispazos providenciales que han caracterizado su pontificado.

ENLACE. Transmisión en vivo (AsambleaEclesial.lat)

Vale decir que es hija de Aparecida (2007), como refrenda Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): “Tiene su origen en un deseo de los obispos, cuando propusimos celebrar una sexta Asamblea General del Episcopado”. No obstante, Jorge Mario Bergoglio zanjó el asunto y, de manera salomónica, propuso: “Todavía hay muchos desafíos de Aparecida que no se cumplen, hagamos un espacio más abierto”. México será la sede de la Asamblea Eclesial, entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021. Allí, mil asambleístas reflexionarán sobre los nuevos caminos de la Iglesia a partir del Documento para el discernimiento, un insumo surgido al calor de más de 70000 testimonios de delegados recogidos en la fase de escucha.

ENLACES. Programa General Asamblea (PDF) / Asamblea Eclesial en Facebook / Twitter / Youtube

Hay un claro objetivo durante y después de este encuentro: hacer pedagogía sobre una sinodalidad aún desconocida por muchos fieles, temida por quienes prefieren hacer tienda aparte para mantener estructuras y esperanzadora para quienes sueñan con una Iglesia de puertas abiertas. Todo luce muy bien sobre el papel y, precisamente, este espacio permitirá ver los parches para mejorar la experiencia del camino del Sínodo sobre la sinodalidad.

Sobre esta base, el empeño desde el CELAM es que la Asamblea no derive en un diálogo de intelectuales o de aristocracia religiosa. Por eso, los participantes se distribuyen así: un 20% de obispos, un 20% para la vida religiosa, un 20% procedente del clero y un 40% del laicado, del cual el 10% corresponde a lo que se puede denominar como periferias. Pero, ¿cómo lograr que tomen de verdad la palabra los hombres y mujeres que viven o trabajan en las fronteras del descarte? Jorge Eduardo Lozano, secretario general del CELAM, explica a Vida Nueva que hay dos líneas. “Por un lado, tener presente en la Asamblea estas realidades para escucharlas de forma directa. Ya han participado en el proceso de escucha, así que en esto hay también un trabajo previo y esperamos su mirada como un aporte. En segundo lugar, no queremos que haya una voz clerical más fuerte que la voz laical, pero tampoco caer en escuchar a un sector de modo preferencial, en lugar del otro. La idea es que sean tan asambleístas unos como otros”.

Voz de los sin voz

“Somos un pueblo que camina y juntos caminando podremos alcanzar / otra ciudad que no se acaba sin penas ni tristezas ciudad de eternidad”. Así corea Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la red de migración, trata y refugio Clamor, otro de los asambleístas que estará en México en representación de las organizaciones eclesiales encargadas de la movilidad humana de toda América Latina y el Caribe. Por eso, al seno de la Asamblea llevará las voces de esos migrantes, refugiados y víctimas de la trata “como discípulos misioneros”, para reivindicar su papel en la Iglesia, porque “es nuestra responsabilidad poder garantizar que las voces de las víctimas de la cultura del descarte puedan ser escuchadas y poder animar a la Iglesia a comprometerse con la cultura del encuentro”.

Venanzio Mwangi Munyuri, misionero de la Consolata oriundo de Kenia, lleva 18 años en Colombia. Es uno de los asambleístas que estará presente en México. En Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca, dirige la pastoral afrocolombiana y se desempeña allí como delegado arzobispal. Desde 2015, forma parte del Secretariado de la Pastoral Afroamericana y del Caribe, que, junto al CELAM, vela por el acompañamiento eclesial de los afrodescendientes en el continente. Será portavoz de estas periferias, marcadas por el duro peso de la exclusión. Para el sacerdote africano, “este es el espacio donde tenemos el gran desafío de aportar desde lo que somos al sueño eclesial; no solo desde el pueblo negro, sino para toda América Latina y el Caribe”.

En el corazón de la Amazonía brasileña, Laura Vicuña, religiosa de las Catequistas Franciscanas y asambleísta por los pueblos indígenas, toma la palabra: “Nací y crecí en comunidades eclesiales de base, donde la vida y la acción evangelizadora de las comunidades articulan fe y vida”. Por su parte, Delio Siticonatzi, con un bagaje de experiencias en el Sínodo amazónico, se prepara también como asambleísta. Este líder indígena asháninka, docente y asesor del Papa, sueña con una Iglesia que “siga acompañando a las comunidades amazónicas, formadora desde lo cultural, que trabaje con personas para la defensa de su territorio”.

En cuanto a esos colectivos a los que muchos no se acercan (homosexuales, habitantes de calle, drogadictos, prostitutas, reclusos…), Miriam González conoce sus pesares. No en vano, es coordinadora de la Escuela de Formación Latinoamericana de la CVX, la instancia laical de los jesuitas. Esta laica paraguaya, desde muy joven peregrina con los descartados, sueña así con una Iglesia “abierta donde quepamos todos y podamos compartir todo con todos, como lo hizo Jesús. Una Iglesia que se embarra, que se compromete con el más pequeño, que sea signo de contradicción y no tenga miedo, ya que su fuerza proviene del mismo Dios, sabiendo que Él está presente en la historia de cada ser humano y se encarna en su realidad”.

Listo el Documento para el discernimiento comunitario

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ya tiene su Documento de Discernimiento. Coordinado por Mons. José Luis Azuaje y la Hna. Birgit Weiler, es fruto de un proceso de escucha en el que “muchas personas, hombres y mujeres de diversas edades y de diferentes vocaciones y ministerios en nuestra Iglesia, participaron con mucho interés, alegría, dedicación y compromiso a través de las diferentes modalidades”.

Como señala el Documento en su Introducción, “la participación activa de tantas personas ha sido una gracia, una experiencia fuerte de sinodalidad”. Por eso se invita a leerlo “en actitud orante y discerniente”, buscando responder a las preguntas sugeridas, que “convocan a contemplar los diferentes aspectos vinculados con cada uno de los temas centrales”. Fruto del proceso de escucha se han elaborado las dos partes más importantes del Documento. Ambas proponen escuchar y discernir, en primer lugar, los signos de nuestro tiempo que más nos interpelan, y en un segundo momento los signos eclesiales que más nos interpelan.

ENLACE. Documento para el discernimiento comunitario (completo en PDF)

Disponible el programa general de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presenta el programa general de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, donde podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de las actividades desde el 21 al 28 de noviembre. La Asamblea ha convocado a más de 1.000 participantes de todo el continente y se desarrollará bajo una modalidad híbrida: presencial y virtual, esto en atención a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19. En México asistirá una pequeña porción de aproximadamente 80 asambleístas, mientras que el resto participará mediante plataformas digitales.

Además se habilitarán en las redes sociales de la Asamblea Eclesial y del CELAM actividades en las que todo el pueblo de Dios podrá participar como oraciones, eucaristías, rezos de rosario, Serenata a la Virgen de Guadalupe, una vigilia y conversatorios con especialistas de la Iglesia en América Latina y el Caribe como del Vaticano. Igualmente se ha dispuesto de una sala de prensa virtual para medios de comunicación del continente.

ENLACES. Programa General (PDF) / Asamblea Eclesial en Facebook / Twitter / Youtube

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Vida Nueva / Religión Digital / Prensa CELAM / Imagen: Vatican News

Puntuación: 5 / Votos: 5

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *