¿Por qué son voluminosos los estudios de impacto ambiental?

[Visto: 7492 veces]

Oscar Cuya

A propósito de la afirmación del Ministro del Ambiente (1) acerca de lo frondoso de los estudios de impacto ambiental y el D.S. Nº019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental: ¿Por qué son voluminosos los estudios de impacto ambiental?

El porqué son voluminosos los estudios de impacto ambiental puede deberse al afán de cubrir todas las posibles observaciones que la autoridad competente efectuará al estudio (es decir blindar el estudio). Dado que generalmente las observaciones siempre son numerosas y no siempre pertinentes, los elaboradores de los estudios incluyen los mayores detalles posibles para evitar las subsecuentes rondas de observaciones. Indudablemente tal cantidad de datos hace voluminoso el estudio.

Un estudio puede ser completo, es decir cumplir con los términos de referencia; puede además ser comprensible, de fácil lectura; y relevante, que destaca lo más significativo. O en su defecto, el estudio puede ser completo, pero no comprensible y tampoco relevante. ¿En qué casos se aprobaría el estudio?

La autoridad nacional competente podría desarrollar las guías de revisión de estudios de impacto ambiental incorporando criterios de calidad (estudios completos, comprensibles y relevantes). Las guías permitirían una mayor objetividad en la revisión de los estudios por parte de la autoridad competente. Las observaciones serían todas objetivas y pertinentes. Los elaboradores de los estudios tendrían las pautas y orientaciones más claras. Y por implicación, los estudios dejarían de ser voluminosos.

Otra hipótesis acerca de lo frondoso de los estudios podría ser que el estudio presenta más datos que interpretación, y prioriza la descripción antes que la explicación. Por ejemplo, presentar los índices de diversidad de Shannon equivale a presentar solo datos si es que previamente no se ha establecido una hipótesis, que determine que tal índice es el indicador de impacto. Las líneas de base, la parte más voluminosa de un estudio, no deberían constituirse de datos sino de interpretaciones, es decir, de hipótesis de impactos y sus respectivos indicadores, además de dar cuenta de los procesos y dinámica del área. Este planteamiento no concuerda con la norma vigente.

El D.S. Nº019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en su Anexo 1 Definiciones, numeral 14 indica que la línea de base “Comprende la descripción detallada de los atributos o características socioambientales del área de emplazamiento de un proyecto, incluyendo los peligros naturales que pudieran afectar su viabilidad”. Evidentemente una descripción detallada generará un estudio voluminoso. Una línea de base no es una descripción detallada del medio, es un estudio que califica o cuantifica los indicadores de impacto y procesos relevantes en el medio antes de que el proyecto se ejecute, con el fin de registrar los valores comparativos para medir los cambios ocasionados por el proyecto. La norma debió exigir un estudio relevante y no un estudio detallado, masivo, descriptivo, que no establece indicadores de impacto, como actualmente se viene realizando.

¿Y qué hacer con toda la información que reúne un estudio de impacto ambiental? información valiosa por cierto. Actualmente, las copias de los estudios se remiten a la autoridad competente, a las instituciones relacionadas, al gobierno regional y a los gobiernos locales. Es posible que estas copias acaben en los estantes de dichas instituciones.

Si la línea de base que manda la norma es una descripción detallada (muy a pesar de lo que debería ser) evidentemente contiene una información que sirve para la planificación del desarrollo de la zona estudiada. Si ese es el sentido del estudio (que la regulación nacional propone), tal información debería llegar a las instituciones interesadas en el desarrollo e investigación de la zona; por tanto, sendas copias de los estudios de impacto ambiental deberían remitirse oficialmente a dichas instituciones y a las universidades cercanas a la zona. La autoridad nacional competente podría publicar protocolos técnicos para homogenizar métodos de colección de la información para hacerlos comparables y que puedan utilizarse en programas de monitoreo, que emplean toda la información de los diferentes estudios de impacto que se realicen en la zona.

Una opción más atrevida sería modificar el proceso de evaluación de impacto ambiental y considerar un permiso para el levantamiento de información ambiental y social, en una primera fase. Los resultados de este estudio irían a las universidades e instituciones de desarrollo. El permiso para el estudio de impacto ambiental se iniciaría luego que el proponente del proyecto presente su proyecto en el nivel de factibilidad, haya desarrollado un estudio del lugar (como diagnóstico) y solicite la aprobación de sus términos de referencia. En este estudio de impacto ambiental la línea de base solo consignaría lo relevante del estudio de diagnóstico realizado y los valores de los indicadores de impacto como parte del programa de monitoreo. Las observaciones en esta segunda fase se concentrarían en la calificación de los impactos y en las medidas de manejo. Evidentemente esta opción tiene múltiples dificultades pero estaría más cercana a las ocurrencias, prácticas y procesos actuales del cómo se elabora un estudio de impacto ambiental, nivel de detalle al que no logra penetrar el reciente D.S. Nº019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Y usted qué opina?

(1) Enlace http://www.youtube.com/watch?v=eaTTeyOo6s4

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

63 pensamientos en “¿Por qué son voluminosos los estudios de impacto ambiental?

  1. Mariela Paredes Wong

    La ley creada si bien exige que se realicen los estudios en menos tiempo, o si se cuestiona del volumen de los informes pues la autoridades deberían poner de su parte también buscando formas de solucionar o pautas practicas como menciona en su artículo creando guías que los profesionales encargados puedan seguir con el fin de realizar los informes en base a los requerimientos puntuales y específicos para que sean validos de ser aprobados.
    Dirigir y dar órdenes nunca será suficiente a menos que aquel que las de allá estado inmerso, es decir, haya podido ser parte de la acción y/o actividad para que realmente pueda generar normas o leyes eficientes y viables que faciliten y aceleren los procesos en vez de aletargarlos.

    Responder
  2. Manuel Echegaray Hoyos

    La explicación de cubrir todas las posibles observaciones debido a las numerosas observaciones y no siempre pertinentes, y de presentar más datos que interpretación propuestos, me parece un diagnóstico apropiado; visto así, lo primero me parece un déficit de gestión administrativa, además de las propuestas de solución, como son las Guías de Revisión de EIA, de difundir oficialmente los estudios (agrego virtualmente) a los diferentes estamentos con interés en el tema, creo que se debe incorporar mecanismos de sanción al evaluador ante “observaciones no pertinentes”, publicación de las observaciones, generar mesa de debate virtual, establecimiento de precedentes administrativos que se irían incorporando a la Guía progresivamente; ya que creo, que la observación expresada por la autoridad está en sus manos solucionarla, neutralizarla o minimizarla.

    Responder
  3. Alonso Santamaria Castillo

    Lo esencial del informe del EIA debería ser conciso y muy detallado, pero esto no quiere decir que se presente un informe muy voluminoso, para estoy se tendría que dar ciertas pautas o esquemas a presentar para que estos estudios se centren la información necesaria e importante ya esto debe salir de los organismos encargados que revisan estos estudios.

    Responder
  4. Sandra Bazán

    Debería analizarse desde un enfoque más amplio y de todo el proceso de evaluación, considero que la solicitud de una línea de base detallada o descriptiva resulta de la necesidad de que los evaluadores (autoridad competente)cuenten con la información necesaria del medio en estudio que les permita identificar las áreas sensibles que se encuentran expuestas, ya que por lo general las evaluaciones se realizan en gabinete y no en campo quedando siempre la duda de la veracidad contenida en el estudio ambiental. Interesante su propuesta, sin embargo seria aun más clara y valiosa si se precisaran los indicadores de impacto mencionados, y no solo considerar cambios en el producto en si (EIA) sino también en todo el proceso de evaluación, en ese sentido seria oportuno proponer también una metodología que facilite la evaluación con información, real y veraz. Por otro lado los comentarios me llevan a reflexionar lo siguiente: dado que los estudios que elaboran las consultoras son meramente descriptivas, que como sabemos existen ya en la fuentes secundarias, porque los estudios de impacto ambiental son tan costosos?

    Responder
  5. silvia karina tunjar celis

    Uno de los porque es tan voluminoso un EIA es por la simple razón de reflejar y quedar cubierta todas las posibilidades de no ser observadas porque algo quedo en el aire, pero no siempre esto demuestra que las propuestas planteadas sean las mejores.
    Si bien existen los plazos limites, algunas empresas no cumplen, ya que por falta de profesionalismo y ética algunos esperan hasta el último momento para realizarlo, a mi parecer estoy de acuerdo con el Ministro acerca de establecer límites, ahora se les está dando la oportunidad y todas las facilidades del caso ya que antes la aprobación de los EIAS demoraban dos años, ahora es solo en seis meses, por lo tanto las empresas deberán ser mas especificas en sus estudios y no solo tratar de llenar hojas para hacer volúmenes de grandes expedientes que al final no reflejan la problemática y las soluciones dadas por ellos, al contrario deben poner más énfasis y tratar de realizar estudios que sean de gran utilidad de gran interés ambiental y que cumplan con los objetivos específicos.

    Responder
  6. Cesar Alvan Calderon

    No todos los EIA son iguales, unos necesitan ser más minuciosos que otros, y esto demanda que sean voluminosos en información, ahora la voluminosidad no siempre implica que el estudio sea objetivo.
    También los elaboradores deberán ser competitivos al desarrollar los estudios y las autoridades buscar mayor eficiencia para la facilitación de las herramientas de elaboración.

    Responder
  7. Silvia Vásquez

    A mi parecer si existieran guias de elaboración de EIA mas claras se podría evitar tan voluminosos documentos. Lo que pasa creo yo es lo siguiente, al no tener los evaluadores una guía para la revisión de lo que exactamente deben controlar de un EIA, ellos a su criterio empiezan a analizar lo que muchas veces "consideran" necesario pero que muchas veces no aplica a los proyectos para actividades especificas; y al pasar esto, las consultoras lo que hacen es buscar observaciones previas a documentos similares y levantar todas las observaciones hechas con esto la información se hace cada vez mas voluminosa y muchas veces deja de ser exacta y se vuelve engorrosa.

    Responder
  8. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    ¿Por qué son tan voluminosos?. El articulo sustenta que es debido a lo detallado que se realiza la línea de base y también que el estudio prioriza más la descripción antes que la explicación. Sustento que tiene valides porque así lo pide la norma. Entonces la autoridad nacional competente deberían exigir un estudio relevante y no un estudio detallado, masivo, descriptivo, para ello los términos de referencia y las guías de revisión de estudios de impacto ambiental deben incorporar criterios de calidad, basados en estudios completos, comprensibles y relevantes.

    Responder
  9. Silvana León León

    Tal como dice el artículo un punto importante es la información innecesaria y muchas veces injustificada provocada por la revisión y formulación de observaciones de la autoridad competente a los estudios, debido a que el contenido de dichos estudios cada vez se basa más en descripciones tanto de los procedimientos y la línea base y principalmente no interpreta y traduce la información a fin de generar indicadores de seguimientos y los impactos ambiental para visualizar la alteración que originara el proyecto al área de influencia.
    Esto es provocado al no tener una guía, manual o metodología que estandarice la información mínima y básica requerida para la formulación y principalmente para la revisión y que las autoridades competentes tengan sentido de objetividad con la ayuda de documentos para poder simplificar la información y resaltando las actividades más importantes del proyecto.

    Responder
  10. jimmy Gutierrez Valenzuela

    La Burocracia en los ministerios, la demora de revisión de los abultados proyectos y estudios que se encuentran en espera de una aceptación, respuesta o entrega de observaciones es muy amplia. Muchos proyectos se encuentran paralizados a la espera de firmas de resoluciones aceptando Estudios ambientales que implican de una u otra manera un retraso en las inversiones privadas.
    La iniciativa del Ministro del ambiente es muy buena, ya que con esto se reducirán los tiempos de 45 a 90 días máximo en la cual los estudios serán revisados, observados y posteriormente aceptados.

    Responder
  11. Enrique Aguedo Santos

    La megadiversidad que existe en nuestro país implica que no todos los estudios de impacto ambiental sean iguales, claro está que algunos necesitan más detalles que otros. El estudio debe ser completo, cumpliendo con los términos de referencia; además debe ser comprensible, de fácil lectura; y relevante, que destaque lo más significativo del proyecto o estudio con sus respectivos indicadores de impacto , por consiguiente esto debería ser la línea de base del estudio. Lamentablemente las autoridades competentes del sistema muchas veces no tienen la capacidad profesional para diferenciar en un estudio relevante , conciso y comprensible que uno voluminoso , descriptivo y detallado. Pensamos que si es más voluminoso el estudio entonces es mejor, obedece a nuestra idiosincrasia.

    Responder
  12. Ingrid Ballardo Mijichich

    a mi parecer la voluminosidad de un trabajo de EIA es ser mas explícito en presentar datos y no áreas extensa como propuestas, así mismo en el Ministerio la presentación de los proyectos y estudios es un retrazo en la revisión y observación de ésta, ya que no hay una guia que homogenice los testimonios o informaciones requeridas

    Responder
  13. juan gabriel ravichahua palian

    Opinión:

    La autoridad competente si debe desarrollar guías o manuales de revisión de estudios con los criterios de calidad.

    Sobre la opción de modificar el proceso de evaluación de impacto ambiental y su estudio en una primera fase con las universidades e instituciones no sería conveniente porque sería burocratizar y hacer mas emborro so el tramite además que indirectamente restaría facultades a la autoridad competente

    Responder
  14. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    Los estudios de impacto ambiental son voluminosos por que la mayoria de ellos son realizadas sin los estudios en campo, y solo toman referencias de internet o de cartas nacionales para determinar los componentes de linea base de las zonas de estudio, son pocas las entidades y consultorias que verifican en campo la veracidad del estudio y en el caso de la entidad evaluadora solo examina el estudio referencial mas no hace en campo, por ello se oculta o ignora los datos exactos en campo, lo cual si se hiciera serian menos voluminosos y mas precisos.

    Responder
  15. Sarita Condori Acho

    Si lo que se cuestiona es que los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental son tan voluminosos entonces la aplicación de guías de revisión nos dará una mejor objetividad de los estudios siempre y cuando se cuente con el apoyo de las autoridades respectivas.
    Todos los E.I.A deben contener lo esencial e importante y sobre todo conciso en sus informes y no siempre esto va a requerir que los estudios sean voluminosos.

    Responder
  16. edher nieves camones

    Los EIA deben ser procesados con la información mas sintetizado posible con una estructura fácil de entender y manejar para un funcionamiento positivo y además con el objetivo de agilizar y flexibilizar la labor en la carga de la información y en la coordinación de todas los sectores en forma directa o
    Indirectamente que interviene en la organización.

    Responder
  17. JONATHAN TAGLE

    Los estudios de impacto ambiental se pueden dar en tres categorias:
    -declaracion de impacto ambiental
    -EIA semidetallado
    -EIA detallado

    Es segun estas categorias que la voluminidad de un EIA puede variar considerablemente ya que cada uno de ellos se diferenbcian por varios puntos ya que uno necesitara mas informacion detallada, pero a eso se le podria agregar puntos para que el EIA se lo mas directo posible y entendible.

    Responder
  18. Jhuneor Paitan

    La voluminosidad de los Estudio de Impacto Ambiental se debe a la recargada información y descripción del proyecto que se está ejecutando, pero debería ser mas puntal y conciso , eso implica que se estaría dejando mucha información que también es fundamental y valiosa, para un mejor entendimiento del estudio . sin embargo debería tener una guía que facilitara la presentación del EIA.

    Responder
  19. Consuelo miranda

    Los estudios de impacto ambiental son voluminosos debido a ke kiere cubrir todas las posibles observaciones que la autoridad competente efectuará al estudio, pero tambien deberia ser mas comprensible y completo, no solo dar datos.

    Responder
  20. Alicia Huaman Ogosi

    A mi opinion deberian de haber ciertas pautas que garanticen la calidda de la informacion debido a que la cantidad no implica la calidad debrian de ser mas detallados, claros y concisos al desarrollar los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  21. ANA MARTINEZ CORCINO

    EN RELACION A LA VOLUMEN QUE PRESENTA LOS EIAs ES DEFINITIVAMENTE PARA EVITAR LAS OBSERVACION QUE ALARGAN LA APROBACION DEL PROYECTO, POR ELLO CREO QUE COMO INDICA EL AUTOR, SE DEBERIA CREAR UNA GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS EIA Y OTRA DE LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES QUE SE DAN EN LAS EVALUACIONES DE ESTOS ESTUDIOS, DE ESA MANERA SE REDUCIRIA LA EXTENSIDAD. AHORA ES UNA BUENA IDEA DE APROVECHAR LA INFORMACION COLECTADA Y CREAR UNA BASE DE DATOS DE TODOS LOS DIAGNOSTICOS QUE SE HAN ELABORADO Y QUE ELLO ESTE AL ALCANCE NO SOLO DELOS INVESTIGADORS SINO TAMBIEN DE NOSOTROS LOS UNIVERSITARIOS.

    Responder
  22. MARIA ALEJANDRA P. CLAROS

    Algunos estudios de impacto ambiental pueden ser voluminosos dependiendo del tipo de estudio que sea, si es que son detallados, semi-detallados, a veces la voluminosidad se debe también a una recargada información sobre el proyecto ,pero por quererlos hacer más exactos dejaríamos de lado muchos puntos que al final nos tomaría mas tiempo volver a tener esa información.

    Responder
  23. Johanna Susan Figueroa Torres

    El porqué son voluminosos los EIA tiene en su haber varias causas a través de cada uno de sus actores:
    Por parte de las autoridades competentes que revisan los EIA, no existe una guía de revisión de estudios como bien mencionaba el artículo, para ser objetivos en la revisión de dichos estudios.
    Por parte de los interesados (los que elaboran los EIA), ya que se debería tener la iniciativa de consultar otras fuentes de información para guiarse para así ser mas objetivos y analizar la información mas relevante para ayudar a su mejor revisión.

    Responder
  24. Johanna Susan Figueroa Torres

    El porqué son voluminosos los EIA tiene en su haber varias causas a través de cada uno de sus actores:
    Por parte de las autoridades competentes que revisan los EIA, no existe una guía de revisión de estudios como bien mencionaba el artículo, para ser objetivos en la revisión de dichos estudios.
    Por parte de los interesados (los que elaboran los EIA), ya que se debería tener la iniciativa de consultar otras fuentes de información para guiarse para así ser mas objetivos y analizar la información mas relevante para ayudar a su mejor revisión.

    Responder
  25. Carlos Osorio H.

    A mi parecer es indudable que el porqué de lo voluminoso de los EIA linda con lo descriptivo (exigido claramente por las autoridades evaluadoras de los mismos) que debe ser. Ahora bien, esto aplicaría siempre y cuando estos estudios se encuentren con todas las especificaciones necesarias para su aprobación, asimismo, sea comprensible y de fácil lectura.

    Por esta razón la elaboración de Guías sobre sus términos de referencia es una alternativa viable, ágil e imperiosa, que permitiría dar un enfoque pertinente y conciso al EIA y reducir ("OH YEAH") sus voluminosos y pesados textos.

    Responder
  26. Miguel Aguirre Torres

    Los EIA son voluminosos debido a que se trata de plasmar todas las observaciones posibles sin tener bien en claro los parámetros que realmente deben mencionarse, en muchos casos se brinda información que no es pertinente al estudio o proyecto específico, debido a la falta de guías elaboradas por parte de las autoridades competentes.

    Responder
  27. Keely Rodriguez Ascencion

    Los estudios dejarían de ser voluminosos, si se exigiera un estudio relevante y no un estudio detallado, masivo, descriptivo, que no establece indicadores de impacto. Un estudio no deberían constituirse de datos sino de interpretaciones, asi tendriamos estudios completos, comprensibles y relevantes, puesto que lo realmente importante es calificar o cuantificar los indicadores de impacto y procesos relevantes en el medio antes de que el proyecto se ejecute, con el fin de registrar los valores comparativos para medir los cambios ocasionados por el proyecto.

    La valiosa informacion que se reúna en un estudio de impacto ambiental debe llegar oficialmente a las instituciones interesadas en el desarrollo e investigación de la zona del proyecto, así la información podría ser comparable para luego ser utilizadas programas de monitoreo, que emplean toda la información de los diferentes estudios de impacto que se realicen en la zona.

    Responder
  28. Raul Percy

    hola
    Tu definicion es muy interezante, pero podrias decirme si utilizaste alguna fuente o bibliografia que pueda sustentar todo lo señalado. Vuelvo a repetir es muy interezante y concuerdo contigo en casi todos los puntos. Si lo tienes publicado en alguna otra web por favor indicame el link, para tomarlo como referencia. Gracias

    Responder
  29. Ivan Pariasca Mendoza

    Se podría evitar que los EIA sean tan voluminosos si existieran guías de elaboración. Al no contar con una guía que detalle las posibles observaciones de acuerdo a la actividad que se realice, las consultoras que realizan los EIA tratan de ser lo más minuciosos posibles para no tener inconvenientes con las observaciones que podrían tener al momento de ser evaluadas.
    Sin embargo por otro lado creo que es necesario que de ser voluminosos contenga la data y la interpretación de estos datos y que no solo sean datos numéricos sino por el contrario complementarlo con la interpretación de estos.

    Responder
  30. Ewonny Ttito Moya

    Tal como dice la lectura la norma debió de exigir un estudio relevante y no un estudio detallado en cuanto volumen se trata, sino que la linea base (que es en lo que más se enfatiza ) debería contener lo esencial, los indicadores de impacto, procesos relevantes en el ambiente antes de ejecutarse un proyecto para luego medir los cambios y desarrollar los planes de control para mantenerlo como antes o muy cercano a ello y no verse alterado.

    Responder
  31. cruz chavez sabina celia

    Los estudios de impacto ambientales contienen numerosas medidas de protección y vigilancia ambiental, además también es una herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impacto negativos y positivos y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad, siendo EIA de mucha importancia ya que es un procedimiento previo a la elaboración de los proyectos.

    Responder
  32. Karol Maryori Nolasco Elías

    Bien se menciona en la lectura, nuestras autoridades nacionales competentes deberían desarrollar guías de revisión de estudios de impacto ambiental, incorporando criterios de calidad, por lo cual las observaciones serian objetivas y pertinentes.
    Y en cuanto la línea de base debería basarse más en interpretaciones que en datos. Esto nos ayudaría a tener un mejor enfoque y a reducir el volumen de cada estudio.

    Responder
  33. MANUEL DE LA CRUZ G.

    Debido a que en la actualidad se exigen los estudios de impacto ambiental para asegurar que no haya posibles impactos después de que se ejecute la obra, muchos de estos estudios tienen diversas observaciones pero lo más relevante es que si está bien que estos estudios tengan tanto detalle, claro por un lado es bueno porque nos sirve de información sustancial pero por otro lado no es objetivo ni critico ya que cuando se presentan estos estudios el nivel de detalle es tan extenso que se no se logra concretar con lo que realmente se desea, los estudios implicarían un nivel de objetividad, relevancia y sobre todo análisis al integrar la información recolectada.
    Surgen diversas hipótesis debido a que los estudios son voluminosos, pero si un estudio de impacto ambiental quiere reflejar y cubrir todos los factores que intervienen y no querer ser observadas está bien pero lo que realmente debe de enfocarse es en las propuestas, que sean las mejores, deberían de existir pautas para realizar estos tipos de estudios ya que asi se simplificarían las cosas y saldrían estudios con calidad.

    Responder
  34. marilu briones quiroz

    los estudios de impacto ambiental deben de ser completos, detallados y de fácil entendimiento para que las autoridades competentes no hagan tantas observaciones y pueda ser aprobado.
    Para que un Estudia de Impacto Ambiental deje de ser voluminoso tiene que ser los mas objetivo posible estableciendo los indicadores que generan el impacto.

    Responder
  35. Ricardo Delgado Berdillana

    Uno de los motivos por los cuales los Estudios de Impacto Ambiental resultan ser muy voluminosos es debido a que las terceras empresas encargadas de realizar estos estudios, tienen como objetivo principal recibir ninguna o en todo caso la menor cantidad de observaciones por tanto intentan cubrir la mayor cantidad de información disponible y transcribirla al instrumento de gestión ambiental.

    Responder
  36. Alberto Cosme

    Desde el punto de vista del empresario, el EIA es un trámite administrativo para dar luz verde a su proyecto y quizá sea voluminoso porque como organización se aseguran de que esté completo, para que al revisarlo por la autoridad competente no sea ˈobservadoˈ y eso muchas veces no quiere decir que tenga información relevante y comprensible.

    Un claro ejemplo es el de la línea base (clima, calidad del aire, flora y fauna etc.) con descripciones extensas, sin interpretación ni cuantificación de los potenciales impactos que sirvan como base para hacer comparaciones, sería interesante si incorporaran la relación que existe entre ellos y el impacto sinérgico más que extensas descripciones de componentes aislados.

    Responder
  37. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    En los EIA’s hay veces por querer desarrollar bien los posibles puntos que les demandaría observaciones, a las consultoras por parte de las autoridades competentes hacen que sean voluminosas, pero eso no hace que estos EIA’s presentados sean relevantes y comprensible. A causa de este problema sería necesario la implementación de una guía por parte de la (SINEIA), que permitiría a las empresas consultoras que se prioricen más a la descripción antes que la explicación, así el estudio tendría orientaciones claras que es lo que desean las autoridades evaluadoras.
    Puesto que lo importante del estudio es cuantificar los indicadores de impactos antes de que se ejecute el proyecto, que nos serviría hacer una comparación de los cambios en el medio ambiente con la ejecución del proyecto.

    Responder
  38. Maryori Julca Curi

    Si bien la opción mas rápida es que se cambie la ley, creo yo que el levantamiento de la información hecha por las empresas es muy valiosa, pues serviría mucho que en su campo otras instituciones del Estado actúen o elaboren planes estratégicos,incluso hacer una comparación de si tal vez otros componentes no pensados se vean afectados,sin embargo, poner todo eso en un EIA es engorroso, apoyo lo de dejar toda al linea base como un diagnostico aparte, y poner lo relevante a los impacto posibles para la interpretación adecuada.

    Responder
  39. Karem Chavez Pascual

    Se sabe bien que el estudio de impacto ambiental es un documento que describe minuciosamente las características de un proyecto o actividad con el cual se pretende identificar e interpretar su impacto ambiental, pero todo esta información puede ser o no importante, por lo que a mi parecer si es necesario la elaboración de una guía para poder describir en tales estudios lo mas relevante e importante.

    Responder
  40. Adali Coronel Duran

    El por qué de que los EIA sean voluminosos en mi opinión, radica principalmente en la información que plasman acerca del área del proyecto, como el resumen ejecutivo, la descripción del área del proyecto y los componentes físicos, biológicos y sociales; pero lejos de ello, son pocos los EIA que se basan en la valoración e interpretación de resultados, o al menos necesitan ser rechazados en distintas audiencias para poder acercarse a serlo.
    Aún así, tal y como dice en el artículo, resaltar la importancia de la información que los EIA brindan es importante. Por lo mismo, vale la pena recalcar que los EIA como instrumentos de gestión, deben su data al entendimiento del desarrollo e impacto del proyecto para la planificación integral del mismo.

    Responder
  41. Karen Castro Arteaga

    Los EIA’s contienen información muy importante sobre todo si se cuantifica la línea base, podría servir para un mejor desarrollo de la zona a la cual se intervino y a los mismos estudiantes de universidad que podríamos analizarlos y tal vez ratificar dicha información en campo, que mejor que los mismo pobladores de la zona y mejor aún si son estudiantes.

    Responder
  42. Erick jhon valentin mejia

    La información que contiene un EIA es relevante para la zona en la cual se realizó por eso debería tener un acceso libre a esa información principalmente para los estudiantes. Agregar además que el tamaño o volumen no indica nada en un EIA, ya que puede tener una información relevante o no.

    Responder
  43. Kevin Karl Bellido Cruz

    Bueno un EIA es voluminoso dependiendo del área de alcance del estudio, pero hay otros EIA’s que son voluminosos para pequeños proyectos y esto se debe a que las consultoras o grupos que realizan los estudios se basan en datos muy amplios tratando de disfrazar un buen estudio en cuanto a cantidad de volumen y siendo detallistas en cantidad de datos para que no tengan ninguna observación, debería tener el estado una oficina que capacite y evalué de manera general a las empresas que solicitan los EIA para tener una información mas entendible, concisa y detallada, y de esta manera también puedan entender este estudio la población dentro del alcance del EIA para evitar problemas socio ambientales.

    Responder
  44. Karol Cucho

    Creo que el volumen que presentan los estudios de impacto ambiental se deben definitivamente para evitar las observaciones que pudieran alargar la aprobacion del proyecto, por ello deberia existir una guia para su elaboracion de esa manera se podria reducir en volumen, sin perder lo esencial que es la calidad del estudio

    Responder
  45. Juan Ticlla Huamán

    Nuestra normativa concerniente a los EsIA, se podría decir, que es limitante escasa y hasta desordenada, ya que se podría emitir guías, protocolos, reglamentos, etc; que ayuden a que los EsIA sean mejor elaborados e involucre la información y análisis. Entonces esto puede ser una causa de lo voluminoso que pueden ser los EsIA, no sería un problema si es que tratara los temas más relevantes y específicos, que involucrara el futuro proyecto. Pero muchas veces se prioriza la descripción, la recolección de data, y se obvia en gran manera la interpretación, la explicación y proyección de la información obtenida.

    Responder
  46. GABRIELA MELLADO DELGADO

    Es necesario que exista una guía de elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental; así como también, que exista una guía de corrección de los estudios para que así el ministerio competente pueda realizar las observaciones precisas. todo conduciría a evitar que se elaboren voluminosos estudios.
    La línea base de los estudios deben contener la descripción de la zona, pero además debe tener datos de lo indicadores que permitan comparar la situación antes de la ejecución del proyecto con la que se dará después de ello.

    Responder
  47. Flavio Paulio Martinez

    Lo voluminoso de un EIA puede deberse al afán de cubrir todas las posibles observaciones que la autoridad competente efectuará al estudio y así evitar las subsecuentes rondas de observaciones; así como también se debe a que el estudio presenta más datos que interpretación, y prioriza la descripción antes que la explicación.
    Yo creo que lo primordial en un EIA es que debería ser conciso, de fácil comprensión, que solo contenga lo relevante y destaque lo más significativo, es decir que tenga lo justo y necesario para ser entendido. Pero no necesariamente todos los EIA son iguales, existen estudios que si requieren ser especificados minuciosa y detalladamente, aun así esto no es garantía de objetividad.

    Responder
  48. Corzo Alvarado Mario

    Tal como se menciona no hay necesidad que un estudio de impacto ambiental sea tan voluminoso. Tan solo basta con que estos estudios sean completos, comprensibles y relevantes que destaque los más significativo, para que de esta manera sea mucho más efectiva, rápida y eficiente su revisión no perdiendo de vista lo importancia de estos .Pero lamentablemente en nuestro país no tenemos lo que se denomina la conciencia ambiental y siempre tratamos de incumplir o obviar algunos puntos, y no cumplirlos a cabalidad ; es por esta razón que estos estudios tratan de cubrir todas las observaciones posibles siendo mucho más detallado haciéndolo de esta manera mas voluminosos.

    Responder
  49. Joselyn Daniela Sandoval Vilchez

    Si bien la normativa peruana a la que se rige para la elaboración de un EIA exige muchos detalles de la linea base, en mi opinión, creo que es importante conocer todas las actividades que se llevaran a cabo dentro de dicho proyecto, debido a que es informacion de interés nacional (sobretodo para la población que sera afectada o beneficiada directamente), ademas que involucra detalladamente todos los procesos, lo cual en el futuro o para estudios de investigación puede ser muy útil para mejorar algunos aspectos de dichos procesos.
    Ademas de ello, debe contener también informacion técnica, necesaria para los profesionales interesados en evaluar tales proyectos.

    Responder
  50. Wilder Michel Lopez Ponte

    En mi opinión estos estudios dejarían de ser voluminosos, si se exigiera un estudio mas aplicado a los aspectos realmente importantes y no un estudio masivo y descriptivo, que no establece indicadores de ningún impacto ambiental. Un estudio no deberían constituirse de datos sino de interpretaciones, así tendríamos estudios completos, comprensibles y relevantes, puesto que lo realmente importante es calificar o cuantificar los indicadores de impacto y procesos que mas afectan o son de mayor relevancia en el medio antes de que el proyecto se ejecute, con el fin de registrar los valores comparativos para medir los cambios ocasionados por el proyecto.

    La importante información que se junte en un estudio de impacto ambiental debe llegar oficialmente a las instituciones interesadas en el desarrollo e investigación de la zona del proyecto, así la información podría ser comparable para luego ser utilizadas en programas de monitoreos, que emplean toda la información de los diferentes estudios de impacto que se realicen en la zona determinada.

    Responder
  51. Jessica Mollehuanca

    Los estudios de impacto ambiental son voluminosos porque tienen que cumplir una linea base que calificaría y cuantificaría los impactos mas relevantes que se podrían dar en el proyecto antes que se ejecute y poder compararlo .
    El estudio de impacto ambiental es interdisciplinidad ,ya que varias varios especialistas de varias ciencias se vana unir para cultivar un acervo en este estudio.

    Responder
  52. MARCELA CALDERON

    Respecto a la pregunta Porqué son Voluminosos los estudios de Impacto Ambiental?, considero 3 razones fundamentales, la primera que se debe a que cada subsector deberia parametrar adecuadamente sus requisitos para cada actividad; para asi no presentar estudios muy generales, sino específicos. Lo segundo, es la tercerización de los estudios; pues estos son encargados a empresas consultoras que muchas veces no son especialistas en el tema, ni mucho menos participaran en la ejecución del proyecto. Como tercero, la falta de personal competente en la evaluación de los estudios que tiene la mentalidad que Cantidad es o está asociado a Calidad.

    Responder
  53. César Joseph Pescetto Chávez

    Se debe considerar que los estudios incluyen los mayores detalles posibles para para evitar las subsecuentes rondas de observaciones, ahí el porqué de ser voluminoso, sin embargo Un estudio puede ser completo, es decir cumplir con los términos de referencia; puede además ser comprensible, de fácil lectura; y relevante, que destaca lo más significativo. O en su defecto, el estudio puede ser completo, pero no comprensible y tampoco relevante. Es por ello que comparto la propuesta planteada en el presente artículo de que la autoridad nacional competente podría desarrollar las guías de revisión de estudios de impacto ambiental incorporando criterios de calidad (estudios completos, comprensibles y relevantes). Las guías permitirían una mayor objetividad en la revisión de los estudios por parte de la autoridad competente, con el fin de que las observaciones serían todas objetivas y pertinentes. Los elaboradores de los estudios tendrían las pautas y orientaciones más claras. Y por implicación, los estudios dejarían de ser voluminosos.

    Responder
  54. Mendoza Delgado, Fresia

    Lo voluminoso de los estudios de impacto ambiental es porque la norma lo indica así, debe de priorizar la descripción ante la explicación, sumado a ello el detalle de no recibir observaciones lo que hace que la documentación se vuelva más extensa aún; ahora con la opción de modificar el proceso de evaluación o el tener una guía más clara aceleraría los procesos pero se perdería información, lo ideal sería seguir teniendo todo el detalle y a su vez una buena explicación que sea completo, comprensible y relevante.

    Responder
  55. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Si bien son amplias las observaciones en los estudios de impacto ambiental (EIA) por parte de la autoridad competente, en función de ellas se deberían elaborar las guías de revisión de estudios de impacto ambiental de acuerdo a ello se estandarizaría los requisitos a presentar en los EIA. Ahora, de acuerdo a la magnitud del proyecto variaría el volumen del EIA, pero contendría lo esencial, sería más objetivo, contendría más interpretaciones que datos de detalle de la zona, el cual no está mal pero el estudio debe ser relevante. En cuanto a la información voluminosa y detallada que existe en los EIA, este debería ser de libre y fácil acceso no solo a los estudiantes, profesionales e instituciones interesadas, sino también a los pobladores cercanos al área de influencia del proyecto.

    Responder
  56. Patricia Saire Camposano

    los estudios de impacto ambiental deben centrarse en ambas áreas, tanto ambientales como los problemas sociales y especificar los verdaderos problemas y beneficios, pero esto requiere de un reglamento que de conceptos claros y precisos. así tal vez los estudios no serian tan voluminosos, habría tiempo necesario para ser evaluados.

    Responder
  57. Cindy Calle

    EIA es un documento técnico en el que se detallan los impactos que pueden causar la ejecución de un proyecto, este documento debería ser completo pero conciso, centrándose en el problema principal, tienen que ser entendibles para que el proceso de evaluación se agilice.
    Por tal razón, se debe implementar una guía en el que planteen criterios de calidad, así se tendría mayor objetividad en la revisión de los EIA, y los técnicos que elaboren dichos estudios podrían orientarse y tener la idea más clara, en consecuencia, los estudios dejarían de ser voluminosos.

    Responder
  58. jose asencio chura

    si bien estudio de impacto ambiental presentan gran volumen debido a la descripción detallada de un proyecto y esto supone una desventaja al ser evaluados, por eso a mí opinión solo debería de contener puntos de interés común y estar bien redactados, de manera que cualquier persona pueda interpretar de forma única lo que indica el estudio y un replanteo que contenga los requisitos adecuados en el EIA enfocados a nuestra realidad nacional y social.

    Responder
  59. grace melanie huertas jara

    Los estudios de impactos ambientales son voluminosos debido a que presenta mas datos de descripcion y no interpretan. La Linea Base, que es la parte mas voluminosa deberia contenere datos de interpretacion de los impactos y sus respectivos indicadores; este planteamiento no concuerda con la norma vigente.
    Para que los estudios de impacto ambiental no sean tan voluminosos, la autoridad competente deberia elaborar unas guias de revision, con los criterios de calidad. Esto haria que los elaboradores sigan las pautas y lo harian menos voluminosos.

    Responder
  60. stalin lucio gutierrez

    Actualmente en el Perú se han hecho cuestionables los estudios de impacto ambiental debido a que la sociedad los critica en el aspecto de calidad, pero estos estudios destacan por ser muy detallados y voluminosos para que estén absueltos de muchas observaciones posibles que se le puedan decir, pero realmente esto es cuestionable ya que si bien se hace lo que se quiere es tener un estudio de calidad no necesariamente tiene que ser voluminoso está bien que se quiera abarcar los diferentes parámetros o factores involucrados en este estudio pero debe de concentrarse en lo que realmente importa en las propuestas de desarrollo que sean las mejores y deberían de especificar dichos enfoques asi se harían estudios con calidad.

    Responder
  61. dennis

    Opino que debe haber una Guía de los Términos de Referencia de los Estudios de Impacto Ambiental así teniendo una guía homogénea la evaluación no tomaría seguramente mucho tiempo al margen si son voluminosos o no lo son , etc los estudios. Le pido por favor responder la siguiente pregunta
    Si un Estudio de Impacto Ambiental que ha sido evaluado y tiene observaciones el titular del proyecto tiene que subsanarlas con la consultora que elaboro dicho EIA, pero resulta que el titular contrata otra consultora para que levante una parte de las observaciones que le formularon a su Estudio. Es, esto factible que lo haga el titular, si lo es que norma lo especifica y caso contrario ídem, gracias por la respuesta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *