El arzobispo mártir Óscar Romero llega a los altares este sábado en El Salvador

San Romero de América

9.00 p m| 21 may 15 (AGENCIAS/BV).- Óscar Arnulfo Romero, símbolo de una Iglesia cercana a los pobres, será beatificado este sábado en reconocimiento a su martirio, aunque desde su asesinato, el 24 de marzo de 1980, ya es un santo para millones de salvadoreños y centroamericanos. Su vida quedó amenazada al denunciar las violaciones de los derechos humanos durante sus homilías, perpetradas por el Ejército salvadoreño y los grupos paramilitares en los años previos a la guerra civil.

La ceremonia se celebrará en la plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña y el cardenal Angelo Amato representará al Papa en la beatificación. Además participarán al menos cinco cardenales, entre ellos Óscar Rodríguez Maradiaga, que esta semana anunció que Romero será el patrón de Cáritas. El lema de la beatificación es “mártir por amor”.

—————————————————————————
“Monseñor Romero fue un hombre extraordinario, preocupado por su rebaño y es un ejemplo claro al mundo de un pastor que vivió y que sufrió junto a los más pobres”, reseñó monseñor Jesús Delgado, quien fue secretario personal de Romero.

El 23 de marzo de 1980, monseñor Romero en una homilía hizo un vehemente llamamiento a los soldados a desobedecer órdenes de disparar contra el pueblo: “Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

Un día después del emotivo llamamiento, un francotirador de la extrema derecha le disparo en el pecho cuando oficiaba la misa ante en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia, en el norte de la capital. El 30 de marzo, la multitud que acudió a su funeral fue dispersada a balazos por soldados que dejaron numerosos muertos.

“Amenazado de muerte desde 1977, apenas pocos días después de haber sido elegido arzobispo de San Salvador, no se inmutó. Desde ese día, Monseñor Romero vivió y durmió con su vida y con su muerte, en un servicio al prójimo y amor a Dios”, añadió Delgado. “Esto hace martirio la vida de Monseñor Romero”, indicó, al destacar que “murió como vivió, la muerte fue parte de su vida”.

Y así están hoy los salvadoreños. Sumidos en más de 20 años de incontrolable violencia criminal. Con un saldo de más de 60 mil asesinados de 1994 a 2014, según cifras todavía incompletas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador, y más de 1800 homicidios en el 2015, viven una guerra “no declarada” en tierra volátil: 12% (más de 700 mil personas) de sus 6.3 millones de habitantes sufren subnutrición y más del 45% está atrapada en variados rangos de pobreza.

El conflicto parece prolongar la guerra civil “sí declarada”, de 1980 a 1992, que dejó casi 80 mil muertos por la disputa entre las guerrillas izquierdistas y el ejército de la oligarquía derechista, y estalló por el profundo descontento popular que ubicó a Romero en posición crucial en momento de ruptura social.

La causa para canonizar a Romero se abrió en la Iglesia Católica local en 1994 y en Roma en 1997. En abril de 2013, el Papa Francisco desbloqueó el proceso y el 3 de febrero de 2015 firmó el decreto que reconoce a Romero como mártir de la Iglesia.

Aquí enlaces de nuestro archivo que hacen referencia al camino hacia la canonización de Oscar Romero:

Monseñor Romero: nuevas luces camino a su beatificación (Julio del 2013)

El Papa, ¿rehabilita a Romero o reaviva el conflicto? (Agosto del 2013)

Óscar Romero declarado mártir y beato (Febrero del 2015)

La memoria de Oscar Romero en el cine (Marzo del 2015)


Una web con todos los detalles de la beatificación de Monseñor Romero

En esta web están todos los detalles del gran día. Además incluye datos biográficos. Está estructurada en cinco apartados. Por ejemplo, en el apartado “Monseñor”, el usuario podrá consultar toda su vida y su historia gracias a este eje cronológico interactivo.

En el apartado “Evento”, el usuario encontrará un mapa de los accesos al recinto que se encontrará en la Plaza Salvador del Mundo y la agenda detallada del día del evento. La web incluye noticias actuales y artículos relacionados que explican de una manera diferente la vida y la historia de monseñor Romero.

También hay un apartado donde se pueden descargar archivos y material multimedia con vídeos y fotografías. Incluso una estampa del propio Romero, con la oración del próximo beato.

Por ahora, la página web sólo está en español y se puede consultar en este link.  www.beatificacionromero.org.


Otros enlaces para seguir los previos y la ceremonia en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/beatificacionromero
Twitter: @MonsRomeroBeato
Hashtag: #RomeroMártirPorAmor
Broschure: Beatificación Oscar Romero (pdf)


Otros enlaces de interés con entrevistas y reflexiones previas a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero:

San Romero de América: “Nunca van a callar la voz de un santo”. Editorial de Religión Digital a pocos días de la beatificación. Una completa y breve reseña de su vida, el proceso de canonización y de la ceremonia. Cuenta con testimonios.

“La causa de Romero parecía una barca en medio de una terrible tempestad”. Entrevista a Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación de Monseñor Romero. Publicado en “La Prensa Gráfica”, reconocido medio salvadoreño con casi un siglo de antigüedad.

Raised to the altars: one who fell for the poor. Reflexión de Robert Ellsberg publicada en The Tablet.

“Querían que callaras (quizá los mismos que ahora te dicen Beato)”. Reflexión de Xabier Pikaza Ibarrondo, teólogo español.

De fiesta Ciudad Barrios, el pueblo natal de Romero. Crónica sobre dónde se ubica y cómo vive los días previos a la beatificación el pueblo en el que nació Monseñor Romero.

Beatificación de monseñor Romero es un “triunfo de la verdad” sobre la “politización”. Nota en La Nación de Colombia.

“Esculpí a Romero usando sus mismas palabras”. Entrevista del Vatican Insider al artista italiano Paolo Borghi, a quien El Vaticano le encargó la estatua que adorna el mausoleo del arzobispo Óscar Romero en El Salvador.


Fuentes:

Agencias

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *