Octavo año de pontificado: desafío de la transparencia financiera

10:00 p.m. | 16 mar 21 (LN/VN).- Entre los innumerables temas que le toca abordar en su pontificado, el diario La Nación resalta que en este octavo aniversario de Francisco, la transparencia para gestionar una de las peores crisis financieras asoma como un desafío nuevo y considerable. Además, una entrevista a Juan Vicente Boo, escritor y vaticanista con más de 20 años de experiencia, analiza las claves de los ocho años del pontificado de Bergoglio. Reunimos también un artículo de la revista Vida Nueva que reseña las 8 reformas más importantes de Francisco, con otros comentarios y saludos al Papa en este nuevo aniversario.

——————————————————————————————–

Sangre, sudor y lágrimas. Jorge Bergoglio alcanzó el octavo aniversario de su elección como el 266º pontífice de la historia de la Iglesia en medio de la peor crisis financiera que se recuerde en tiempos recientes en el Vaticano. Fiel reflejo de la transparencia que Francisco desde el principio quiso en las finanzas, la Santa Sede publicó este viernes los números de su presupuesto para 2021, que asciende a 310 millones y que tuvo una dramática caída de ingresos, del 30%, por lo que deberá gastar 30 millones de euros de su reserva de donaciones para cubrir un déficit de 80 millones, provocado principalmente por la pandemia.

Según destacó un informe de la Secretaría para la Economía, el superministerio de Economía del Vaticano, que dirige desde hace más de un año el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, por primera vez el presupuesto de la Santa Sede es totalmente distinto de los anteriores. No solo debido a las dificultades financieras causadas por la pandemia, sino también porque se elaboró a través de un proceso y una metodología nunca antes vistas en la Santa Sede, famosa por manejos oscuros, nepotismo y corruptelas en el manejo de dinero.

Esta vez, en efecto, se implementó un “zero based budget”, presupuesto de base cero, que tiene como objetivo la máxima transparencia a la hora de rendir cuentas de cada ente del Vaticano y, además, apunta a reducir gastos superficiales, evitables, es decir, a apretar el cinturón en tiempos de vacas flacas. “Los gastos presupuestados para 2021 son los más bajos de la historia reciente de la Santa Sede, pero el ahorro se ha realizado sin disminuir el servicio a la misión del Papa y defendiendo los salarios y los puestos de trabajo de los empleados”, aclaró Guerrero Alves.

Guerrero Alves explicó que la reducción total de gastos prevista es del 8%. “Si excluimos los gastos de personal, que no hemos reducido porque la protección de los puestos de trabajo y los salarios ha sido una prioridad, la reducción sería del 15%”, detalló. “Proteger el empleo y los salarios ha sido una prioridad para nosotros hasta ahora. El Papa insiste en que ahorrar dinero no tiene por qué significar despedir empleados, es muy sensible a la difícil situación de las familias”, explicó. “Un momento de desafío financiero no es un momento para rendirse, para tirar la toalla, no es un momento para ser ‘pragmático’, olvidando nuestros valores”, indicó.

ENLACE. Guerrero: “La Santa Sede reduce costes, no su misión” (entrevista)

Reformas de saneamiento del Vaticano requieren rupturas con el pasado

Juan Vicente Boo, veterano vaticanista y corresponsal en Roma del diario español ABC desde hace 22 años, analiza este nuevo aniversario de la llegada de Jorge Bergoglio, de 84 años, al trono de Pedro. Boo, de 66 años, es autor de varios libros sobre Francisco y de uno recién publicado, Descifrando el Vaticano, en el que explica cómo es el longevo, misterioso, complicado y desconcertante mundo que lo rodea.

Pasaron ocho años, que no son pocos. ¿Qué balance traza?

Me atrevería a decir que grandioso. Aparte de reorientar poderosamente la mirada de los católicos a rasgos esenciales de Dios como la misericordia, la ternura o la alegría, se han dado numerosos pasos históricos. Como el primer encuentro con un Patriarca de Moscú- la mayor de las Iglesias ortodoxas-, el primer discurso de un Papa ante el Congreso de Estados Unidos -el parlamento más poderoso del mundo-, la primera encíclica social sobre protección de la naturaleza, el primer viaje a la península Arábiga y la firma del Documento de Fraternidad Humana en Abu Dabi, el primer encuentro en Irak con el gran ayatollah de los chiitas, Ali al-Sistani.

¿Cuáles son para usted los cambios más importantes que el papa Francisco ha hecho?

En primer lugar, el cambio de estilo: sencillez, cercanía, aire familiar, alegría… Pero también la primera llamada a grandes consultoras internacionales para reorganizar la economía del Vaticano, hacer limpieza de evasores fiscales en el banco del Vaticano (IOR), etc. A esto se suma la gran apuesta por un estilo sinodal de gobierno de la iglesia y el nombramiento de mujeres como subsecretarias -“número tres”- de departamentos en el Vaticano, que esperemos llegue pronto a jefaturas como ha intentado ya en una ocasión.

Estamos a la espera de una reforma de la curia: ¿usted, que acaba de publicar un libro esencial para descifrar el Vaticano, qué espera, cómo ve esta reforma?

La veo con mucha esperanza pues algunas partes de la reforma -la cultural y la organizativa – están ya parcialmente hechas. Tengo miedo a que la “poda” de docenas de departamentos de escasa utilidad pueda quedarse corta. En todo caso, se nota ya más espíritu de servicio al Papa y a los obispos de todo el mundo en departamentos que antes se autoconsideraban “virreinatos”.

¿Debilidades del papa Francisco y fortalezas?

Francisco reconoce albergar un temor a ser duro o a ser drástico desde que dejó atrás su etapa de liderazgo carismático de los jesuitas en la Argentina. Pero algunas reformas de saneamiento del Vaticano requieren rupturas drásticas con el pasado, aunque desaten un avispero. Sus puntos fuertes son muchos. Yo destacaría la humanidad, la paciencia y la tenacidad.

ENLACE. Entrevista completa al vaticanista Juan Vicente Boo

Los ocho años de Francisco en ocho reformas para una Iglesia en salida

1. La reforma de la Curia: Mientras se suceden los retrasos en la publicación de la constitución de Praedicate Evangelium, el pilar de la reforma curial promovida por Francisco, los movimientos no han dejado de sucederse en estos años. El encargo de los cardenales era claro en las reuniones previas al cónclave y Francisco ha dado la vuelta a estructuras como las relacionadas con la economía o la comunicación.

2. Una reforma con nombre de mujer: Abriendo espacios para la mujer en la Iglesia, ha sido un hito el nombramiento de la religiosa javeriana francesa Nathalie Becquart como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, que será la primera mujer con voto en esta institución. También el pasado mes de enero entró en vigor una modificación del Derecho Canónico hecha por Francisco el pasado mes de enero para dar más protagonismo a la mujer facilitando el reconocimiento del acceso al electorado y el acolitado. Por citar solo dos detalles recientes.

3. La reforma ecológica: La publicación en 2015 de la encíclica Laudato si supuso una cierta revolución, la primera carta de esta naturaleza de un pontífice dedicaba a esta cuestión presente desde la primera página de la Biblia. “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

4. Una fraternidad revolucionaria: “Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad” dijo el Papa en su primer saludo desde el Balcón de la basílica de San Pedro. Esta senda de la fraternidad se ha confirmado y consolidado con la encíclica Fratelli Tutti, el reciente viaje a Irak o la firma de la declaración de Abu Dabi… (click aquí para leer artículo completo).

ENLACE. Francisco: 8 años acompañando desde el Evangelio nuestra humanidad en crisis

Información relacionada:
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

La Nación / Vida Nueva / Foto: Market Watch

 

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *