Llegó transparencia al Banco Vaticano: publicarán informes anuales en Internet

Banco Vaticano informe anual en web

3.00 p m| 21 may 13 (VIS/BV).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como el Banco Vaticano, tiene previsto publicar, antes de fin de año, un sitio web en el que difundirá, entre otras cosas, el “Informe anual” de sus actividades. El anuncio fue realizado por el presidente del IOR, Ernst von Freyberg.

Se informó además sobre el inicio de una asesoría por parte de una nueva sociedad internacional de certificación, a fin de verificar el pleno respeto a los estándares internacionales para el combate al lavado de dinero.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, confirmó que el sitio de internet forma parte de un proyecto de transparencia del IOR, que cuenta con el aval de su consejo de administración y de la comisión cardenalicia de vigilancia, formada por cinco cardenales.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo cambiar la mala imagen pública del IOR, institución que desde hace años se vio involucrada en episodios turbios como la bancarrota del Banco Ambrosiano de Italia, el supuesto lavado de dinero de la mafia y el caso de su anterior presidente, Ettore Gotti Tedeschi, quien en el 2010 se vio involucrado en una investigación de la magistratura de Roma, acusado de omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, precisamente cuando se encontraba en la labor de optimizar la mala gestión que demostraba el Banco Vaticano. Fue el Papa Benedicto XVI quien le había dado el encargo a inicios del 2009.

Por si fueran pocos los problemas ligadas al IOR, las cuentas de la Ciudad del Vaticano también se resienten. En alguno de los últimos datos difundidos indican un déficit de casi 15 millones de euros, “influenciados por la marcha negativa de los mercados globales, lo que ha impedido alcanzar los objetivos” de estabilidad presupuestaria, según la propia Santa Sede.

Von Freyberg, el nuevo presidente del Banco Vaticano, nombrado el 15 de febrero pasado también por Benedicto XVI en sus últimos días como Papa, hizo el anuncio oficial de esta medida de transparencia el 14 de mayo en su primer encuentro con todo el personal del IOR.

Creado en 1942 por el papa Pío XII como un organismo responsable de gestionar financieramente los recursos de diversos sujetos y entidades de la Iglesia Católica, el Banco Vaticano actualmente administra 33 mil cuentas y tiene unos cinco mil millones de euros (unos seis mil 466 millones de dólares) de capital.

Fuente:

Vatican Information Service