La Economía de Francisco. Jóvenes cada vez más protagonistas

9:00 p.m. | 13 set 22 (RD/NCR).- A tan solo unos días del evento de Asís que contará con la presencia del Papa, algunos participantes adelantaron sus impresiones sobre la firma del Pacto con el Santo Padre por una nueva economía que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, al final de las actividades. Y, no sólo los jóvenes, sino también adolescentes estarán entre los participantes en el próximo encuentro presencial, involucrados en iniciativas de desarrollo sostenible como #HambreCero y en temas de ecología integral y lucha contra el cambio climático. Todos tienen entre 13 y 17 años. En estos tres años, la comunidad no ha dejado de reunirse y trabajar online. Reunimos también la presentación oficial del evento y algunos comentarios.

——————————————————————————————–

Nadie duda hoy de que los principios que rigen la economía mundial deben renovarse. Las pandemias, la guerra en Ucrania y las consiguientes crisis energéticas y alimentarias que estamos sufriendo a nivel mundial así lo atestiguan. La idea que tuvo el papa Francisco en 2019 fue centrarse en el talento, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, para iniciar un proceso que en el futuro pueda llevar a algunas de las mentes más prometedoras del mundo de la empresa y la investigación económica a poder elaborar nuevos principios para un mundo más atento a los pobres, el bien común y el cuidado de la Creación.

Se trata de la iniciativa La Economía de Francisco (EdF), cuyo primer encuentro presencial, previsto inicialmente para febrero de 2020 y luego aplazado por la pandemia y precedido por tres años de seminarios online, tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Asís, la ciudad designada para ser una especie de “capital” de esta nueva economía. Aquí San Francisco se despojó de sus posesiones para ser todo de Dios y de los pobres.

Serán cerca de mil los jóvenes participantes, que se confrontarán y debatirán -sobre todo el segundo día, el 23 de septiembre- en 12 aldeas temáticas inspiradas en las cuestiones planteadas por las encíclicas Laudato si y Fratelli tutti, que actúan, como todo el pensamiento social de la Iglesia, como brújula de valores de toda la iniciativa. Los temas se eligieron combinando conceptos del mundo económico con otros más relacionados con cuestiones sociales, como “Energía y pobreza”, “Finanzas y humanidad” y “Agricultura y justicia”. Las aldeas se situarán en los lugares franciscanos de Asís, como la Porciúncula, el Santuario del Despojo y la Basílica de Francisco.

Los protagonistas de la EdF proceden de todo el mundo -casi la mitad de Europa, el 31% de Sudamérica, el 10% de Asia y el 8% de África- y han sido elegidos como exponentes de tres categorías: empresas (jóvenes directivos, emprendedores, startuppers), investigación (estudiantes de máster o doctorado en economía o materias afines) y los que han sido definidos como “changemakers”, que buscan cambiar el mundo de sus comunidades con iniciativas innovadoras al servicio del bien común y de una economía más justa.

 

La importancia del aporte de jóvenes-adolescentes

Buena parte de la comunidad de La Economía de Francisco se ha seguido reuniendo de manera virtual durante estos meses, y entre ellos se cuenta con un número creciente de jóvenes adolescentes de diferentes países. Una es Ralyn Satidtanasarn (conocida por su nickname Lilly), una jovencísima activista de la ecología integral de Tailandia que lleva años luchando contra el uso del plástico.

“Este tiempo -comentó Luigino Bruni, Director Científico de La Economía de Francisco- es un tiempo de nuevo protagonismo de los jóvenes y de los adolescentes en particular. Nunca como en los últimos años los más jóvenes se han puesto a la cabeza de la demanda de un cambio radical de la economía y la sociedad”, el más radical que se haya exigido en las últimas décadas. “Greta Thunberg y la generación de ‘Viernes por el Futuro’ (Fridays for Future) -añade Bruni- han representado la innovación más importante del siglo XXI en términos de cultura medioambiental y de un nuevo modelo de desarrollo. Hoy estos adolescentes están en la frontera del cambio en el mundo, son maestros, ejercen un verdadero magisterio para todos nosotros y estamos particularmente contentos de que los adolescentes, la profecía de Francisco, estén presentes y activos en EdF de manera significativa”.

En la larga entrevista que Ralyn concedió en exclusiva a Marina Rosati, responsable de Prensa desde Asís para la Economía de Francisco, la joven de 14 años destaca el compromiso de los jóvenes como ella. “Incluso los adolescentes y los niños ya no pueden permitirse el lujo de ignorar el mundo que les rodea. Nos hemos visto obligados a resolver los problemas de los adultos por miedo a no tener un futuro limpio y sostenible. Los adultos deben dejar un mundo mejor a sus hijos y descendientes. Deben tomar medidas concretas para resolver los problemas actuales, como el cambio climático, la contaminación y la desigualdad, y no limitarse a hablar de ellos”.

El compromiso de la joven tailandesa comenzó de niña, como ella misma dice. “De niña, siempre me preocupé y me comprometí con el medio ambiente: como ciudadanos del mundo, todos tenemos una responsabilidad con la sostenibilidad. Aunque entonces sólo tenía ocho años –dice- traté de hacer lo correcto, reduciendo el plástico y diciendo a mis compañeros de clase y a mi familia que fueran conscientes de su impacto en el medio ambiente”.

Para Ralyn, la EdF es “una gran manera de iniciar un diálogo sobre el impacto que los jóvenes pueden tener en el clima” y cuando esté en Asís tiene claro lo que va a decir: “En primer lugar, me gustaría agradecer al papa Francisco las enseñanzas y la bondad que ha compartido durante su pontificado. También me gustaría darle las gracias por concienciar a todo el mundo de los problemas actuales del mundo y por apoyar firmemente a los jóvenes como yo para que alcen su voz y sean escuchados por grandes personas, como él, que pueden ayudarnos a marcar la diferencia”.


El día 24 la firma del “pacto” con el Papa

El evento en Asís culminará el 24 de septiembre con la llegada del papa Francisco. Al Pontífice se le presentará un “pacto” que él y los jóvenes firmarán juntos, de forma “personal y colectiva”, explicó la periodista miembro del staff de la EdF, Lourdes Hércules, “para comprometerse en este camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás”. La esperanza es que la EdF forme parte de un proceso más amplio que pueda llevar a estos jóvenes a confrontar sus propuestas con importantes realidades de la economía, las finanzas y la energía, con el sueño, concluyó Monseñor Domenico Sorrentino, de que en Asís, “los llamados ‘grandes de la tierra’ puedan venir a encontrarse con los jóvenes del Pacto”.

Otras voces de la experiencia en La Economía de Francisco
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2) / Videos: Rome Reports – Economía de Comunión / Foto: EFE – Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *