“Cultura clerical” detrás del encubrimiento de abusos

12:00 p.m. | 5 nov 19 (NCR).- La Iglesia católica ha llegado a una encrucijada. Sus líderes pueden cambiar, ser abiertos y responsables, o mantener el status quo: una institución que carece de transparencia, envuelta en el secreto y obligada a una cultura clerical que está en el centro de los problemas de la institución. Esa es la reflexión de Marie Collins, la irlandesa víctima de abuso sexual de un sacerdote pedófilo, que hace algunos años conformó una comisión papal encargada de la prevención de estos casos.

Después de tres años, Collins renunció a la comisión, alegando que desde la misma curia vaticana emergían obstáculos que minaban los avances del grupo. En presentaciones recientes y una entrevista dio detalles de su experiencia. Por otro lado, como experto y representante de la lucha antipederastia en la Iglesia, el P. Hans Zollner SJ, se encuentra en una gira por nuestra región. Esta semana estuvo en Argentina, asesorando a la plenaria de obispos y el 13 de noviembre estará en la PUCP como ponente principal de un curso enfocado en la prevención contra los abusos.


—————————————————————————

Marie Collins: La Iglesia solo ha reaccionado por la presión de los laicos

El escándalo, dijo en septiembre al inaugurar una gira por cinco ciudades de Estados Unidos, es tanto sistémico como global, y el clericalismo sigue siendo la esencia del escándalo. “La Iglesia está en una encrucijada. Puede seguir comportándose como lo ha hecho durante siglos, protegiéndose, o abrirse y convertirse en la Iglesia que todos queremos que sea, la Iglesia que debería ser”.

Collins, en una entrevista con NCR después de la conferencia de prensa, explicó sobre su comprensión del clericalismo y de cómo influyó en su decisión de renunciar, después de servir durante tres años, a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Durante los últimos 20 años, dijo, la Iglesia “ha sido reactiva” y “no ha cambiado una sola cosa salvo cuando se ha visto muy presionada por las víctimas y los medios de comunicación… no creo que la iglesia haya hecho algún cambio por su propia voluntad”. Los comentarios se escucharon en el Edificio Metodista Unido en el Capitolio al comienzo de su gira, titulada “Una crisis cultural: Buscando justicia para reformar la Iglesia”.

Collins dijo que cree que un cambio significativo sólo puede ocurrir con una presión continua “por parte de los laicos que aman a la Iglesia”. Su tiempo de servicio en la comisión papal de 2014 a 2017 ofreció una perspectiva poco común para una mujer laica en los trabajos de la curia romana, las congregaciones del Vaticano y las oficinas que comprenden los más altos niveles de gobierno en la Iglesia. Se alejó de esa experiencia, dijo a NCR, convencida de que “es como un internado gigante para niños”.

Describió su tiempo en la comisión como una serie de frustraciones y finalmente comprender que algunos en la Curia tenían la intención de sofocar el trabajo del grupo desde el principio. Dijo que la primera reunión en el Vaticano resultó ser un presagio de lo que estaba por venir. La sala en la que se celebraba contenía una mesa vacía y sillas. “Ni bolígrafos, ni almohadillas, ni siquiera agua”, dijo. Cuando preguntó quién iba a tomar las actas de la reunión, dijo que la secretaria clerical respondió que “no había nadie en el Vaticano disponible para tomar las actas”.

Dijo que a la comisión no se le proporcionó un presupuesto, se le dijo que no había dinero para contratar expertos que ayudaran en su trabajo, y que no había fondos disponibles para las reuniones de los grupos de trabajo entre las reuniones principales. “Tienes a algunos cardenales pagando millones para renovar sus apartamentos y cosas, tienes cientos de millones pagados en compensación a las víctimas. Tratamos de mantener a los niños a salvo para evitar tener víctimas en el futuro y no nos dieron un presupuesto”.

En agosto de 2018, se reunió con el papa Francisco durante su viaje a Irlanda. Fue al año siguiente de su renuncia a la comisión papal. En ese momento, le dio crédito al Papa por un intercambio franco con un grupo de víctimas, pero dijo que estaba decepcionada de que las iniciativas importantes sugeridas por la comisión no estaban avanzando.

“Conocí al Papa y dije lo que quería decir. Puede que no haya obtenido las respuestas que quería -todo lo que puedes hacer es hacer la pregunta, y lo hice”, escribió en el Irish Times. En la entrevista aquí, ella dijo durante el intercambio que Francisco reconoció que la comisión no estaba siendo honesta con él y que recién pudo confiar cuando había sido incorporada a la Curia. Ella dijo que le preguntó: “¿De qué manera no fuimos honestos contigo?”, según Collins, respondió: “No hablaré del pasado”.

“No pude conseguir una respuesta”, dijo ella. “¿Quién le había dicho eso? ¿Quién le había estado diciendo cosas sobre esos miembros y la honestidad de la comisión? Nunca llegué al fondo de eso”.

En un caso, dijo Collins, preguntó durante una reunión sobre el estado de una propuesta de un tribunal de rendición de cuentas que se había adelantado meses antes y que se había entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para su implementación. Su pregunta había sido planteada a Claudio Papale, un profesor que también trabajaba para la CDF. Dijo que Mons. Robert Oliver, secretario de la comisión, intervino e intentó impedir que Papale respondiera, diciendo que la pregunta colocaba al profesor en una posición difícil.

Collins dijo que el Cardenal de Boston Sean O’Malley, presidente de la comisión, finalmente intervino y permitió que Papale respondiera. Collins dijo que Papale le dijo al grupo que la propuesta había sido bloqueada por la CDF y que nunca sería implementada. Algunos meses después, a partir de una investigación de NCR, el Vaticano reconoció que Papale había renunciado a la comisión por razones personales.

Como una indicación de intromisión curial, contó su intento de nominar a Juan Carlos Cruz, una víctima chilena, como miembro de la comisión. Ha publicado en su sitio web una serie de correos electrónicos que demuestran los esfuerzos de un cardenal chileno y del nuncio en Chile para bloquear tanto su nombramiento a la comisión como su invitación a hablar en una conferencia en Roma.

Uno de los correos electrónicos mencionaba a O’Malley, prueba, dijo Collins, que sabía que los miembros de la jerarquía estaban tratando de interferir con el trabajo de la comisión. Dijo que cuando le preguntó a O’Malley durante una reunión por qué no había informado al grupo de ese intento: “No respondió. Se encogió de hombros”.

En respuesta a una pregunta, el portavoz de O’Malley, Terrence Donilon, respondió que “no estaba en posición para comentar las declaraciones de Marie. La posición y las acciones del cardenal con respecto a la situación en Chile son públicas y bien conocidas. Esto incluye su apoyo a las víctimas”. Añadió que O’Malley “siente un gran respeto por Marie y su compromiso constante con la protección de la infancia y la transparencia”.

De hecho, Collins, a su vez, expresa su respeto por O’Malley, pero dice que el incidente es indicativo de la naturaleza omnipresente de la cultura clerical. Además de su respeto por O’Malley, tiene en alta consideración al Arzobispo maltés Charles Scicluna, el investigador de abusos de más alto rango del Vaticano -por su trabajo a favor de las víctimas y en la búsqueda de la verdad en lugares como Chile-, y al Arzobispo de Dublín Diarmuid Martin.

“Mis respetos para Scicluna”, dijo. “Me he reunido con él. Creo que él sí entiende realmente lo que pasa. Hace que las cosas avancen. No se deja intimidar por nadie que tenga un rango superior al suyo. Hará las preguntas que hay que hacer”.

En cuanto a Martin, ella piensa que si no fuera por la cultura clerical “ya tendría un sombrero rojo”. El hecho de que no haya sido nombrado cardenal, según ella, se debe a la animosidad de otros obispos irlandeses hacia él por su papel en ayudar a exponer el alcance del abuso sexual de menores por parte del clero en Irlanda.

Martin, que trabajó en el Vaticano la mayor parte de su carrera, fue nombrado arzobispo en 2004 y poco después comenzó a leer la voluminosa documentación sobre abuso sexual en los registros de la arquidiócesis. Entregó unos 70.000 documentos a una comisión gubernamental que estudia el escándalo.

“Él marca la diferencia y creo que su habilidad y experiencia deberían haber sido utilizadas a nivel del Vaticano. En cambio, ha sido aislado e ignorado”, dijo Collins. “En mi opinión, debería haber estado en la comisión papal para la protección de menores porque su experiencia en Dublín fue excelente”. Dijo que su oficina de protección de la infancia en Dublín podría ser utilizada como “plan de acción en cada diócesis”.

No es popular entre otros obispos y muchos sacerdotes, dijo ella, porque invirtió la estrategia de su predecesor, que trabajó para mantener los archivos en secreto, y por lo tanto “es visto como un traidor” por el clero. Pero, afirma Collins, él es profundamente respetado por los laicos católicos y no católicos en Dublín.

Él es, agregó Marie, un ejemplo de lo que sucede cuando alguien se opone a la cultura clerical. Aunque afirma que no tiene una respuesta preparada para la cultura clerical -tienen que preguntarse cómo surgió la crisis, dice ella-, sí tenía una sugerencia para tratar con la Curia.

Describió el Vaticano como “una burbuja” repleta de clérigos ambiciosos. “Hay esto de escalar el poste resbaladizo y todo el asunto está llegando a la cima. Y es un invernadero de chismes y todo lo demás”. Dijo que si podría salirse con la suya, pondría a todos los que trabajan en el Vaticano “en un período de cinco años, y los enviaría de vuelta a su parroquia o lo que sea por un largo período de tiempo, y luego podrían volver. no los mantendría allí de manera permanente”.

Su gira, con paradas programadas en Baltimore, Filadelfia, Chicago, Nueva Orleáns y Los Ángeles, fue organizada y patrocinada por 13 grupos de reforma de la Iglesia.

El Padre Zollner reafirmó la importancia de los esfuerzos en la prevención de abusos

El jesuita Hans Zollner dialogó con la revista Vida Nueva y se manifestó muy satisfecho de haber podido visitar Argentina y presentar, ante calificados auditorios, el inmenso desafío que implica para la Iglesia toda referencia al doloroso tema de los abusos sexuales de menores.

Consultado sobre su actividad, manifestó que “la visita a la Argentina es para mí una ocasión de privilegio tanto para encontrarme con todos los obispos del país y con los miembros de la Comisión de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal, así como con los formadores de seminarios y comunidades religiosas. Con todos ellos he compartido mis reflexiones para la construcción de una Iglesia más segura para los menores y las personas vulnerables.”

Asimismo, afirmó que “los obispos con los cuales he podido conversar están muy comprometidos en este asunto, sea en la escucha de las víctimas y en el acompañamiento de todas las personas que necesitan una atención particular. He comprobado también que están muy comprometidos con una visión de prevención de abusos en el futuro”.

“Contribuir con un aspecto que otros no ofrecen”

Con respecto a los desafíos de la Iglesia, expresó: “tenemos que hacer todo a fin de que no se repitan los casos de abusos; debemos ser honestos con los casos que se han producido y estar abierto para recibir las sugerencias del mundo de las ciencias y de las organizaciones que están trabajando en esta cuestión desde hace muchos años”.

Sobre cuál puede ser el aporte de la Iglesia ante esta situación que afecta a toda la sociedad, el padre Zollner dijo: “la Iglesia puede contribuir con su sistema de educación, con su misión pastoral y social, de una manera muy importante a la seguridad de las personas más vulnerables. Puede además contribuir con un aspecto que otros no ofrecen que es el aspecto espiritual.

Ciertamente la fe puede ayudar a no solo a curar las heridas del pasado y encontrar un camino de esperanza, sino que también puede motivar a que las personas puedan encontrar en Jesús una confianza y un modelo de vida. Esa es la misión principal de la Iglesia. Comprometidos en la prevención podemos ser testigos del Reino de Dios que quiere que nosotros estemos junto a los más indefensos”.

ENLACE. Curso: Promoviendo una cultura de prevención y cuidado contra el abuso sexual de menores en la Iglesia

Fuente:

Traducción libre de “In US tour, Marie Collins exposes clerical culture behind abuse cover-up” publicado en el National Catholic Reporter

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *