Reforma: votos respaldan propuestas del Camino Sinodal

11:00 a.m. | 12 nov 21 (CNS/LC).- La segunda asamblea del Camino Sinodal de los católicos alemanes concluyó con un apoyo mayoritario a una serie de propuestas que, de ser finalmente aprobadas, supondrían una amplia reforma de la Iglesia. La asamblea, que reunió 230 miembros entre laicos, académicos, clérigos y obispos, debatió durante tres días la dirección a tomar en el futuro. La Iglesia alemana intenta recuperar su credibilidad tras una década sacudida por escándalos de abusos sexuales, y que provoca el alejamiento masivo de fieles. La asamblea examinó 13 de los 16 textos discutidos en los foros sinodales, y 12 fueron aprobados en primera instancia. El Camino Sinodal continuará con sus asambleas el próximo año y proyecta extenderse hasta el 2023.

——————————————————————————————–

El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y copresidente de la iniciativa denominada Camino Sinodal, dijo al término del encuentro: “Se han debatido textos que no son sólo textos, sino sueños puestos en palabras de cómo queremos cambiar la iglesia en Alemania: una iglesia participativa, con justicia de género y que vaya por este camino con la gente”. La asamblea, el órgano principal del Camino Sinodal, ha tenido retrasos por la pandemia del COVID-19. Se están debatiendo cuatro temas: la situación de la mujer en la Iglesia, la futura gestión y equilibrio de poder, la moral sexual católica y el celibato sacerdotal.

Debido a la carga de trabajo y a las largas discusiones y votaciones, el comité ejecutivo ha decidido prolongar el Camino Sinodal y añadir una quinta asamblea, prevista para principios de 2023. La segunda asamblea examinó 13 de los 16 textos discutidos anteriormente en los foros sinodales, y 12 fueron aprobados en primera lectura. El encuentro terminó de forma repentina e inesperada una hora antes de lo previsto cuando, el tercer día, no hubo quórum, porque muchos delegados se marcharon antes para volver a sus casas. Los que se quedaron estaban enfadados y decepcionados.

Los delegados votaron electrónicamente, y las tres jornadas fueron transmitidas en directo. Los oradores se limitaron estrictamente a dos minutos cada uno, y se sentaron por orden alfabético y no por rango, con algunos cardenales en la parte posterior de la sala. Algunos criticaron esta disposición por considerarla “demasiado protestante” en la forma. Los textos sometidos a votación recibieron una aprobación de entre el 76% y el 92%, lo que sugiere que tres cuartas partes de los presentes estaban a favor de las reformas. Sin embargo, las decisiones del Camino Sinodal no tienen efectos jurídicos vinculantes en la Iglesia.

Uno de los textos que se debatió trató sobre una nueva manera de gestionar el poder, con una mayor participación de los laicos y con la expectativa de que los obispos renuncien a parte de su influencia. Se propuso específicamente que los laicos y las congregaciones tuvieran voz en el nombramiento de los obispos y que las mujeres fueran admitidas a los oficios ordenados. El cardenal Reinhard Marx, de Múnich y Freising, que inició el proceso del Camino Sinodal en 2019, resumió: “Creo que el texto básico ‘Poder y equilibrio de poderes en la Iglesia’ es bueno porque es realista y no dice que tengamos que cambiar el derecho canónico, sino que podemos avanzar paso a paso.”

Cuando se discutió la participación de los laicos en el nombramiento del obispo diocesano, los delegados se refirieron -específica y abiertamente- a los “malos” ejemplos de las diócesis de Colonia y Ratisbona, donde el predecesor del cardenal Rainer Maria Woelki, el difunto cardenal Joachim Meisner, y el actual líder de Ratisbona, el obispo Rudolf Voderholzer, fueron nombrados en contra de los deseos expresos de muchos católicos. El cardenal Woelki y el obispo Voderholzer estuvieron presentes en la asamblea y escucharon, pero no hablaron.

Los obispos Franz-Josef Overbeck, de Essen, y Gebhard Fürst, de Rottenburg-Stuttgart, subrayaron ante la asamblea que “la figura del obispo en Alemania ha quedado muy dañada”. Monseñor Overbeck afirmó en el debate sobre la situación de los sacerdotes: “El celibato se ha convertido en un criterio de exclusión tan grande para el ministerio clerical que ahora vemos que ya casi no tenemos candidatos al sacerdocio. Y esto no es sólo un problema alemán”. Claudia Lücking-Michel, teóloga que participó en el mismo foro, comentó a la emisora estatal alemana ZDF que es “ahora o nunca”. ¿Cuándo, si no, debería producirse (la reforma)?”. La vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK por The Zentralkomitee der deutschen Katholiken en alemán, o el comité representativo de laicos alemanes) añadió: “Porque lo que padecemos es, desde mi punto de vista, más bien una traición al Evangelio que un buen discipulado”.

Se debatió un texto sobre los nuevos procesos para tratar a las víctimas de abusos sexuales, y el arzobispo de Bamberg, Ludwig Schick, expresó que el proceso según el derecho canónico debería ser “más rápido, más transparente y las víctimas deberían participar y ser escuchadas”. Johannes Norpoth, portavoz del Consejo Asesor de Víctimas, explicó que su propio caso bajo el derecho canónico tardó nueve años.

Thomas Sternberg, presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y copresidente del Camino Sinodal, dijo: “Estamos practicando la sinodalidad, que el Papa la denomina elemento constitutivo de la Iglesia”. Sternberg comentó, en una conferencia de prensa posterior a la asamblea, que llegó a Frankfurt “con grandes reservas, debido a las diferentes posiciones de los miembros del sínodo y a la recargada agenda. Pero, hubo debates ecuánimes y discusiones constructivas. Me alegro de que hayamos vivido una experiencia sosegada aun con posiciones controvertidas”.

La asamblea contó con 20 observadores de organismos ecuménicos y organizaciones católicas internacionales. Un observador de Luxemburgo, Théo Péporté, antiguo portavoz de la Arquidiócesis de Luxemburgo, dijo en una conferencia de prensa que el Camino Sinodal en Alemania “afectará a la Iglesia y sí es importante cómo resulte”. El Vaticano no envió observadores desde Roma a pesar de la invitación, pero el arzobispo Nikola Eterovic, nuncio papal en Alemania, asistió a los procedimientos. Cuando el arzobispo Eterovic abandonaba la asamblea, Karin Kortmann, vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes y de la Asamblea Sinodal, le pidió desde el escenario: “Por favor, no se vaya todavía, su movilidad le esperará”.

Le agradeció expresamente su presencia y le rogó que informara al Papa “sobre una Iglesia más amable y participativa”. También planteó la cuestión de que el comité central ha estado esperando una invitación del Vaticano para discutir el Camino Sinodal, añadiendo escuetamente: “Y las cartas, por cierto, pueden ser respondidas.” Más tarde dijo en una conferencia de prensa que espera que el nuncio ponga al final de su informe para la Santa Sede que se “recomienda urgentemente” una reunión con el comité central. La Iglesia católica alemana cuenta con algo más de 22 millones de miembros y es la mayor comunidad religiosa del país.

La revolución silenciosa de los católicos alemanes

Marcus Wolf es el párroco de San Gangolf, en la pequeña ciudad bávara de Bamberg. El sacerdote saca el registro parroquial y se dirige a la sección marcada como “Kirchenaustritt”, un procedimiento para que el nombre de uno sea borrado de las listas de bautismo. Indica que 32 feligreses dejaron la Iglesia en 2019 solo en esa parroquia. Y muestra que otros 21 lo hicieron al año siguiente. “Yo mismo pensé en dejar la Iglesia”, dice Wolf, con indiferencia. “Pero me quedé. En parte para cuidar a mis feligreses”. Como en toda Alemania, esta diócesis milenaria en la que conviven católicos y protestantes aún no se ha recuperado de la conmoción sufrida hace tres años, cuando apareció el llamado estudio MHG, que revela la magnitud de los abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania.

A raíz de esto, los obispos del país, encabezados por el enérgico cardenal Reinhard Marx, lanzaron el Camino Sinodal (der Synodaler Weg). En esta tranquila arquidiócesis bávara, la mayoría de los católicos parecen estar a favor de esta reforma de la Iglesia. Les motiva la urgencia de restablecer la confianza entre la Iglesia y su pueblo, profundamente dañado por el escándalo de los abusos.


Es necesario revisar el sistema que ha permitido los abusos

En Erlangen, a 40 kilómetros al sur de Bamberg, el enérgico Klaus Koschinsky aún espera que la Iglesia en Alemania se recupere de esta crisis. Es el presidente del consejo de la Parroquia del Sagrado Corazón y -junto con dos obispos, un sacerdote y otro laico- forma parte de la delegación de la arquidiócesis de Bamberg en el Camino Sinodal. Koschinsky es un católico comprometido y dice estar profundamente dolido por la crisis de los abusos.

Él también pensó en dejar la Iglesia, pero decidió quedarse para ayudar a cambiar la institución desde dentro. “El Camino Sinodal no consiste en una revolución, sino en reflexionar sobre un sistema que ha permitido los abusos y ha protegido a los autores. Tenemos que identificar las causas y asegurarnos de que no se repita”, explica. Koschinsky dice que hay una profunda crisis de confianza en la Iglesia. En una región en la que todos los católicos pagan un impuesto obligatorio a la Iglesia cada mes, ser creyente es caro. “¿Cómo puedes dar el 8% de tus ingresos y confiar en una institución que ha permitido y protegido estos horrores?”, se pregunta.

Esta crisis de confianza no hace más que agravarse por la escasez de sacerdotes, sobre todo en un país donde la Iglesia católica gestiona muchos centros educativos y sanitarios. Christoph Uttenreuther, párroco de la ciudad de Hallstadt, al norte de Bamberg, es también representante diocesano en el Camino Sinodal. Además de su parroquia, es responsable de cinco escuelas. Con el paso de los años, ha sentido que sus vínculos con los laicos se han debilitado. “Los sacerdotes están tan ocupados que ya no tienen contacto directo con los fieles”, confiesa rápidamente.

En toda Alemania, especialmente en esta arquidiócesis, donde católicos y protestantes representan cada uno el 30% de la población, la proximidad de las iglesias de la Reforma influye en el pensamiento de los católicos. “Cuando tienes dos iglesias una al lado de la otra, no puedes evitar preguntarte por qué las mujeres pueden oficiar en una y no en la otra”, observa Astrid Franssen, miembro del Camino Sinodal. Delegada para la igualdad de género de la arquidiócesis de Bamberg, fomenta la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en la diócesis, pero sin funciones sacramentales. Al igual que el padre Uttenreuther, está abierta a la idea de que las mujeres bauticen, prediquen o puedan casar a los fieles.


Se habla de cisma

Muchos observadores extranjeros temen que Alemania se dirija hacia un cisma con Roma, especialmente después de que el Papa enviara una carta a los católicos del país en junio de 2019 instándoles a centrarse más en la evangelización. Luego, en noviembre de 2020, el papa aludió a los católicos involucrados en el Camino Sinodal que “no escuchan lo suficiente al Espíritu Santo”.

“Nadie en el Camino Sinodal quiere un cisma”, asegura el obispo Gössl. “Queremos restablecer el diálogo”.

Lo cierto es que muchos católicos creen que el cisma ya se ha producido. El movimiento conservador María 1.0, fundado en mayo de 2019 y que reúne a unas 3.000 mujeres en toda Alemania, no oculta su preocupación. “La Iglesia no se puede cambiar con un chasquido de dedos”, insiste su presidenta Clara Steinbrecher, una estudiante de Eichstätt, diócesis sufragante de la arquidiócesis de Bamberg. “La agenda política de los católicos de izquierdas se impone con el pretexto de resolver la crisis de los abusos. Para nosotros, el Camino Sinodal alemán va por mal camino y no es un modelo para el proceso sinodal de la Iglesia universal”, advierte.

A pesar de las disensiones, Koschinsky quiere creer que el diálogo es posible dentro del Camino Sinodal. “Alrededor de la mesa hay progresistas y conservadores, y en el medio hay abusos. Más allá de nuestras diferencias de opinión, la cuestión es: ¿qué hacemos ahora?”, dice el sacerdote. Los conservadores parecen ser minoría en la arquidiócesis de Bamberg. Son discretos y poco numerosos en las parroquias. “A escala nacional, hacen mucho ruido, pero son menos numerosos de lo que parece”, dice Christian Bauer, un bávaro que enseña teología práctica en la Universidad de Innsbruck (Austria).


Una inspiración para el Sínodo y la Iglesia universal

Stefan Hofknecht, director de la Asociación de Jóvenes Católicos de la arquidiócesis de Bamberg, se ha visto devastado por la crisis de los abusos. Sus propios padres se plantean dejar la Iglesia. En casa, los debates son acalorados, lo que le hace cuestionar de nuevo su lugar en la institución. “Estos escándalos han golpeado a la Iglesia, pero nos han obligado a implicarnos más como laicos”, dice Hofknecht.

En última instancia, muchos esperan que el Camino Sinodal de la Iglesia alemana sirva de inspiración para la fase de consulta (escucha) de la asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que se inició en octubre y va hasta el próximo año. Bauer quiere ver el Camino Sinodal como un proceso de renovación interior. “Antes de evangelizar hacia el exterior, la Iglesia en Alemania debe evangelizarse a sí misma y aprender a ser una minoría creativa”, dice.

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Catholic News Service / La Croix International / Foto: Alemy

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *