Líder de Religiosas busca el diálogo con el Vaticano

20120612-lcrw.jpg

4.00 p m| WASHINGTON 12 jun 12 (BV/POST-GAZETTE).- La hermana Janet Mock, está en el centro de la disputa entre el Vaticano y las religiosas norteamericanas. Existe incomodidad porque un arzobispo está enviado a supervisar su trabajo. Ella reconoce que algunas hermanas se han alejado de la tradición eclesiástica, sin embargo, la Conferencia de Superioras Religiosas de los Estados Unidos (Leadership Conference of Women Religious, LCWR), no alentaba ese alejamiento, dijo.

Mock, quien es directora ejecutiva de LCRW se reunirá esta semana en Roma con Cardenal William Joseph Levada de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el arzobispo J. Peter Sartain de Seattle, quién supervisa una reforma de la LCWR a pedido de la Santa Sede. Ellos van a discutir las preocupación de las hermanas porque consideran que esta supervisión y evaluación es injusta.

El Vaticano fundó LCWR en 1956. Sus 1.500 miembros representan el 80 por ciento de las 57.000 religiosas de los Estados Unidos. La evaluación y supervisión de la religiosas, alaban el trabajo y el apoyo que le dan a los más necesitados, sin embargo, citan “graves problemas doctrinales”.

Las Religiosas emitieron un comunicado:

Declaración de la conferencia de religiosas de los Estados Unidos (LCWR)

8 de junio de 2012

La Junta nacional de la Conferencia de Religiosas de los Estados Unidos llevó a cabo una reunión especial en Washington, DC del 29 al 31 de Mayo para revisar, y planear una respuesta al informe dirigido a la Conferencia de religiosas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Los miembros de la Junta expresaron su preocupación tanto por el contenido de la valoración doctrinal como por el proceso mediante el cual dicho documento fue preparado. Y concluyeron que la valoración está basada en acusaciones sin fundamento y que fue el resultado de un proceso defectuoso, carente de transparencia.
Aún más, las sanciones impuestas son desproporcionadas en relación a las preocupaciones planteadas y pueden comprometer su capacidad para llevar a cabo su misión.
El informe ha causado además escándalo y dolor en toda la comunidad de la iglesia y ha creado gran polarización.
La Junta estableció que la conferencia llevará a cabo los siguientes pasos:
El 12 de Junio la Presidenta y la Directora Ejecutiva de LCWR regresarán a Roma para reunirse con el Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada y el delegado apostólico, el Arzobispo Peter Sartain para presentar y discutir las preocupaciones de la Junta.
Seguidamente, la Conferencia de Religiosas reunirá a sus miembros tanto en reuniones regionales como en su asamblea de Agosto y determinará su respuesta al informe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Junta reconoce que esta situación ha afectado a los Católicos y no-Católicos alrededor del mundo como se ha evidenciado a través de los miles de mensajes de apoyo y la docena de vigilias de oración que se han llevado a cabo en numerosas partes del país.
La Conferencia cree que los temas de fe y de justicia que cautivan el corazón de las hermanas Católicas son claramente compartidos por muchas personas alrededor del mundo. En estos tiempos en los que la Iglesia y la sociedad se ven envueltas en una gran conmoción, la Junta considera que es imperativo que estos temas sean tratados por toda la comunidad de la Iglesia en un ambiente de apertura, honestidad e integridad.

Hna. Annmarie Sanders, IHM
LCWR Directora de Comunicaciones
asanders@lcwr.org

Imagen: Captura de la web de LCWR

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *