¿Rezan los científicos?

¿Rezan los científicos? A. Einstein responde a escolar

8.00 p m| 6 feb 14 (HUFFPOST/BV).- Esa es la pregunta que daba vueltas en la cabeza de una niña de sexto grado, de la escuela dominical de la Iglesia Riverside (Manhattan, EU), y quién mejor que Albert Einstein para responder, uno de los científicos más importantes de nuestro tiempo.

La niña, llamada Phyllis, escribió una nota cortés y curiosa al gran físico, quien sorprendió por la rapidez y sencillez con la que contestó. El intercambio fue publicado en el libro “Querido Profesor Einstein: Cartas de Albert Einstein desde y hacia los niños”, editado por Alice Calaprice.

Ella escribió:

19 de enero 1936

Estimado Dr. Einstein,

En nuestra clase de escuela dominical nos hemos preguntado si los científicos rezan. Llegamos a esa cuestión al preguntarnos si podríamos creer en la ciencia y la religión. Nos dirigimos a través de cartas a científicos y otros hombres importantes para tratar de tener una respuesta a nuestra pregunta. Nos sentiremos muy honrados si usted nos responde: ¿Los científicos rezan?, y si es así ¿qué es lo que piden?

Estamos en el sexto grado, la clase de la señorita Ellis.

Atentamente,
Phyllis

Él respondió apenas cinco días después, compartiendo con ella sus pensamientos sobre la fe y la ciencia:

24 de enero 1936

Estimada Phyllis,

Voy a tratar de responder a su pregunta de la manera más sencilla posible. Esta es mi respuesta:

Los científicos creen que cada suceso, incluyendo los relacionados a los seres humanos, se deben a las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, un científico no puede estar inclinado a creer que el curso de los acontecimientos puede estar influenciado por una oración, es decir, por un deseo sobrenatural manifestado.

Sin embargo, debemos aceptar que nuestro conocimiento actual de estas fuerzas es imperfecto, por lo que al final la creencia en la existencia de un espíritu superior y definitivo podría describirse en algo así como la fe. Tal creencia sigue siendo generalizada, incluso con los logros actuales en la ciencia.

Además, todos los que estamos involucrados en estudios científicos nos convencemos de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo, uno cuya influencia es muy superior a la del hombre. De esta manera el estudio de la ciencia conduce a un sentimiento religioso de un tipo especial, que a su vez es muy diferente de la religiosidad de alguien más ingenuo.

Saludos cordiales,
A. Einstein

Aunque la carta no revela mucho sobre el punto de vista de Einstein sobre la religión, se las arregla brillantemente para capturar la sublime sensación de asombro que la ciencia puede evocar, de una manera que es posible describirla como “religiosa”.

Josh Jones de “Open Culture”, comentó: “Creo que es un intercambio entre dos personas que no pudieron estar más distantes en su comprensión del mundo, pero que pudieron encontrar algo en común al considerar las posiciones de cada uno”.

Fuente:

“Dear Einstein, Do Scientists Pray?” Asks Sixth Grader — See His Amazing Response. Publicado en The Huffington Post.

Buena Voz

Un pensamiento en “¿Rezan los científicos?