¿Cuál es la prioridad? ¿Una guía para elaborar estudios de impacto ambiental o una guía para elaborar los términos de referencia de un EIA?

[Visto: 4455 veces]

Oscar Cuya

Los términos de referencia son fundamentales en la elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA), pues establecen los alcances y contenido del estudio en alusión. No está demás precisar que el estudio de impacto ambiental siempre es específico para un proyecto; por tanto los términos de referencia siempre serán específicos para un EIA.

El Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SNEIA) define los términos de referencia como sigue: “Propuesta de contenido y alcance de un Estudio de Impacto Ambiental que precisa los lineamientos e instrucciones para encargarlo y elaborarlo, en función a la naturaleza de un proyecto. Contiene la determinación de la línea base, la descripción del proyecto, la caracterización ambiental, según sea el caso, el plan de participación ciudadana y la valorización económica del impacto ambiental de los proyectos sujetos al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Un proyecto de construcción de un edificio, antes de entrar a la fase de construcción, requiere de planos en los cuales se presente el diseño de la estructura. Incluso, muchas veces se tiene la maqueta, que muestra cómo quedará la edificación. Es decir, de antemano, sabemos cómo quedará el edificio. Aquí, una analogía: La maqueta, los planos y el expediente técnico son a la construcción del edificio como los términos de referencia son a la elaboración del estudio de impacto ambiental. Al igual que no se debe empezar a construir el edificio si no se cuenta con los planos, no se debe empezar a elaborar el estudio de impacto ambiental si no se ha concluido con sus términos de referencia.

Los términos de referencia son específicos para cada estudio de impacto ambiental. Son como la firma de una persona; quizá esta firma pueda ser parecida a otras pero nunca idéntica. Esta identidad es la característica de los términos de referencia de un estudio de impacto ambiental.

Concluir con el diseño del proyecto en el nivel de factibilidad

Para elaborar los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental debe concluirse con el diseño del proyecto. El proyecto debe estar diseñado en el nivel de factibilidad para iniciar la elaboración de su estudio de impacto ambiental. El Artículo 48º del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental así lo indica: “el EIA debe ser elaborado sobre la base del proyecto de inversión diseñado a nivel de factibilidad. La autoridad competente no admitirá a evaluación un EIA si no cumple esa condición”.

Puesto que la elaboración del estudio de impacto ambiental puede tomar mucho tiempo, sobre todo si se debe tomar muestras de campo en dos estaciones climáticas, muchos titulares de proyectos estarían tentados de iniciar el estudio de impacto ambiental sin concluir con el diseño del proyecto. Dirían que se podría ir avanzado con la toma de muestras biológicas del EIA.

Un diseño correcto del muestreo biológico para un EIA requiere el conocimiento del proyecto y sus detalles. No es una toma de muestras de una supuesta área de influencia o una evaluación biológica desconectada de la predicción de los impactos del proyecto. Se requiere tener especificado los sitios de intervención del proyecto. Por ejemplo, para el caso de proyectos de prospección en hidrocarburos se requiere tener especificado los campamentos fijos y volantes, la localización de helipuertos, la ubicación de los pozos exploratorios, la localización del diseño de sísmica, los medios de transporte (helicópteros, barcazas,…). Por tanto, no se puede “ir avanzado con la toma de muestras” si no se tiene concluido el diseño del proyecto; dicho con más énfasis, no se puede “ir avanzando con la toma de muestras” si no se tiene diseñado el estudio de impacto ambiental, lo cual implica contar con los términos de referencia aprobados.

Alguien podría optar por elaborar unos términos de referencia muy generales y panorámicos, mientras se concluye con el diseño del proyecto. En este caso, se estará cumpliendo con las formalidades pero no es la mejor actitud en términos de compromiso.

Como sinopsis de lo comentado, hasta este punto, podemos decir que los términos de referencia constituyen un requisito fundamental para iniciar la elaboración del estudio de impacto ambiental, y que no es muy responsable olvidar esta premisa. Igualmente, no es muy responsable iniciar un estudio de impacto ambiental sin términos de referencia y sin contar con el diseño del proyecto.

Aprobación de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental

El Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental anota que para las categorías II y III el titular deberá presentar una propuesta de términos de referencia, en su solicitud de clasificación del proyecto (ver Artículo 41º). Asimismo, este reglamento especifica que la elaboración de los estudios de impacto ambiental debe realizarse con estricta sujeción al marco legal vigente y a los términos de referencia aprobados por la Autoridad Competente (ver Artículo 47º).

En caso que los proyectos se localicen al interior de un área natural protegida o en su correspondiente zona de amortiguamiento, la Autoridad Competente deberá solicitar opinión técnica sobre los Términos de Referencia al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP. Asimismo, para aquellos proyectos relacionados con el recurso hídrico, se deberá solicitar la opinión sobre los términos de Referencia a la Autoridad Nacional del Agua – ANA (ver Artículo 44º).

Antes que el citado Reglamento indicara la aprobación de términos de referencia, las normas y lineamientos sobre participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental y social para las actividades de hidrocarburos exigían la presentación del Plan de Participación Ciudadana y los términos de referencia del estudio de Impacto Ambiental (ver D.S Nº 012-2008-EM y R.M. Nº751-2008-MEM/DM)

El reglamento de la Ley del SNEIA enfatiza la especificidad del contenido del estudio de impacto ambiental. Anota textualmente en su Artículo 49º: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10º de la Ley [funciones de las autoridades de fiscalización] y lo señalado en los términos de referencia incluidos en los anexos III y IV, el contenido específico del EIA será determinado en las normas que emitan las autoridades sectorial, regional o local correspondiente, en función de la magnitud, complejidad y otras características peculiares de los proyectos de inversión a su cargo”.

Los términos de referencia incluidos en los anexos III y IV, que señala el Artículo 49º, en sentido estricto no constituyen términos de referencia específicos [en la acepción que plante esta nota]. Tales anexos proponen el contenido típico de un estudio de impacto ambiental, y sirven como guía para elaborar los términos de referencia específicos de un EIA.

Guía para la formulación de términos de referencia de estudios de impacto ambiental

Si tanto peso tiene los términos de referencia del EIA, entonces, se requiere lineamiento técnicos oficiales y guías para su elaboración. En nuestro medio se han publicado numerosas guías para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Solo existe un caso de una guía para la elaboración de términos de referencia para estudios de impacto ambiental.

La entonces Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, que conjuntamente con la Dirección de Monitoreo Ambiental, conformaban la Dirección General de Medio Ambiente Rural del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA (en sus inicios, cuando existía esta institución), generó la Resolución Jefatural Nº 021-95-INRENA, del 27 de febrero de 1995, que aprobó la “Guía para la formulación de términos de referencia de estudios de impacto ambiental en el Sector Agrario”.

Dicha guía fue elaborada por el suscrito o autor de esta nota, en su calidad de Director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental. Justamente, la idea central era contar con apropiados términos de referencia de estudios de impacto ambiental, bajo la premisa que los si los términos de referencia son pertinentes, el estudio de impacto ambiental tendría mayores probabilidades de ser también pertinente.

Si se revisa con minuciosidad dicha guía se puede descubrir que su contenido se corresponde con las recomendaciones que establecía en su momento el Banco Mundial, en su Libro de Consulta para la Evaluación Ambiental, Volumen I, Anexo 1-3, Modelo de términos de referencia. De la misma manera, se puede anotar que dicha guía incluye información proveniente de la sección “Definiciones y conceptos. Integración de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) en la gestión ambiental” elaborada por Domingo Gómez Orea, insertada en: DOMÍNGUEZ, Hilario (coordinador). Curso sobre evaluaciones de impacto ambiental. 2ª edición. Madrid: Dirección General del Medio Ambiente – MOPU, 15-31 pp.

La guía en alusión contiene dos secciones bien diferenciadas. La Sección I se refiere al contenido de los términos de referencia y la Sección II al contenido de los estudios de impacto ambiental. Incluye como temas innovadores, para la época, el concepto de plan de gestión ambiental en vez del concepto de plan de manejo ambiental; asimismo, incluye la recomendación de efectuar la valorización ambiental.

Como nota importante, en dicha Guía se decía que “el estudio de impacto ambiental debe ser conciso y limitado a los problemas ambientales significativos. El texto principal [del EIA] debe concentrarse en los resultados, conclusiones y acciones recomendadas; apoyados por resúmenes de los datos recolectados y la referencia de toda cita empleada. Los datos detallados o sin interpretación no son apropiados para su presentación en el texto principal; deben ser presentados en los anexos o en un volumen aparte”.

Actualmente, existe el mandato legal para preparar guías para la elaboración de términos de referencia. El Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental señala que las autoridades competentes elaborarán o actualizarán guías específicas para la formulación de términos de referencia de los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con los proyectos clasificados, considerando los contenidos y criterios indicados en lo anexos III y IV (ver Artículo 40º). También indica que las Autoridades Competentes podrán emitir normas para clasificar anticipadamente proyectos de inversión y aprobar términos de referencia para proyectos que presente características comunes o similares (ver Artículo 39º).

Los términos de referencia de EIAs en la práctica actual

En nuestra práctica cotidiana, se estaría considerando como términos de referencia de un estudio de impacto ambiental al índice (más o menos detallado), elaborado de acuerdo con los términos o índices que las dependencias ambientales han publicado oficialmente (como parte de algún reglamento o como norma específica).

En ninguno caso, tales índices publicados podrían considerarse como términos de referencia del estudio de impacto ambiental que estemos elaborando. Son solo pautas para elaborar el índice y los términos de referencia específicos. Recordar que los términos de referencia no se remiten únicamente a preparar el índice del contenido que tendrá el estudio de impacto ambiental. Evidentemente, contar con un índice, antes de iniciar el estudio, ayudará a organizar el desarrollo del estudio pero no sería suficiente. Se requieren pautas y compromisos mayores.

También se estaría considerando como términos de referencia de un estudio de impacto ambiental al documento que prepara el titular del proyecto, como parte del concurso de selección de la empresa consultora a la cual se le encargará la elaboración del estudio de impacto ambiental. Este documento, denominado también términos de referencia, tiene generalmente mayor desarrollo que un índice. A veces es amplio y demasiado general, otras veces tiene una profundidad con ciertas exigencias que podrían, todas, no ser aplicables al proyecto en cuestión. Este documento, como parte de las bases del concurso, tiene como fin evaluar las propuestas técnicas que los postores presenten acerca de cómo plantean elaborar el estudio de impacto ambiental. Incluso, en las bases del concurso, se solicitan aportes a dichos términos. Muchas veces los aportes técnicos pueden significar para las empresas consultoras un aumento en el presupuesto que plantean para el estudio de impacto ambiental, haciendo su cotización menos competitiva, si la decisión final no tendrá en cuenta un alto estándar técnico para el estudio de impacto ambiental.

Tales términos de referencia, elaborados por el proponente del proyecto, tienen el fin de ser el rasero con el cual medir las propuestas técnicas de los candidatos postores. Ese es su fin. Y siempre estará asociado a un presupuesto. Si el titular del proyecto decide elegir la propuesta económica más baja hay cierta probabilidad que se esté eligiendo la propuesta técnica con menores alcances técnicos y el menor contenido posible para lograr la certificación ambiental.

Una vez seleccionada la empresa consultora, el documento denominado términos de referencia se convertirá en un compromiso contractual. Muchas veces se realiza una integración de dicho documento y la propuesta del postor ganador. Se tiene así un documento concordado que evidentemente mejora la aproximación inicial pero que igualmente estará asociado a un presupuesto.

Screening, scoping y términos de referencia de estudios de impacto ambiental

El screening y scoping facilitan la elaboración de los términos de referencia del estudio de impacto ambiental. Nuestra legislación no obliga la presentación de un estudio de alcances para el EIA (scoping), sin embargo muchas empresas lo realizan como parte de sus compromisos sociales. En estos casos, la elaboración de los términos de referencia se facilita, pues el scoping constituye un diagnóstico del área de influencia del proyecto. Las precisiones sobre los procedimientos formales aplicables al estudio de impacto ambiental y al proyecto en referencia, resultado del screening del proyecto, facilitarán también la elaboración de los términos de referencia del EIA.

Los términos de referencia y la aprobación del estudio de impacto ambiental

Hay mucha preocupación de los titulares de proyectos sobre el tiempo extenso que toma el proceso de certificación ambiental. Habría demasiada discrecionalidad, se piensa. Si se elaboran con pertinencia y se aprueban correctamente los términos de referencia del EIA se reduciría el nivel de discrecionalidad en su revisión.

Una observación o exigencia en la revisión que escape a lo contemplado en su alcances o términos de referencia estaría fuera de lugar, a no ser que los términos de referencia no hayan sido elaborados con pertinencia y su aprobación haya sigo ligera. Los términos de referencia específicos serían los mejores instrumentos para asegurar la calidad del estudio de impacto ambiental.

Por ello, entonces, la importancia del énfasis en los términos de referencia: en su elaboración y aprobación. Si bien las guías para la elaboración de términos de referencia podrían ser muy útiles, quizá sea conveniente contar con lineamientos técnicos específicos para elaborar términos de referencia, por su naturaleza vinculante.

En general, hay el sentir acerca de que las recomendaciones de las guías son muy generales y casi no se aplican, quizá por su naturaleza orientadora y no vinculante. Sobre la base de esta premisa se podría recomendar, por tanto, que es más conveniente contar con una norma técnica vinculante.

El Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental define las guías técnicas como documentos de orientación expedidos por las autoridades competentes para facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y los compromisos asumidos por los proponentes de proyectos en el marco del SEIA (ver Anexo I, glosario)

¿Usted cree que la aprobación de los términos de referencia para estudio de impacto ambiental reduciría alguna discrecionalidad en la revisión tales estudios?
¿Qué priorizaría, un conjunto de lineamientos técnicos normativos o una guía para elaborar términos de referencia de estudios de impacto ambiental?
¿Qué priorizaría, una guía para elaborar términos de referencia de estudios de impacto ambiental o una guía para elaborar estudios de impacto ambiental?

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

20 pensamientos en “¿Cuál es la prioridad? ¿Una guía para elaborar estudios de impacto ambiental o una guía para elaborar los términos de referencia de un EIA?

  1. Yaisa Muñoz Paucar

    bueno a mi criterio priorizaria una guia para elaborar terminos de referencia de estudios de impacto ambiental, por que con esta se puede tener una base concisa para poder elaborar el EIA, es como la base para una casa

    Responder
  2. edher nieves camones

    En mi opinión el instrumento base para la toma de decisiones y para la planificación ambiental positiva y eficaz se debe desarrollar con base a Términos de Referencia para obtener, previamente, la Licencia Ambiental. Los términos de referencia para la formulación de un EIA que deberán ser desarrollados y ajustados a los requerimientos del proyecto, a las características ambientales y socioculturales del área de estudio correspondiente. Por lo tanto estoy de acuerdo a una guia.

    Responder
  3. JONATHAN TAGLE

    Respondiendo a la pregunta, creo que es más beneficioso determinar una guía para elaborar los términos de referencia de un estudio de impacto ambiental, debido a que este simplificaría el tiempo y se basaría solo en el contenido específico de un EIA,Puesto que cada proyecto ve temas diferentes; es decir se realizan en zonas diferentes, los impactos varían de acuerdo a la magnitud de los proyectos, etc.
    Asimismo una guía para elaborar un EIA, es más general, no podría recopilar los temas específicos de cada proyecto, es solo una guía para elaborar EIA`S, mas no una guia para elaborar EIA´S para cada sector (turístico, energético, etc.)

    Responder
  4. Jhuneor paitan Ñ

    De todas maneras se reduciría la revisión de un estudio, por que el términos de referencia es la guía o base del estudio, en tal sentido de acuerdo con las disposiciones legales y la importancia, que tiene los términos de referencia, para la elaboración del EIA , se priorizaría por realizar esta guía ya que existen pocas guías y siendo de importancia para las futuras EIA

    Responder
  5. Sarita Condori Acho

    Los términos de referencia es donde se especifica objetivos, estructura y las especificaciones técnicas; los términos de referencia es quien nos señala cómo ejecutar un determinado proyecto; nos va describe el ámbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio; nos va a definir el objetivo general y los objetivos específicos; nos va a detalla los resultados esperados es por ello que en mi opinión priorizaría una guía para elaborar términos de referencia de estudio de impacto ambiental.

    Responder
  6. Consuelo Miranda

    De todas maneras se tiene que dar prioridad a la guia para elaborar los terminos de referencia de un estudio de impacto ambiental ya que como se dijo anteriormente, un proyecto debe darse siempre y cuando esten los lineamientos para saber Qué, Cómo y De qué manera se va a hacer el proyecto.

    Responder
  7. Alicia Huaman Ogosi

    La prioridad debería ser una guía para elaborar los términos de referencia del estudio de impacto ambiental dado que al contar con un índice, antes de iniciar el estudio, ayudará a organizar el desarrollo del estudio, así como se menciona en el artículo, no es suficiente porque además de la guía se requieren pautas y compromisos mayores al realizar un EIA esto no quiere decir que se deje de lado una guía para elaborar estudios de impacto ambiental ya que ambos son necesarios, además las guías técnicas como documentos de orientación facilitaran el cumplimiento de las obligaciones legales y los compromisos asumidos por los proponentes de proyectos

    Responder
  8. ANA MARTINEZ CORCINO

    A MI PARECER CREO QUE SI SE LLEGA APROBAR LOS TERMINOS DE REFERENCIA DE UN ESTUDIO, ENTONCES LA EVALUACION ESTARIA DIEN ENCAMINADA AHORA NO QUIERO DECIR QUE YA CON ELLO SE DEBA DAR POR APROBADO EN SU TOTALIDAD.
    EN RELACION A LA SEGUNDA PREGUNTA, PRIORIZARIA UN LINEAMIENTO TECNICO NORMATIVO YA QUE ASI SE ASEGURARIA QUE LOS ESTUDIOS SEAN MAS EXACTOS EN SUS TERMINOS DE REFERENCIA Y NO CAIGAN EN AMBIGUEDADES O QUE SEAN DEMASIADOS GENERALES.
    POR ULTIMO, RESPECTO A LA TERCERA PERGUNTA YO PRIORIZARIA AMBOS, YA QUE OOMO INDIQUE NO SE DEBE DAR POR APROBADO SI LOS TERMINOS DE REFERENCIA ESTEN CORRECTOS, ES CIERTO ES LA BASE DEL EIA PERO NO ES TODO EL CUERPO.

    Responder
  9. Carlos Osorio H.

    En este caso se precisa de una guía para elaborar términos de referencia de un EIA, pues éste dicta los lineamientos a seguir para la elaboración del Estudio en cuestión de acuerdo al diseño del proyecto.

    Es imprescindible pues la elaboración de los términos de referencia para que el proyecto sea viable y se tengan claro los alcances del estudio que posteriormente se realizará.

    Responder
  10. MARIA ALEJANDR P. CLAROS

    A criterio personal para una toma de decisiones los términos de referencia serian la base de EIA e ir de acuerdo con el tipo de proyecto y los diferentes tipos de ambiente que lo rodean, en estas guías tenemos un resumen de las especificaciones del proyecto y los resultados que esperamos . Por eso creo que se debe priorizar en realizar una guía de TEMRINOS DE REFERENCIA.

    Responder
  11. Johanna Susan Figueroa Torres

    Los criterios de calidad que exigiría para los términos de referencia de estudios de impacto ambiental de actividades de hidrocarburos tendrían que tener reunir los siguientes requisitos:
    • Ser explícito, sin dejar dudas a qué se refiere ni qué se pretende. Debe estar expresado con claridad y objetividad, a fin de evitar ambigüedades para los diferentes interesados y asu vez comprensible para todos.
    • Aceptado por los diferentes interesados (comunidad, sectores competentes, etc).
    • Siempre es deseable que todos los implicados acepten un criterio de evaluación y que estén interrelacionados para poder desarrollarlo en armonía.
    • Elaborado en forma participativa, la mejor forma de lograr que sea aceptado.
    • Que en su elaboración participe el mayor número de personas posible (diferentes interesados).
    • Fácilmente cuantificable.
    • Debe ser flexible, capaz de adaptarse a cambios difícilmente previsibles.
    • Aceptable por los interesados, que al fin y al cabo es quien juzgará lo acertado de los criterios de calidad.

    Responder
  12. Alicia Rodríguez Boluarte

    Creo que la aprobación de Términos de referencia lograría disminuir cierta discrecionalidad, siempre y cuando, se refiera a Términos de Referencia ESPECÍFICOS para cada estudio de impacto ambiental.
    Las autoridades competentes a cargo de la revisión y evaluación del EIA, tendrían a su disposición un lineamiento específico para realizar las decisiones y observaciones correspondientes; evitando que dichas observaciones o exigencias no se encuentren vinculadas en lo contemplado en los términos de referencia de dicho EIA.

    Responder
  13. Alicia Rodríguez Boluarte

    Creo que la aprobación de Términos de referencia lograría disminuir cierta discrecionalidad, siempre y cuando, se refiera a Términos de Referencia ESPECÍFICOS para cada estudio de impacto ambiental.

    Las autoridades competentes a cargo de la revisión y evaluación del EIA, tendrían a su disposición un lineamiento específico para realizar las decisiones y observaciones correspondientes; evitando que dichas observaciones o exigencias no se encuentren vinculadas en lo contemplado en los términos de referencia de dicho EIA.

    Responder
  14. Miguel Aguirre Torres

    La prioridad es elaborar en primera instancia los términos de referencia ya que estos consttituyen los lineamientos básicos y especifican las condiciones de trabajo o de las actividades a llevarse a cabo en el proyecto para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

    Responder
  15. Keely Rodriguez Ascencion

    La aprobación de los términos de referencia para estudio de impacto ambiental disminuiría cualquier posible discrecionalidad más aun si los términos de referencia se elaboran con pertinencia y se aprueban correctamente así se reduciría el nivel de discrecionalidad en su revisión. Además los términos de referencia específicos serán los mejores instrumentos para asegurar la calidad del estudio de impacto ambiental.

    El priorizar una guía para elaborar términos de referencia de estudios de impacto ambiental, conlleva a que precisaría los lineamientos técnicos específicos de acuerdo a la naturaleza vinculante del proyecto.

    Ahora priorizar una guía para elaborar términos de referencia de estudios de impacto ambiental, tendría que contener varias guías específicas para la formulación de términos de referencia de los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con los proyectos clasificados. Ya que la idea principal es contar con apropiados términos de referencia de estudios de impacto ambiental, bajo la premisa que los términos de referencia son pertinentes, el estudio de impacto ambiental tendría mayores probabilidades de ser también pertinente.

    En síntesis los términos de referencia constituyen un requisito fundamental para iniciar la elaboración del estudio de impacto ambiental; la elaboración de un EIA precisa los lineamientos e instrucciones así como sus alcances en función a la naturaleza de un proyecto.

    Responder
  16. Al

    TR (Maqueta)
    EIA (Construcción)
    producto: Edificio.
    si el Edificio concluido es el producto que deseas obtener, entoncces los verificas con la guia de construccion, no con la guia de elaboracion de la maqueta.
    De otro lado, si deseo obtener mi producto segun mis requisitos, la guia de costrucción debe considerar todos los escenarios que podrian afectar al medio donde se instalara el edificio. Entonces, elaborar guia para la maqueta quedaria en segundo plano porque todo ya estaria definido. Es decir, en nuestro medio los proyectos no se encuentran definidos al detalle, por lo que realizar un TR que considere que el proyecto se encuentra a nivel de factibilidad es algo raro y la razon es que las oportunidades solo se presentan en un lugar y en un tiempo definidio y la inversión se mide en tiempos de retorno. Un invesionista evita realizar un TR al nivel requerido por que sus tiempos y costos programado no serian manejables.

    Responder
  17. Pamela Lucia Bravo Ortiz

    Coincido con la opoinión de los comentario anteriores, pues primero deben ser la Elaboracion de la Guia de los Terminos de Referencia, los que si no se tiene claro se lepodria dar cualquier interpretacion al momento de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
    Definitivamente la elaboracion de una guia asi disminuiria la discrecionalidad de las revisiones de Estudios de Impacto Ambiental, que debe ser homogenea para todos los especialistas.

    Responder
  18. Enzo Cuzcano

    Los terminos de referencia son muy escenciales para que el proyecto logre dar un alcance objetivo vas a conocer lo que el proyecto ofrece y ocasionara a los bienes y servicios que nos brinda el medio ambiente; ahora yo enfetizaria mas por un conjunto de lineamientos tecnicos normativos para la elavoracion de los TDR solo con el fin de solidificar el Estudio de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta esto los TDR se realizaran despues de la fase de factibilidad o cuncluida esta y teneiendos los informes tecnicos de que me cettifiquen que el proyecto se viable social. ambiental y economico.

    Responder
  19. pamela hurtado rios

    Comparto las opiniones con respecto a dar mayor importancia a una elaboracion de termino de referencia, que pueda ayudar al proyecto a indentificar de modo adecuado los objetivos y finalidad direccionados a la elaboracion del EIA pues estes deben estar en correspondencia.
    Ademas podría agregar el hecho del uso mas frecuente de herramientas como es scopping que ayudan a la elaboracion de los terminos de referencia; para asi poder dar mayor solidez y confiabilidad al EIA, que a la vez aseguren el avance del proyecto de una manera idonea

    Responder
  20. Juda Ben Hur

    disculpad … pero la prioridad mas grande la de tener un desarrollo sostenible .. en este enfoque debemos tomar en cuenta … terminos de referencia … pero a la vez una guia de elaboracion … tened en cuenta los terminos d referencia (compromiso social) pues ellos detallan la base de una guia — cuando proponemos un EIA … y sus respectivas ramificaciones debemos t0mar en cuenta la vulnerabilidad de ecosistemas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *