El Papa en Twitter y una parábola contemporánea

El Papa y Twitter: Una parábola contemporánea

4.00 p m| 11 dic 12 (REVISTA ECCLESIA/BV).-El P. Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Información de El Vaticano, ha creado una parábola para explicar el desembarco del Papa en Twitter, donde escribirá por primera vez el próximo 12 de diciembre tras la audiencia general.

Con esta parábola, incluida el 7 de diciembre en la emisión del programa “Octava Dies” (semanal informativo del Centro Televisivo Vaticano), Lombardi reflexiona sobre el uso de Twitter y su posible éxito en el anunció del Evangelio.

El nuevo twiteador apareció en el continente digital para tuitear. Algunos habitantes de ese continente dijeron: “¿Qué hace aquí este intruso? ¡En este campo solo nosotros sabemos qué cosa y cómo se debe tuitear!”. Y se burlaron de él y le dieron la espalda. Otros habitantes del continente digital dijeron: “¡Interesante! Veamos si tendrá más seguidores que otros personajes famosos, actores o futbolistas”. E hicieron sus apreciaciones sobre las cifras, pero no pensaron qué cosa decían los tuits y luego perdieron un poco el interés.

Otros dijeron: “Bien. Hay alguien que se preocupa en decirnos cosas que considera importantes para cada uno de nosotros. Estaremos pendientes para ver y escuchar, y estaremos contentos de retuitearlas a nuestros amigos que se encuentran en búsqueda como nosotros”. Y los tuits dieron fruto y se multiplicaron, por treinta, por sesenta, por cien… Quien tiene oídos para escuchar, que escuche.

140 caracteres -el máximo por tuit- no son pocos. La mayor parte de los versículos del Evangelio tienen menos; las bienaventuranzas son mucho más breves. Un poco de concisión no hace mal. Desde hace siglos sabemos que escuchar la palabra de Jesús por la mañana y llevarla en la mente y en el corazón sostiene el camino de una jornada o de una vida.

Pero es necesario entender porqué esta palabra es importante, en cuál contexto de la vida encuentra su sentido. Un tuit no lleva vida por si mismo o automáticamente, no puede encontrar por si solo una acogida entusiasta o un rechazo. La semilla puede caer en terreno pedregoso o en medio de las zarzas de los prejuicios y sofocar, o también puede caer en un terreno bueno y disponible y así dar fruto y multiplicarse.

Naturalmente el mundo no se salvará a ritmo de tuits, pero sobre el millar de bautizados católicos y sobre los siete mil millones de habitantes del mundo, algunos millones de personas podrán también por este medio encontrar más cerca al Papa, y Él les podrá ofrecer una chispa de sabiduría para llevar en la mente y en el corazón, y que la puedan compartir con otros amigos. Una nueva forma de servicio al Evangelio.

P. Federico Lombardi SJ en Radio Vaticana. Fuente: Revista Ecclesia.

Buena Voz