Francisco en el Perú 2018: Actividades oficiales y video de saludo

2:00 p m| 23 ago 17 (CEP/BV).- Han pasado un par de meses desde que se anunció de manera oficial la próxima visita del papa Francisco a nuestro país en enero del 2018, y algunas novedades se han difundido en las últimas semanas. Primero, Francisco envió un video mensaje al pueblo peruano, revelando la esencia de su visita: “Nos veremos pronto, pero mientras tanto unidad y esperanza, trabajen en eso”.

Días después, en conferencia de prensa, la Conferencia Episcopal Peruana presentó el itinerario oficial de la visita del pontífice. También se dio a conocer una oración, el logotipo y el lema. Por último, aprovechamos el contexto para ofrecer una reseña de la llegada y el saludo del nuevo nuncio apostólico en el Perú, el Arz. Nicola Girasoli, quien tendrá un rol importante en las coordinaciones previas a la visita de Francisco.

—————————————————————————

Video mensaje del Papa Francisco al pueblo peruano

“Queridos hermanos y hermanas peruanos, dentro de poco los visitaré, tengo muchas ganas de ir, ustedes son un pueblo de mucha reserva. Y la reserva más linda que puede tener un pueblo es la reserva de los santos, ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica” es el saludo que el Papa Francisco envió en un video mensaje, con motivo de su próxima Visita Apostólica al Perú, programado del 18 al 21 de enero de 2018.

El santo padre pidió a todos los peruanos que trabajen por la “unidad” siguiendo el ejemplo de los santos peruanos. “Los santos hicieron la construcción de la Iglesia es decir de la dispersión a la unidad, un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad, que es lo que hizo Jesús. Un cristiano tiene que seguir ese camino y por qué no un peruano, con tantos santos peruanos, trabajar por la unidad, quien trabaja por la unidad mira adelante y adelante se puede mirar con escepticismo, con amargura, un cristiano no puede, un cristiano mira adelante con esperanza, porque espera lograr eso que el Señor le prometió”.

Finalmente, el papa Francisco dejó una tarea a todos los peruanos en espera de su Visita el próximo 18 de enero de 2018. “Nos veremos pronto pero mientras tanto: Unidad y esperanza, trabajen en eso. Rezo por ustedes, ustedes háganlo por mí”.

Conferencia Episcopal Peruana anunció las actividades oficiales que cumplirá el Papa Francisco en su visita al Perú

En una conferencia de prensa, los Obispos del Perú presentaron el itinerario que cumplirá el Papa Francisco en su Visita Apostólica que realizará a nuestro país, del 18 al 21 de enero próximo y donde recorrerá tres ciudades: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El lema que acompañará la visita papal es “Unidos por la Esperanza”.

En la rueda de prensa, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente; y para estar cerca de las poblaciones que fueron afectadas por el reciente fenómeno del Niño Costero a inicios de año.

Monseñor Strotmann dijo que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, el Papa Francisco visitará Palacio de Gobierno donde se reunirá con el Presidente de la República. En Puerto Maldonado, el Pontífice tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, y visitará el Instituto Jorge Basadre y el hogar infantil Principito.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que el Papa Francisco llegará a Trujillo el 20 de enero y visitará una de las zonas damnificadas por las inundaciones, como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano. Ese día, también celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco, y posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el 21 de enero, último día de su presencia en nuestro país. El Pontífice iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Luego, se dirigirá a la Basílica Catedral de Lima, donde venerará las Reliquias de los santos peruanos y también tendrá un encuentro con todos los Obispos del Perú. Al mediodía, el Papa rezará el ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará una Santa Misa en la Costa Verde.

Luego de la presentación del itinerario del Papa en el Perú, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó la Oración Oficial creada con motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país e invitó a todos los presentes a rezarla juntos.

ENLACE: Papa Francisco en Lima: difunden oración del Sumo Pontífice en español y quechua

Luego, Monseñor Norberto Strotmann, mencionó la Carta Pastoral preparada por los Obispos del Perú y enviada a todas las jurisdicciones eclesiásticas para una adecuada preparación para la visita del Santo Padre a nuestro país. Destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos.

ENLACE: Presentan logotipo oficial de la visita del Sumo Pontífice

Finalmente, el Arzobispo Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, agradeció la presencia de los medios en la conferencia de prensa y pidió a todos los peruanos prepararse con entusiasmo para recibir al Papa Francisco.


Mons. Girasoli, nuevo nuncio apostólico en el Perú

A su llegada a Lima, en su primera misa al inicio de su servicio como representante del Papa en el Perú, Mons. Girasoli ofreció estas palabras: “Queridos hermanos y hermanas, les participo el afecto, el amor, el entusiasmo del Papa Francisco. El Papa Francisco quiere mucho al Perú, por eso viene a verlos. Pero háganme saber: ¿ustedes quieren al Papa Francisco? Es un tiempo de gracia, es un tiempo de esperanza, es un tiempo en el cual vamos a soñar porque los sueños nos traen esperanza, a soñar algo muy digno y bueno por nuestro país el Perú, por nuestra Iglesia. Que la bendición del Papa Francisco les llegue a todos ustedes, a su corazón, a sus familias”.

Así mismo, el nuevo Nuncio Apostólico, le dijo a los cientos de fieles de diversas parroquias de la Arquidiócesis que llegaron a la Catedral de Lima peregrinando que no pierdan la esperanza y que empecemos a calentar los motores de la fe para la llegada del Santo Padre a nuestro país.

Datos biográficos de monseñor Nicola Girasoli

Nació el 21 de julio de 1957 en Ruvo di Puglia en la provincia de Bari, Italia. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario menor de Bitonto de 1967 a 1970 y en el seminario de Molfetta (Bari) de 1970 a 1974. Recibió su formación filosófica y teológica en el Pontificio Seminario Regional Pío XI, de Molfetta (Bari), donde en junio de 1979 obtuvo el bachillerato en Teología. Fue ordenado diácono el 10 de diciembre de 1978.

Alumno del Pontificio Seminario Lombardo de Roma de 1979 a 1981, en junio de 1981 obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1980, por Juan Pablo II en la basílica de San Pedro de Roma.

En octubre de 1981 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, instituto que tiene la misión de preparar a los eclesiásticos que se desempeñarán en el servicio diplomático de la Santa Sede.

En junio de 1983 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, y el 25 de febrero de 1985 el doctorado en dicha disciplina, con la tesis sobre el libro V del Código de Derecho Canónico: “El significado eclesial de los bienes temporales de la Iglesia”.

Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1985. Desde entonces fue destinado a las siguientes misiones y representaciones pontificias: 1985-1987, Jakarta (Indonesia); 1987-1989, Canberra (Australia); 1989-1993, en la Secretaría de Estado, Sección de Asuntos Generales; 1993-1996, Budapest (Hungría); 1996-1999, Bruselas (Bélgica); y 1999-2000, Washington (Estados Unidos).

El 21 de julio de 2000 Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor de Su Santidad.

El 24 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI nombró a monseñor Girasoli arzobispo titular de Egnazia Appula y nuncio apostólico en Zambia y Malawi.

Su ordenación episcopal se llevó a cabo el 11 de marzo de 2006 en la parroquia de su pueblo de origen. Fue obispo consagrante el entonces secretario de Estado cardenal Angelo Sodano, y co-consagrantes monseñor Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y monseñor Luigi Martella, obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi (Italia).

Fuentes:

Radio Vaticano / Conferencia Episcopal Peruana / AICA

Puntuación: 3 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *