La memoria de Oscar Romero en el cine

Oscar Romero en el cine

11.00 p m| 24 mar 15 (RD/BV).- Una de las funciones capitales del cine es el ejercicio de la memoria histórica. Pero como ha destacado el reconocido historiador Marc Ferro, el cine también puede convertirse en agente de la historia. Y ésto es especialmente aplicable a la historia de la Iglesia. El cine ha conservado el recuerdo de Óscar Romero, pero también ha engrandecido su figura como modelo de pastor desde el servicio a su pueblo en la verdad del Evangelio. Desde el principio el cine de la contracultura concientizadora ha reivindicado su figura.

Entre la designación del 23 de mayo como la fecha para su beatificación, anunciada por el postulador de la causa, el arzobispo Vicenzo Paglia, y el recuerdo por su 35° aniversario de su martirio -fue asesinado el 24 de marzo de 1980- la propuesta es hacer un recorrido por las películas más significativas en homenaje al futuro beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Romero (1989) John Duigan

Interesantísima película de ficción con gran fidelidad al personaje histórico. Con una memorable actuación de Raúl Juliá (El beso de la mujer araña, The Addams Family) resalta el proceso de conversión de Romero.

El cielo abierto (2011) Everardo González

Muy interesante documental mexicano que con cierta distancia profundiza en las circunstancias sociales y políticas de El Salvador en el que ejerce su ministerio Óscar Romero. Cuenta con importantes entrevistas y material filmado de la época.

Mons. Romero Un misterio de Dios (2010) de Guillermo Gómez y Óscar Orellana

Documental emprendido por el propio Arzobispado de San Salvador y como parte de la causa de canonización. Una mirada desde dentro de la Iglesia salvadoreña.

Romero. Voce dei senza voce (2010) de Maite Carpio

Documental italiano de impacto afectivo sobre la vida y la persona. Cuenta con muy significativas entrevistas.

Óscar Romero, una voz universal (2015) TVES

Reciente documental de la televisión salvadoreña con motivo del 35 aniversario de su asesinato.

Romero será beatificado el 23 de mayo

El obispo mártir de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, será beatificado el próximo 23 de mayo, según anunció, desde tierras salvadoreñas, el postulador de la causa, Vicenzo Paglia. El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que se encuentra en Centroamérica ultimando los detalles del evento, adelantó la fecha en la víspera del aniversario del asesinato de Rutilio Grande. http://es.wikipedia.org/wiki/Rutilio_Grande “No se puede entender a Romero sin Rutilio”, declaraba días antes.

Paglia llegó ayer al país para reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén y la alta jerarquía de la curia salvadoreña. El enviado del Vaticano tiene ya la fecha de beatificación definida y discutirá la organización del evento con ambos.

El obispo italiano es un convencido del martirio de su homólogo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980, por odio a la fe. Como postulador de la causa ahora cree que la demora en la beatificación solo confirma los designios de Dios.

“Romero tenía que ser beatificado bajo el pontificado del primer Papa latinoamericano. Hoy me puedo explicar en profundidad el porqué de tantos atrasos: Dios esperaba al Papa Francisco. Dios ha escrito esta página con las líneas torcidas de los opositores”, dijo antes de viajar a El Salvador.

Fuente:

Cine Espiritual para Todos / Religión Digital