El concepto de Componente Valioso del Ecosistema (CVE) en los estudios de impacto ambiental

[Visto: 12163 veces]

Oscar Cuya

Sería ideal realizar un estudio e inventario de todos los componentes del ecosistema para tener una completa caracterización de las condiciones de línea de base biológica, sin embargo no es posible por las restricciones de tiempo y presupuesto. Esta restricción obliga a identificar los procesos y componentes biológicos claves que puedan ser indicadores de impacto.

En la guía para elaborar estudios de impacto ambiental para el subsector de hidrocarburos, cuya publicación data de 1993, se incluye el concepto de Componente Valioso del Ecosistema (CVE). En la referida guía, se anota textualmente lo siguiente:

El Componente Valioso del Ecosistema (CVE) es un concepto que puede emplearse para describir aquellos aspectos del ambiente natural y humano que son más valiosos para la sociedad. Entre los ejemplos de CVE se incluye lo siguiente:

Áreas valiosas por su belleza natural y aspecto estético (parques, áreas protegidas).
Áreas de valor científico o histórico, inclusive recursos arqueológicos.
Especies raras y en peligro de extinción, de flora y fauna, y sus hábitats.
Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
Recursos limitados de tierra y agua necesarios para el mantenimiento y futura expansión de las comunidades.
Especies que son cazadas o pescadas por la gente del lugar.
La cultura, calidad y estilo de vida de los indígenas.

Para una revisión más detallada de esta guía, seguir el enlace siguiente:
http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/guias/guiestudioimpacto.PDF

Como se anotó, esta guía data de 1993, y desde esa fecha dicho concepto está sugerido para su utilización en los estudios de impacto ambiental del país; sin embargo no se ha hecho mayor uso del concepto. La práctica habitual de los estudios de impacto ambiental, en nuestro medio, no incluye este concepto. Los estudios de línea base biológica no lo emplean, a pesar del alcance integrador del concepto.

Si los estudios de línea base biológica emplearían este concepto en su marco teórico, los mismos no se remitirían únicamente a un inventario taxonómico del área de influencia del proyecto; constituirían efectivamente una línea de base, pues incorporarían otras variables biológicas para medir los impactos del proyecto sobre los componentes biológicos y sobre el uso que la población otorga a tales componentes.

Una mayor información sobre la definición de Componente Valioso del Ecosistema (CVE) y sobre desarrollos metodológicos que emplean el concepto se puede encontrar en el texto siguiente: Treweek, Joanna (1999) Ecological impact assesment. Oxford: Blackwell science. 351 pp. Los textos que siguen han sido elaborados en correspondencia con lo que se anota en dicha fuente bibliográfica.

La literatura sobre impactos ecológicos y acumulativos denomina al componente valioso del ecosistema como VECs (por sus siglas en inglés, valued ecosystem component). Los VECs son definidos como componentes importantes o valiosos del ecosistema, que justifica su evaluación detallada en el estudio de impacto ecológico. El valor puede ser expresado en términos de utilidad o beneficios para la sociedad.

La selección de los VECs es el primer paso en la evaluación de los elementos que son ecológicamente relevantes. Entre los atributos que pueden seleccionarse como VECs se puede anotar los siguientes: componentes abióticos como agua o aire; unidades biogeográficas o ecorregiones; hábitats; especies; poblaciones o comunidades; organismos individuales; grupos funcionales de especies, ecosistemas; sitios especiales.

Los criterios para seleccionar especies como VECs pueden ser los siguientes: visibilidad pública (especies emblemáticas); importancia económica; estatus de protección; rareza; estatus de conservación; susceptibilidad a impactos (indicadores de impacto); especies paraguas; especies clave. Debe tenerse en cuenta que los impactos probablemente se observen en otros niveles de la organización del ecosistema y no necesariamente en el nivel de especies.

Referente a los criterios para evaluar la estructura de los ecosistemas se pueden considerar los siguientes: abundancia o biomasa, composición de la comunidad, riqueza de especies, diversidad de especies, organización trófica o estructura espacial. Los procesos del ecosistema pueden evaluarse considerando el flujo de energía, tasa de respiración o descomposición, ciclo de nutrientes; productividad; eutrofización; sucesión; colonización; dispersión; competencia, capacidad de asimilación.

Los componentes del ecosistema debe ser sensibles a la actividad (proyecto) materia de evaluación en el estudio de impacto ambiental. Es conveniente tener en cuenta criterios adicionales como el rango de distribución; tamaño de home range; abundancia o densidad poblacional, dinámica de la población, organización social y conducta; estacionalidad de su presencia o actividad, movilidad para hábitats alternativos, dependencia de recursos o hábitats específicos, interdependencia.

Entre los VECs debe tenerse en cuenta los “hotspots”, los cuales son áreas que se caracterizan por su excepcional nivel de endemismos de plantas y por encontrarse en la mayoría de casos seriamente afectadas. En sentido estricto debe contener al menos mil quinientas especies de plantas vasculares endémicas, y tener una pérdida del 70% de los habitas originales. Revisar el término en la página siguiente:

http://www.biodiversityhotspots.org/xp/hotspots/hotspotsscience/Pages/hotspots_defined.aspx

Una regla heurística para desarrollar los estudios de impacto ecológico, como parte de los estudios de impacto ambiental, sería la siguiente: Revisar y comprender el proyecto, identificar sus aspectos ambientales (elementos del proyecto con potencial de causar impactos), establecer el área de influencia, e identificar y evaluar los VECs. Con ello se podría predecir fehacientemente los impactos y luego establecer las medidas correspondientes para su prevención, mitigación, control o corrección.

¿Qué ejemplos de VECs podemos dar? Seleccione una actividad productiva y un ecosistema que conozca, y anote algunos VECs.

Puntuación: 2.77 / Votos: 18

74 pensamientos en “El concepto de Componente Valioso del Ecosistema (CVE) en los estudios de impacto ambiental

  1. Sarita Condori Acho

    El concepto de Componenete Valioso del Ecosistema dentro de los Estudios de Impacto Ambiental ayudaria a determinar aquellos elementos al que debemos tratar de causar el minimo impacto puesto que no solo es necesario y valioso para la poblacion sino que tambien es importante e irremplazable en el medio ambiente.

    Algunos ejemplos de VECs :
    – Las cabeceras de los ríos y sus tributarios, asi como las cochas y colpas.
    – Los bosques tropicales
    – Vegetación boscosa
    – Grupos indigenas
    – Restos arqueologicos
    – Especies acuaticas

    Responder
  2. Jhuneor Paitan Ñ.

    Los VEC en los estudios de impacto ambiental son un elemento muy importante ya que son indicadores directos de cualquier cambio en el medio ambiente lo cual se tiene que hacer los estudios más detallados y como en el reglamento menciona. Pero la falta de criterios para la evaluación de los VEC que solo se limita a algunos indicadores claves pero al hacer esto se está dejando de evaluar los de mas componentes importantes del estudio, sin embargo la falta de presupuesto es una es una escusa porque se tiene que hacer antes de comenzar con el proyecto.
    Un ejemplos de VEC son los Área natural de protección municipal los pantanos de de villa que por ser un Áreas valiosas por su belleza natural y aspecto estético, no se tomo en cuenta y se construyó la fábrica de Lucchetti. Pero aun esta no funcione queda la estructura que de una manera afecta directamente al entorno de esta área.

    Responder
  3. Alicia Huaman Ogosi

    Algunos ejemplos a considerar de componentes valiosos de los ecosistemas podrían ser:
    _Áreas de valor científico o histórico así como los recursos arqueológicos.
    _Especies raras y en peligro de extinción, de flora y fauna
    _Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
    _Especies que son cazadas o pescadas por la gente del lugar.
    _La cultura, calidad y estilo de vida de los indígenas.

    Responder
  4. Consuelo Miranda

    El Componente Valioso del Ecosistema es aquel aspecto del ambiente, ya sea natural o humano que son valiosos para la humanidad, es decir, ke tenga algo especial que haga que lo conservemos.
    Un ejemplo seria en la Zona reservada de Tumbes, En el Bosque Tropical del Pacifico, se encuentra el cocodrilo de Tumbes que esta en peligro de extincion

    Responder
  5. JONATHAN TAGLE

    El componente valioso del ecositema es importante identificarlo ya que estos nos dan el objeto primordial a conservar y asi se podra seguir manteniendo un buen ecosistema.

    ejemplos:
    – fuentes de agua
    -bosques humedos
    – poblaciones nativas, etc

    Responder
  6. edher nieves camones

    El Componente Valioso del Ecosistema (CVE) es un concepto que puede emplearse para describir aquellos aspectos del ambiente natural y humano que son más valiosos para la sociedad. Entre los ejemplos de CVE se incluye
    lo siguiente:
    – Areas valiosas por su belleza natural y aspecto estético (parques, áreas protegidas).
    – Areas de valor científico o histórico, inclusive recursos arqueológicos.
    Especies raras y en peligro de extinción, de flora y fauna, y sus habitats.
    – Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
    – Recursos limitados de tierra y agua necesarios para el mantenimiento y futura expansión de las comunidades.
    – Especies que son cazadas o pescadas por la gente del lugar.
    – La cultura, calidad y estilo de vida de los indígenas.

    Responder
  7. ANA MARTINEZ CORCINO

    DANDO UN EJEMPLO, ESTA EL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA INAMBARI LA CUAL ABARCA NO SOLO EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS SINO QUE LIMITARA CON PUNO. DICHO ESTO TAMBIEN CABE ACLARAR QUE SERIA LA PRINCIPAL AMENAZA QUE ENFRENTARIA EL PARQUE BAHUAJA SONENE QUE COMO YA ES SABIDO POSEE MILES DE ESPECIES UNICAS Y ESTE ANP HA SIDO DECLARADA MARAVILLA NATURAL POR LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY VIENDO TODO ELLO EXPONDRE LOS PRINCIPALES COMPONENTES QUE SE VERIAN AFECTADOS POR ESTE PROYECTO:
    ESPECIES RARAS
    FLORA UNICA COMO EL ARBOL DE NUEZ DE BBRASIL
    ECOSISTEMA DE CUENCA
    LA DIRECCION DE LOS RIOS

    Responder
  8. Walter Francisco Cerna Castillo

    Saludos, la actividad es el "Concentrado de Cobre" (Planta Concentradora de Cobre), ubicada en distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica, determinada por las coordenadas 74 23’ de Longitud Oeste y 12 30’ de Latitud Sur.

    Los CVE los resumo en abioticos (el espacio natural incluyendo sus recursos y el espacio antropico) y en bióticos (la biodiversidad. EJEMPLOS:
    . las especies endemicas
    . el recurso humano de la actividad
    . el area natural de influencia de la actividad.
    . la atmosfera local
    . el suelo
    . los espejos de agua y aguas subterráneas

    Responder
  9. Rossil Humberto Gavino Calzada

    Los CVE son aquellos elementos del medio que son de gran importancia al mismo medio, eso quiere decir que si se alteraría uno de ellos ya no habría en retroceso, por ser fundamental y valioso.
    Ejemplos:
    Bosques
    Fauna
    Áreas naturales
    El mar

    Ing.Geografica IX ciclo MB

    Responder
  10. Cristian Ataucusi Flores

    Los VECs son componentes muy importante por que son indicadores directos de cualquier cambio que se puede producir en el medio ambiente en donde se tiene que realizar estudios más especificos.

    Aparte de los ya nombrados aqui algunos ejemplos de VECs:
    – La vegetación y fauna.
    – Los suelos, especialmente la capa orgánica superficial.
    – Es especies en aguas superficiales y subterráneas.

    Responder
  11. deyve montalvo zevallos

    Algunos ejemplos de componentes de los ecosistemas podrían ser:
    _Áreas de valor científico o histórico.
    _Especies en peligro de extinción, de flora y fauna
    _Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
    _Especies que son cazadas o pescadas por la gente del lugar.
    – fuentes de agua
    -bosques humedos
    – poblaciones nativas,
    _La cultura, calidad y estilo de vida de los indígenas.

    Responder
  12. PILAR PIÑA GUERRA

    El Componente Valioso de Ecosistema es un aspecto ambiental valioso para los seres humanos.

    es necesarioidentificarlos para asi mantener y tener un ecosistema bueno

    Ejemplo tenemos:

    1.- Los bosques Humedos
    2.-Fuentes de Agua
    3.-Animales en peligro de Extinsion
    4.-Grupos Indignas
    5.-Reservas Arquiologicas

    Responder
  13. Joel Rivera

    los CVE, son componentes muy importantes en lo referente a evaluar un impacto ambiental en una zona determinada, ya que se trata de las mismas vidas de los seres vivos, incluidos nosotros. por tal motivo si se trata de un presupuesto alto, como se menciona en el articulo, el mismo estado deberia solventar parte del presuesto en lo referente a cuidar el ambiente y el territorio, monitoriando el proyecto en cuestion.

    Responder
  14. ROXANA PEÑA NEYRA

    como jemplo de area protegida:Santuario Nacional Tabaconas Namballe dedicado alestudio y conservacion de la biodiversaidad , ubicado en los distritos Tabaconas y Namballe, provincia de san ignacio Cajamarca
    donde dentro de sus componentes valiosos que se encuentran en dicho ecosistema se tiene:

    – Bosques Humedos
    – Lagunas en las cabeceras del ambito del santuario.
    – Diversidad de especies algunas en peligro de extinsion.
    – Gran cantidiadd de fuentes de agua dulce
    – suelos ricos en materia organica

    Responder
  15. DARIO JERI JERI

    SALUDOS PROFESOR

    UN EJEMPLO PODRIA SER, EL PROYECTO DE CARRETERA INTEROCEANICA, QUE EN SU CONSTRUCCION GENERA MUCHOS ASPECTOS TALES COMO RUIDO, DETERIORO DEL PAISAJE,ETC. ESTO AFECTARIA A LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

    – ESPECIES ANIMALES DE MOVIMIENTO LENTO QUE NO PODRIAN DESPLAZARSE LIBREMENTE SOBRE SU ECOSISTEMA PUES ESTE SE HA VISTO FRAGMENTADO DISICAMENTE POR LA CARRETERA.

    – LOS BOSQUES SERIAN AFECTADAS POR LA DEFORESTACION, QUE ES NECESARIA PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA.

    – AREAS HIDROMORFICAS TAMBIEN SERIEN AFECTADAS DEBIDO A LA FRAGMENTACION POR LA CARRETERA

    – ETC

    ING. GEOGRAFICA
    IX CICLO, SECCION "NB"

    Responder
  16. Risco Ramirez, Shirley Candy

    Un ej. de VEC son los Pantanos de Villa, Se puede citar la construcción de la fábrica Luchetti (Hace algunos años en Chorrillos), el ecosistema en riesgo era los pantanos de villa, el cual debido al ruido y estructura externa de la fábrica podía perder las especies de aves migratorias, y debido al uso del agua subterránea para el proceso productivo, los pantanos podía perder este vital elemento, con esto se hubiera ocasionado un deterioro del ecosistema, que hubiera afectado el equilibrio no sólo del ecosistema mismo, sino también del medio que lo rodea.

    Su valor radica en la importancia que tiene para la supervivencia de las especies de este ecosistema y la importancia que tiene para la sociedad, al ser el pulmón natural de Lima.

    Responder
  17. Verónica Altamirano Solorzano

    Podemos dar ejemplo de CVE a las áreas protegidas que está a cargo el SINAMPE que brinda la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y recursos culturales asociados y maneja a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

    El Santuario Nacional de Tumbes que queda en la provincia de Zarumilla, Departamento de Tumbes. Ha adquirido su importancia dado que es la única muestra representativa de los bosques de manglares en Perú, por su belleza y riqueza de flora y fauna. Sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas.

    Entre los ecosistemas se encuentran:

    -La fauna acuática (especies de caracoles, crustáceos, moluscos, conchas, peces).
    -Las aves muchas de ellas únicas y en peligro de extinción (garzas de muchas especies o las ave fragata.
    -Mamíferos en distribución restringida, en situación rara o amenazada.
    -La flora está constituida básicamente por árboles siempre verdes y mucha vegetación.

    Responder
  18. Jorge Monerris

    Según se comenta en el artículo una regla heurística para desarrollar los estudios de impacto ecológico sería revisar y comprender el proyecto, identificar sus aspectos ambientales, establecer el área de influencia e identificar y evaluar los VECs. El artículo define los VECs como aquellos aspectos del ambiente natural y humano que son más valiosos para la sociedad.
    El uso de VECs en los estudios de impacto ambiental me parece muy ambicioso y poco realista en la actualidad. Un requerimiento previo para su uso es tener un conocimiento exahustivo acerca del funcionamiento y dinámica de los procesos claves de los ecosistemas desde una perspectiva científica, política y socioeconómica. Está claro, que el ideal es alcanzar el nivel de conocimiento suficiente para poder aplicar este tipo de conceptos en la gestión de espacios naturales y en la elaboración de EIAs entre otros. Pero aun falta conocimiento básico del funcionamiento de la mayor parte de ecosistemas. Una prueba de ello, tal como comenta el artículo, es que hasta la fecha no se ha hecho uso del concepto. La práctica habitual de estudios de impacto ambiental en Perú no incluye este concepto porque falta información rigurosa acerca de componentes y procesos del ecosistema tales como hábitats, grupos funcionales de especies, importancia económica de procesos, especies clave, grupos funcionales clave, productividad, producción, ciclo de nutrientes, colonización, dispersión, facilitación, competencia, patrón espacial, etc.
    Desde mi punto de vista el marco conceptual que abarca el concepto de VEC es muy amplio y por lo tanto difícil de aplicar. Requiere un nivel de conocimiento del medio elevado que creo que en la mayoría de los casos no se tiene.

    Responder
  19. YESENIA RODRIGUEZ LINO

    un ejemplo importante seria el PARQUE NACIONAL HUASCARAN Su protección fue dispuesta por el gobierno peruano en 1975 con el objetivo principal de proteger la flora y la fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas panorámicas de la Cordillera Blanca, favoreciendo la investigación científica de los recursos naturales y culturales.

    ADEMAS Con el turismo, se pretende generar riqueza entre los habitantes de la zona de amortiguamiento del Parque. El Parque Nacional Huascarán es un territorio de vida natural sin interferencias externas, integrado por un conjunto de ecosistemas únicos y variados. Se encuentra ubicado en la Cordillera Blanca, que es a su vez la cordillera tropical más alta del mundo por estar más cerca que otras de la línea ecuatorial.
    De lo cual cabe mensionar una de ellas PASTORURI está en proceso de desaparición…
    http://www.actualidadambien

    por consiguiente El Componente Valioso del Ecosistema (CVE) es un concepto que puede emplearse para describir aquellos aspectos del ambiente natural y humano que son más valiosos para la sociedad.

    TENEMOS

    FLORA Y FAUNA ENDEMICA EN PROCESOS DE EXINTINCION (Especies raras en investigacion de flora y fauna, y sus hábitats)
    Área valiosa por su belleza natural y aspecto estético como lo es el PARQUE NACIONAL HUASCARAN el cual se esta deshielando por el calentamiento global pcasionado por el desarrollo tecnologico de los paises con la intervencion del hombre.

    Recursos limitados de tierra y agua necesarios para el mantenimiento y futura expansión de las comunidades.
    Especies que son cazadas o pescadas por la gente del lugar.

    La cultura, calidad y estilo de vida de las comunidades se perderia con la desaparicion de ESTOS GLACIARES.

    POR ULTIMO ES FUENTE IMPORTANTE DE AGUA QUE ABASTECE CALLEJON DE HUAYLAS Y OTROS VALLES EN LA PRODUCCION DE AGRICULTURA Y GANADERIA…..

    "CUIDEMOS LO QUE CUIDARON NUESTROS ANTEPASADOS, NO DESTRUYAMOS PORQUE NUESTROS HIJOS MAÑANA LO NECESITARAN"

    Responder
  20. De La Cruz Benites,Brisa

    Se realiza la identificación de los VEC la cual se efectuara la evaluación de impactos, dada la complejidad de los sistemas ecologicos y la naturaleza de muchos temas de indole estetica,social, cultural.
    Por ejemplo la fabrica Luchetti y los pantanos de villa.
    La tala Indiscriminada de arboles.
    Los Humedales de Puert Viejo

    Responder
  21. Alex Vargas T

    los CVE, son componentes muy importantes en lo referente a evaluar un impacto ambiental en una zona determinada, ya que se trata de las mismas vidas de los seres vivos, incluidos nosotros. por tal motivo si se trata de un presupuesto alto, como se menciona en el articulo, el mismo estado deberia solventar parte del presuesto en lo referente a cuidar el ambiente y el territorio, monitoriando el proyecto en cuestion.
    como jemplo de area protegida:Santuario Nacional Tabaconas Namballe dedicado alestudio y conservacion de la biodiversaidad , ubicado en los distritos Tabaconas y Namballe, provincia de san ignacio Cajamarca
    donde dentro de sus componentes valiosos que se encuentran en dicho ecosistema se tiene:

    – Bosques Humedos
    – Lagunas en las cabeceras del ambito del santuario.
    – Diversidad de especies algunas en peligro de extinsion.
    – Gran cantidiadd de fuentes de agua dulce
    – suelos ricos en materia organica

    Responder
  22. Alex Murillo Alvarado

    La identificación de VECs en la evaluación ambiental sería una herramienta que sin duda otorgaría un alto nivel de eficiencia en la toma de decisiones para el manejo de los recursos naturales, sin embargo, el alto nivel de complejidad que exige solo la identificación y por consiguiente en conocimiento funcional ecosistémico de un determinado VEC es el reto y la tarea primordial que tenemos como común denominador los científicos, los gestores y/o los tomadores de decisiones. Por ello, aun suena ambicioso pensar en usarlos en la gestión ambiental, pero sin duda alguna el registrar y procesar información que nos permita en futuro, esperemos no muy lejano, gestionar adecuadamente los ecosistemas es a donde debemos apuntar sin escatimaciones.

    Responder
  23. LLAJAIDA LONCHARICH PLACIDO

    Unas de las actividades productivas más impactantes al ambiente, en todos sus aspectos, es la actividad minera. Como lo ocurrido en el distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.

    En lo referido los VECs a mencionar serian lo siguiente:
    -La fauna (truchas) de los ríos afectados.
    -La flora (vegetación endemica)
    -La población ( desarrollo social y económico)
    -Agua
    -Suelo
    -Atmosfera

    Desde ya se deben de tener en cuenta dentro de los EIA las externalidades……..

    Responder
  24. Angie Burgos

    Considerando que los VEC´s abarcan componentes físicos, biológicos, sociales y ecológicos varían constantemente dependiendo del área, reserva o el enfoque del proyecto analizado.
    Como análisis de los VEC´s se puede mencionar: la calidad de suelo, calidad de agua, recursos acuáticos, zonas arqueológicas, utilidad de especies, etc.
    Por ejemplo, dentro de los estudios de impacto ambiental realizados en zonas de selva para la extracción del gas de Camisea se consideraron componentes como: Línea base de la biodiversidad (flora (endémica), fauna (mamíferos, reptiles, animales de consumo, especies/familias indicadoras); entrevistas a comuneros de la región, identificando sus principales actividades/preocupaciones; análisis de calidad de agua y aire, etc.
    Por otro lado, analizando un ecosistema como el de Los Pantanos de Villa podemos encontrar componentes, tales como: especies migratorias de aves, siendo importantes porque se presentan sólo en un periodo de año e indican que existieron cambios climáticos dese su lugar de procedencia; la riqueza y abundancia de juncales, totoras, entre otras plantas típicas de humedales que hacen posible la confección de canastas y productos para la gente de la zona; la calidad del agua ya que es el componente más importante para la existencia de toda la biodiversidad que existe.
    Creo que los VEC´s siendo evaluados de diferentes perspectivas se convierten en herramientas importantes para el estudio de impactos tanto sociales o ecológicos.

    Responder
  25. Gustavo Lertora Padilla

    Dentro de los sistemas social-ecológicos denominados humedales costeros y respecto a la actividad agrícola que generalmente se realiza en áreas circundantes a estos lugares, algunos VECs que puedo mencionar son:

    • Nivel de agua de la napa freática.
    • Niveles de elementos contaminantes en el agua (metales pesados, detergentes, ácidos, pesticidas, etc.).
    • Composición de microorganismo del suelo y agua.
    • Abundancia y composición espacial de especies vegetales principales (totoras, juncos, grama, y otros especies que sirven de alimento a algunos organismos).
    • Abundancia y composición espacial de especies animales principales (autótrofos, heterótrofos, saprófagos de importancia en el ciclaje de nutrientes y energía)
    • Composición del paisaje (Medir grado de fragmentaición del área).
    • Percepción de la población local respecto a la capacidad de área de brindarles bienes y servicios. (Utilidad del área).

    Responder
  26. Mónica Velásquez

    Me parece que la definición de CVE, es muy amplia, y poco práctica, no encuentro una gran diferencia entre los CVE y la identificación de aspectos ambientales que actualmente se viene haciendo para evaluar los impactos.

    Tal vez los CVEs podrían ser útiles para monitorear los impactos sobre la sociedad, pero crep que si se busca una medida de monitorear los impactos sobre los ecosistemas debe ser a través del conocimiento de la dinámica del ecosistema como la identificación de especies claves, dinámica de población, dispersión de especies, resiliencia, etc.

    Finalmente respondiendo a la pregunta que se plantea, doy un ejemplo de CVE:

    "Actividad Minera en la Provincia de Oyon"
    – Los bosques de Polylepis (especie endémica)
    – Geomorfología (Belleza paisajística de los cerros)
    – Ruinas de arqueológicas (valor histórico)
    – Río Huaura (como recurso para futuros usos)
    – Truchas (como recurso de pesca para los pobladores)
    – Plantas medicinales silvestres (recurso para los pobladores y valor científico)
    – Arbustos empleado por los pobladores para leña (recurso para pobladores)
    – Pastos empleados para pastoreo (Recurso para pobladores)

    Responder
  27. Andy Callirgos

    Como podemos definir cuales son los componentes valiosos, si no se conoce la complejidad del funcionamiento del ecosistema, he ahí uno de los principales problemas para su actual aplicación. Con la inclusión de los VECs se pretende minimizar los impactos además de incluir factores ambientales en las tomas de decisiones, pero son los tomadores de decisiones quienes no invierten en estudios rigurosos para darle una valoración a estos VECs.
    Son muchos los proyectos que deberían incluir los VECs, por ejemplo cuando se desea establecer los caudales mínimos en una determinada cuenca, pue no solo habria que evaluar la biodiversidad y su entorno sino también se evaluaría los componentes humanos, como el social.

    Responder
  28. Elena Ramos Vasquez

    Considero que la primera noción de CVE, dada en la guía para elaborar estudios de impacto ambiental para el subsector de hidrocarburos, es menos acertada que la segunda pues no deberían incluirse los componentes con valor histórico o arqueológico al no estar su valor relacionado con su funcionamiento dentro del ecosistema. En este sentido, tomaré como referencia la segunda definición mencionada en el artículo.

    Mi ejemplo está enmarcado en el ecosistema de puna y relacionado directamente con la actividad minera (mina Aruntani) e indirectamente con otras actividades industriales a través del cambio climático. El primer CVE que identifico son las papas amargas. Estas cumplen con ser especies emblemáticas con visibilidad pública, pues son especies que son cultivadas desde la antigüedad y tienen un proceso de conservación especial asociado para su preservación (que deriva en la producción de chuño y tunta). Tienen importancia económica, pues muchas comunidades de Puno dependen económicamente de su producción, la cual sólo puede darse en estos lugares debido a las particulares condiciones climáticas que necesitan estas papas para vivir, razón por la cual también son especies raras. Las papas amargas son también especies clave en los agroecosistemas de puna, pues dado el riesgo extremadamente alto de heladas, las peculiaridades genéticas de las papas amargas que le confieren resistencia a estas (toleran hasta -7ºC) permiten obtener rendimientos comparables con las de variedades comerciales de papas “dulces” y a costos mucho menores. Además, el chuño y la tunta, derivados de las papas amargas, pueden ser almacenados por muchos años, constituyendo una importante fuente de carbohidratos y calorías disponible durante los años de escasa producción, y que han aliviado pérdidas de cosechas en años de catástrofes climáticas. La producción de papas amargas puede ser seriamente impactada por la contaminación del agua debida a relaves mineros, por lo que es susceptible a impactos de esta actividad. Por otro lado, los cambios en el clima también podrían afectar la estacionalidad de la producción, al cambiar el clima favorable para su producción y aumentar la tasa de eventos de friaje extremos. Finalmente, en relación a las papas amargas, el agua de los ríos utilizados para el proceso de producción de chuño y tunta y el suelo donde cultivan también deberían ser CVE a fin de intensificar el monitoreo de estas y detectar más eficientemente potenciales impactos sobre las papas amargas.

    Responder
  29. Elena Ramos Vasquez

    Estoy en desacuerdo con los comentarios de Jorge Monerris y Andy Callirgos, relacionados a que el uso de VECs en los estudios de impacto ambiental sean ambiciosos, poco realistas o que no se puedan definir dado que no se conoce la complejidad del funcionamiento de los ecosistemas. Habría que mencionar en primer lugar que el concepto de VEC tiene una orientación antropocéntrica más que ecosistémica, desde que el valor es asignado por seres humanos y, como menciona la definición, puede estar dado en términos de utilidad o beneficios para la sociedad. Por ello, un refinado conocimiento del funcionamiento del ecosistema no es necesario para definir VECs. Por otro lado, tampoco es cierto que no se conozca como funcionan los ecosistemas, que no es lo mismo que esto sea desconocido por los que realizan algunos estudios de impacto ambiental. Lo cierto es que los EIA no son en la actualidad documentos de carácter científico sino más bien político-económico y muchas veces no pasan de inventarios taxonómicos como se menciona en el artículo.
    Sobre el comentario de Mónica Velásquez, discrepo en que la definición sea muy amplia y poco práctica, pues opino que es más bien bastante precisa y práctica en el sentido de que permite identificar elementos clave para el estudio de impactos, lo cual es útil en particular cuando los recursos para la evaluación son limitados, como suele suceder la mayoría de veces. Si es posible determinar elementos del ecosistema que son más importantes la intensidad del muestreo para la evaluación puede concentrarse en estos elementos y los directamente relacionados. Por otro lado, los VECs incluyen a todos los componentes del ecosistema, los cuales engloban a los aspectos ambientales, por lo que sería un concepto más general a la hora de identificar los componentes claves para evaluar impactos ecológicos.

    Responder
  30. Marcia Perez

    Definitivamente es necesario conocer la línea base biológica del lugar a trabajar, pero es contradictorio ya que es muy amplio conocer todo los componentes valiosos de un ecosistema. Además los estudios de impacto ambiental trabajan de lo que ya está escrito e investigado, ya que realizar una línea base biológica eleva el presupuesto económico en un estudio ambienta. Pocos son los estudios ambientales que realizan investigaciones nuevas y que trabajan a conciencia para el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.
    Un ejemplo de VECs en las industrias madereras de los bosques tropicales de la amazonia peruana lo colocan de acuerdo a su criterio:
    •Los arboles de especies comerciales de los bosques amazónicos.
    •Los animales silvestres que viven en los bosques amazónicos, utilizan para su consumo y venta (carne y pelaje).
    •Los ríos y lagunas, para el transporte de la madera.
    •El desplazamiento de comunidades nativas hacia la ciudad.
    Esto es un ejemplo de cómo son valorados los VECs para las industrias madereras, a pesar que algunas cuentan con la famosa “certificación de madera para exportación” así como las concesiones forestales donde el Estado exige a cada empresa maderera tener un POA (Plan Operativo Anual) en donde indica que deben plantar 2 plantas de arboles por cada especie extraída. Pues la mayoría de estas empresas madereras no lo cumplen.
    Asi que de acuerdo a lo que menciona el autor del blog “Se puede demostrar que no sólo es una manera práctica de proteger los ambientes naturales y culturales sino que, al mismo tiempo, es un mecanismo eficaz que facilita la realización sin problemas de proyectos de desarrollo que están ambientalmente bien diseñados”. A mi parecer no existen proyectos perfectos para el desarrollo ambiental, porque seguimos aun intentando conocer cuáles son los componentes valiosos para el ecosistema, cosa contraria que la naturaleza ya las conoce. A pesar de las herramientas estadísticas y tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, nosotros solo ponemos valor e investigamos a lo que creemos importante.

    Responder
  31. Randy Rosales Montero

    El concepto de CVE en los estudios de impacto ambiental parece ser una herramienta muy útil desde un punto de vista antropocéntrico, ya que es el ser humano el que valora determinado componente en función de su conveniencia y beneficio. Pero, ¿que pasaría si aquello que nosotros consideramos importante y que decidimos mantener no es el componente que le confiere estabilidad (dentro de su carácter de dinámico) al ecosistema? Entonces, ¿hasta que punto podemos tomar decisiones en función a un CVE escogido por nosotros con todo el sesgo de información que tenemos y todo nuestro subjetivismo? Podría ser útil si, y solo si, realmente acertamos al determinarlo y resulta ser un CVE, no solo para el componente social del ecosistema, sino también para la Biocenosis en general.

    Ejemplos hay muchos (siguiendo la definición propuesta):

    – Puya raimondii en los ecosistemas atoandinos
    – Las betas de cobre en toda la sierra del Perú.
    – La anchoveta en nuestro mar.
    – Etc.

    Responder
  32. Roxana Solis

    Aparentemente los VECs, tienen un definición bastante amigable, pero concuerdo con algunos de mis compañeros en cuanto a la aplicación, va depender mucho del experto o del profesional o del equipo de profesionales en priorizar esos componentes, recuerdo que el Convenio de Diversidad Biológica menciona que para las evaluaciones de impacto ambiental consideren ciertas directrices para incluir de manera seria y real a la biodiversidad, pero esto tampoco se está aplicando, el tema del Enfoque por ecosistemas 11 principios para evaluarlos en donde la mitad de ellos están referidos a como considerar las variables biológicas y la otra mitad a las variables sociales, el tema finalmente concluyo que es la ética profesional para que todos estas directrices, principios y los VECs puedan ser considerandos de manera cabal ya que proporcionarían un buen monitoreo del posible impacto

    Por ejemplo para el caso de un proyecto acuícola para el cultivo de una exótica, la selección de los VECs cuales serian para mi, que organismos del cuerpo de agua son parte de una cadena trófica, que especies dependen de ellas, que aves endémicas por ejemplo se alimentan de estas pequeñas especies nativas que viven en ese lago, porque no es solo ver la calidad del agua, para el desarrollo de la actividad productiva, sino evaluar variables biológicas que sean significativas.
    Muchos ecosistemas acuáticos ya están alterados, y mucha de su micro fauna ya no desapareció, y las poblaciones han cambiado sus patrones y costumbres tomando esta actividad productiva como una alternativa de desarrollo, esto ya es una política y es muy difícil si existe una especie endémica de algún cuerpo de agua que sea parte del alimento de muchas de las especies exóticas que se están introduciendo para estas actividades, ya se encuentran en cuerpos de agua en Pacaya Samiria, por ejemplo (dato del Dr. Hernán Ortega) por eso si desde el 93 estos VEC no se han aplicado de manera coherente y fehacientemente…..no creo que ahora se haga, se necesita políticas radicales para detener la pérdida de la biodiversidad

    Responder
  33. Heydi Canales Torres

    El Componente Valioso del Ecosistema (CVE) es aquel componente que juega un rol importante dentro de la estructura y función de un ecosistema y cuyo valor puede ser expresado en términos de utilidad o beneficio para la sociedad.
    En este sentido es importante tener en cuenta a los VECs, sobre todo dentro de los estudios de impacto ambiental debido a que una perturbación a los VECs puede afectar a los diversos componentes presentes dentro de un ecosistema por estar interrelacionados, tal es el caso de especies claves (VECs) las cuales poseen una fuerte interacción con el resto de especies causando un efecto de aumento o disminución en la diversidad y competencia de estas especies, estando además muy relacionada con la biomasa dominante dentro de un grupo funcional, siendo este uno de los pocos ejemplos de VECs.
    Sin embargo en la actualidad es un poco irrealista tratar de emplear a estos VECs dentro de los EIAs, dado que no se tiene mucho conocimiento sobre estos, por lo que se requieren una mayor cantidad de estudios enfocados en determinar de una manera más eficaz los distintos componentes valiosos para la sociedad y como estos componentes se ven afectados por su entorno. De esta manera pueden llegar a hacer una parte elemental e indispensable de los distintos proyectos ambientales como los EIA.
    En cuanto a la pregunta se puede mencionar a Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora ( especie clave) quien tiene una estrecha relación con el ecosistema, a través de una serie de interacciones con el suelo, como planta nodriza, en la polinización, en la dispersión y con la entomofauna por lo que tiene un rol muy importante con los ecosistemas áridos y se constituye como eje central en la cadena trófica de una serie de organismos.

    Responder
  34. Jose Martin Carrasco Montoya

    A mi entender no se ha hecho mayor uso de VECs porque este concepto no se operativizado, probablemente sea muy costoso en tiempo y dinero llevarlo a cabo. Sin embargo por el hecho de ser una guia bien valdría la pena de tomar el concepto y hacer el ejercicio de operativizarlo. Trabajar una definición como los ejemplos: Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
    Recursos limitados de tierra y agua necesarios para el mantenimiento y futura expansión de las comunidades; se podría tornar complejo y muy subjetivo

    Responder
  35. Aldo Cruz

    En la agricultura de tuberosas nativas, los los hábitas de los alrededores de las chacras constituyen ecosistemas donde están presentes los parientes silvestres de estas tuberosas culivadas.
    Estos parientes sivestres serían un ejemplo de Componente Valioso del Ecosistema (VEC). Es a partir de estos parientes silvestres que se han logrado desarrollar los cultivos nativos a través de la domesticación de estos parientes.
    Al ser la domesticación un proceso contínuo que se sigue dando, estos parientes silvestres van a tener un valor en el desarrollo de los cultivos nativos.

    Aldo Cruz
    Maestría de ecología aplicada

    Responder
  36. cuzcano sisniegas enzo franco

    Se debe tomar en cuanta todos aquellos componentes valiosos de ecosistemas, para el estudio de impacto ambiental que pueden sufrir estas componentes presentes en un ecosistema donde se peina explotar, comúnmente nos e emplean debido al nivel de estudio de impacto ambiental que tenemos hoy en día, al tiempo que tomara y al costo que reflejaría en la inversión del proyecto pero se debe hacer para no acabara con estos componentes valiosos de ecosistemas ni bajara el nivel de su resilencia.
    componentes valiosos de ecosistema:
    – Especies endémicas.
    – Diversidad acuática.
    – Bosques tropicales.
    – Áreas protegidos.
    – Manglares

    Responder
  37. Johana Cordova Giraldo

    Se entiende como Componente Valiosos del Ecosistema (CVE) debe ser sensible a la actividad materia de evaluación en el estudio de impacto ambiental. Teniendo como ejemplos a los siguientes: Áreas protegidas, debido a su belleza paisajística; áreas históricas, especies en peligro de extinción, etc.

    Responder
  38. Elder Corro Valencia

    Esta definición es importante ya que exige un mayor y conveniente estudio sobre el area en el que se va llevar a cabo el proyecto, sin embargo actualmente no se esta dando en los actuales proyectos realizados, o solo una parte de ella, ya sea por el coste, tiempo o le resta la importancia debida por otros factores.
    Prueba de ello se da en los pantanos de villa que tiene a su alrededor la empresea lucchetti, el cual no hizo los estudios necesarios, a pesar que afectar esta reserva natural, no se le exigio hasta ya fue muy tarde y el daño estaba hecho en su estructura como efluentes.

    Responder
  39. Pamela Lucia Bravo Ortiz

    Como dice el articulo, los VEC, son los aspectos del entorno con mayor valor, y que por lo tanto se les presta mayor atencion a su cuidado, y como primer paso en la evaluacion.
    Ejemplos son:
    Siendo un pais megadiverso aun debemos tener en cuenta a las especies en peligro, riesgo, vulnerables de flora y fauna.
    Uno importante tambien y ligado al anterior son las areas protegidas.
    Cuerpos de agua superficial y subterranea.

    Responder
  40. victor arturo valencia toma

    Los componentes valiosos de ecosistema, son un punto importante para realizar la linea base biologica, se toma como indicador a la flora y fauna silvestre, ecosistema en peligro de extincion y otros puntos criticos. algunos ejemplos que se puede encontrar en la actividad industrial cerca a los pantanos de villa seria: fauna y flora silvestre, especies en peligro de exticion, el desnivel de los alrededores debido a la salinizacion.

    Responder
  41. Jeny Sandra Sulca Pérez

    Loa Componentes del Ecosistema (CVE) son muy importantes por ejemplo para la toma de decisiones al planear y ejecutar un proyecto, debemos considerar que tambien son fuentes de riqueza tanto cultural como biologica. Algunos ejemplos son los Humedales, fuentes de agua, animales en peligro de extincion, entre otros.

    Responder
  42. VASQUEZ GOZAR, Brinner

    Es muy importante la aplicacion y divulgacion de los CVE, tanto en los entes participantes de los proyectos, como la poblacion en general para su CONCIENTIZACION.
    Ademas se debe establecer un fondo con partida del gobierno central y empresas de grandes capitales, ONG y organizacio nes involucradas para desarrollar el inventario de los CVE y realizar una co-
    rrecta caracterizacion de la LINEA BASE BIOLOGICA de estos componentes fundamen-
    tales para el desarrollo sostenible.

    Responder
  43. Miguel Ángel Naveros Araujo

    Esta terminología es novedosa para nosotros,los estudiantes, ya que cumple un papel importante la cual es caracterízar a los componentes biológicos de acuerdo a su nivel de importancia para el hombre. Por lo ententido el potencial puede ser atribuido a muchos factores como son la calidad, cultura, rareza, importancia científica, belleza, entre otros.

    Los bofedales contienen ecosistemas hermosos, CVE elevado, por citar un ejemplo.

    Responder
  44. Diana Guardia

    La evaluación de VECs es un punto muy importante para realizar un Estudio de Impacto Ambiental, ya que nos ayudará a evaluar el impacto que generarían las acciones, del proyecto o actividad, a la población que se encuentra dentro del área del proyecto, ya que estos componentes son muy significativos para dicha sociedad.
    Algunos ejemplos de VECs en la sierra peruana serían los humedales, bofedales, totora, carrizo, etc.

    Responder
  45. APONTE FRETEL, Daniel

    Los VECs para la evaluacion de los Impactos Ambientales deberian ser tomados con mayor detalle y responsabilidad por los profesionales ya que estos son indicadores valiosso e importantes pues estos nos dan un diagnostico mas cercano a la realidad de la zona pues estos son como los sintomas del problema que aqueja a la poblacion en general de los seres vivos auque no sean perjudicados directamente o indirectamente, pues estos se ve reflejado por el menos adaptable a consecuencia de sus cambios bruscos de sus ecosistema

    Responder
  46. Jakeline Huaylas Navarro

    Es importante reconocer e identificar los VECs dentro del área de un proyecto porque son los indicadores de los impactos que se generan. El valor puede ser expresado en términos de utilidad o beneficios para la sociedad. Es necesario que los VECs más importantes o significativos sean identificados para realizar los estudios y así evitar el deterioro del ambiente. Ejemplos de VECs: Reservas Naturales, Fuentes de agua, especies en peligro de flora y fauna, reservas arqueológicas

    Responder
  47. Jimmy Karl Galindo Mutter

    Tal y como se dice en el parrafo I "sin embargo no es posible por las restricciones de tiempo y presupuesto", es una pena que no se le tome la importancia necesaria debido al tema económico, y que no se tenga en consideracion dentro de los EIA, es muy importante las conservación de los VECs, tomando como ejemplo los bofedales que son utilizados para un extensivo pastoreo, el estado deberia de capacitar a esos pobladores para evitar la compactacion de ese suelo.

    Responder
  48. MIGUEL HERRERA GAVIDIA

    Componente valioso de ecosistema es un concepto que puede emplearse para describir aquellos aspectos del ambiente natural y humano que son más valiosos para la sociedad.
    Ejemplo recursos naturales como: alguna especie que está en peligro de extinción.
    Santuario nacional, zona arqueológica alguna especie especifica característica de una zona.

    Responder
  49. Harold Gil Chacaltana

    A pesar de ser un concepto muy importante, es lamentable que no se realicen o mejor dicho formen parte de los estudios de impacto ambiental en nuestro pais. Es importante que en el menor tiempo posible sea una prioridad y obligatoriedad en cualquier estudio de impacto ambiental a realizar debido a su gran importancia.

    Responder
  50. Anany Casas

    Los CVE, deberían ser considerados en los estudios de inea base biológica, aunque no se realiza con frecuencia por el elevado costo de su operación, ya que mediante él se puede conocer la adaptabilidad y la capaacidad de respuestas de los sistemas vivos que integran el área de estudio, la vulnerabilidad y su rango de distribución. Su importancia radica en que su evaluación permite determinar las características de los seres tanto bióticos como abióticos que integran la comunidad, para así tomar medidas de prevención y mitigación en el proyecto.

    Responder
  51. Miguel Naveros Araujo

    Sumando a mi comentario inicial, como se habló en clase debe haber un marco de diferenciación entre servicios del ecosistema y servicios ambientales.

    Según el libro de Roger Madrigal(2008)El Pago Por Servicios Ecosistemicos Y L Accion Colectiva en El Contexto de Cuencas Hidrograficas. CATIE. España. 29 pag, aclara la diferencia en marco de la negociación de servicios ambientales, como servicios de consultoría en temas de recursos naturales que puede otorgar uno o varios profesionales del área.

    Esta diferenciación no es muy apropiada debido a que se aleja del tema en discusión, sin embargo, es la que mejor se presta para formular la hipótesis de que son términos que enmarcan lo mismo.

    La literatura menciona en muchas ocasiones términos que hacen mención a "servicios ambientales", "servicios del ambiente", "servicios del ecosistema", "servicios ecosistémicos", "servicios ambientales de los ecosistemas". Siendo este último usado para especificar los ecosistemas que brindan los servicios. Por ejemplo, servicios ambientales de ecosistemas tropicales, o servicios ambientales de ecosistemas forestales, o servicios ambientales de ecosistemas templados.

    Se puede concluir que los servicios ambientales están enmarcados en ecosistemas específicos, según el origen o naturaleza de la clasificación de los ecosistemas.

    Miguel.

    Bendiciones.

    Responder
  52. Moreno de la Cruz A. Jesús

    Componente Valioso del Ecosistema (VCE) son aquellos elementos del medio que son de gran importancia ya sea natural o humano en forma equilibrada si se rompiera ese equilibro alterando y causando impactos en el medio ambiente como son: flora,fauna

    Responder
  53. Fiorella Carrasco

    Como componentes valiosos del ecosistema también se considera al medio socioeconómico, en tal sentido puedo mencionar algunos de ellos como:

    – Población que será desplazada
    – El patrimonio cultural y arqueológico
    – Actividades socioeconómicas
    – El paisaje en áreas afectadas

    Responder
  54. Aparicio Chamorro Borja

    Estoy de acuerdo con Jorge Monrris, donde señala que la principal regla EURISTICA para desarrollar el estudio de impacto ecológico sería revisar y comprender el proyecto, identificar sus aspectos ambientales, establecer su área de influencia y lo más importante identificar y evaluar los VECs, dado que teniendo estos bien definidos podemos estudiar acerca de su dinámica y funcionamiento de los ecosistemas desde una perspectiva científica, socioeconómica y política.

    Un ejemplo interesenta sería Los Pantanos de Villa (Chorrillos), en esta existen un elevado VEC.

    Responder
  55. alfredo alejos castro

    La terminología no debería ser el principal problema en una evaluación ambiental o ecológica , pero debido a la acuñación constante de términos , estas confunden y se alejan de los verdaderos significados de acuerdo al que definió como al que interpreta , por ello antes de acceder a usar términos técnicos se deben tener en cuenta que es lo que se requiere describir con ello y que este término tenga un alcance integral.
    Con referencia a los VECs, y de acuerdo a la bibliografía citada en el blog podemos dar cuenta que es un término muy apropiado para englobar en los estudio de línea base biológica a aquellos componentes importantes y meramente valiosos por sus características de originalidad, endemismos, susceptibilidad a impactos, etc., al analizar la etiología del territorio nos damos cuenta que este no solo enmarca una relación taxonómica si no que es un término más integrados.
    Por ello es necesario y obligatorio que en todo EIA se describa y especifique con el glosario el significado del términos usado para esta evolución para no tener la confusión y dilema del que revise dicho estudio
    Cuales fueran la designación de términos para los VECs estos deben ser tomados en cuenta como uno de los criterios medulares para predecir , prevenir, mitigar y control los impactos

    Responder
  56. alfredo alejos castro

    La terminología no debería ser el principal problema en una evaluación ambiental o ecológica , pero debido a la acuñación constante de términos , estas confunden y se alejan de los verdaderos significados de acuerdo al que definió como al que interpreta , por ello antes de acceder a usar términos técnicos se deben tener en cuenta que es lo que se requiere describir con ello y que este término tenga un alcance integral.
    Con referencia a los VECs, y de acuerdo a la bibliografía citada en el blog podemos dar cuenta que es un término muy apropiado para englobar en los estudio de línea base biológica a aquellos componentes importantes y meramente valiosos por sus características de originalidad, endemismos, susceptibilidad a impactos, etc., al analizar la etiología del territorio nos damos cuenta que este no solo enmarca una relación taxonómica si no que es un término más integrados.
    Por ello es necesario y obligatorio que en todo EIA se describa y especifique con el glosario el significado del términos usado para esta evolución para no tener la confusión y dilema del que revise dicho estudio
    Cuales fueran la designación de términos para los VECs estos deben ser tomados en cuenta como uno de los criterios medulares para predecir , prevenir, mitigar y control los impactos

    Responder
  57. Genaro Gálvez Sánchez

    El Componente Valioso del Ecosistema (CVE), va a variar y esto se debe al enfoque que cada persona le puede dar al respecto, para unos puede ser la flora, por ejemplo un cierto tipo es mas valioso que otra flora presente en el campo de estudio.

    Responder
  58. Avalos Reyes, José

    En el caso de un proyecto minero, donde hay un planteamiento de alternativas para la ubicación de los componentes del proyecto, dentro del área se encuentran zonas de amortiguamiento, cabecera de cuenca, asi como presencia de lagunas. ¿que medidas se tomarían para la ubicación de una relavera, si no contamos con otro espacio, y cual de los VECs mencionados anteriormente sería menos suceptible de sufrir impactos ambientales significativos?

    Responder
  59. Katherine Camacho Zorogastúa.

    Como se menciona en el Artículo, el Componente Valioso del Ecosistema (CVE), es un componente importante, necesario y de mucho valor en los Estudios de Impacto Ambiental, debido a que ellos nos permiten describir los aspectos tanto naturales como antrópicos. A continuación, cito algunos ejemplos en Perú:
    -Las áreas de valor histórico y las áreas donde se encuentran restos arqueológicos como las Zona Arqueológica Chan Chan, sitio arqueológico Chavín de Huántar.
    -También lo son las especies raras y endémicas que se encuentren en peligro de extinción, tanto la flora como la fauna (Como: el gallito de las rocas, Colibrí Maravilloso, Puya Raimondi, el mangle, uña de gato, etc).
    -Aquellos hábitats críticos utilizados para ciertas poblaciones.
    -Aquellas especies que son cazadas o pescadas por la población.
    -La cultura y estilo de vida de los indígenas.
    -La fauna acuática (especies de caracoles, crustáceos, moluscos, conchas, peces).
    -Las aves muchas de ellas únicas y en peligro de extinción (garzas de muchas especies o las ave fragata.
    -Mamíferos en distribución restringida, en situación rara o amenazada.
    -La flora está constituida básicamente por árboles siempre verdes y mucha vegetación.
    Gracias Ing. Cuya por impartir dicha información con nosotros.

    Responder
  60. Noelia Arenazas

    Los Componentes Valiosos del Ecosistema como diceel texto, no estan siendo includios en los estudios, hecho que no deberia ser asi pues, si se realizaran no solamente deberian ser utilizados como linea base de algun determinado estudio sino que tambien deberian formar parte de la informacion que maneje el Estado sobre los componentes que integran su ecosistema, sus riquezas

    Responder
  61. noelia arenazas gonsalez

    Los Componentes Valiosos del Ecosistema como diceel texto, no estan siendo includios en los estudios, hecho que no deberia ser asi pues, si se realizaran no solamente deberian ser utilizados como linea base de algun determinado estudio sino que tambien deberian formar parte de la informacion que maneje el Estado sobre los componentes que integran su ecosistema, sus riquezas

    Responder
  62. Micaela Egoavil Olivet

    Dependiendo el lugar donde se piensa intervenir se deben tomar en cuenta los VECS es decir realizar un listado de los componentes valiosos del ecosistemas para su protección (evitar futuros impactos debido a la practica de alguna actividad en especifico), considerando que estos variaran de acuerdo a la ubicación del proyecto siendo estos componentes bioticos ,abioticos , habitats, poblaciones o comunidades etc.

    Ejemplos:
    Actividad productiva: Minería

    VECS:
    -Toda la cuenca como sistema (cuerpos de agua, Río principal, ríos secundarios, etc)
    -Bosques de plantas endémicas
    -Comunidades desplazadas
    -Poblaciones nativas
    -Fauna y flora local y silvestre
    -Aire, suelo
    -Áreas naturales protegidas

    Responder
  63. pamela hurtado rios

    Los VEC´S engloba a los estudios referente al medio biologico que habra de interactuar por lo tanto surgen preocupaciones sobre cual puede ser el grado de importancia que pueda definir un estudio de impacto ambiental en la que se pueda dar un diagnostico a priori para que a lo largo de las fases del proyecto este pueda estar presente y pueda generar un mayor grado de confiabilidad hacia los residente locales y sus autoridades mediante la recolección de datos, análisis y desarrollo y la evaluacion de los resultados en el plan con propuesta que ayude a mitigar o reducir el grado de afectacion que pueda tener.
    En los cuales se pueden definir:
    Areas con alto contenido paisajisto y/o cultural
    Especies vulnerable,en peligro o endemicas
    Hábitats que proveen de una importante fuente de recurso a la poblacion
    La alteracion de la actividades sociales y estilo de vida, con respecto a su area de influencia.

    De esa modo vemos que es importante el adecuado enfoque de los componentes valiosos de los ecosistema que deben ser ponderados para una exitosa inclusion y aporte a un mejor EIA

    Responder
  64. Jenny V.Caccha Arias

    Dentro de los ejemplos que se pueden dar son :
    *Las áreas de valor histórico y las áreas donde se encuentran restos arqueológicos como las Zona arqueológica de Chavin de Huantar, Ciudad de Caral.
    *Las especies raras y endémicas que se encuentren en peligro de extinción, tanto la flora como la fauna , así tenemos, Mono Choro cola amarilla, Cocodrilo de Tumbes, flor de la cantuta etc.
    *La cultura y estilo de vida de los indígenas, en el país se vienen perdiendo diferentes grupos étnicos de la selva debido a la migración de estas hacia la capital.
    *La fauna acuática, especies de caracoles, crustáceos, moluscos, conchas, peces).
    *Las aves muchas de ellas únicas y en peligro de extinción debido a la alteración de sus habitas como es el caso de aves de Pantanos de Villa(Ave Fragata).
    Minera Yanacocha (Proyecto Minas Conga)
    Ubicado al costado de la laguna hay cerca de dos kilómetros cuadrados de bofedales
    Entorno paisajistico típico de la ecorregión serranía esteparia
    Flora y fauna(ichu, )
    Espejos de agua.etc
    Remosion de suelos

    Responder
  65. Berioska Quispe Estrada

    Estimado Ingeniero,

    Es la primera vez que veo su blog, me parecen interesantes sus apreciaciones en cuanto a los VEC y concuerdo con usted en que nos brindarían un mejor enfoque respecto de los Impactos Ambientales de los proyectos.
    Existen índices como el del Valor de Importancia que ya han dejado de calcularse durante los estudios de línea base; y otros valores de los mismos organismos que los determinan o los van determinando gradualmente como VECs.
    Considero que para elegir los VECs, deberíamos contar con una idea integral del ecosistema en el cual estamos trabajando y de como funcionan las diversas relaciones entre ellos, adicionalmente para escoger un VEC, aunque considero que no debería ser uno sino algunos, un enfoque interesante podría ser contar con VEC de todos los niveles de organización biologica es decir deberíamos tener al menos uno a escala espacial a nivel de – Unidades de vegetación – otro a nivel de población, un tercero a nivel de especie como mínimo, desde mi punto de vista podríamos trabajar de la misma manera que trabaja la metodologia de 5S de TNC o la de PC de NatureServe.
    Un VEC, entonces debería constituir el "organismo" o mejor dicho "nivel de organización" que nos interesa conservar, por tanto las medidas de mitigación planteadas deberían ser dirigidas a atenderlos y mantener (no quiere decir "no tocar") su estatus "ideal"; bajo este enfoque un análisis de cómo influyen los aspectos ambientales del proyecto sobre los VECs debería también incluir un análisis de cómo varían los VEC en el tiempo con y sin las medidas planteadas algo así como un análisis de fragmentación.

    Responder
  66. ISABEL BULNES SORIANO

    Si consideramos com "Una regla heurística para desarrollar los estudios de impacto ecológico, como parte de los estudios de impacto ambiental: Revisar y comprender el proyecto, identificar sus aspectos ambientales (elementos del proyecto con potencial de causar impactos), establecer el área de influencia, e identificar y evaluar los VECs", estaríamos refiriéndonos a estudios ideales y no reales de los sistemas naturales, por tanto, pienso que si muchas conceptualizaciones o generalizaciones en el campo de la Ecología presentan diversos matices, incluyendo los EIA´s, los componentes más simples como los más complejos podrían estar integrando un VEC, incluyendo tanto condiciones físicas como aquellas que proporcionan los sistemas vivos y culturales en cada uno de los entornos naturales que podamos apreciar y valorar.

    ¿Qué ejemplos de VECs podemos dar? Seleccione una actividad productiva y un ecosistema que conozca, y anote algunos VECs.

    Responder
  67. Jorge Vélez

    Referente al concepto de componente valioso de ecosistema puedo acotar que los componentes de los ecosistemas son invaluables debido a la importancia ecológica, funcional propios en su estado y que debido a la sensibilidad a cambios físico-químicos y biológicos en su entorno, pueden ser utilizados como bioindicadores de impacto ambiental (contaminación) a la vez ayudar a la Gestión Ambiental a recomendar el manejo sustentable de los recursos naturales o la regulación de los mismos para su conservación. Como ejemplo de CVE puedo describir los siguientes:
    Las Islas Galapagos por su fauna endémica, su ecosistema particular. Así mismo el Parque Nacional Yasuni ITT (Amazonia en general) por su flora y fauna.
    Humedales Ramsar, como ecosistema característico e importante en la anidación de muchas aves migratorias y demás servicio que presta al hombre.
    Manglares y bosques tropicales, como ecosistemas con mucha biodiversidad.
    Ríos, manantiales, y saltos de agua.
    Entre otras.
    Att,
    Jorge Vélez

    Responder
  68. Fredy Grández López

    En la Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, hace un par de décadas en uno de sus distritos hubo una inundación lo que ocasionó que gran parte de esa población se traslade y habite en otra zona que hasta ese momento había sido zona virgen y con un ecosistema saludable natural, habían muchas especies de animales y aves que se refugiaban allí a medida que la población iba invadiendo su territorio, pero era posible ver aún al gallito de las rocas al igual que muchas otros animales y aves.
    Hoy en día si es que va por ahí lo que ve son chanchos, gallinas, patos, vacas, caballos, mulos, pero ya no se ven animales de los que vivian. La actividad sería la de supervivencia para lo cual talaron bosques y plantaron pasto y plantas y algunos vec:
    •áreas pobladas por arboles de cedro.
    •colpas donde habitaban pavas de monte.
    •bosques húmedos habitad del gallito de las rocas.
    •Peces endémicos del río como la carachama de cauces con piedra, que fueron diezmados por la introducción de tilapias.

    Responder
  69. Dismer Quispe Lavado

    Los CVS deberían ser tomado en cuenta para la línea de base de un impacto ambiental y no ser dejada de lado porque va ser importante para la evaluación (ecológicamente relevantes) y de esta manera tener una completa caracterización que nos va incluir información como la siguiente:
    .Áreas valiosas por su belleza natural y aspecto estético.
    .Hábitats críticos requeridos para el mantenimiento de ciertas poblaciones de vida silvestre.
    .Recursos limitados de tierra y agua necesarios para el mantenimiento y futura expansión de las comunidades.

    Responder
  70. Susana del Canto

    uN SITIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD COMO ES POR EJEMPLO EL CASCO HISTORICO EN LA CIUDAD DE VALPARAISO CHILE PUEDE SER UN VEC Y EVALUARSE Y REVISARSE LAS IMPLICANCIAS E IMPACTOS DE UN PROYECTO EN ESTE SITIO CONSIDERANDO SUS CARACTERISTICAS, CONNOTACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL, PAISAJE URBANO Y UNICIDAD,ETC

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *