¿Qué son los aspectos ambientales en un estudio de impacto ambiental?

[Visto: 62481 veces]

Oscar Cuya

Si se pregunta indiferentemente a cualquier persona ¿Qué son aspectos ambientales de proyectos?, la respuesta inmediatamente aludirá a los componentes del medio o factores ambientales, es decir al suelo, vegetación, fauna, clima, etc. No es esa la respuesta correcta en el contexto de la elaboración de estudios de impacto ambiental.

La expresión “aspectos ambientales de proyecto” corresponde a un concepto clave en la gestión ambiental y en el desarrollo de estudios de impacto ambiental. Así, la Norma Técnica Peruana (NTP – 14001 y NTP – 14004) define el ASPECTO AMBIENTAL como los “elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisión, consumo o reutilización de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.”

La descripción del proyecto, en un estudio de impacto ambiental, debe orientarse a la determinación de los aspectos ambientales del proyecto, es decir, debe establecer los elementos y procesos que pudieran causar una afectación al medio.

Desde dicho enfoque, por ejemplo, la generación de ruidos no es un impacto, es un elemento en la ejecución del proyecto que puede causar impactos al medio si su control o mitigación no es apropiado. Los efectos o impactos que podrían presentarse por el ruido serían: incremento del ruido ambiental, contaminación acústica, reducción de la sensibilidad auditiva o pérdida de la audición en las personas, irritabilidad o estrés en las personas, etc. Si tales efectos presentan niveles significativos se denominan impactos ambientales.

Por tanto y en general, desde este enfoque, la generación de ruidos, emisiones, efluentes y desechos no son efectos o impactos ambientales, son aspectos ambientales de proyecto; al igual, que la contratación de mano de obra, desplazamiento de la maquinaria, consumo de agua, ocupación del suelo, etc. En cambio, el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, la compactación de suelos, la reducción de la napa freática y la pérdida de cobertura vegetal si serían impactos. Debe tenerse en cuenta que un impacto ambiental se “lee” como el cambio significativo en alguna variable del medio o de la salud.

Es común que los estudios de impacto ambiental, en la sección de descripción del proyecto, solo presenten la memoria descriptiva del proyecto y no el inventario y evaluación de sus aspectos ambientales. Las guías del país para elaborar estudios de impacto ambiental no insisten en este punto, a excepción de la Guía para la Formulación de Términos de Referencia para los Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agrario (Resolución Jefatural Nº021-95-INRENA, publicada el 09 de marzo de 1995).

Dicha Guía anota en su sección 2.1 Diagnóstico Ambiental del proyecto, los numerales siguientes: 2.1.1 Análisis de los objetivos del proyecto; 2.1.2 Evaluación del proyecto como infraestructura y como actividad; 2.1.3 Análisis del marco normativo, político e institucional del proyecto; 2.1.4 Determinación de las acciones e infraestructura del proyecto susceptibles de producir o recibir impactos ambientales.

La sección “2.1.4 Determinación de las acciones e infraestructura del proyecto susceptibles de producir o recibir impactos ambientales”, anota textualmente lo siguiente: “El diagnóstico ambiental del proyecto concluye con este ítem, en el que hay que identificar las acciones del proyecto que podrían modificar el uso del territorio en el ámbito de influencia (por ocupación, desplazamiento de poblaciones, remoción de la vegetación, movimiento de tierras, apertura de caminos, canteras, otros) tanto en la fase de construcción como de operación y cierre. Asimismo determinar los impactos ambientales por emisión de agentes contaminantes…”

Se puede usar dicha guía como una referencia pues incluye el concepto de “diagnóstico ambiental del proyecto” para referirse a los aspectos ambientales de proyecto: acciones como por ejemplo, remoción de la vegetación, movimiento de tierras, apertura de caminos, emisión agentes contaminantes, que pueden ocasionar impactos.

Si el titular del proyecto tiene una certificación de calidad ISO 14001:2004 o está en la fase de su consecución, le será familiar el concepto de aspecto ambiental de proyecto pues como parte de su revisión ambiental inicial debe dar cuenta de la “Identificación de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos”.

No solo debe determinarse los aspectos ambientales del proyecto sino medirlos, clasificarlos y evaluarlos (peligrosidad, ecotoxicidad, por ejemplo). Una forma de clasificarlos puede estar asociada a sus características físicas como por ejemplo: emisiones (sustancia gaseosas, polvo, partícula, humo, vapores, olores, etc.), vertidos, residuos, ruido, consumo de recursos (agua, combustible, etc.).

Una vez que se determina el aspecto ambiental, inmediatamente debe surgir por asociación de ideas o raciocinio “causa efecto”, la predicción de los impactos ambientales; esa es la regla heurística clave para predecir o conjeturar los impactos ambientales del proyecto. Una vez que se determina los impactos, siguiendo el mismo proceso heurístico surgen las probables medidas de prevención, corrección, control o mitigación. Si frente a un problema, pensamos inmediatamente en las posibles soluciones; de la misma manera, frente a la idea de un impacto debe surgir simultáneamente la idea de las medidas de mitigación. A continuación una secuencia para ilustrar el razonamiento “causa efecto”.

ASPECTO AMBIENTAL DE PROYECTO:
Generación de partículas sedimentables (TM/mes/km2) de fuente dispersa por movimiento de tierra en etapa constructiva

IMPACTOS AMBIENTALES:
Deterioro de calidad visual o confort por deposición de polvo sobre mobiliario y jardines,
Reducción de la producción agrícola (cultivo de flores, hortalizas, etc.) por deposición de polvo sobre hojas y flores

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CORRECCIÓN O MITIGACIÓN:
Pantallas o cortinas protectoras considerando la dirección del viento y sitios de afectación; riego de caminos, áreas de operación y pilas de material removido suelto; restricción de trabajo en horas de mayor viento; compensación por daños

Los equipos que elaboran los estudios de impacto ambiental podrían no usar la expresión “aspecto ambiental de proyecto” pero no deberían dejar de utilizar el concepto. Una denominación alternativa podría ser “elementos del proyecto con potencial de causar impactos ambientales”.

Conclusión: La generación de partículas y gases; residuos; efluentes, etc., no son impactos ambientales son aspectos ambientales de proyectos.

¿Se anima a dar ejemplos de aspectos ambientales para proyectos de diferentes sectores?
Anote los aspectos ambientales significativos de los proyectos que usted conoce.

Referencias empleadas:

NTP-ISO 14000. Lima: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI
Consulta: 26 de noviembre de 2009
http://normalizacion.indecopi.gob.pe/PortalNormalizacion/GoPortal/DesktopDefault.aspx?tabid=233

Puntuación: 4.16 / Votos: 42

120 pensamientos en “¿Qué son los aspectos ambientales en un estudio de impacto ambiental?

  1. Milagros Evangelista Mautino

    Ejemplos de Aspectos ambientales:
    *Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    *Generación de vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    *Generación de desmontes en la etapa de operación.
    *Generación de residuos sólidos al ecosistema en la etapa de operación.

    Responder
  2. Tania Galvan Meza

    Una evaluacion de impacto ambiental no seria la misma si no se establecen antes los aspectos ambientales que generen los impactos negativos motivos de evaluacion, para esto es necesario reconocer algunos que se daran a continuacion:tenemos por ejemplo
    -la remosion de suelo
    -emisiones de gases de combustion en el caso de una construccion con empleo de maquinaria, asi tambien tenemos
    -la generacion de ruido
    -generacion y manipulacion de residuos solidos
    -derrames de combustible
    -uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -creacion de senderos y vias de comunicacion
    -poda y tala innecearia para ampliar el area a trabajar.

    Responder
  3. Karol Giovana Valverde Salas

    La norma IRAM – ISO 14.001 define el aspecto e impacto ambiental de la siguiente manera:
    Aspecto Ambiental son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el Ambiente.
    Impacto Ambiental es cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

    En cuanto al Factor Ambiental, se puede inducir que trata de los elementos que constituyen el entorno, tales como: aire, agua, suelo, fauna, flora y seres humanos, es decir, los factores bióticos y abióticos, incluyendo las actividades antrópicas.
    Cuando los Aspectos Ambientales se desarrollan, seguramente provocarán algún Impacto sobre los Factores. En tal caso se diseña una matriz, en la cual se conjugan los efectos de dichos aspectos sobre tales factores y se obtiene la denominada Matriz de Impactos.
    Ejemplos de aspectos ambientales:

    Sub Sector Hidrocarburos:

    Aspectos Ambientales de la Fase de Construcción
    -Generación de ruido (transporte fluvial y aéreo)
    -Corte de vegetación
    -Generación de Residuos sólidos y líquidos
    -Operación de generadores de electricidad
    -Generación de residuos sólidos y líquidos

    Principales Aspectos Ambientales de la Fase de Operación
    -Generación de residuos sólidos y efluentes
    -Almacenamiento de combustible, materiales y equipos de perforación.
    -Operación de generadores de electricidad
    -Aterrizaje y decolaje de helicóptero

    Principales Aspectos e Impactos Ambientales de la Fase de Abandono

    -Ruido
    -Generación de residuos sólidos
    -Emisiones gaseosas

    Sector Construcción:

    Aspectos Ambientales de la Fase de Construcción

    -Generación de empleo a la población local
    -Generación de empleo a emigrantes
    -Desbroce del suelo
    -Generación de partículas
    -Disposición final del desmonte
    -Generación de vertidos tóxicos
    -Generación de gases contaminantes
    -Generación de ruidos

    Principales Aspectos Ambientales de la Fase de Operación
    -Generación de empleo
    -Generación de gases tóxicos
    -Generación de ruido
    -Introducción de especies exóticas
    -Incremento del tránsito de visitantes
    -Generación de residuos

    Sector Transporte:

    -Consumo de combustibles fósiles y emisiones atmosféricas (azufre, supone la emisión de sustancias contaminantes, principalmente óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas sólidas e hidrocarburos inquemados (HC).
    -Consumo de agua
    -Vertidos contaminantes a la red de saneamiento, a cauce o al suelo
    -Generación de ruido
    -Generación de residuos
    -Proximidad de espacios naturales protegidos

    Sector Curtiembre:

    -Consumo de insumos
    -Consumo de energía eléctrica y térmica
    -Consumo de agua
    -Generación de emisiones atmosféricas
    -Efluente de aguas residuales con alta carga de contaminación orgánica, cal, sulfuro de sodio, pulpa de pelo
    -Desechos sólidos

    Responder
  4. janeth ojeda lujan

    En un proyecto de implementación de jaulas flotantes:
    – Generación de ruidos (decibeles db) por manejo de equipo y maquinarias en la etapa constructiva
    – Generación de vibraciones ( Hertz Hz – m/seg2 ) por manejo de equipo y maquinarias en la etapa constructiva
    – Remoción de tierra (M3/km) por movimiento de tierras en la etapa constructiva
    – Empleo para la población (tasa de ocupación- PEA) local por contratación de personal en la etapa constructiva
    – Empleo a emigrantes (tasa de ocupación- PEA) por contratación de personal en la etapa constructiva
    – Generación de desechos fecales y sedimentos (Mg/L) por la crianza de truchas en jaulas flotantes en la etapa operativa
    – Generación gases contaminantes (Mg/m3) por manejo de equipo y maquinarias en la etapa constructiva

    Responder
  5. KATHERINE ESTRADA CALDERÓN

    ASPECTOS AMBIENTALES:
    PROYECTO: CONSTRUCCION DE CARRETERA EN JUNÍN
    Etapa de Construcción:
    Generación de ruido
    Uso de maquinaria
    Generación de desmonte
    PROYECTO ALUMBRADO ELÉCTRICO
    Tala
    Generación de ruido
    Generación de residuos sólidos
    Obstrucción de la vía publica

    Responder
  6. Manuel Echegaray Hoyos

    El comentario del autor respecto de que es común que en la descripción del proyecto solo presenten una memoria descriptiva del proyecto, estaría bien ya que presentar en dicho capítulo todo el inventario y la evaluación de sus aspectos ambientales sería repetitivo ya que ello debe ir explicado en otro capítulo, lo que ayuda a que el Estudio sea más concreto y menos voluminoso. Lo que sí es coherente es tener claro que un aspecto ambiental por sí mismo no tiene que ser un impacto ambiental, ya que para ello tiene que ser significativo y ese significativo tendría que estar referenciado por límites máximos permisibles en cuanto sea pertinente

    Responder
  7. Alonso Santamaria Castillo

    Los Aspectos Ambintales en el sector construccion se centra en tres aspectos:

    -el control del consumo de recursos,
    -la reducción de las emisiones contaminantes, y
    -la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.

    Responder
  8. silvia karina tunjar celis

    Un aspecto ambiental son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el Ambiente.
    Impacto Ambiental es cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
    De acuerdo a estas definiciones puedo decir que un aspecto ambiental entonces no tiene que ser un impacto ambiental, ya que para ello tiene que ser significativo y ese significativo tendría que estar referenciado por límites máximos permisibles en cuanto sea pertinente, los aspectos ambientales son los que determinan los impactos negativos en si sobre el medio ambiente y por ende nos llevan a realizar los estudios correspondientes.

    Responder
  9. Silvana León León

    Comparto el concepto que plantea la Norma Técnica que define al ASPECTO AMBIENTAL como los…. “elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisión, consumo o reutilización de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.”
    Finalmente los aspectos ambientales son los puntos de partida para establecer un plan de prevención, control y mitigación para los impactos resultante de cada aspecto ambiental identificado.

    Responder
  10. Erik Mariscal V

    Los aspectos ambientales son el origen de un EIA y estos son los que determinan los impactos negativos en si sobre el medio ambiente y por ende nos llevan a realizar los estudios correspondientes. Determinar claramente al inicio de un proyecto es importante para el estudio, así como; ser medidos, clasificados y evaluados.

    Ejemplos en una fabrica de cementos:

    – Generación de residuos sólidos.
    – Generación de ruidos productos de la operación.
    – Derrame de combustible.
    – Emisión de gases contaminantes.
    – Remoción de suelos.
    – Generación de desmonte.
    – Generación de partículas.

    Responder
  11. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    Diremos que un aspecto ambiental se refiere a un elemento de una actividad, producto o servicio de una organización que interactúa con el medio ambiente, e impacto se refiere al cambio que ocurre en el ambiente como resultado del aspecto.
    La empresa deberá identificar en todos los procesos productivos y procesos en general, la relación de estos con el medio ambiente y su impacto. La identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambientales asociados es un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas:
    Etapa 1 : Seleccionar una actividad, un producto o un servicio
    La actividad, el producto o el servicio seleccionado debería ser lo bastante grande para permitir un examen significativo y lo bastante pequeño para poder ser comprendido en forma suficiente.
    Etapa 2 : Identificar aspectos ambientales de la actividad, del producto o del servicio.
    Identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales posibles asociados a la actividad, el producto o el servicio seleccionado.
    Etapa 3 : Identificar los aspectos ambientales
    Identificar la mayor cantidad posible de impactos ambientales reales y potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado.

    Responder
  12. Anali Ochoa

    Los aspectos ambientales son los elementos generados de algunas actividades que pueden tener impactos ambientales positivos o negativos, lo cierto es que toda actividad genera algún tipo de impacto que algunas veces puede beneficiar a ciertos sectores y perjudicar a otras.

    Responder
  13. Ingrid Ballardo Mijichich

    se refiere a un elemento de una actividad, producto o servicio de una organización que interactúan con el medio ambiente e impacto, de identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales positivos y negativos posibles asociados a cada aspecto identificado a las actividades que se ejecuten.

    Responder
  14. Enrique Aguedo Santos

    Si la Norma Técnica Peruana (NTP – 14001 y NTP – 14004) define al Aspecto Ambiental como los “elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisión, consumo o reutilización de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.”
    Esta claro, no hay mas que agregar.
    Como ejemplos de aspectos ambientales podemos citar:
    Planta Refineria Salinas
    -Emision de gases
    -Emision de polvos (material particulado)
    Construccion de cristalizadores de NaCl
    -Movimiento de tierras
    -Generacion de residuos solidos

    Responder
  15. Sarita Condori Acho

    Para dar medidas de prevencion, control o mitigacion a los diferentes impactos ambientales negativos es importante que todo E.I.A señale dentro de su estudio los diferentes aspectos ambientales que puede generan su proyecto.

    Uno de las actividades mas cuestionadas y tal vez con los mayores aspectos ambientales es la Mineria.
    Agunos ejemplos de aspectos ambientales en los proyectos de mineria:
    * Desplazamiento de maquinaria pesadas
    * Apertura de caminos
    *Movimiento de la cobertura
    vegetal
    *Consumo de agua *Ocupación de suelo
    *Vertimientos *Generación de ruido
    *Incremento de vibraciones
    *Emisiones de gases contaminantes
    *Empleo de explosivos

    Responder
  16. JONATHAN TAGLE

    un ejemplo tipo de este tema es la mineria. La mayor parte de las minas tienen una planta de procesamiento del mineral en sus
    cercanías y muchas tienen una fundición cercana, esto trae como consecuencia:

    -Daño a la tierra
    -Liberación de sustancias tóxicas
    -Drenaje ácido de minas
    -Polvo
    -Ruido
    -Desmontes y relaves, etc

    Responder
  17. Alicia Huaman Ogosi

    En el caso de un proyecto minero los aspectos ambientales podrinan ser:

    _la extraccion de rocas, oro y otros minerales
    _la combustion de los motores de los vehiculos y maquinaria minera
    _la perforacion del suelo
    _movimiento de tierras
    _emisiones de gases contaminantes
    _aprovechamiento directo del agua.

    Responder
  18. Consuelo Miranda

    los aspectos ambientales son parte fundamental al momento de describir el proyecto en un estudio de impacto ambiental. ya que es el cambio deconsiderable en el medio o en la salud producida por las actividades ke se realizan. Un ejemplo podria ser el ruido producido por las obras ke se realizan por el mejoramiento de las pistas entre PLAZA UNION y CAQUETA.

    Responder
  19. Sarita Condori Acho

    Los aspectos ambientales vienen son los elementos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente, este puede causar impactos significativos al ambiente o pueden causar impactos beneficios al medio ambiente.
    Mayormente los diferentes proyectos presentan aspectos ambientales que generan impactos negativos al ambiente son muy pocos lo proyectos que generen impactos positivos.

    Responder
  20. edher nieves camones

    Los Aspectos Ambientales de un proyecto de EIA son los factores que determinan la causa efecto, dichos aspectos deben ser clasificados según el cambio significativo en el medio en donde se encuentran.
    Los aspectos ambientales que hay que identificar y registrar son:
    • emisiones atmosféricas,
    • vertidos al agua,
    • gestión de residuos,
    • contaminación del suelo,
    • consumo de materias primas y recursos naturales
    • otras cuestiones medioambientales locales y que afecten a la comunidad (olores, ruidos, etc.)

    Responder
  21. Jhuneor Paitan Ñ.

    Según de la Ley Nº 27446, el concepto de Impacto ambiental no especifica de manera puntal para mencionar real mente, que alcances tiene como instrumento, central y fundamental de toda revisión y evaluación de estudio de impacto ambiental, sobre la base del cual se toman decisiones acerca de la factibilidad ambiental de un proyecto. Se debería revisar y apuntar a un concepto más específico, que facilitaría realizar los estudios de impacto ambiental más detallados. Con respecto al los conceptos que no mencionan el reglamento sobre impactos sociales se debería añadir para poder hacer los estudios que son muy importantes y que alcances tienen dentro de un estudio de impacto ambiental.

    Responder
  22. ANA MARTNEZ CORCINO

    EN RELACION A LA PREGUNTA, DE ACUERDO AL PROYECTO DE MEJORA Y REMODELACION DE LA PLAZA BARRANCO EL CUAL ESTA COMPRENDIDO AL SECTOR DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO SE INDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS AMBIENTALES:
    – GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS.
    – TRANSPORTE DE MAQUINARIA Y MATERIALES.
    – EL MANEJO DE AGUA.
    – DESBROCE Y LIMPIEZA.
    – INSTALACIONES PROVISORIAS.

    Responder
  23. Rossil Humberto Gavino Calzada

    Aspecto ambiental son todos los factores o elementos producidos por el desarrollo de una actividad humana, que al entrar en contacto con el medio produce un impacto o cambio ya sea positivo o negativo. Aspecto ambiental se podría definir como la causa de un cambio en el medio, que en algunos casos no es apreciado a simple vista y que se tiene que realizar un seguimiento significativo

    Responder
  24. DARIO JERI JERI

    Los aspectos ambientales son elementos o acciones que en suma conforman una actividad, producto o sevicio. Cada uno de estos aspectos genera un impacto ya sea positivo o negativo sobre el medio en el cual se esta trabajando.

    Ejm:

    Las actividades de construccion y excavacion en el proyecto de gas de camisea es un aspectos abientales, y la pérdida y migracion de especies seria uno de sus impactos
    ALUMNO: DARIO JERI JERI

    ESCUELA: INGENIERIA GEOGRAFICA – 5TO AÑO

    Responder
  25. Risco Ramirez Shirley Candy

    Los aspectos ambientales son los elementos de las actividades que se realizan en un proyecto, y que pueden ocasionar un impacto positivo o negativo en el medio. Ej:

    La actividad: El movimiento de tierras en un proyecto de construcción de carreteras de un pueblo, ocasiona la generación de polvo y esta generación trae como impacto negativo, problemas en las vias respiratorias de los pobladores.

    Responder
  26. RUDY ARCE HUANCACURI

    Toda actividad humana que brinde productos o servicios generara aspectos ambientales los cuales seran significativos si pueden causar impactos beneficiosos o adversos en el medio donde se realise esta actividad.

    En un estudio de impacto ambiental se debera identificar los aspectos , medirlos, clasificarlos y evaluardos para proponer las medidas de prevencion, control o mitigacion.

    Ejemplo: Empresa “Corporacion Furukawua” (Produccion y ventas de cristales)

    ASPECTOS AMBIENTALES – IMPACTOS
    1. Materia prima, insumos – Consumo de recursos naturales
    2. Residuos,ruidos,gases – Contaminación acústica, irritabilidad o estrés
    3. Uso Combustible – Utilizacion de recursos no renovables
    4.Eliminacion de desechos – Contaminacion del suelo
    5.Distribucion local y nacional – Trafico

    Responder
  27. Marco Herrera Diaz

    con respecto a aspectos ambientales podemos decir que son todos aquellas actividades que interactuan con el ambiente y causandole un impacto ya sea positivo o negativo. Un claro ejemplo es por donde circulara el metropolitano obeservamos que para su ejecucion se excavo tierra y se generaba ruidos a eso se le conoce como aspectos ambientales y sus impactos serian empleo, trafico, mayor accesibilidada a las zonas por donde circulara.

    Responder
  28. PILAR PIÑA GUERRA

    Cada Proyecto de una EIA presenta un conjunto de operaciones y actuaciones que indirecta o directamente, producen diferentes aspectos sobre los factores medioambientaales de su entorno se tiene o se conoce los sgtes aspectos:

    1.- Acciones que nodifican el uso e suelos.
    2.- Acciones que implican acciones de modificaciones.
    3.- Acciones que implican sobreexplotacion de los recursos.
    4.- Acciones que actuan sobre el medio abiotico
    5.- Acciones que implican deterioro del paisaje
    6.- Acciones que repercuten sobre las infraestructuras.
    7.- Aciones que modifican el entorno social, Economicoy cultural

    Responder
  29. cuzcano sisniegas enzo franco

    Para poder determinar un proyecto ambiental no solo debemos tener en cuenta los aspectos ambientales sino saberlos medir, clasificar y evaluar los posibles riesgos que se puedan encontrar o presentar en el desarrollo del proyecto. Nos debemos enfocar en establecer elementos y variables que eviten afectar al medio, como por ejemplo la generación de ruidos, el polvo, etc.; debido a que estos puntos no están tan definidos ni fortalecidos se debe tomar en cuenta.

    Responder
  30. Johana Cordova Giraldo

    Ahora entonces puedo decir que los aspectos ambientales no son los componentes del medio, es decir al suelo, vegetación, fauna, clima: si no son aquellas actividades que interactúan y causan un impacto ya sea positivo o negativo como la generación de ruidos, emisiones, efluentes y desechos no son efectos o impactos ambientales.
    El trabajo no termina con determinar los aspectos ambientales del proyecto sino medirlos, clasificarlos y evaluarlos, planteando después las probables medidas de prevención, corrección, control o mitigación.

    Responder
  31. Elder Corro Valencia

    Es clave indicar la diferencia entre aspecto ambiental(efectos que se da cuando se realiza una actividad en un ecosistema determinado:efluentes, residuos solidos, ruidos, etc)y el impacto ambiental(son los variaciones positivas o negativas del medio: disminucion de la flora, desertificación, migracion de la fauna, ruido ambiental entre otros. Con esta aclaracion se podra ver mejor el estudio de EIA.
    un caso particular seria un centro minero en las alturas de junin
    aspectos ambientales:
    Efluentes, Relaves mineros, desmonte y emisiones
    Impacto ambientales:
    Variacion del ph de los rios y muerte de la fauno y flora
    acidificacion de las aguas subterraneas.
    Aumento de particulas nocivas en el aire de la zona, siendo dañino a los pobladores de los alrededores.

    Responder
  32. Victor Arturo Valencia Toma

    Los Aspectos Ambientales, vinculados a un Estudio de Evaluacion, es un punto de suma importancia, porque nos presenta en que forma alterara el proyecto en su area de influencia directa e indirecta, ademas tenemos que relacionar que cada aspecto ambiental genera impactos ambientales y consecuentemente debemos mitigar, preveir o erradicar el impacto.

    Aspectos Ambientales de una empresa ladrillera.

    Generacion de ruido de maquinaria y transporte de camiones
    Generacion de Particulas en el aire
    Generacion de RRSS
    Generacion de contaminacion de aguas

    Responder
  33. alfredo alejos castro

    La definición del término aspecto ambiental referido en el contexto normativo de gestión , en la elaboración de los estudios ambientales tiene un significado disímil con el que se encuentra al encuestara a cualquier persona , en este sentido el aspecto ambiental vienen a ser los elementos producidos por las actividades económicas y sociales que afectan o benefician al medio , generando impactos y pidiéndose así encontrara una relación causa- efecto al aspecto ambiental – impacto ambiental.
    Estos nos conlleva a que cuando se elabore un proyecto, estudio , informe , etc .definamos los términos en un glosario para que no ocurra una ambigüedad en los conceptos pues d debemos tener en cuenta que los organismos de fiscalización y auditoria lo conforman equipos multidisciplinarios

    Responder
  34. Pamela Lucia Bravo Ortiz

    Importante conocer estas diferencias entre conceptos en el ambito del estudio de impacto ambiental.
    Puede ser, por ejemplo, el caso de las industrias pesqueras instaladas en la Bahia de Chancay.
    Los aspectos serian: la produccion de sanguaza en el proceso que es vertida al mar, la emision de material particulado y emanacion de olores desagradables producto de la molienda y cocinado respectivamente.
    Los impactos serian, en general el deterioro de la belleza paisajistica d elas playas, posibles enfermedades a la piel a las que estarian propensos los bañistas, enfermedades respiratorias por el material particulado.

    Responder
  35. Anany Casas Manosalva

    Los aspectos ambientales vendrían a ser aquellos elementos que pueden causar un impacto positivo o adverso y no deben ser confundidos con los factores ambientales (aire, clima, suelo).
    Estos aspectos ambientales son importantes para poder tomar posteriormente medidas de prevención y mitigación a los posibles daños que éstos puedan originar; y a su vez, que se puedan medir, clasificar y evaluar.

    Responder
  36. Jeny Sandra Sulca Pérez

    Hay diferencias claras cuando hablamos de aspecto y de impacto ambiental.
    Algunos ejemplos de aspectos ambientales y de impactos que podría mencionar en el área de construcción seria:
    -Ejemplo 1:
    Tarea: Excavación de zanja
    Aspecto Ambiental: Generación de residuos domésticos, Generación de excretas, Emisiones de partículas y polvo.
    Impacto Ambiental: Contaminación de suelo superficial, Contaminación de aguas superficiales, Alteración Calidad de Aire.
    -Ejemplo 2:
    Tarea: Traslado de máquinas
    Aspecto Ambiental: Derrames, Generación de ruido, Emisiones de gases.
    Impacto Ambiental: Contaminación de suelo superficial, Contaminación acústica, Contaminación atmosférica.

    Responder
  37. Miguel Ángel Naveros Araujo

    En una primera etapa, como lo indica la literatura, se puede determinar o identificar los aspectos ambientales sin embargo un posterior análisis deberá agruparlos, clasificarlos y/o medirlos. Para ello no será sólo necesario suponer lo que un proyecto podría causar, sino conocer realmente cada unidad del proceso en estudio, dicho de otra manera, desde el punto de vista técnico.

    Un ejemplo de aspecto – impacto – medidas de prevención corrección o mitigación, sería:

    Aspecto:
    * Infiltración de sustancias tóxicas en la napa subterránea por uso de agroquímicos.

    Impactos ambientales:
    * Deterioro de la calidad del agua subterránea.
    * Pérdida de suelo orgánico.

    Medidas de mitigación
    * Adecuado manejo de otros métodos de control de plagas, uso de Control Biológico.

    Gracias por la información sintetizada y evaluada de las definiciones.

    Responder
  38. Noelia Arenazas

    La definicion de aspecto ambiental esta clara, entonces dare un ejemplo:

    actividad: Explotacion de minerales
    aspectos ambientales:
    Vibraciones
    ruido
    relaves
    polvos

    Como su definicion lo menciona: son aquellos productos -en este caso- que pueden producir un impacto beneficioso o adverso al ambiente

    Responder
  39. Noelia Arenazas

    La definicion de aspecto ambiental esta clara, entonces dare un ejemplo:

    actividad: Explotacion de minerales
    aspectos ambientales:
    Vibraciones
    ruido
    relaves
    polvos

    Como su definicion lo menciona: son aquellos productos -en este caso- que pueden producir un impacto beneficioso o adverso al ambiente

    Responder
  40. APONTE FRETEL, Daniel

    Los aspectos son los elementos de las actividadesde los productos o servicios de una organizacion que interactua con el ambiente y estan relacionados con los impactos ambientales para luego o con el fin buscar las medidas de mediadas y mitigacion y control.

    Responder
  41. Jakeline Huaylas Navarro

    Debemos saber diferencisr los aspectos de los impactos que seran identificados en un proyecto o actividades que se realizan es por ello que todo tiene un secuencia que parte de la actividad , cuyo elemento seria el aspecto ambiental(causa) -impacto beneficioso o adverso (consecuencia).
    Ejemplo:
    Industria Papelera tiene como actividad principal el uso delagua
    Aspecto Ambiental: el consumo de grandes cantidades de agua
    Impacto Ambiental: disminucion del recurso hidrico
    Medida de correcion
    Disminuir el consumo de agua en el proceso de fabricación mediante la recirculación de
    las aguas de proceso.

    Responder
  42. MIGUEL HERRERA GAVIDIA

    La definición de aspectos ambiental no son los componentes o factores que intervienen en el medio esta seria a simple inspección o la primera idea que se nos ocurriría pero no es así el termino aspectos ambiental es más complejo. Un aspecto ambiental es“elementos de las actividades, productos o servicios de una organización (proyecto) que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.
    La función más importante de un estudio de impacto ambiental es l determinación de los aspectos ambientales y establecer el impacto de ellos y encontrar la manera de remediar esa situación.
    Ejem: de aspectos}:
    -Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    -Uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -Vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    -Operación de generadores de electricidad

    Responder
  43. MIGUEL HERRERA GAVIDIA

    La definición de aspectos ambiental no son los componentes o factores que intervienen en el medio esta seria a simple inspección o la primera idea que se nos ocurriría pero no es así el termino aspectos ambiental es más complejo. Un aspecto ambiental es“elementos de las actividades, productos o servicios de una organización (proyecto) que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.
    La función más importante de un estudio de impacto ambiental es l determinación de los aspectos ambientales y establecer el impacto de ellos y encontrar la manera de remediar esa situación.
    Ejem: de aspectos}:
    -Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    -Uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -Vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    -Operación de generadores de electricidad

    Responder
  44. miguel herrera gavidia

    La definición de aspectos ambiental no son los componentes o factores que intervienen en el medio esta seria a simple inspección o la primera idea que se nos ocurriría pero no es así el termino aspectos ambiental es más complejo. Un aspecto ambiental es“elementos de las actividades, productos o servicios de una organización (proyecto) que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.
    La función más importante de un estudio de impacto ambiental es l determinación de los aspectos ambientales y establecer el impacto de ellos y encontrar la manera de remediar esa situación.
    Ejem: de aspectos}:
    -Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    -Uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -Vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    -Operación de generadores de electricidad

    Responder
  45. MIGUEL HERRERA

    La definición de aspectos ambiental no son los componentes o factores que intervienen en el medio esta seria a simple inspección o la primera idea que se nos ocurriría pero no es así el termino aspectos ambiental es más complejo. Un aspecto ambiental es“elementos de las actividades, productos o servicios de una organización (proyecto) que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.
    La función más importante de un estudio de impacto ambiental es l determinación de los aspectos ambientales y establecer el impacto de ellos y encontrar la manera de remediar esa situación.
    Ejem: de aspectos}:
    -Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    -Uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -Vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    -Operación de generadores de electricidad

    Responder
  46. miguel herrera

    La definición de aspectos ambiental no son los componentes o factores que intervienen en el medio esta seria a simple inspección o la primera idea que se nos ocurriría pero no es así el termino aspectos ambiental es más complejo. Un aspecto ambiental es“elementos de las actividades, productos o servicios de una organización (proyecto) que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.
    La función más importante de un estudio de impacto ambiental es l determinación de los aspectos ambientales y establecer el impacto de ellos y encontrar la manera de remediar esa situación.
    Ejem: de aspectos}:
    -Generación de ruido por utilización de maquinaria en la etapa de construcción.
    -Uso inadecuado y derrames de residuos de pintura
    -Vibraciones por la utilización de maquinarias en la etapa de operación.
    -Operación de generadores de electricidad

    Responder
  47. Diana Guardia

    La evaluación de los aspectos ambientales es fundamental, ya que permite identificar los impactos que estas acciones generarían al ambiente; y de esta manera desarrollar las medidas para su control y mitigación.
    Algunos ejemplos de aspectos ambientales serían: generación de polvos en la etapa de voladura en una minera, generación de gases en procesos de combustión, generación de ruido en la etapa de chancado en una industria de cemento, etc.

    Responder
  48. Harold Gil Chacaltana

    Respecto a al artículo en mencion es importante resaltar que un aspecto ambiental son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacion que puede interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Se debe tener en cuenta el concepto de Sistemas de Gestion ambiental: CAUSA-EFECTO
    CAUSA : Aspecto
    EFECTo : Impacto

    Y por ultimo se deben tener en mucha consideración los métodos para evaluar los aspectos medioambientales tanto cualitativos como cuantitativos

    UN EJEMPLO DE ASPECTO – IMPACTO
    A: La extracción de petróleo como fuente de combustible

    I: El impacto sería el consumo del recurso que en este caso es no renovable

    Responder
  49. Aparicio Chamorro

    "Los aspectos ambientales son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacion que pueden interactuar con el ambiente" (ISO-14 0001). Bajo esta definición, para poder realizar un adecuado Estudio de Impacto Ambiental (EIA), primero se debe edentificar, luego agruparlos y medir los aspectos ambientales.

    Como ejemplos de aspectos ambientales citaremos los siguientes:

    – Corte de vegetación.
    – Generación de residuos sólidos y líquidos (en sector Construcción e Industrial).
    – Vertidos tóxicos.
    – Consumo de agua.
    – Movimientos de tierras.
    – Detrioro de los recursos naturales protegidos.
    – Deterioro de belleza paisajística, etc.

    Responder
  50. Jesus Moreno de la cruz

    Claro esta que los aspectos ambientales de gestión con normas técnicas para el desarrollo del EIA nos concentramos en elementos y servicios para el medio ambiente pero llevándolo a un diagnostico ambiental en donde identifiquemos las acciones, medidas y evaluaciones basándonos en resoluciones y leyes podremos conllevar a un uso del territorio mucho mas positivo a la hora de adecuar los impactos ambientales

    Responder
  51. Fiorella Carrasco

    Un aspecto es el elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente.

    Actividad : Reparación de motor

    – Consumo de energía
    – Generación de residuos sólidos
    – Emisión de ruido
    – Generación de efluentes
    – Potencial derrame de aceite

    Responder
  52. Katherine Camacho Zorogastua

    Un aspecto ambiental es definido en las ISO 14001 como un “elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que pueda interactuar con el ambiente.” Un comentario a esta definición acrecienta que “un aspecto ambiental significativo es el que genere o pueda generar un impacto significativo en al ambiente”. En mi opinión un aspecto ambiental son las acciones ambientales de un determinado proyecto. Presentare a continuación un caso acerca de Desarrollo Agrícola, cuyos aspectos Ambientales serían:
    -Desbroce de la vegetación en el área de ubicación dl cultivo.
    -Construcción de ambiente para el área de cultivo, vías de acceso.
    -Movimiento de tierras.
    -Transporte de equipos para área de cultivo, materiales de construcción y personal al área del proyecto.
    -Montaje de equipos para la producción.
    -Manejo de residuos de construcción
    -Funcionamiento de maquinarias.
    -Mantenimiento de maquinarias.
    -Manejo de residuos.
    -Revegetación del área que haya sido perturbada por el desarrollo de la Planta.
    Gracias Ing. Oscar C. por el tema, esta interesante.

    Responder
  53. Genaro Gálvez Sánchez

    Para poder identificar los impactos ambientales hay que tener en cuenta la diferencia entre estos y los elementos de ejecucion del proyecto. Si los efectos de lso diversos proyectos presentan niveles significativos se denominan impactos ambientales y estos son los que se evaluan en un EIA.

    Responder
  54. Avalos Reyes, José

    La definición de aspectos ambientales del proyecto hay que tenerlos bien claro, ya que es el inicio para determinar, una matriz de causa efecto (Matriz de Leopold), ya que en ella intervienen por un lado los aspectos ambientales del proyecto en relación a los elementos del medio que podrian ser suceptibles de sufrir un impacto.
    Como ejemplos de aspectos ambientales podemos citar el caso del Desarrollo de una planta metalúrgica en una zona industrial:
    _Trasporte de equipos y maquinaria pesada

    _Acondicionamiento del depósito de mineral.

    _Tendido de Tuberias para abastecimiento de agua.

    _Tendido de líneas de alta tensión

    _Construcción de oficinas, talleres de mantenimiento y laboratorio.

    _Armado y ensamblaje de la planta metalúrgica

    Hay que tener en cuenta que los aspectos ambientales del proyecto se determinan en la etapa de construcción, operación y funcionamiento del proyecto.

    Responder
  55. VASQUEZ GOZAR, Brinner

    Es importante conocer la definicion de la NTP ISO 14001 y 14004, sobre aspectos ambientales, para identificar los impactos que generará dicho proyecto al ambiente y la poblacion en las diferentes fases que sen presente y asi establecer un correcto: Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Contingencia.

    Ejemplos de Aspectos Ambientales en el sector mineria:

    -Generacion de PM-10 y PM-2.5
    -Generacion de Aerosoles.
    -Generacion de efluentes de la planta de procesos y en forma natural.
    -Generacion de aguas residuales la poblacion laboral.
    -Movimiento de tierras.
    -Desplazamiento de Esconbreras.

    Responder
  56. Micaela Egoavil Olivet

    Proyecto:

    "Construcción del Estadio Nacional"

    Aspectos ambientales:

    -Generación de ruido por utilización de maquinaria.
    -Generación de polvo debido a movimiento de material para construcción
    -Generación de desmonte
    -Consumo de recursos como agua, madera, arena, piedras, combustible , etc
    -Consumo de energía eléctrica
    -Instalación de paneles visuales
    -Generación de empleo.
    -Generación de gases por parte de los vehículos de carga que transportan material de construcción

    En este caso los aspectos mas significativos serian:

    -Generación de ruido por utilización de maquinaria
    -Generación de polvo debido a movimiento de material para construcción
    -Generación de gases por parte de los vehículos de carga que transportan material de construcción
    -Instalación de paneles visuales
    Debido a los turnos que se emplean para la construcción del estadio que son 3 de 8 horas cada uno, estos 3 aspectos son los que causan mayor impacto por ejemplo

    -Dolores de cabeza y strees en la población aledaña
    -Incremento de enfermedades bronco respiratorias a causa del polvo
    -Malos olores en zonas aledañas
    -Deterioro de calidad visual

    Responder
  57. Micaela Egoavil Olivet

    Proyecto:
    – Construcción del Estadio Nacional

    Aspectos ambientales

    -Generación de ruido por utilización de maquinaria.
    -Generación de polvo debido a movimiento de material para construcción
    -Generación de desmonte
    -Consumo de recursos como agua, madera, arena, piedras, combustible , etc
    -Consumo de energía eléctrica
    -Instalación de paneles visuales
    -Generación de empleo.
    -Generación de gases por parte de los vehículos de carga que transportan material de –construcción

    En este caso los aspectos más significativos serian:

    -Generación de ruido por utilización de maquinaria
    -Generación de polvo debido a movimiento de material para construcción
    -Generación de gases por parte de los vehículos de carga que transportan material de construcción
    -Instalación de paneles visuales
    Debido a los turnos que se emplean para la construcción del estadio que son 3 de 8 horas cada uno, estos 3 aspectos son los que causan mayor impacto por ejemplo

    -Dolores de cabeza y strees en la población aledaña
    -Incremento de enfermedades bronco respiratorias a causa del polvo
    -Malos olores en zonas aledañas
    -Deterioro de calidad visual

    Responder
  58. pamela hurtado rios

    Es importante la identificacion de parte de equipo de elaboracion del proyecto como de parte de los organismo encargados de revisar pues estas determinan mejor la calidad de un EIA por lo que la continua mejora en los lineamiento de gestion la hara mucho mas efectiva al incluirse de modo mas eficaz a lo estudios de impacto ambiental.
    Los aspectos ambientales estarian viendose definidos entre la interaccion del impacto que produce al medio impacto que en favor o perjuicio en conjunto con los elementos interactuantes del proyecto produzca una correcta relacion causa – efecto.

    Responder
  59. Guzman Moran Rocio

    Sector: (Minero fase de operación) Aspecto ambiental: Almacenamiento de combustible, materiales y equipos de perforación, Impacto: riesgo de contaminación de suelo y aguas superficiales. Aprovecho también para plantear la interrogante con respecto al termino de Reparación (acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas), entonces si queremos hablar de reparación de un aspecto ambiental, esta expresión aduciría al primer campo semántico puesto que el segundo me indica que el aspecto ambiental son elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso, en este contexto no habría reparación de aspecto ambiental ya que no se puede reparar una causa.

    Responder
  60. Jessica Telles

    En la construccion de una cervecera:

    Aspecto Ambiental
    Generacion de ruido
    Emisiones a la atmosfera
    Generacion de residuos

    Impacto Ambiental
    Afectacion a la salud humana
    Contaminacion del aire
    Contaminacion del suelo

    Responder
  61. SANDRO SANCHEZ GUERRA

    Estimado Oscar espero que esta informacion pueda complementaren algo …saludos

    ASPECTOS AMBEINTALES – ETAPA DE CONSTRUCCION SECTOR MINERO
    – Generación de Suelos Disturbados
    – Generación de RRSS de Construcción
    – Potencial generación de incendio
    – Potencial generación de RRSS industriales
    – Potencial de derrame de productos químicos
    – Potencial generación de RRSS industriales Peligrosos
    – Potencial de derrame de Hidrocarburos
    – Potencial generación de RRSS industriales Peligrosos
    – Alteración de la calidad de aire
    – Potencial disturbación sonora
    – Alteración de la calidad de suelo
    – Potencial derrame de combustibles
    – Alteración de la calidad de agua
    – Generación de superficies desnudadasdas (áreas disturbadas)
    – Potencial generación de RRSS industriales Peligrosos y No Peligrosos
    – Potencial derrame de pinturas y solventes

    CAUSAS
    – Falta de supervisión
    – Falta de mantenimeinto de equipos
    – Falta de control topografico
    – Falla mecanica de equipos
    – Falta de diseño
    – Falta de Conocimiento
    – Falta de Capacitación
    – Falta de Experiencia
    – Falta de medidas de control
    – Falta de mantenimeinto de equipos
    – Incumplimiento de procedimientos
    – Condiciones sub estandares

    CONSECUENCIAS
    – Contaminación del suelo
    – Contaminación del aire
    – Contaminación del agua
    – Afectación del paisaje
    – Afectación de la flora
    – Afectación de la fauna
    – Perturbación de ambientes cercanos
    – Afectación a la comunidad y vecinos

    Responder
  62. ANDRÉS BELTRÁN DÁVALOS

    Lo que mencionan son los efectos de un aspecto ambiental, que es cualquier actividad, producto o servicio. Ejemplo: Cocción al ser una actividad de un proceso se considera un aspecto ambiental el que sea significativo o no dependerá de su efecto ambiental que puede ser: consumo de combustibles, generación de gases efecto invernadero, etc lo que lleva a un impacto ambiental que es Contaminación del Aire o Consumo de Recursos Naturales

    Responder
  63. Ewonny Ttito Moya

    según la lectura a los aspectos ambientales también se les puede llamar: “elementos del proyecto con potencial de causar Impactos Ambientales”.
    según eso doy un ejemplo:

    *Generación de drenaje ácido de minas <– Aspecto ambiental
    * Contaminación de fuentes de agua para consumo poblacional <–Impacto Ambiental
    en la etapa del proyecto de extracción de minerales en una minera

    Responder
  64. Miguel Sánchez Saldaña

    Reconocer los aspectos ambientales de un proyecto de construccion, minero, agricola, etc; es uno de los factores mas importantes de un Estudio Ambiental, ya que son los aspectos ambientales los que nos daran a conocer los posibles efectos o impactos que puede ocasionar dicho proyecto, es decir, que para poder evitar o minimizar un impacto ambiental es necesario reconocer los aspectos ambientales. Por ejemplo:

    Aspectos ambientales: ………………………… Impactos ambientales
    Emisión de PM —————————> Contaminación del aire, problemas respiratorios.
    Vertido de agua residual ———————-> Contaminación de sulos y aguas.

    Responder
  65. Ivan Pariasca Mendoza

    Sector Minero:

    • Remoción de suelos
    • Generación de material particulado (Tajo Abierto)
    • Generación de Ruido
    • Generación de vibraciones
    • Descarga de efluentes mineros
    • Empleo a la población
    • Generación de residuos
    • Uso de maquinaria pesada

    Responder
  66. Maryori Julca Curi

    ASPECTOS AMBIENTALES DE LA CONSERVACION-EXPLOTACION DEL TRAMO DE LA CARRETERA IÑAPARI-INAMBARI
    –Desplazamiento de maquinarias y vehículos de carga.
    − Operación de maquinarias y equipos.
    − Excavaciones en zonas adyacentes a las riberas.
    − Desplazamiento de maquinarias y vehículos sobre zonas con presencia de agua.
    − Acondicionamiento del área.
    − Construcción y operación de campamentos y lugares de acopio.
    − Operación de generadores eléctricos.
    − Mantenimiento de maquinarias.
    − Contratación de mano de obra.
    − Acondicionamiento del área.
    − Uso de motobombas.
    − Operación de maquinaria pesada.
    − Transporte de material de cantera y material excedente de obra.
    − Transporte de agua para la obra.
    − Movilización y desmovilización de equipos y maquinarias.
    − Traslado de suministros (combustibles y materiales).
    − Conformación del depósito.
    − Carga y descarga de materiales.
    − Construcción de obras de drenaje.
    − Manejo de concreto.
    − Desbroce.
    − Cortes y excavaciones en material suelto.
    − Cortes y excavaciones en roca fija.
    − Disposición temporal de material de corte y/o excavación.
    − Conformación de terraplenes de base, y sub-base.
    − Voladuras en sectores rocosos.
    − Transportes de agua para obra.
    − Operación de las Plantas.
    Etapa de Explotación y Conservación
    − Limpieza del sistema de drenaje.
    − Limpieza de la vegetación que invade la calzada.
    − Bacheo.
    − Riego de sello.
    − Eliminación de materiales provenientes de actividades de limpieza.
    − Explotación de la vía.

    Responder
  67. Juan Ticlla Huamán

    Aspectos ambientales de una actividad minera
    -Drenaje ácido de mina
    -Derrame de reactivos
    -Emisión de material particulado
    -Generación de vibraciones por las explosiones

    Responder
  68. grace melanie huertas jara

    EJEMPLOS:
    *Derrame de productos quimicos .
    *Dispersion de particulas provocado por una industria calcarea.
    *Derrame de Relaves que produce una Compañia Minera.
    *Derrame de petroleo en el mar causado por una empresa petrolera
    *Generación de ruido causado por el funcionamiento de maquinarias

    Responder
  69. César Joseph Pescetto Chávez

    Hablar de aspecto ambiental e impacto ambiental son conceptos distintos mientras que aspecto trata sobre las actividades que pueden interactuar con el ambiente, el impacto sería el efecto significativo de dichas actividades, con esta premisa, el artículo plantea que el estudio de impacto ambiental debe orientarse a la determinación de los aspectos ambientales del proyecto, así como, medirlos, clasificarlos y evaluarlos con el fin inmediato de asociarlas a la idea o raciocinio “causa efecto”, para lograr la predicción de los impactos ambientales; la cual en el artículo denomina como la regla heurística clave para predecir o conjeturar los impactos ambientales del proyecto.

    Responder
  70. Erick Jhon Valentín Mejía

    Ejemplos de aspectos ambientales
    – Consumo de agua
    – Consumo de energía
    – Vertimiento de aguas residuales
    – Emisiones de gases
    – Suelo potencialmente contaminado
    – Ruido y vibraciones
    – Residuos peligrosos
    – Residuos no peligrosos

    Responder
  71. Karen Castro Arteaga

    Es notaria la diferencia entre aspecto e impacto, como se dice la causa-efecto, teniendo clara esa idea se puede decir los siguiente aspectos ambientales.
    -Generación de residuos médicos.
    -Vertidos de aguas no tratadas.
    -Emisión de gases de escape.

    Responder
  72. Diana Quevedo

    Aspectos ambientales – Sector Minería:
    Fase de Construcción
    -Movimiento de tierras
    -Generación de material particulado
    -Generación de ruidos
    -Generación de residuos sólidos y líquidos

    Fase de Operación
    -Consumo de agua
    -Vertimiento de aguas residuales (agua ácida de mina)
    -Generación de residuos sólidos
    -Descarga de aguas no tratadas correctamente
    -Emisión de gases sulfurosos
    -Emisión de partículas de las fundiciones y de plantas térmicas generadoras de energía

    Fase de Abandono
    -Generación de residuos sólidos
    -Emisiones gaseosas

    Responder
  73. MARCELA CALDERON

    Partiendo del concepto básico sobre ambiente, lugar donde se dan las interrelaciones SOCIEDAD – NATURALEZA, cualquier acción humana va producir necesariamente un conjunto de efectos sobre los componentes sean estos suelo, vegetación, fauna, clima, etc. Es por ello la importancia que la descripcion de un proyecto este orientada a determinar los aspectos ambientales, los cuales son elementos de las actividades que pueden causar daño.
    Mediante una correcta gestión ambiental permitirá evitar o mitigar los impactos que se puedan generar. A continuación una lista de aspectos ambientales en el sector MINERO

    – Descargar aguas no tratadas adecuadamente
    – Generación de ruido
    – Lodos
    -Vertimientos
    – Residuos peligrosos
    -generación de agua residual

    Responder
  74. MANUEL DE LA CRUZ G.

    Si nosotros tratamos de darle un significado a lo que es aspecto ambiental diremos que son elementos de actividades que causan un impacto positivo o negativo según lo leído. Creo que sería recomendable en que un estudio de impacto ambiental en la parte de la descripción del proyecto contenga más información sobre el inventario y la evaluación como presenta la guía citada, ya que una vez que podamos determinar una serie de aspectos ambientales suscitados en el estudio de impacto ambiental para luego ser cuantificada, evaluada y medida. Una vez que determinamos el aspecto ambiental podremos mencionar los impactos que se pueda generar .

    Responder
  75. Wilder Michel

    Aspectos ambientales generados en la cafeteria de la Universidad :
    – Consumo de energia electrica
    – Agua potable
    – Generacion de agua residual
    – Consumo de gas
    – Generacion de residuos
    – Consumo de gas

    Responder
  76. mallqui tumba

    Los Aspectos Ambientales en el sector construcción encontramos tres aspectos:
    minimizar y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.
    -el control del consumo de recursos,
    -la reducción de las emisiones contaminantes,

    Responder
  77. Alberto Cosme Fustamante

    Uno de los métodos más sencillos para identificar los aspectos ambientales es haciendo un listado de los elementos de entrada y salida (deseables y no deseables) que intervienen en los procesos y actividades de un proyecto.

    Ejemplo de Aspectos Ambientales en una unidad minera:
    -Drenaje ácido de roca
    -Consumo de agua
    -Aguas residuales
    -Consumo de energía eléctrica
    -Movimiento de tierras
    -Ruido y vibraciones
    -Residuos peligrosos
    -Residuos no peligrosos
    -Uso de combustible para maquinarias

    Responder
  78. Karol Maryori Nolasco Elías

    Los Aspectos Ambientales es el elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Como por ejemplo:
    – Descargas
    – Generación de emisiones.
    – Generación de ruidos.
    – Remoción de suelo.
    – Desechos sólidos.
    Estos podrían causar un impacto cuando este aspecto ambiental se convierte en muy significativo.

    Responder
  79. Daniel Salvador C

    Un Aspecto Ambiental es todo elemento que puede interactuar con el medio ambiente Ejm:
    – Emisiones al aire
    – Descargas al agua
    – Manejo de residuos
    – Seguridad del producto
    – Uso del Suelo
    – Uso de materias primas y recursos naturales
    – Otros asuntos ambientales locales y de la comunidad

    Responder
  80. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    Debemos precisar que es toda actividad que realiza en hombre y eso se puede en el aire, suelo y agua, un caso actual más relevante en lima es el metropolitano, que su construcción y operación ha afectado y sigue afectando a la población de distintos distritos.
    Aspectos ambientales:
    Construcción:
    • Movimiento de tierra
    • Uso de maquinaria
    • Generación de desmonte
    • Cierre de calles
    Operación:
    • Aumento de ruido
    • Perdida de acceso a las avenidas principales
    • Reducción de áreas verdes

    Responder
  81. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    Debemos precisar que es toda actividad que realiza el hombre y eso se puede dar en el aire, suelo y agua, un caso actual más relevante en Lima es el metropolitano, en su etapa de construcción y operación ha afectado y sigue afectando a la población de distintos distritos.
    Aspectos ambientales:
    Construcción:
    • Movimiento de tierra
    • Uso de maquinaria
    • Generación de desmonte
    • Cierre de calles
    Operación:
    • Aumento de ruido
    • Perdida de acceso a las avenidas principales
    • Reducción de áreas verdes.

    Responder
  82. Ricardo Delgado Berdillana

    Ejemplos de Aspecto Ambiental / Posible Impacto Ambiental:

    * Escorrentía de Residuos de Pinturas -> Contaminación del agua
    * Vertimientos Líquidos -> Agotamiento del recurso hídrico
    * Residuos Orgánicos -> Contaminación del suelo
    * Emisión de Material Particulado -> Afectación de las vías respiratorias

    Responder
  83. Flavio Paulio Martinez

    Debemos tener bien en claro la relación que presenta entre un aspecto e impacto ambiental, es la relación causa-efecto.
    Aspectos ambientales dentro de un proyecto minero:
    – Emisión de material particulado
    – Generación de efluentes de aguas residuales
    – Drenaje de aguas ácidas de mina
    – Generación de ruido por utilización de TNT y maquinarias.
    Aspectos ambientales dentro de un proyecto de construcción de carreteras:
    – Remoción de suelos
    – Generación de desmonte
    – Emisión de material particulado
    – Generación de ruido por utilización de maquinarias pesadas.

    Responder
  84. Adali Coronel Duran

    Según lo explicado en el artículo la Norma Técnica Peruana definiría el Aspecto Ambiental como aquello que al interactuar con el ambiente genera un impacto, dándole la connotación de “causa” del Impacto Ambiental. Dicho ésto, sin ir muy lejos, los aspectos ambientales en el Sector Transporte serían:
    – A nivel de atmósfera: Las emisiones de NOx , CO, CO2 , partículas y la generación de ruido.
    – Respecto a aguas: Vertimiento de aceite y solventes.
    – A nivel de suelos: Los residuos generados.
    – En relación a la naturaleza: La transformación del medio.

    Responder
  85. Karem Chavez Pascual

    Es importante conocer la definición de “aspecto ambiental” ya que como se a visto al entender que y cuales son estos aspectos dentro de un proyecto, se puede llegar a saber con facilidad los impactos y las posibles medidas de prevención o corrección. Por ejemplo, para un proyecto minero:

    ASPECTO AMBIENTAL DE PROYECTO:
    – DAM (Drenaje ácido de mina)

    IMPACTO AMBIENTALES:
    – Contaminación de las aguas subterráneas y superficiales del rió.
    – Muerte de peces.
    – Contaminación de suelos.
    – Deterioro de la flora.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
    – Tratamiento activo para neutralización de flujos ácidos de mina.
    – Control del ambiente (flujo de agua) con el fin de limitar la velocidad de generación de ácido a un nivel insignificante.
    – Desviación y/o cubiertas de agua de superficie.

    Si bien solo se tomo un ejemplo de “aspecto ambiental” se puede llegar a analizar que solo este ocasiona muchos impactos negativos (según el ejemplo), por lo cual es necesario identificar todos los posibles aspectos ambientales dentro de cualquier proyecto.

    Responder
  86. GABRIELA MELLADO DELGADO

    Es importante que para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental se tenga presente los aspectos ambientales; es decir los elementos de las actividades del proyecto los cuales generarán impactos ambientales. Como los aspectos son las actividades que ocasionarán impactos; es decir, cambios en el ambiente, se podrá desarrollar de manera adecuada la identificación de los impactos ambientales los cuales son efectos significativos.
    Algunos aspectos ambientales en la Etapa de Operación de un proyecto minero:
    – Remoción de tierra.
    – Extracción del mineral metálico mediante el uso de equipo y maquinaria pesada especializada.
    – Procesamiento del mineral en la planta de beneficio

    Responder
  87. Greys Celestino

    En el Sector Transporte, se tienen aspectos ambientales como:
    • Generación de ruido
    • Generación de vibraciones
    • Generación de residuos sólidos
    • Emisiones atmosféricas
    • Emisiones liquidas
    • Consumo de recursos (agua)

    Responder
  88. Kevin Karl Bellido Cruz

    Bueno se deja claro que un aspecto ambiental es el principal componente en un EIA para luego seguir con los impactos que este genera, medidas de prevención y mitigación. En una forma de cadena. Como ejemplo menciono estos:

    Aspectos Ambientales en el Industria de curtiembres:

    a) Generación de efluentes con alto contenido de Cromo.
    b) Generación de gases.

    Impactos ambientales:

    a) Contaminación de ríos.
    b) Enfermedades respiratorias.

    Responder
  89. Paola Lisbeth Vásquez Rea

    EJEMPLOS DE ASPECTOS AMBIENTALES – SECTOR MINERO
    * Descarga de aguas que no han sido debidamente
    * Emisión de Gases
    * Generación de Ruidos (debido a los minados o uso de maquinaria)
    * Generación de Residuos Sólidos
    * Vibraciones
    * Remoción de Suelos

    Responder
  90. Estephany Ronceros Cabanillas

    La descripción de un proyecto es una de las partes más importantes del EIA, allí se debe describir las actividades, procesos o aspectos ambientales del proyecto, para luego medirlos, clasificarlos y evaluarlos, como se menciona en la lectura. De esta manera se predecirá los impactos ambientales y consecuentemente se darán las medidas de prevención, manejo y mitigación frente a estos impactos, como se menciona en la lectura.
    Pero la descripción de un proyecto en un EIA debería contar también un diagnóstico ambiental del proyecto, así como la guía citada para el sector agrario, de esta manera habría mayor evaluación de los aspectos ambientales.
    Ejemplo de aspectos ambientales en Empresas Pesqueras:
    – Consumo de agua
    – Uso de energía para maquinaria
    – Generación de agua de bombeo
    – Generación de sanguaza
    – Generación de agua de cola
    – Lavado de equipos y mantenimiento de la Planta usando sustancias ácidas o alcalinas
    – Emisiones en el proceso de secado

    Responder
  91. Andrea Azañero de la Cruz

    Ejemplos de aspecto ambiental en la industria minera:
    • Emisión de material particulado.
    • Generación e ruido.
    • Generación de Residuos Sólidos.
    • Vertimiento de efluentes domésticos e industriales.
    • Retiro de suelos orgánicos
    • Movimiento de tierras
    • Obras civiles
    • Voladuras
    • Extracción y acarreo de material de préstamo
    • Disposición de desmonte
    Ejemplos de aspecto ambiental en la industria pequera
    • Generacion de gases toxicos
    • Vertimeinto de efluentes (sanguaza, agua de cola o agua de bombeo) a un cuerpo receptor.
    • Generacion de ruido
    • Voladuras
    • Disposicion de materia organica generada en la industria.

    Responder
  92. Joselyn Daniela Sandoval Vilchez

    De lo recaudado en el texto brindado se tiene que la Norma Técnica Peruana (NTP – 14001 y NTP – 14004) define el ASPECTO AMBIENTAL como los “elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisión, consumo o reutilización de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.”
    Se tiene que un aspecto ambiental es un precedente de lo que podria convertirse en un impacto, es por ello que en el Estudio de Impacto Ambiental debe considerarse definir los aspectos de manera detallada con la finalidad que a partir de ellos puedan establecerse adecuadamente las medidas de mitigacion directamente sobre el aspecto sin esperar a que se genere el impacto.

    Responder
  93. Wilder Michel

    Aspectos ambientales generados en la cafeteria de la Universidad :
    – Consumo de energia electrica
    – Agua potable
    – Generacion de agua residual
    – Consumo de gas
    – Generación de residuos sólidos
    – Consumo de gas
    – Generación de aceites usados

    Responder
  94. Wilder Michel Lopez Ponte

    Aspectos ambientales generados en la cafeteria de la Universidad :
    – Consumo de energia electrica
    – Agua potable
    – Generacion de agua residual
    – Consumo de gas
    – Generación de residuos sólidos
    – Consumo de gas
    – Generación de aceites y grasas

    Responder
  95. cruz chavez sabina celia

    Los Aspectos Ambientales y sus posibles Impactos Ambientales son componentes importantes de los Proyectos, los cuales nos permiten determinar soluciones alternativas priorizando a los impactos significativos, es por ello que debe estar de manera detalla los Aspecto e Impactos Ambientales en los estudios de impacto ambiental de un proyecto, en donde debe incluir los planes de control y mitigacion para dichos impactos, a continuación mencionares los algunos aspectos y sus impactos en la sector agricola:

    Aspecto 1: Uso del suelo
    Impacto 1: Presión sobre los recursos naturales Pérdida de suelo Cambios en las propiedades de los suelos
    Aspecto 2: Consumo de agua
    Impacto 2: Presión sobre el recurso
    Aspecto 3: Uso de fungicidas para desinfección de machetes al momento del corte de semilla
    Impacto 3: Contaminación del suelo
    Aspecto 4: Uso de productos químico
    Impacto 4: Modificación de las propiedades químicas del suelo
    Aspecto5: Generación de vertimientos con trazas de fertilizantes
    Impacto5: Riesgo de eutrofización de fuentes de agua
    Aspecto 6: Uso de abonos orgánicos
    Impacto 6: Contaminación atmosférica por gases generados en el proceso de estabilización de los abonos orgánicos

    Responder
  96. Cindy Calle

    Está muy claro que las diferencia entre aspectos e impactos ambientales, ya que la primera son los elementos que las actividades generan, mientras los impactos son el efecto de manera significativa de dichos elementos.
    Entonces los estudios de impacto ambiental deben ser un hincapié en el desarrollo a profundidad de los aspectos ambientales en un proyecto, ya que a través de éstos se va predecir y mitigar los impactos que éstos puedan generar.

    Responder
  97. Jessica Mollehuanca

    Es importante conocer los diferentes aspectos ambientales que tiene un proyecto, ya que puede generar un impacto ambiental.
    Ejemplos :
    En proyectos de procesos industriales
    -Emisiones de gases de escape
    -Generación de ruido
    -Consumo de combustible
    En industrias de procesos de lavado y enjuague
    -vertido de aguas residuales
    – uso de detergentes ,agentes de limpieza
    -consumo de agua
    -consumo de energía electrica
    Empresas mineras
    -generación de ruido
    -generación de relaves mineros
    -voladura de rocas
    -consumo de agua

    Responder
  98. Mendoza Delgado, Fresia

    La identificación de los aspectos ambientales es lo que nos conlleva a la evaluación de los impactos que estos podrían generar, así mismo conociendo la probabilidad del impacto tomar las medidas necesarias para la prevención corrección y mitigación de estos.
    Mayormente se suele hablar de los impactos negativos que se generan como por ejemplo el ruido en un proyecto en fase de construcción que puede generar una pérdida auditiva o la emisión de partículas y con ello una disminución del confort pero esto genera un aumento de empleo en la población local, mayor capacidad adquisitiva de la población, etc.

    Responder
  99. stalin lucio gutierrez

    Aspecto ambiental: Es la causa que genera. Elemento de las actividades, producto o servicio de una organizacion que puede interactuar con el ambiente. Ejemplo:
    -Emisiones.
    -Generacion de residuos solidos.
    -Efluentes.

    Impacto ambiental: Es el efecto, cambio con el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de manera total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organizacion. Ejemplos:
    -Contaminacion del aire.
    -Contaminacion del suelo.
    -contaminacion del agua por relaves mineros.

    Responder
  100. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Ejemplos de aspectos ambientales en el sector hidrocarburos:
    Vertimiento de aguas de sentina, aguas lastre, aguas servidas
    Exploración sísmica marina
    Generación de Residuos Sólidos peligrosos y no peligrosos
    Vertimiento de efluentes domésticos e industriales.
    Generación de ruidos/ vibraciones

    Responder
  101. Patricia Saire Camposano

    los aspectos ambientales son los que determinan los impactos negativos en si sobre el medio ambiente y por ende nos llevan a realizar los estudios correspondientes. ejemplo:
    ASPECTOS
    – generación de emisiones
    – generación de ruido
    – vertimientos
    – generación de residuos
    IMPACTOS
    – contaminación del aire
    – contaminación de agua
    – contaminación del suelo

    Responder
  102. Vanesa Aguilar Mas

    Aspectos ambientales en los hidrocarburos:
    • Generación de ruido.
    • Corte de vegetación.
    • Generación de residuos sólidos y efluentes.
    • Almacenamiento de combustible, materiales, etc.
    • Emisiones de gases.

    Responder
  103. jose asencio chura

    Hablar de aspecto ambiental e impacto ambiental son conceptos distintos mientras que aspecto trata sobre las actividades que pueden interactuar con el ambiente, el impacto sería el efecto significativo de dichas actividades, por eso parto de esta premisa para decir algunos aspectos ambientales en el sector de fabricación de cemento:
    – Generación de residuos sólidos.
    – Generación de ruidos productos de la operación.
    – Derrame de combustible.
    – Emisión de gases contaminantes.
    – Remoción de suelos.
    – Generación de desmonte.
    – Generación de partículas.

    Responder
  104. Sully Espinoza

    Aspectos Ambientales – Taller Metal Mecánico:

    * Emisión de Gases de Soldadura
    * Consumo de Energía
    * Consumo de Agua
    * Generación de RR.SS.PP.
    * Emisión de gases
    * Emisión de Ruido

    Responder
  105. Arroyo Diaz Rommel H.

    Aspectos Ambientales en Residuos No peligrosos
    • RSU
    • Escombros (inertes)
    • Chatarra
    • Madera (palés)
    • Cartón/papel
    • Plásticos de envoltorios

    Responder
  106. Maricruz Valenzuela Atencio

    Aspectos ambientales en la industria petrolera:
    ( Aspecto ambiental/impacto ambiental:)
    – Construcción de helipuertos e instalación de campamentos / Deforestación
    -Generación de ruidos (en Prospección sísmica) / Contaminación por ruido
    – Cortes de perforación / Erosión de suelos.
    – Generación de aguas salobres (yacimientos petroleros) / Contaminación de fuentes y corrientes de agua subterráneas, degradación de la biodiversidad.
    – Emisión de gases contaminantes (provenientes de la quema de gas) / Contaminación del aire
    – Derrames de petroleo / Alteración de la biodiversidad, contaminación de fuentes de agua y también de suelos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *