Benedicto XVI a los “fanáticos”: Francisco es el único Papa

5:00 p.m. | 12 mar 21 (LN/RNS).- A ocho años de su renuncia al papado –la primera de un pontífice en 600 años-, Benedicto XVI, papa emérito, de 93 años y frágil de salud, volvió a romper su silencio. “Fue una decisión sufrida, pero creo que hice bien, mi conciencia está tranquila”, dijo Joseph Ratzinger, en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera. Además, desmintió teorías conspirativas sobre su renuncia, y reconoció abiertamente que algunos de sus “amigos un poco fanáticos, todavía están molestos, no quisieron aceptar mi decisión”. A ellos, les recordó que Francisco es el único al mando: “No hay dos Papas, hay un solo”.

——————————————————————————————–

Aunque no especifica cuándo ocurrió, la entrevista, de 45 minutos, fue realizada por el editorialista del diario milanés, Massimo Franco, en el convento Mater Ecclesiae, el edificio enclavado en los Jardines del Vaticano donde vive Ratzinger desde que dejó el papado. Allí estuvo junto al director del diario, Luciano Fontana, para obsequiarle dos viñetas sobre él realizadas por el famoso dibujante, Emilio Giannelli, quien hace dos años también fue a visitarlo.

Benedicto XVI, que causó un terremoto al anunciar su dimisión el 11 de febrero de 2013 –que hizo efectiva el 28 de febrero siguiente-, durante la entrevista estuvo acompañado por su secretario privado, el arzobispo Georg Ganswein. Su estado de salud, en efecto, es muy frágil. El 16 de abril cumplirá 94 años y la última vez que se lo vio en público, en silla de ruedas, fue cuando rompió su autoclasura, en junio pasado, para viajar a Alemania y despedirse de su hermano mayor, Georg, que murió poco después.

“Las frases salen con cuentagotas, la voz es un soplido, va y viene. Y monseñor Gaenswein en algunos pasajes repite y ‘traduce’, mientras Benedicto asiente en señal de aprobación”, describió Franco. “La mente sigue lúcida, rápida como los ojos, atentos, vivos. El cabello blanco aparece un poco largo, cándido debajo del solideo papal. Desde las mangas saltan a la vista dos muñecas flaquísimas que subrayan una imagen de gran fragilidad física”, precisó, al detallar que Ratzinger en la muñeca izquierda lleva un reloj y en la derecha un brazalete que parece un reloj pero que es, en verdad, una alarma lista para sonar por si le pasa algo.

A la pregunta de si en estos ocho años alguna ver se arrepintió de su decisión de abandonar el papado, el eximio teólogo alemán: “Ha sido una decisión difícil, pero la tomé en plena conciencia y creo que hice bien”. Y aludió a los sectores ultraconservadores que nunca digirieron su valiente paso. “Algunos amigos míos un poco fanáticos todavía están enojados, no han querido aceptar mi decisión. Pienso en las teorías conspirativas que le siguieron: hubo quien dijo que había sido culpa del escándalo de VatiLeaks, quien de un complot del lobby gay, quien del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una decisión tomada a conciencia. Mi conciencia está tranquila”, dijo.

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe y brazo derecho de Juan Pablo II, que como casi todo el mundo en el Vaticano ya fue vacunado contra el coronavirus y que todos los días lee los diarios, apareció informado de la realidad. Habló de la pandemia en curso y comentó que felizmente el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, logró recuperarse, después de una larga batalla. También hizo comentarios sobre el viaje del papa Francisco a Irak (la entrevista fue antes de la visita apostólica). “Creo que es un viaje muy importante”, dijo. “Lamentablemente cae en un momento muy difícil que lo hace también un viaje peligroso: por razones de seguridad y por el COVID. Y además la situación iraquí es inestable. Acompañaré a Francisco con mi oración”.

Incluso hubo palabras sobre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el cual expresó algunas dudas en el plano religioso. “Es verdad, es católico y practicante. Y personalmente está en contra del aborto. Pero como presidente tiende a presentarse en continuidad con la línea del Partido Demócrata… Y sobre la política de género aún no entendimos bien cuál es su posición, susurró, dándole voz a la hostilidad de buena parte del episcopado norteamericano hacia Biden y su partido, considerados demasiado liberales”, según escribió Franco.

Días antes, el mismo Gänswein había declarado a la emisora italiana Tgcom24 que Benedicto “está bien para su edad, muy frágil físicamente, pero su cabeza y su espíritu están muy vivos”. Explicó que Benedicto “reza a menudo por las personas que han perdido a alguien a causa del COVID-19 o que ahora mismo están sufriendo con la enfermedad”, añadió el prefecto de la casa pontificia.

Sobre su decisión de dejar el cargo de pontífice, Gänswein dijo que el papa emérito “sigue muy seguro de su decisión tomada en conciencia hace ocho años” y zanjó la preocupación de que otros papas puedan seguir sus pasos. “Para mí no tiene sentido profetizar sobre el papa Francisco o los papas que vengan”, dijo. “Creo que si la decisión de dimitir se toma de forma realista y por razones importantes, se convierte en algo natural y muy legítimo”.

Antecedentes en Buena Voz Noticias

La Nación / Religion News Service / Foto: AP