San Andrés Kim: 200 años del primer sacerdote coreano

10:00 p.m. | 26 ago 21 (UCA/VTN).- “¿Es usted católico?” “Sí, soy católico”. La firmeza aún con la amenaza de una muerte sangrienta. Una breve profesión de fe, recogida en uno de sus escritos en prisión, que expone la fidelidad a Dios de Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote católico coreano, martirizado en 1846. Y con él, el testimonio de fe, sellado con el sacrificio de la vida, de miles de hombres y mujeres arrastrados por la ola de persecuciones que azotó a Corea en los siglos 18 y 19, que marcó la historia de la identidad de todo un pueblo -católicos coreanos- vivo, aunque minoritario. Hoy, se espera que también sea inspiración para la unidad.

——————————————————————————————–

El motivo de la celebración es el 200º aniversario del nacimiento de San Andrés, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1821 en una familia educada en los principios cristianos, cuyo padre había convertido la casa en una “iglesia doméstica”. Una elección que pagó con su vida. En cuatro generaciones, once miembros de la familia del santo han derramado su sangre por el Señor, entre ellos cinco que han sido beatificados y otros que ya han sido canonizados.

Tenía 15 años cuando uno de los primeros misioneros franceses que llegaron a Corea en 1836 lo envió a Macao para prepararlo para el sacerdocio. Regresó como diácono en 1844 para preparar la entrada del obispo Ferréol, organizando un barco con marineros que eran todos cristianos, yendo a buscarlo a Shanghai, donde se ordenó sacerdote y juntos, en secreto y en un viaje aventurero, entraron en Corea, donde trabajaron juntos siempre en un ambiente de persecución. Con la nobleza de su actitud y su capacidad para comprender la mentalidad local, logró alcanzar excelentes resultados en el apostolado.

En 1846, el obispo Ferréol le encargó que enviara cartas a Europa a través del obispo de Pekín, pero durante su encuentro con los barcos chinos, fue descubierto y detenido accidentalmente. Se sometió a interrogatorios y traslados de prisión, primero con el mandarín, luego con el gobernador y, como era un noble, finalmente con el rey. A todos les demostró su lealtad a su Dios, rechazando los intentos de hacerle apostatar, a pesar de las atroces torturas.

El origen de la Iglesia coreana

Lo que hace que la iglesia coreana sea única, no sólo en Asia sino en todo el mundo, es que su evangelización no fue iniciada por misioneros sino por creyentes, laicos. Años antes de la llegada de los misioneros, a principios del siglo XVII, un grupo de intelectuales coreanos descubrió una religión extranjera al otro lado de la frontera, en China (el trabajo misionero del jesuita Matteo Ricci), y comenzó a propagar sus preceptos en su propio país. En 1603, los textos de Matteo Ricci se introdujeron en Corea gracias a Yi Gwang-jeong, un diplomático coreano en Pekín. Fue el primero en importar estos nuevos conocimientos a la homogénea sociedad confuciana de Joseon.

Lo que ocurrió entonces en Corea se parece a lo que ya había ocurrido en China: El catolicismo comenzó a intrigar a los eruditos. Pronto la existencia de Dios y los conceptos de alma inmortal y providencia divina se convirtieron en tema de discusión en los círculos literarios. Pero no fue hasta 1784 cuando el catolicismo dejó de ser un tema académico y se convirtió en una realidad religiosa en todos los sentidos. Yi Seung-hun Peter fue el primer coreano en ser bautizado. Tuvo que cruzar la frontera hasta Pekín para recibir el sacramento, de manos del jesuita francés Jean-Joseph de Grammont. A diferencia de China y Japón, en Corea aún no había sacerdotes.

Como ovejas sin pastor, las primeras comunidades católicas coreanas tuvieron pocas oportunidades de cimentar su unión. Sin embargo, supieron encontrar la fuerza para permanecer unidas e incluso prosperar. Un laico, el pensador Lee Byeok, inspirado por el libro del jesuita, fundó entonces una primera comunidad cristiana muy activa que rápidamente llegó a tener varios miles de creyentes. Siguió creciendo incluso cuando, alrededor de 1785, se desató una cruel persecución en el país, que provocó la muerte en 1801 del único sacerdote del país. En 1802, el rey Sunjo emitió un edicto de Estado que ordenaba el exterminio de los cristianos como única solución para sofocar el germen de lo que su gobierno consideraba “locura”.

Casi la mitad de los 230 años de historia de la Iglesia coreana están marcados por la discriminación y el martirio. Los creyentes fueron perseguidos, obligados a renunciar a su fe y finalmente asesinados. La persecución fue provocada en parte por la decisión de algunos creyentes de renunciar a la práctica común confuciana del culto a los antepasados. Este ritual está muy arraigado en la sociedad coreana y simboliza la piedad filial, el valor más apreciado en una sociedad confuciana. Otro factor era que para los cristianos, Dios siempre era lo primero, antes incluso que el rey. Esta actitud en sí misma sería tachada de acto de traición en la antigua dinastía Joseon.

A pesar de la persecución que amenazó y eliminó a los fundadores del primer grupo de cristianos, y a pesar de la hostilidad y el desprecio de toda la sociedad, los pocos creyentes que quedaban pudieron aferrarse a su fe. Se refugiaron en las zonas más remotas del campo, donde encontraron comunidades entre las que pudieron difundir los preceptos del Evangelio. Mientras tanto, pedían continuamente sacerdotes al obispo de Pekín e incluso al Papa. Las condiciones locales no lo permitieron hasta 1837, cuando se enviaron un obispo y dos sacerdotes de las Misiones Extranjeras de París. Penetraron en el país clandestinamente y fueron martirizados dos años después. Un segundo intento de Andrés Kim consiguió traer un obispo y un sacerdote, y a partir de ese momento, la presencia de una jerarquía católica en Corea fue estable, a pesar del resurgimiento de las persecuciones en 1866. Finalmente, en 1882, el gobierno decretó la libertad religiosa.

Más de 103 mártires coreanos canonizados

Según fuentes locales, más de 10.000 mártires murieron en la opresión coreana. De ellos, 103, entre ellos varias mujeres, fueron beatificados en dos grupos separados en 1925 y 1968 y luego canonizados juntos el 6 de mayo de 1984 en Seúl por Juan Pablo II. Sólo diez de ellos son extranjeros, tres obispos y siete sacerdotes, los demás son todos coreanos, catequistas y fieles. Su conmemoración litúrgica es el 20 de septiembre. Los líderes litúrgicos son, además de Andrés Kim Taegon, el catequista Paul Chong Hasang. Sus restos descansan desde 1900 en la cripta de la catedral de Myeong-dong.

Otros 124 mártires fueron beatificados por Francisco el 16 de agosto de 2014, durante su viaje a Corea del Sur. Entre ellos estaba Paul Yun Ji-chung. Más de un millón de fieles asistieron ese día a la misa en la puerta de Gwanghwamun, que siguió a una intensa visita al lugar de las ejecuciones: el santuario de Seo So-Mun. La enorme participación de la gente fue una muestra de la profunda devoción que aún tienen estos santos y beatos, miembros vivos de la historia y la identidad de una nación. Nos recuerdan que debemos “poner a Cristo por encima de todo” y no comprometer la fe, dijo el Papa en su homilía. El ejemplo de los mártires, añadió, “tiene mucho que decirnos, que vivimos en sociedades en las que, junto a inmensas riquezas, prospera silenciosamente la más denigrante pobreza; donde rara vez se escucha el grito de los pobres; y donde Cristo nos sigue llamando, pidiéndonos que le amemos y tendamos la mano a nuestros hermanos necesitados”.

La reconciliación y unión de Corea llegue lo antes posible

En el homenaje de este año, durante la homilía en San Pedro el Prefecto de la Congregación para el Clero, Monseñor Lazzaro You Heung, recordó la historia del primer sacerdote coreano, y pide ser -como enseña el papa Francisco en Fratelli Tutti- como el Buen Samaritano, pues el verdadero remedio que debemos promover para superar las crisis es la fraternidad. Y no dejó de expresar la esperanza de reunificación y perdón entre Corea del Sur y Corea del Norte, dividida por más de 70 años como resultado de la guerra, con el anhelo de que ese día “llegue lo antes posible”: ese día -afirmó- podrá llegar antes de lo esperado si seguiremos la fe y los ejemplos de nuestros mártires. Además, rezando por una Visita Apostólica del Papa a Corea del Norte que pueda contribuir a la consolidación de la paz en la península, invitó a pedir con confianza para ello la intercesión de San Andrés Kim y sus compañeros mártires.

¿Se convertirá Francisco en el primer Papa que visita Corea del Norte?

Park Jie-won, un político surcoreano de alto nivel ha afirmado que se están realizando esfuerzos desde el gobierno para un viaje del Papa a Corea del Norte, considerándolo como un precursor de la paz y la reconciliación en la península coreana. Park dijo que se ha dedicado a los trabajos preliminares para el viaje papal y que pronto se reunirá con el arzobispo de Gwangju, Hyginus Kim Hee-jong, y con el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea del Sur, para hablar de la visita del Papa a Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Park es un antiguo parlamentario de Mokpo. Fue secretario jefe del presidente Kim Dae-jung (1998-2003) y ministro de Cultura, Deportes y Turismo. Se le atribuye un papel importante en la organización de la primera cumbre intercoreana en 2000. Sus comentarios son los últimos de una serie de opiniones optimistas de líderes religiosos y políticos de Corea del Sur sobre la visita papal a la parte norte de la península coreana. “Hay diferentes barreras contra la paz en la Península de Corea, pero esperamos firmemente que un día sea posible una visita papal a Corea del Norte. Ya estamos produciendo varios libros sobre la paz, la reconciliación y la unidad para reforzar y despertar la paz en la mente de la gente”, dijo el obispo Peter Ki-heon Lee de Uijeongbu, presidente del comité.

Tras el fin de la represiva dominación imperial japonesa (1905-45), después de la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió en dos, lo que condujo a la mortífera Guerra de Corea (1950-53). Con el apoyo de China y Rusia, las fuerzas comunistas norcoreanas cometieron atrocidades contra el Sur, mayoritariamente democrático, lo que aseguró el apoyo de Occidente, incluido Estados Unidos. La mayoría de los cristianos huyeron de Corea del Norte tras una brutal represión y asesinatos, ya que los comunistas los tacharon falsamente de espías y agentes de Occidente.

Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano y ningún Papa ha visitado nunca el país. Kim Jong-il, ex presidente y padre de Kim Jong-un, invitó al papa Juan Pablo II a visitar el país tras la primera cumbre intercoreana en 2000. El difunto Papa dijo que sería “un milagro” que pudiera ir allí y nunca ocurrió. Al parecer, el Vaticano respondió diciendo que una visita papal a Corea del Norte sería posible si se aceptaba a los sacerdotes católicos y se permitía a la Iglesia funcionar de forma independiente.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (1, 2 y 3) / UCA News (1 y 2) / Fides / Video: EFE / Foto: António Sanmarful (Estatua de San Andrés en Macao)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *