Medios Vaticanos: Francisco preocupado por audiencia

2:00 p.m. | 4 jun 21 (VTN/AP).- En el aniversario 160 del periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, y los 90 años de Radio Vaticana, el Papa los visitó para agradecerles por su labor, y les transmitió una preocupación que “le toca el corazón”: “¿cuántos escuchan la radio?, ¿cuántos leen el periódico? Nuestro trabajo es llegar a la gente, y queremos que todo el hermoso trabajo que se hace, que es grande y agotador, llegue”. Por eso, les advirtió del peligro de caer en el funcionalismo “letal”, en el que cumplen con el trabajo pero no alcanzan metas. Ante eso pidió que se “abran a la creatividad, sin excesiva burocracia y con libertad”.

——————————————————————————————–

El lunes 24 de mayo, por la mañana, los trabajadores de Radio Vaticano-Vatican News recibieron al papa Francisco. El Santo Padre visitó el edificio donde se encuentran las oficinas y las redacciones de Vatican News, el periódico L’Osservatore Romano y los estudios de Radio Vaticano. Durante este encuentro, el Papa concedió una entrevista en la que expresó su preocupación para que el mensaje de Jesús llegue hasta los confines de la tierra.

“Agradezco mucho vuestro trabajo -comenzó diciendo el Papa-. Sólo tengo una preocupación -hay muchos motivos para preocuparse por la Radio, por el periódico L’Osservatore-, pero hay uno que me toca el corazón: ¿Cuántos escuchan la Radio y cuántos leen L’Osservatore Romano? Porque, nuestro trabajo es llegar a la gente, queremos que todo el hermoso trabajo que se hace aquí, que es grande y agotador, llegue a la gente, tanto con traducciones como con ondas cortas. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Cuántos? ¿A cuántas personas llega?”.

El Papa explica: “Porque existe el peligro -para todas las instituciones- de que una organización hermosa, una obra hermosa, no llegue a donde tiene que llegar. Cada día hay que hacerse esta pregunta: ¿A cuántas personas llegamos? ¿A cuántas personas llega el mensaje de Jesús a través de L’Osservatore Romano? Esto es muy importante, ¡muy importante!”.

A continuación, el Pontífice se reunió con los representantes de todas las redacciones en la Sala Marconi del “Palazzo Pio”. Tras el saludo del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, Francisco tomó la palabra y volvió a agradecer a todos por la labor que realizan. Mostrando su satisfacción al ver que hay un gran trabajo fruto de las reformas solicitadas, con la unión del periódico L’Osservatore Romano, Vatican News y Radio Vaticano; Francisco reiteró sus palabras, “es muy bueno ver la unidad de trabajo. La cuestión principal es que este sistema grande y complicado funcione”, dijo el Papa, “funcionar es avanzar”.

“El gran enemigo del buen funcionamiento es el funcionalismo”, añadió. En este contexto, Francisco pidió que el trabajo sea facilitado por el liderazgo, que esté abierto a la creatividad, sin excesiva burocracia y con libertad. “El funcionalismo es letal”, continuó el Obispo de Roma, “termina con una institución. Tengan cuidado de no caer en este círculo. Es importante que todo funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan cuidado con esto”. Por último, Francisco puntualizó: “Cuando algo es funcional, la creatividad ayuda. Tu trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá… más allá y más allá: creativo. A eso se le llama funcionar”, concluyó el Papa.

ENLACE. Ruffini: “El Papa nos anima a ser nuevos y auténticos cada día”

El costo de las comunicaciones en el Vaticano

Enfrentado a una importante escasez de fondos de pensiones y a un déficit previsto de 61 millones de dólares este año, Francisco ha ordenado recortes salariales del 3% al 10% para los empleados del Vaticano, tanto laicos como religiosos, y ha puesto en pausa las primas de antigüedad durante dos años. Francisco se ha comprometido a no despedir a nadie para compensar la crisis económica creada por el COVID-19 y el cierre de una de las principales fuentes de ingresos de la Santa Sede, la venta de entradas de los Museos Vaticanos.

Debido a esa coyuntura, algunos medios han insinuado que la visita de Francisco al Dicasterio de Comunicación incluye alguna advertencia o desafío. Y no sería la primera vez, ya que la oficina de comunicación del Vaticano consume más presupuesto que cualquier otro departamento: Según las últimas cifras, el Dicasterio de Comunicación tenía un presupuesto de 52,5 millones de dólares para 2021, alrededor del 20% del total. Sus gastos son mayores que los gastos combinados de los 10 departamentos más pequeños del Vaticano.

Por otro lado, según explicaba Paolo Ruffini en una entrevista reciente con L’Osservatore, se ha conseguido ahorrar 16,6 millones de euros gracias a la reforma implementada en 2015 por el Papa, al fusionar todos los medios en uno solo y bajo un ministerio. Por su parte, la Radio cuenta hoy con programas emitidos en 41 idiomas, por 43 en los que se traducen las informaciones de Vatican News, que cuenta con una media de 677.000 páginas vistas diarias, Así, L’Osservatore cuenta con 21.500 lectores si se suman sus ediciones digitales e impresas. En total, el Dicasterio tiene una plantilla de 565 periodistas en todos los idiomas.

El Vaticano ha justificado durante mucho tiempo los gastos porque sus operaciones de comunicación son el núcleo de la misión principal de la Santa Sede: comunicar la fe católica a todos los rincones del mundo.

ENLACE. El Papa visita Radio Vaticano y Vatican News (video)

Antecedentes en Buena Voz Noticias

Vatican News / Associated Press / Vida Nueva