Agencia española facilita incursión de la Santa Sede en entorno digital

Santa Sede en entorno digital

1.00 p m| 11 dic 12 (EFE/BV).-Un portal de noticias, presencia en redes sociales y un proyecto de aplicación para móviles son las herramientas y procesos que la agencia de publicidad española “101” ha puesto en manos de El Vaticano, para que se pueda establecer en los canales de comunicación digital vigentes.

El primer contacto entre la agencia y Benedicto XVI se dio en el año 2010, cuando desde “101” enviaron una carta al Papa para sugerirle cómo podía utilizar los medios sociales para comunicarse.

Hace dos años Benedicto XVI envió una misiva a los católicos preguntándoles cómo emplear las nuevas herramientas de comunicación para acercarse a la sociedad, y 101 respondió, aunque sin demasiadas expectativas, a la llamada.

La agencia se dirigió al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para recomendarle diferentes vías para mejorar la imagen de la Iglesia en Internet y las recomendaciones no pudieron llegar a mejores manos.

“A los cuatro meses de enviar aquella carta, Federico Lombardi me llamó al celular y me pidió que acudiera al Vaticano a impartir un taller de formación digital. Yo casi me caí de la silla”, explicó el consejero delegado de 101, Gustavo Entrala.

Tras la formación, el Vaticano le pidió a 101 que le ayudara con la creación de news.va, un portal de noticias en cinco idiomas que informa sobre el Papa y la actividad de la Santa Sede.

El mismo Benedicto XVI quiso inaugurar la página web, que ha recibido más de 12 millones de visitas desde junio de 2011, para simbolizar “la relevancia que el entorno digital tiene para la comunicación de la Iglesia y la evangelización”.

La agencia también ha gestionado la llegada de Benedicto XVI a Twitter: desde el pasado lunes existe un canal en ocho idiomas dedicado al Pontífice que ya cuenta con 700 mil seguidores.

Benedicto XVI lanzará su primer tuit el próximo 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, y dos pantallas gigantes retransmitirán en el Vaticano sus primeras aportaciones a la red de microblogging y algunas de las preguntas que se le hacen.

Aunque se le han hecho algunas recomendaciones, nadie sabe cómo utilizará el Papa su cuenta de Twitter, reconoció Entrala: “Va a tuitear lo que él quiera, cuando él quiera. Va a ser el community manager de su propia imagen y de la Iglesia Católica”.

Entrala pronosticó que el Pontífice va a sorprender con mensajes estimulantes porque es “muy espiritual y capaz de decir muchas cosas en muy poco espacio, muy de frase corta con moraleja larga” y le augura mucho éxito.

El directivo cree que en la Iglesia entienden muy bien el principio de comunicación actual y están dispuestos a asumirlo: “Las conversaciones están teniendo lugar quieran ellos o no quieran”.

“Es mucho mejor saber qué están diciendo, tener la oportunidad de participar en esas conversaciones”, sostuvo.

En este momento la agencia de publicidad española está trabajando en la aplicación “The Pope Up”, para móviles y tabletas iOS y Android, que se publicará a finales de año o comienzos de 2013.

La app permitirá seguir en directo las intervenciones del Papa, leer sus textos, ver sus últimas fotos y acceder a webcams instaladas en San Pedro y Castel Gandolfo.

También tienen encaminado el proyecto del primer libro digital sobre el Papa, que se publicará a finales del año 2013 con motivo del año de la fe.

“La Iglesia está viviendo una auténtica revolución digital a nivel interno. Ahora quieren hacer todo tipo de proyectos”, apuntó Entrala.

Fuente: Agencia EFE

Buena Voz