Francisco a jóvenes: No a las redes sociales como campos de batalla

7:00 p.m. | 29 set 21 (VTN/VN).- “Cuántos jóvenes hoy, tal vez por sus convicciones políticas o religiosas, se convierten en instrumentos de violencia (…) y encuentran en las redes sociales el nuevo campo de batalla, utilizando sin escrúpulos el arma de las noticias falsas”. Así expuso el Papa una de su preocupaciones en el mensaje para la 36ª Jornada Mundial de la Juventud. Como guía, pidió meditar la conversión de San Pablo, que pasó de ser un “perseguidor – ejecutor” a un “discípulo – testigo”, que no solo ocurre por descubrir el amor incondicional de Dios por cada hombre, sino que por esa misma experiencia es testigo, “luz del mundo”.

——————————————————————————————–

“¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto”. (cf. Hch 26,16): este es el tema del Mensaje del Santo Padre a los jóvenes con motivo de la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021, que se celebrará a nivel diocesano el 21 de noviembre en las Iglesias locales de todo el mundo. Para la ocasión, el Papa ha enviado un texto firmado, que forma parte de un ciclo de tres mensajes que acompañan a los jóvenes en el camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la de Lisboa 2023, todos ellos centrados en el verbo “levantarse”.

Este año, la Jornada invita a los jóvenes a meditar sobre la conversión de San Pablo, que pasó de ser un “perseguidor-ejecutor” a un “discípulo-testigo”. En este contexto, releyendo el episodio de Damasco, punto de inflexión en la historia del Apóstol de las Naciones, el Papa guía a los jóvenes al descubrimiento del amor incondicional de Dios por cada hombre. “El Señor -escribe Francisco- eligió a alguien que incluso lo había perseguido, que había sido completamente hostil a Él y a los suyos. Pero no existe una persona que para Dios sea irrecuperable. Por medio del encuentro personal con Él siempre es posible volver a empezar. Ningún joven está fuera del alcance de la gracia y de la misericordia de Dios”.


Instrumentos de violencia en la redes sociales

El pontífice observa que la actitud de Pablo antes del encuentro con Jesús resucitado no resulta extraña a los jóvenes, ya que el apóstol tenía fuerza y pasión en su corazón, aunque luchaba “una batalla sin sentido”. Por ello -continúa explicando- resulta fundamental abrir los ojos para ver correctamente, sin caer en el riesgo de perderse en la lucha de causas que, en el origen defienden valores justos pero que, llevadas al extremo, se vuelven ideologías destructivas.

“¡Cuántos jóvenes hoy, tal vez empujados por las propias convicciones políticas o religiosas, terminan por convertirse en instrumentos de violencia y destrucción en la vida de muchos! Algunos, nativos digitales, encuentran en el ámbito virtual y en las redes sociales el nuevo campo de batalla, utilizando sin escrúpulos el arma de las noticias falsas para esparcir veneno y destruir a sus adversarios”. De ahí la importancia -recuerda el Papa- de destacar que cuando el Señor irrumpió en la vida de Pablo, “no anuló su personalidad, no borró su celo y su pasión, sino que hizo fructificar sus talentos para hacer de él el gran evangelizador hasta los confines de la tierra”.


Autenticidad frente a las “stories” de Instagram

El Papa también pide a los jóvenes autenticidad frente a las “stories” de Instagram “a menudo construidas artísticamente con mucha producción, con videocámaras y escenarios diferentes. Se buscan cada vez más los focos del primer plano, sabiamente orientados, para poder mostrar a los “seguidores” una imagen de sí que a veces no refleja la propia verdad. Cristo, luz meridiana, viene a iluminarnos y a restituirnos nuestra autenticidad, liberándonos de cualquier máscara”.


“El mundo necesita tu fuerza, entusiasmo y pasión”

Luego Francisco recuerda que la pandemia ha mostrado nuestras fragilidades, pero también nuestras virtudes. Por un lado, “en muchos casos surgieron problemas familiares, así como desocupación, depresión, soledad y dependencias. Sin hablar del estrés acumulado, de las tensiones y explosiones de rabia, y del aumento de la violencia”. Por otro, “en cada rincón vimos jóvenes luchar por la vida, sembrar esperanza, defender la libertad y la justicia, ser artífices de paz y constructores de puentes”.

Para el pontífice, “cuando un joven cae, en cierto sentido cae la humanidad. Pero también es verdad que cuando un joven se levanta, es como si se levantara el mundo entero”. Por eso invoca: “¡Levántate! No puedes quedarte tirado en el suelo sintiendo pena de ti mismo, ¡hay una misión que te espera! También tú puedes ser testigo de las obras que Jesús ha comenzado a realizar en ti”, ha subrayado. Por eso, “en nombre de Cristo”, Jorge Mario Bergoglio lanza estas seis peticiones a los jóvenes:

  • Levántate y testimonia tu experiencia de ciego que ha encontrado la luz, que ha visto el bien y la belleza de Dios en sí mismo, en los otros y en la comunión de la Iglesia que vence toda soledad.
  • Levántate y testimonia el amor y el respeto que es posible instaurar en las relaciones humanas, en la vida familiar, en el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos.
  • Levántate y defiende la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes.
  • Levántate y testimonia la nueva mirada que te hace ver la creación con ojos maravillados, que te hace reconocer la tierra como nuestra casa común y que te da el valor de defender la ecología integral.
  • Levántate y testimonia que las existencias fracasadas pueden ser reconstruidas, que las personas que ya han muerto en el espíritu pueden resurgir, que las personas esclavas pueden volverse libres, que los corazones oprimidos por la tristeza pueden volver a encontrar la esperanza.
  • ¡Levántate y testimonia con alegría que Cristo vive! Difunde su mensaje de amor y salvación entre tus coetáneos, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el mundo digital, en todas partes.


Sean testigos para otros jóvenes

Por otro lado, el Papa ha exhortado a los jóvenes católicos a ser testigos para otros jóvenes. “Al abrazar la vida nueva que nos fue dada en el bautismo, recibimos también una misión del Señor: ¡Serás mi testigo!. Es una misión a la que dedicarse, que lleva a cambiar la vida. El Señor, la Iglesia, el Papa confían en ustedes y los constituyen testigos para tantos otros jóvenes”.

Por último, Bergoglio muestra su deseo de que los jóvenes vivan estas etapas antes de la JMJ de Lisboa como “verdaderos peregrinos y no como turistas de la fe”. “Abrámonos a las sorpresas de Dios, que quiere hacer resplandecer su luz en nuestro camino. Abrámonos a escuchar su voz, también por medio de nuestros hermanos y hermanas en la fe. De esta manera nos ayudaremos unos a otros a levantarnos juntos, y en este difícil momento histórico seremos profetas de tiempos nuevos, llenos de esperanza”, concluye.

ENLACE. Mensaje para la 36ª Jornada Mundial de la Juventud (completo)

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Vida Nueva / Imagen: Netflix

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *