¿Predicción científica o conjetura de sentido común en los estudios de impacto ambiental?

[Visto: 6660 veces]

Oscar Cuya

En sentido estricto, un estudio de impacto ambiental (EIA) no mide impactos. No hay nada que medir como efectos tangibles del proyecto, pues el mismo no está ejecución. Lo que se realiza, en concreto, es una aproximación al futuro sobre los posibles efectos significativos que ocasionará el proyecto; es decir, se realiza una predicción de impactos del proyecto.

Es importante recordar que la evaluación de impacto ambiental es un instrumento de naturaleza preventiva, que se aplica a proyectos, en su fase de diseño de factibilidad (por lo menos), con el fin de certificar su viabilidad ambiental. Si el proyecto está ejecutándose no corresponde la evaluación de impacto ambiental sino un programa de manejo y adecuación ambiental.

Referirse a la “predicción de impactos” no equivale a la expresión “identificación de impactos” (identificación en el sentido de anotar la identidad de algo), pues esta última frase no incluye, necesariamente, la connotación de aproximación al futuro. En el caso de un plan de manejo y adecuación ambiental sí se identifica, mide, cuantifica y valora efectos tangibles (muchos de los cuales son pasivos ambientales). ¿Se puede medir algún atributo o variable que se manifestará en el futuro?

Nuestras aproximaciones al futuro, en los estudios de impacto ambiental, pueden ir desde las simples expectativas hasta la predicción científica, pasando por niveles de conjetura y pronóstico, en orden de menor a mayor objetividad. Descartamos las profecías y creencias, como acercamientos al futuro en un estudio de impacto ambiental, por su alta carga subjetiva. ¿Cuál cree usted que es el nivel de aproximación al futuro más apropiado en un EIA?

Si tenemos en cuenta que nuestra definición de impacto ambiental alude a los cambios netos que experimentará una variable ambiental y social, debido al proyecto, estamos obligados a conocer la trayectoria futura de las variables en cuestión. Para estimar el cambio neto en la variable, debemos reconocer sus trayectorias o evolución histórica en dos escenarios: sin proyecto y con proyecto. La región delimitada entre estas dos trayectorias es lo que denominamos cambio neto o impacto del proyecto. ¿Cómo debemos estimar el cambio neto o impacto? ¿Mediante una predicción científica o una aproximación intuitiva de juicio de experto?

Predicción científica

Un estudio de impacto ambiental “ideal” cimenta sus aproximaciones, sobre el futuro, en la predicción científica. Ello supone un alto saber de los fenómenos que involucraría el impacto ambiental, saber o conocimiento que tendría que estar plasmado en teorías o leyes científicas, para su uso en el EIA.

A partir de tales teorías o leyes se derivarían las consecuentes inferencias de impactos, al interrelacionar los aspectos ambientales del proyecto (definición ISO 14000) y los elementos sensibles y valiosos del medio (VECs). Estas deducciones o inferencias serían nuestras hipótesis de impactos, materia de contrastación cuando el proyecto se ejecute, y el programa de monitoreo ofrezca los datos comprobatorios. Para las pruebas de contrastación, dicho programa de monitoreo deberá contar con un diseño previo de colecta de datos, el cual deberá considerar muestras de aéreas de control y muestras de aéreas para medir impactos, y tomar mediciones sostenidas antes de inicio del proyecto, durante su ejecución e incluso, posterior a su cierre.

No es que el estudio de impacto ambiental deba pretender objetivos científicos; lo que enfatizamos es que debe ser objetivo y emplear el método científico, tal como la tecnología lo hace. La tecnología emplea las teorías científicas y el método científico y produce artefactos, concretos o abstractos. Un plan de desarrollo puede ser visto como un artefacto, como un instrumento de intervención de la realidad; y bajo esa premisa un EIA sería un artefacto o instrumento para reconocer la viabilidad ambiental de un proyecto, es decir “intervenir” (en el buen sentido) el proyecto antes de su ejecución para que no afecte la salud, el entorno humano y el medio ambiente en general. ¿Usted cree que el EIA puede considerarse como un artefacto tecnológico en el campo de la gestión ambiental?

En general, no siempre se cuenta con conocimientos de los fenómenos naturales y sociales en el nivel de teoría o leyes científicas por lo que las aproximaciones al futuro, en el EIA, serán de orden inductivo, incluso intuitivo. Inductivas son las aproximaciones a partir de los datos o “realizaciones de una variable”. En este punto, también, se tienen serias limitaciones pues no se cuenta con series históricas de datos de las variables que miden el impacto. En los casos en los que sí se cuenta con tales series históricas sí se podría predecir un determinado comportamiento futuro de la variable, empleando el instrumental matemático y estadístico pertinente.

A modo de énfasis adicional, cuando queremos explicar científicamente un fenómeno, las aproximaciones inductivas nos llevan a las aproximaciones deductivas, las cuales tienen sus bases en nuestros conocimientos científicos de las variables y su ciencia en particular.

Predicción y explicación científica

Describir es diferente de explicar. “La descripción supone respuestas a la pregunta acerca de cómo es algo. Explicar es responder a la pregunta respecto de por qué algo es o se presenta de una determinada forma. Describir implica señalar aspectos reconocibles o signos característicos de las cosas. Explicar es subsumir un hecho en un enunciado general” Schuster (2005: 47). ¿Los impactos que suponemos, serán ocasionados por el proyecto, deben ser descritos o explicados?

“La explicación científica puede ser nomológico – deductiva, causal, hipotético – deductiva o estadístico – inductiva. Si la explicación la entendemos en su tipo nomológico – deductivo, el cual requiere la presencia de leyes generales, la explicación y la predicción son coincidentes. En la explicación disponemos de los hechos y buscamos las leyes generales que los incluyan. En la predicción a partir de leyes anticipamos por vía deductiva los hechos que han de producirse” Schuster (2005: 47). (Entendemos por nomológico lo relacionado con las leyes, reglas, principios, preceptos)

Juicio de experto y aproximaciones intuitivas

En general, no se cuenta con un nivel suficiente de teorización ni con datos históricos de las variables que miden impactos, a excepción de ciertas variables climáticas e hidrológicas, principalmente. Las evaluaciones de campo de los EIAs, incluso, en dos temporadas estacionales, corresponden a un solo año; información a todas luces insuficiente, que no puede considerarse histórica, y no permite proyectar la trayectoria de la variable de impacto.

Las posibilidades de abordar un estudio en el nivel de predicción científica quedan reducidas, dado que se desconoce los principios teóricos que rigen las variables de impacto (para una aproximación deductiva o nomológico – deductiva) o hay insuficiencia de datos históricos de las variables de impacto (para una aproximación inductiva o estadístico – inductiva).

La predicción de impactos queda entonces en el plano de la conjetura y la visión de un experto. Se espera que esta conjetura sea “informada” y que el experto tenga suficiente experiencia en la práctica de la evaluación ambiental, es decir sea un “analista ambiental”. Bunge (1997: 626) indica que la “prognosis, o conjetura informada, o predicción de sentido común, es una previsión basada en generalizaciones empíricas más o menos tácitas; y la predicción científica, es una previsión basada en teorías y datos científicos (o tecnológicos)”.

El analista ambiental puede acudir a su intuición o a un escenario comparado: Si un proyecto similar se ejecutó en otro lugar similar y presentó efectos significativos es probable que el proyecto que tenemos en evaluación presente los mismos impactos.

A veces, la práctica intuitiva deviene en simple y superficial y el análisis de impacto queda en el nivel de conjeturas de sentido común. Por ejemplo, para la construcción de una carretera se requiere el desbosque o desbroce de la faja donde se localizará la vía, por tanto mediante el sentido común podemos afirmar que indefectiblemente (que no puede faltar o dejar de ser) se perderá cierta cantidad de cobertura vegetal o suelo y se modificará el uso de la tierra en la referida faja. En este caso estamos frente a un análisis de bajo nivel pues para llegar a dicha predicción no se requiere más que el sentido común. Para una explicación o predicción nomológico deductiva debemos preguntarnos ¿Qué ocurrirá en el bosque frente a la pérdida de una franja de cobertura? La respuesta a dicha pregunta implica predecir efectos relacionados con la fragmentación del bosque, el área de acción (home range) de una población móvil, el efecto barrera sobre cierta población de fauna; es decir predecir fehacientemente los impactos.

Si estamos frente al peligro de una fragmentación debemos inmediatamente pensar en el peligro de alterar la conectividad en el sistema ecológico. Debemos saber que “el parámetro clave para explicar el impacto de la extinción [de una especie] es la conectividad, no la riqueza específica o la diversidad biológica”. Sin embargo, “estudiar la conectividad resulta muy laborioso, pues exige comprender todas las interacciones entre los miembros de la comunidad. Por el contrario, obtener estimas de la riqueza específica o de la diversidad ecológica resulta relativamente sencillo”. Cardona 2007: 145.

Asimismo, debemos conocer que “muchas de las especies propias de las selvas tropicales [alta diversidad] se comportan como especialistas, hasta el punto de utilizar un solo tipo de alimento. Por el contrario, los sistemas con poca biodiversidad están dominados por especies generalistas capaces de explotar cualquier recurso disponible. En el primer caso decimos que la conectividad es baja; en el segundo, consideramos que la conectividad es elevada. Si aumenta la riqueza específica de un ecosistema, se reduce su conectividad, [por lo que se puede] concluir que los ecosistemas con una mayor diversidad son vulnerables a la extinción y menos estables cuando se someten a una perturbación de origen humano” Cardona 2007: 145.

Por tanto, ¿Qué ocurrirá en el bosque frente a la pérdida de una franja de cobertura? Decir que el impacto es la “reducción de la cobertura vegetal”, “desplazamiento temporal de la fauna”, “modificación del paisaje”, “compactación del suelo”, “incremento de la erosión”, “perturbación por efecto barrera” o “fragmentación del bosque” podría ser muy trivial y producto de un análisis de bajo nivel. Si en el bosque en alusión, la diversidad biológica es elevada, podemos plantear la hipótesis de la desestabilización. Al contrario, si el bosque es poco diverso podemos suponer que no se presentarán mayores efectos de desestabilización del bosque.

En este punto debemos anotar que el concepto “estabilidad” es de mayor propiedad que el concepto de “equilibrio”; y además, debemos tener en consideración que la teorización sobre el manejo adaptativo del ecosistema supone la interacción de tres variables: potencial de cambio, conectividad y resiliencia. Para mayores detalles sobre estos temas es conveniente revisar los artículos siguientes: Holling, Crawford (1973) Resilience and stability of ecological systems. Annu Rev Ecol Syst 4: 1-23; y Grimm, Volker; Wissel, Christian (1997) Babel, or the ecological stability discussions: an inventory and analysis of terminology and guide for avoiding confusion. Oecologia 109: 323-334

Otro ejemplo de aplicación de inferencias, en el caso de las variables de impacto sensibles a las variaciones estacionales del medio, a continuación: El conocimiento que una variable tiene un comportamiento estacional asociado al clima es interesante pero lo determinante es saber en qué periodo, esta variable, muestra que el medio es más vulnerable a las actividades del proyecto. Si el proyecto ha programado acciones en un periodo sensible tendría que modificar sus fechas de intervención o tomar las mayores precauciones para disminuir el efecto. Este raciocinio implica un abordaje que podemos considerar deductivo.

Si seguimos en esa línea deductiva plantearemos que a mayor cantidad de lluvias se espera que las plantas crezcan mucho más. Si correlacionamos alguna variable de crecimiento del bosque y la variable precipitación, es posible que la correlación sea elevada; sin embargo, ello no es una explicación causal. Las plantas no toman el agua directamente de las lluvias; son las raíces las que absorben el agua de suelo.

Si hay más lluvias, el suelo estará más húmedo y tendrá suficiente dotación de agua para la absorción de las plantas. Pero superado un umbral de porcentaje de humedad del suelo, la mayor o menor cantidad de lluvias, será indiferente para el crecimiento de las plantas. Mientras el balance hídrico del suelo sea favorable para las plantas, es decir se mantenga húmedo el suelo, las plantas crecerán.

Otras variables pueden condicionar el crecimiento de la planta, por ejemplo la mayor humedad del suelo o saturación puede afectar el crecimiento de la planta al interferir con los procesos respiratorios en las raíces. La menor radiación u horas de sol pueden reducir el crecimiento; así, cuando hay más lluvias, el cielo puede permanecer cubierto, reduciendo las horas de sol para las plantas, lo cual reducirá la fotosíntesis incidiendo en el menor crecimiento de las plantas.

Si hay lluvias durante todo el año, que mantengan la disponibilidad de agua en el suelo, las variaciones estacionales de lluvias serán indiferentes para indicar alguna perturbación sobre el crecimiento y desarrollo de la vegetación en la zona de referencia. La explicación científica podría plantear que la variable precipitación no es determinante en la predicción de los impactos sobre la vegetación, y que solo tiene interés descriptivo, no explicativo.

Una forma de reducir el nivel de subjetividad en la predicción de impactos es acudir a métodos de consenso con base en la discusión de expertos en talleres participativos o a la distancia, caso del método Delphi y sus modificaciones. Este método busca el consenso entre expertos. Mediante cuestionarios repetitivos (varias rondas), los expertos predicen y califican impactos, hasta lograr cierto consenso luego de varias rondas de cuestionarios. El método supone una participación a la distancia (vía correo electrónico por ejemplo). Una modificación del método puede realizarse considerando reuniones presenciales.

No olvidar que las tablas de Leopold y Batelle son ejemplos de un trabajo intuitivo sobre la base de juicios de expertos. Estas técnicas, ampliamente usadas como únicos y acabados métodos de evaluación de impactos, deben ser aplicadas participativamente y sobre la base de métodos del tipo Delphi o sus modificaciones.

LANDETA (2002: 20-21) anota que “la información subjetiva es aquella que se trasmite después de una filtración realizada por el individuo o grupo, a través de sus creencias, expectativas y opiniones y a partir de sus experiencias, sucesos, y datos acumulados. Su principal diferencia con la información objetiva no estriba en que tenga esta origen en los fenómenos sucedidos y la subjetiva en el individuo, sino en que este haya procesado o no mentalmente esa información. Acudir al juicio subjetivo, es decir, a la opinión de los expertos, no implica consultar una bola de cristal o acudir a adivinos o futurólogos, renunciando de esta manera a movernos dentro de la metodología científica, sino entender esta de una manera menos restringida”.

Debemos tener en consideración que “esta intuición individual o colectiva, este juicio subjetivo de ciertas personas informadas, con experiencia y conocimiento privilegiado (expertos), debe ser estructurada y canalizada convenientemente, conjugada con la información disponible y el saber acumulado hasta hoy” LANDETA (2002: 8). Adicionalmente a esa recomendación debe considerarse que “las intuiciones fecundas son aquellas que se incorporan a un cuerpo de saber racional, y de esta manera dejan de ser intuitivas” BUNGE (1996: 193)

A modo de cierre

Si bien hay dificultades para la elaboración del estudio de impacto ambiental empleando el método científico, ello no significa que debe abandonarse este método. Debe considerársele como regla preestablecida en la práctica de la predicción de impactos, especialmente en la selección de las variables del medio que realmente puedan medir los impactos cuando el proyecto se ejecute.

Abandonar las inferencias y argumentación racional, sobre la base de la teoría existente, en aras de las facilidades del empleo del juicio de expertos, no reflejaría nuestra seriedad profesional.

Anímese a responder ¿Qué actitudes o competencias personales y qué capacidades en conocimientos y destrezas debería tener un analista de impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales? ¿Cuáles serían los requisitos profesionales para el cargo de analista de impactos ambientales?

Literatura citada

BUNGE, Mario (1996) Intuición y razón. Buenos Aires: Sudamericana. 227 pp.
BUNGE, Mario (1997) La investigación científica. Su estrategia y filosofía. 4ed. Barcelona: Ariel. 955 pp.
CARDONA, Lluís (2007) Biodiversidad. Barcelona: Océano. 208 pp.
LANDETA, Jon (2002) El método Delphi. Una técnica de previsión al futuro. Barcelona: Ariel. 223 pp.
SCHUSTER, Félix (2005). Explicación y predicción: la validez del conocimiento en ciencias sociales. 3ed. Buenos Aires: CLACSO. 184 pp.

Puntuación: 3.57 / Votos: 7

53 pensamientos en “¿Predicción científica o conjetura de sentido común en los estudios de impacto ambiental?

  1. Alicia Huaman Ogosi

    No se puede medir una varíele que se manifestara en el futuro debido a que es algo predictivo más no una realidad exacta, El estudio de impacto ambiental debe ser objetivo y emplear el método científico, pero no siempre se cuenta con conocimientos de los fenómenos naturales y sociales en el nivel de teoría o leyes científicas y es por esto que en la mayoría las aproximaciones al futuro, en el EIA, serán de orden inductivo, incluso intuitivo, por lo que es evidente que no se puede hablar solo de predicción científica o intuición de juicio de un experto o de conjetura de sentido comun ya que ambas deben ser empleadas en un estudio de impacto ambienta.
    La evaluación de impacto ambiental es un Instrumento en el campo de la gestión ambiental con el fin de reconocer la viabilidad ambiental de un proyecto interviniendo el proyecto antes de su ejecución para que no afecte la salud, el entorno humano y el medio ambiente en general, Por lo que se podría decir que es necesario que los impactos encontrados en dicho proyecto deben estar descritos y explicados para así tener un alto conocimiento de los fenómenos que involucran el impacto ambiental.

    Responder
  2. Jhuneor Paitan Ñ

    En realidad un Estudio de Impacto Ambiental, se debe realizar con un fin de prevenir cualquier actividad que altere el medio ambiente, si a esto le adicionamos las técnicas de predicción científica, estaríamos dando un pronóstico mas acertado para la posible solución en cualquier estudio de impacto ambiental pero siempre concordando con los demás especialistas multidisciplinarios que evalúan el proyecto.

    Responder
  3. Consuelo Miranda

    lo mejor seria decir conjetura de sentido comun en los estudios de impacto ambiental, ya que es debido al sentido comun ke sabemos que trabajamos con petroleo, puede ocurrir un accidente y se debe ver de antemano cual seria la solucion.

    Responder
  4. Sarita Condori Acho

    Una evaluación de impacto ambiental se realiza con el objetivo de identificar cualquier impacto ambiental significativo antes de cualquier proyecto y si las técnicas de predicción científica nos dan un pronóstico más detallado, el estudio nos daría medidas más aplicables a los impactos.

    Responder
  5. JONATHAN TAGLE

    El estudio de impacto ambiental debe de tener una evaluacion cientifica ya que nos dara resultados comprobados y exactos pero, a su vez el valor y el conociemiento predictivo hacen que un EIA este mas detallado y complementado.

    Responder
  6. ANA MARTINEZ CORCINO

    La evaluacion de impacto ambiental (EIA) es una herramienta de prediccion que permite un diagnostico de la situacion que afrontara el escenario en la realizacion de proyectos de diversos tipos e magnitudes, con lo cual a la ejecucion de los mismos de deberan tomar medidas correctivas para la disminucion del impacto, asi como programas e actividades que se deben desarrollar en el transcurso del proyecto.

    La eleccion y evaluacion de las variables fisicas e ambientales permite tener un conocimiento del grado de impacto del proyecto, con lo cual se deben aplicar normas vigentes para su respectivo diagnostico, evaluacion y propuestas, con lo cual se debe tener EIA mas normalizado con lo cual permitira una adecuada supervision; lo que se debe crear conciencia es que los EIA formen parte de ciclo de la ejecucion de proyectos

    Responder
  7. Jorge Monerris

    Creo que el nivel de aproximación al futuro en el ámbito de los EIAs es imprescidible para que las medidas correctoras de los impactos pronosticados sean útiles y efectivas. Una vez más nos encontramos con la dificultad de predecir el comportamiento de los ecosistemas tanto desde una perspectiva socioeconómica como biofísica. Ambas perspectivas por separado y conjuntamente se han mostrado hasta la fecha imposibles de predecir de forma fiable. Hay un amplio sector de científicos dedicado a la modelización de diversas variables biofísicas y socioeconómicas, hasta la fecha sin éxito. Somos conscientes que las propiedades de los sistemas complejos son extremadamente complicadas lo que añade una gran incertidumbre a las predicciones que los modelos generan. Si asumimos que los ecosistemas son sistemas que no pueden ser entendidos analizando por separado sus componentes (sistemas no lineales), que el sistema está compuesto a su vez de subsistemas y que por lo tanto para entender su funcionamiento necesitamos incorporar la escala a nuestros estudios (sistemas holárquicos), que tienen capacidad para autoorganizarse (causalidad interna), que tienen una estabilidad dinámica, que tiene un comportamiento caótico y múltiples estados estables entonces la modelización para desarrollar sistemas de alerta temprana es una metodología insuficiente. Lastimosamente la modelización es la única herramienta en materia de predicción, no conocemos otra alternativa que de forma más o menos objetivo nos permita hacer predicciones acerca del comportamiento del sistema. Estamos limitados en nuestras predicciones. A pesar de dicha circunstación, en mi opinión, la modelización es el candidato más apropiado por el momento para predecir el comportamiento de los sistemas y por lo tanto es una buena opción para aplicarlo a los EIAs. Tienen un poder predictivo aceptable en algunos casos aunque también mejorable. Creo que la predicción científica adaptada a la gestión es la aproximación más aceptable en combinación con la aproximación del experto. Actualmente el juicio de los expertos opera en el rango de incertidumbre de los modelos. Aunque la aproximación intuitiva del juicio del experto también tiene un sesgo.
    La aplicación del conocimiento científico como herramienta en los EIAs es indispensable. De hecho, muchos grupos de investigación trabajan en colaboración con grupos dedicados a la gestión formando grupos multidisciplinares. Dichos grupos favorecen la tranferencia de nuevas tecnologías y nuevas metodologías al ámbito ambiental aplicado. Un ejemplo clásico es la aplicación del método fitosociológico de Braun-Blanquet en el análisis de las comunidades vegetales en EIAs. Que sea efectivo o no ya es otra cuestión. Por lo tanto, la producción científica y el método científico son la base de los EIAs y de otras muchas actividades encaminadas a la gestión de los recursos naturales y ecosistemas.
    La producción científica como herramienta en los estudios de impacto ambiental es indispensable. Si no ¿Para que se hace investigación?¿Qué sentido tiene si no se aplica?
    Los impactos que suponemos ocasionará el proyecto creo que deben ser descritos y las consecuencias que se prevé ocasionaran dichos impactos explicadas. Por un lado, la descripción de los impactos ayudará a elaborar las medidas correctoras pertinentes. Por otro lado, la explicación de las consecuencias asumiendo que los hecho se producirán tal como suponemos ayudará a elaborar las medidas correctoras y los sistemas de alerta temprano.

    Responder
  8. Andy Callirgos

    Según su concepción, los estudios de impacto ambiental son por el momento las herramientas más adecuadas que nos van a poder ayudar a predecir las futuras alteraciones de un sistema dada una actividad humana. El problema radica en quizá la falta de rigurosidad de estos estudios y más aun, en la más cercana predictibilidad de un futuro estado del ecosistema. Innegablemente la aplicación del método científico tiene un gran valor en el desarrollo del estudio, pero se debe tener mucho cuidado en hacer la elección de las metodologías a emplear para el estudio pues la investigación no sólo debe estar enfocada a tan solo un número reducido de especies o variables, pues debemos tener siempre presente que un ecosistema es un sistema complejo y por tal motivo sería conveniente tratar de enfocar el estudio del sistema de un modo más amplio, donde se puedan también identificar las interrelaciones entre especies en los diferentes niveles y las relaciones de estas con su entorno.

    Responder
  9. Alex Murillo Alvarado

    La EIA no debe solo basarse en el seguimiento del método científico y la experiencia de profesionales expertos en la matería, si bien esta dualidad nos aproximaría bastante en la predicción de impactos, creo que hace falta pensar en la transdiciplinariedad y con ello la creación e incorporación de un metalenguaje (propio de la transdiciplinariedad) que facilite una adecuada gestión, reflejandose esta en una mejor toma de decisiones.
    Estas decisiones deben además haber enfocado, previamente, la complejidad ecosistémica y la poca predictibilidad obtenida hasta ahora con los intrumentos usados, que solo han generalizado y parámetrizando las diversidad de realidades ecosistémicas, sociales y ambientales.

    Por lo tanto la experiencia de los expertos (experiencia profesional transdiciplinaria y experiencia empirica propia de los campesinos, pobladores, etc.), que deberá ser comprendida por todos los actores involucrados y tomada en cuenta en la identificación de variables indicadoras (propias de cada ecosistema) empleando el metodo científico, nos acercaría a una predicción mas acertada.

    Sin embargo hay que ser concientes de las actuales limitaciones (como es la simplicificación de la naturaleza, el apego a lo lineal y/o el miedo a la heterogeneidad) y trabajar en cambiar el actual paradigma impuesto, abriendo los ojos y comprendiendo el orden natural existente en el aparente caos.

    Responder
  10. MÒNICA VELÀSQUEZ

    Si bien es cierto los EIAs, no son en la mayoría de los casos una herramienta, predictiva, si se puede considerar una herramienta preventiva, cuando hablamos de impactos ambientales que pueden ser determinados por inducción o deducción, esto generalmente cuando tratamos de describir efectos sobre la población, porque nosotros sabemos que cosas son perjudiciales a las personas y como actuaremos frente a ello.

    Lo mismo no ocurre cuando hablamos de ecosistemas, ya que estamos hablando de sistemas complejos, y no podemos pensar en respuestas predictivas y exactas.
    Enfoque probabilístico, es decir mencionar las posibles sucesos que puede desencadenar una acción sobre el ecosistema y la probabilidad de que ocurran cada uno de ellos.

    Personalmente creo, que los EIAs, son herramientas que han brindando algún tipo de información para tomar decisiones, sin embargo, creo que este instrumento podría hacerse más útil y aplicativo si se añaden conceptos de complejidad, manejo adaptativo, alerta temprana, resiliencia, especies claves, etc.

    Otro punto importante, es que debemos cambiar nuestro modo de ver a un EIAs, no podemos ver como la herramienta mágica que nos predecirá el futuro, el EIA debe analizarse como una herramienta de información sujeta de cambios, correcciones y actualizaciones.

    Responder
  11. Gustavo Lertora

    Me parece que los estudios de impacto ambiental están dados bajo la suposición predictora de la ciencia. En este caso, a diferencia de la física por ejemplo, las ciencias naturales no suelen poseer ese poder predictivo. Sin embargo los E.I.A pueden servir como herramienta para sentar líneas bases con la se empiezan los proyectos y para el monitoreo de ciertas variables importantes para diagnosticar el estado del sistema. Por ultimo creo que ante el cambio en el paradigma científico, respecto a los alcances de las ciencias naturales, estos estudios de impacto ambiental deberían alejarse de las predicciones para volcarse a tratar de explicar un poco mejor cómo funcionan los sistemas sociales-ecológicos en cada contexto.

    Responder
  12. Angie

    Creo que todos entendemos que los ecosistemas son sistemas complejos, ya sea que tengamos o no un conocimiento de las partes que lo conforman no somos capaces de predecir el impacto que puede causar un proyecto en ejecución, sin embargo, un EIA sirve de herramienta para los expertos de las diferentes disciplinas que existen. Muy aparte de cómo se realiza un EIA y qué contiene, el criterio de cada investigador debe estar propenso a ser refutado, de esta manera, en las reuniones que se lleven a cabo, se pueda abarcar todos los temas que estén inmersos en el estudio, tales como: pérdida de especies clave, grado de contaminación, de ruido, inquietudes de las comunidades, entre otros.
    ¿Hace cuántos años se vienen trabajando con los EIA´s?, ¿Hace cuánto tiempo hemos observado daños en el entorno por la ejecución de proyectos?, creo que hasta hace muy poco hemos visto casos claros de fuertes impactos en ecosistemas, incluyendo a las comunidades, ¿qué se está haciendo al respecto?
    Pienso que si ya tenemos herramientas, aunque no bien desarrolladas o enfocadas, es necesario trabajar con lo que ya tenemos y por supuesto con todo nuestro conocimiento respecto a los temas ambientales. En vez de estar creando leyes y normas en este fondo, lo más indicado es brindar nuestros aportes en la rama que más trabajemos y hacerlo en conjunto, para que un EIA sea útil al momento de llevar a cabo un manejo adaptativo.

    Responder
  13. Roxana Solis

    Está claro que los EIA han llegado a ser totalmente ineficientes para predecir impactos, esta dificultad no nos proporciona un claro entendimiento del comportamiento del ecosistema, ya que solo es una aproximación irreal, desde el punto de vista económico y biológico.
    Los EIAS, teóricamente quizás estuvieron concebidos de tal manera que podrían haber proporcionado información sufiente para monitorear los impactos ocacionados, pero ahora considero que no son tan funcionales en el éxito de lo que se quiere predecir, es así que debe haber un cambio en los paradigmas en el desaroollo de los EIAs y prescindir de ellos y desarrollar herramientas de monitoreo, más que estudios de impacto ambiental, el monitoreo nos permitiría una aproximación real en el tiempo, la falta de ética profesional en la ejecución y desarrollo de los EIAs ha desvirtuado su inicial concepción y esta problemática es a nivel mundial. No es facil ante la complejidad de la naturaleza y su comportamiento solo ceñirse a esta herramienta por eso perfeccionar metodolgía para el Monitoreo va hacer m{as efectivo que los propios EIAs

    Responder
  14. Randy Rosales Montero

    Los EIAs son solo puntos de referencia que nos indican las condiciones iniciales de los ecosistemas, previo al impacto. No son estudios de impactos cuando se hacen por primera vez (líneas base) ni tampoco tienen carácter predictivo. Un EIA se vuelve relevante si se actualiza constantemente, permitiendo detectar patrones de comportamiento o alteraciones producto de los impactos realizados. Estos estudios no incluyes a la totalidad de factores ambientales presentes, pero, es mejor que nada. Sistemas complejos requieren estudios complejos, cosa que definitivamente no es un EIAs, que en mi opinión, es la expresión máxima del reduccionismo en cuanto a métodos de monitoreo ambiental. Entonces, ¿por qué se continúan usando? Al parecer las entidades de gobierno y las consultoras ambientales se han confabulado de modo que esto persista, pese a todas las limitaciones que presenta.

    Responder
  15. Heydi Canales Torres

    Una de las características más resaltantes de los EIAs es su baja capacidad predictiva de los posibles impactos de un determinado proyecto sobre un determinado ecosistema. Por lo que es un simple instrumento de naturaleza preventiva, que se aplica a un proyecto para certificar de alguna manera su viabilidad. Pero es ahí donde radica uno de los mayores problemas dado que a raíz de ella se ha generado en los últimos años una gran pérdida de biodiversidad, sobre todo por parte de las actividades mineras.
    Uno de los principales problemas es que ven al sistema de manera lineal por lo que uno de los parámetros más comunes a medir son los índices de diversidad (riqueza y abundancia de las especies presentes en un determinado lugar) pero no toman en cuenta las interrelaciones presentes dentro de este tipo de ecosistemas, mucho menos toman en cuenta la fragilidad de las redes ecológicas ante perturbaciones. De lo anteriormente mencionado se puede deducir que el problema más grande con el que se enfrentan es la complejidad del ecosistema dado que en base a esta característica intrínseca de los ecosistemas no es posible llegar a obtener algún tipo de predicción que se acerque a la realidad.
    En este sentido sería ideal se incluyeran en un futuro otros parámetros dentro de este tipo de estudios como por ejemplo las especies clave. En conclusión en la actualidad las posibilidades de abordar un estudio en el nivel de predicción científica quedan reducidas, dado que se desconoce los principios teóricos que rigen las variables de impacto. Por lo que actualmente se debería poner énfasis en la prevención para disminuir de alguna manera la pérdida de biodiversidad por causa antrópica, sin dejar de lado los diversos intentos por tratar de predecir de alguna manera los impactos a través de diversas herramientas como por ejemplo las herramientas tecnológicas que se están utilizando para intentar modelizar los sistemas complejos.

    Responder
  16. Aldo Cruz

    Los estudios de impacto ambiental se realizan antes de la ejecución de un proyecto, responde a la pregunta ¿Qué pasaría? en vez de ¿qué está pasando?, son una aproximación de un carácter más preventivo.
    Para contestarnos la pregunta ¿Qué pasaría? el estudio de impacto ambiental debe de emplear el método científico, de lo contrario la validez del estudio no tendría fuerza.
    El estudio de impacto ambiental estará orientado al componente o componentes del sistema más sensible que se identifiquen puedan ser afectados por el proyecto en cuestión. Los avances en las metodologías para evaluar el componente permitirán acercarse o alejarse del método científico.

    Aldo Cruz
    Maestría de ecología aplicada

    Responder
  17. SANDRA LIZBETH SUCASAIRE HUAYTA

    el estudio de impacto ambiental al usar el método científico como también el sentido común no se puede decir que sea cien por ciento ciertas sus deducciones ya que la tierra pasa por procesos y el clima altera el ambiente de los diversos ecosistemas , al realizar el estudio de impacto ambiental y tener resultado, el cambio que sufra el ambiente ante la actividad de un proyecto y su cierre no significa que la zona dañada se pueda recuperar totalmente ya que ay factores que en el proceso fueron eliminados y difícil que vuelva a su estado normal , por eso creo yo que uno debe ver la importancia de la zona y los servicios que ofrece al ambiente antes de realización de cualquier proyecto y su estudio de impacto ambiental , ver el enfoque eco sistemático.

    Responder
  18. pamela hurtado rios (EIA)

    Desde los inicios de los procedimientos de EIA hasta el presente las metodologías aplicables se encuentran, en evolución. A nivel internacional, se han generado metodologías de aplicación indistinta a diferentes actividades y tecnologías de aplicación a proyectos específicos. De la misma manera, se han perfeccionado los marcos normativos y la inserción institucional de las EIA, incluyendo el mejoramiento de las capacidades de valoración oficial de los EIA presentados, desde un punto de vista
    El marco reglamentario sobre EIA puede, además de fijar su obligatoriedad para aquellas actividades y proyectos susceptibles de afectar al ambiente, avanzar en lineamientos de los contenidos de los EIA. En particular, se han establecido, en diferentes marcos normativos, Términos de Referencia los cuales determinan los aspectos principales que deben ser analizados y, en general, la forma de acuerdo a la cual deben ser presentados los estudios en contener los EIA en que si deberian tener como identificadores a supuestos que no abarcan criterios teoricos?

    Responder
  19. Erika Salavarría

    Considero que los EIA’S son instrumentos óptimos para predecir las incidencias sobre los ecosistemas en función de un proyecto que vaya a ser implementado; No obstante, también es meritorio mencionar que el entorno es cambiante (complejo) por consiguiente es importante incluir en los EIA’s aquellos aspectos que nos permitirán una flexibilidad en el diagnóstico de los impactos, en función de la expertise del equipo de trabajo sobre la aplicación de un método científico propiciando el obtener resultados adecuados, sin olvidar la participación social de la comunidad como un componente de predicción en el uso del sentido común, ya que es la población quien tiene contacto con los servicios de los ecosistemas.

    Es de interés además, un consenso con los demás profesionales que participen en los EIA’s con la finalidad de fortalecer la evaluación; propiciando al mismo tiempo la transdiciplinariedad para una óptima toma de decisiones y apoyar los cambios o sugerencias que pudieran presentarse durante el proceso para contribuir con un producto más preciso.

    Saludos cordiales
    Erika

    Responder
  20. Giuliana Quezada

    Los estudios de Impacto ambiental a mi parece es una conjetura de sentido común. En el Estudio de Impacto Ambiental sólo se basa en estudios científicos previos. Para que el Estudio de Impacto Ambiental sea un predicción científica, debería de realizar la toma de datos constantemente, es decir realizar un monitoreo, ya que tomar los datos en dos épocas del año, no me permite predecir algún impacto. Sólo teniendo datos de series de tiempo, es posible realizar este tipo de predicciones.
    En un proyecto es tiempo es apremiante, pero se debería de realizar un esfuerzo a por lo menos a realizar un monitoreo mensual. En cuanto al financiamiento que tiene el proyecto, pues eso se preve, una empresa presenta un proyecto con un presupuesto y en este presupuesto está incluido todas las salidas al campo que se va a realizar durante el Estudio de Impacto Ambiental, asi que ese dicho "no se cuenta con mucho dinero", yo no lo creo.

    Saludos cordiales

    Responder
  21. ISABEL BULNES SORIANO

    Se puede hacer una aproximación del atributo o variable que se manifestará en el futuro, el nivel de aproximación más apropiado en un EIA, a pesar de las dificultades de su elaboración debe considerar el empleo del método científico, ya que nos permite la selección de variables oportuna y adecuadamente en función del medio. La predicción científica queda casi reducida al desconocerse principios teóricos que rigen variables o insuficiencia de datos históricos de variables de impacto, tanto para aproximación inductiva como estadística-inductiva. Queda entonces la predicción de impactos, en el campo de la conjetura pero dependerá de la práctica del experto. Por otro lado, el EIA si puede ser considerado como artefactos tecnológico en el campo de la gestión ambiental, siempre y cuando se tenga en cuenta que el medio natural es variable, dinámico y no estático. Finalmente pienso que los impactos ocasionados deben tener como meta una explicación en base a una descripción ya que ambos (descripción y explicación) son componentes no aislados en lo que respecta a un proyecto.

    Responder
  22. Jorge Vélez

    Respondiendo a las preguntas aquí formuladas: 1. Considero que no se pueden medir las variables de acuerdo a la intensidad o grado de perturbación ambiental que e vaya a originar a futuro. 2. Por el contrario, creo conveniente que se puede dar estimaciones, como posible aproximación de lo que puede suceder acogiendo desde las simples expectativas hasta la predicción científica, basadas en historias como información transcendental. Como ejemplo expongo al fenómeno natural de “El Niño”, ya que se puede predecir su llegada o presencia, pero no se puede predecir a ciencia cierta el impacto específico que va a causar (medio ambiente antropogénico), lo que se sabe es que durante ese evento las precipitaciones se dan en mayor cantidad y fuera de lo normal, pero se desconoce los daños totales que pueda originar, ya sean estos mayores o menores que el evento anterior.
    3. Se debe analizar los dos escenarios y evaluar el grado de impacto y restar la diferencia que representaría significativamente a la situación mediante una aproximación intuitiva de juicio de experto.
    4. El EIA puede se considerado como subproducto o herramienta (artefacto) del método científico para facilitar el manejo y desarrollo de la Gestión Ambiental en función a los intereses que se planteen dentro de la realidad.
    Por ultimo considero que para desarrollar EIA se puede realizar la predicción científica pero con sentido común.
    Atte,
    Jorge Vélez FAlcones

    Responder
  23. Jynn Pizarro Garcia

    El estudio de Impacto Ambiental deber emplearse métodos científicos y intuición de juicio de un experto ya que ambas deben ser empleadas en un estudio de impacto ambiental, para dar un pronóstico mas acertado.
    La aplicación del conocimiento científico como herramienta en los EIAs es indispensable. De hecho, muchos grupos de investigación trabajan en colaboración con grupos multidisciplinares.
    Hay que tener en cuenta que la valoración o cuantificación de impactos puede hacerse de forma cuantitativa, cualitativa o por simple enjuiciamiento. En todos los casos la evaluación termina con un juicio sobre los efectos, clasificándolos en notables o impactos y en efectos mínimos.
    También hay que tener en cuenta que un EIA debe analizarse como una herramienta de información sujeta de cambios, correcciones y actualizaciones.

    Responder
  24. Alvarez Jaramillo, Richard

    Debe ser un profesional con suficiente experiencia y conocimiento en la materia de análisis de impacto ambiental (haber llevado algunos cursos especializados), la experiencia empleada conjuntamente al método científico nos acercaría a una predicción más acertada, puesto que la aplicación del conocimiento científico como herramienta en los EIAs es indispensable, y esta (EIA) debe analizarse como una herramienta de información sujeta de cambios, correcciones y actualizaciones.

    Responder
  25. RAYMUNDO ERAZO PELAYEZ

    La evaluación de los estudios de impacto ambiental se debe realizar bajo una estricta predicción científica, es decir, supone un alto saber de los fenómenos que involucraría el impacto ambiental, saber o conocimiento que tendría que estar plasmado en teorías o leyes científicas, para su aplicación en el EIA. de modo que el analista de impacto ambiental debe tener actitudes y competencias personales basados en la ética y responsabilidad ambiental y debe demostrar capacidades en conocimientos y destrezas científicas de los campos de las ciencias naturales físicas y químicas, biológicos y de las ciencias ambientales, de modo que pueda emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales.

    El analista de impactos ambientales debe tener formación profesional en el campo de las ciencias ambientales y sociales, con preferencias en conocimientos de ingeniería de modelamiento y simulación de fenómenos naturales y sociales.

    Responder
  26. Luz Inga Egoavil

    Un analista de impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales debería tener la capacidad de expresar juicios que se estiman pertinentes y ser apto para comunicar y para participar en debates abiertos o tanto con responsables como con no expertos.

    Requisitos
    Ingeniero Ambiental o afines
    Profesional colegiado
    Curso de especialización en EIA
    2 años de experiencia.
    Conocimiento del proceso de identificación y evaluación de impactos ambientales y sociales. Elaboración de planes de manejo ambiental y social. Conocimiento de la legislación ambiental. Conocimiento de técnicas de medio ambiente.

    Responder
  27. FERNANDEZ RENGIFO, PATRICIA

    CAPACIDADES Y DESTREZAS

    Un analista de impactos ambientales debe tener una actitud crítica y de investigación sobre los procesos de la naturaleza y del entorno social, tener un interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional, mostrar una actitud creativa para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica, siempre con el compromiso del logro del desarrollo sustentable del país.
    Debe de ser capaz en base a su formación y la experiencia en el sector para desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general.
    Requisitos profesionales:

    Certificación y experiencia en desarrollo de:

    Procesos ambientales
    Debe conocer y aplicar las técnicas específicas para el desarrollo de procesos de tratamiento de residuos medioambientales potenciales o reales, así como de la instrumentación necesaria para dichos procesos.
    Técnicas de optimización energética
    Conocer la metodología necesaria para el desarrollo de procesos que optimicen el aprovechamiento de las energías, especialmente las renovables y/o no contaminantes.
    Optimizar recursos de operaciones industriales
    Desarrollar planes de aprovechamiento de recursos en las instalaciones de tratamiento de residuos u otras operaciones industriales susceptibles de generar residuos.
    Realizar informes de impacto medioambiental
    Conocer las técnicas para analizar el impacto medioambiental de la construcción de obra civil o cualquier otro tipo de elemento que altere el hábitat natural, y elaborar el consecuente informe de impacto medioambiental.
    Planificación y desarrollo la gestión del medio ambiente
    Conocer la metodología necesaria para la planificación de actuaciones en el campo del medio ambiente, según las características y la actividad de los responsables de las empresas y/o instalaciones, y programar las actuaciones propias de la gestión medioambiental dentro de la empresa.
    Planes de acción
    Conocer y aplicar técnicas específicas para planificar el desarrollo de actuaciones con incidencia en el medio ambiente y la posterior ejecución de dichos planes de acción.
    Gestión los procesos de reutilización, recuperación y reciclaje
    Conocer y aplicar los conocimientos y habilidades necesarios para la puesta en marcha de procesos y sistemas de reutilización, recuperación y reciclaje de residuos.

    Conocimiento especializado en:

    La normativa ambiental
    Saber y aplicar la normativa legal reguladora del medio ambiente, y proceder a los análisis necesarios para los estudios de cumplimiento de dicha normativa.
    Análisis de la contaminación del aire, suelo y agua
    Conocer las técnicas de medición de los niveles de contaminación del aire, suelo y agua.
    Diseñar y gestionar el tratamiento de aguas y residuos
    Conocer las técnicas y procedimientos específicos para el diseño y la gestión de los procesos de tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos y peligrosos.

    Responder
  28. JOSÉ MAYORGA MORALES

    A mi parecer los Estudios de Impacto Ambiental sirven para predecir y mitigar daños al ambiente que son inevitables, en muchos casos, daños que todavía no ocurren, si bien es cierto que su finalidad es mitigar un posible daño, no se puede precisar la magnitud del mismo. Son de gran ayuda para los profesionales, con el fin de monitorear los impactos ocasionados. Creo que el profesional que tenga la misión de ser analista de impactos ambientales debe saber que sus conocimientos y aplicación de los mismos pudieran ser refutados en algún momento, para ello deberá tomar todas las medidas y variables que estén a su disposición para lograr el éxito de los planteamientos contenidos en un EIA.

    Para mí, los requisitos profesionales para el cargo de analista de impactos ambientales seria que tuviera buen desempeño en la coordinación interna de los aspectos relativos a la elaboración del EIA, que realice una buena labor de acompañamiento y coordinación del levantamiento de línea base física, bilógica y sobre todo social, y que pueda coordinar la realización de talleres y audiencias públicas.

    Atte.
    José Mayorga Morales.

    Responder
  29. Juan Carlos Gavilan Guillermo

    Podemos decir que los EIAs, no son herramienta que nos dará una predicción exacta del proyecto analizado desde un punto científico o del sentido común. Ya que la naturaleza es variable; pero si se puede considerar como una herramienta preventiva.
    Respondiendo a la pregunta
    ¿Qué actitudes o competencias personales y qué capacidades en conocimientos y destrezas debería tener un analista de impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales?
    Un analista de impacto ambiental debería tener un alto sentido de análisis, dar seguimiento y evaluar la implementación de proyectos ambientales, elaborar índices de gestión, habilidad para solución de conflictos, proactivo e innovador, habilidad analítica de alta expresión tanto oral y escrita; con facilidad de identificación de problemas, construcción de relaciones, con amplio conocimiento en tablas de impacto y plan de manejo de cierre; con iniciativa autonomía de liderazgo y negociación en gestión de proyectos ambientales.
    ¿Cuáles serían los requisitos profesionales para el cargo de analista de impactos ambientales?
    Que se titulado en Ing. Ambiental o afines con experiencia mínima de 2 años con amplio conocimientos en Excel Avanzado, Project Avanzado, SIG, Envi y programas afines, que tenga un análisis lógico, manejo de tablas de verdad, con alto criterio para corregir y Oratoria.

    Responder
  30. Oscar Salazar Trigoso

    Desde mi punto de vista dentro de las competencias, primero debe tener conocimiento de la legislación ambiental e internacional del sector en el cual se va implementar el Estudio de Impacto Ambiental, asi como que ya debe tener un conocimiento sobre el tipo de metodología de identificación y evaluación de impactos ambientales. Definitivamente debe contar con Experiencia en la elaboración y seguimiento de Estudios de Impacto Ambiental y poder conocer y a la vez aplicar la metodología de análisis de riesgos ambientales asi como el uso de indicadores ambientales.
    Sobre los requisitos debe de ser profesional titulado de Ingeniería Ambiental, Sanitaria, Forestal, Geógrafo, Biología. Debe tener experiencia como técnico en medio ambiente en empresas consultoras y/o empresas del sector del cual se elaborará el EIA. Sobre el tiempo de experiencia puede ser de 2 a 3 años, debe saber manejar Office , autocad, arcgis. Y crep que en estos tiempos el manejo del inglés debe ser fluido para estar al tanto de las nuevas innovaciones en el mundo referente al análisis de impacto ambiental.

    Responder
  31. Mark Wong Lau

    Mark Wong Lau
    Escuela : Ingenieria Ambiental

    Un analista ambiental "ideal" debe desarrollar su experiencia científica en aproximaciones, sobre el futuro, en la predicción científica de los impactos ambientales. Ello supone un alto saber de los fenómenos que involucraría el impacto ambiental, saber o conocer que teorías o leyes científicas deberían estar plasmado para poder emitir un adecuado juicio en la evaluación ambiental • Los requisitos suponen tener un alto sentido común e intuición en un escenario de posibles impactos ,cabe resaltar que esta intuición siempre deberá ser acompañada convenientemente conjugando con la información científica disponible acumulada y actualizada ya que combinando estos dos tipos de saber , tiene la capacidad de realizar juicios mas acertados a la realidad

    Responder
  32. Jhoselyn Milagros Aramburú Paucar

    El proyecto de “Lineamientos para la Elaboración e Implementación del Plan de Compensación Ambiental” se encuentra enmarcado dentro de la legislación ambiental ortodoxa por que se toma en cuenta las variables intrínsecas de su habitad y los procesos ecosistémicos que ocurren en ella teniendo asi una visión integradora del ecosistema.

    Los lineamientos planteados corresponden a medidas compensatorias de tipo sustitutorio, los cuales tienen en cuenta características estructurales y funcionales similares a la condición previa de los sitios impactados.

    Para la aplicabilidad de la norma esta debe ser difundida en todos los proyectos existentes de manera clara.

    Responder
  33. Jhoselyn Milagros Aramburú Paucar

    • Conocimientos sobre: Ecosistemas, Ecología, Geomorfología, Lógica, teoría de la argumentación, Excel, Project, oratoria
    • Destrezas: Capacidad de asociación de los conocimientos teórico ambientales a la realidad, facilidad de comunicación de planteamientos realizados, altamente enfocado al trabajo, competitivo, disponibilidad ante cualquier eventualidad.

    Requisitos:Ingeniero Ambiental, Geógrafo, Forestal o a fin que este colegiado, experiencia mínima de 3 años, con cursos en Herramientas del sistema nacional de Impacto Ambiental, Recursos Naturales e Impactos Ambientales, Problemática ambiental, Análisis de Impacto ambientales.

    Responder
  34. gabriel URBANO

    ¿Qué actitudes o competencias personales y qué capacidades en conocimientos y destrezas debería tener un analista de impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales?
    tenga suficiente experiencia en la práctica de la evaluación ambiental,proactivo,investigador ,realizar cursos relacionados a evaluacion ambiental ,cursos sistemas integrados
    ¿Cuáles serían los requisitos profesionales para el cargo de analista de impactos ambientales?
    Ser un ingeniero ambiental,con maestria en evaluacion ambiental ,consultor en EIA experiencia minimo 5 años en la práctica de la evaluación ambiental ,tener conocimiento de normativa ambiental ,idiomas,curso de especialisacion en EIA .

    Responder
  35. alex meza miranda

    Como bien lo menciona este articulo la prediccion futura no es exacta por ende en la actualidad se usa en su mayoria el juicio de experto,tambien es preciso mencionar que la prediccion de sistemas tan complejos como son los componentes ambientales es muy complicado ya que son sistemas muy dinamicos y personalmente no creo que un juicio de experto no puede acercarse con gran exactitud para predecir los futuros impactos.
    por otro lado es necesario mencionar que es muy necesario el juicio de experto pero no como fundamento o metodologia del estudio si no a manera de encaminar los estudios con futuros estudios cientificos.
    por ultimo un gran aporte para que los estudios sean predicciones cientificas seria el motivar la investigacion en estas areas, impulsar las investigaciones y tener modelos conceptuale so numericos que puedan ser mas objetivas para lograr elaborar un buen Estudio de Impacto Ambiental.

    repondiendo las preguntas creo que los principales requisitos son:
    Profesional titulado de Ingeniería Ambiental, Sanitaria, Forestal, Biología o afines.
    Experiencia como técnico en medio ambiente en empresas consultoras y/o empresas del sector hidrocarburos. Elaboración y gestión de estudios ambientales y planes de manejo para el sector hidrocarburos. Análisis y evaluación de riesgos ambientales, manejo de indicadores ambientales, establecimiento de línea base. Deseable 5 años de experiencia.
    Conocimiento de Office Windows, autocad, arcgis.
    Manejo de Ingles Avanzado (deseable).
    tal como lo demanda el mercado y a eso agregar que el profesional debe contar con gran experiencia en este tema, legislacion ambiental y una gran capacidad de analisis.

    Responder
  36. karen Rabanal

    Las actitudes y conocimientos que debe tener un analista de impactos ambientales seria tener Conocimiento y aplicación de la metodología de análisis de riesgos ambientales, Conocimiento de la legislación ambiental nacional e internacional del sector hidrocarburos, Conocimiento de la metodología de identificación y evaluación de impactos ambientales,Experiencia en la elaboración y seguimiento de Planes de Manejo Ambiental, Conocimiento del proceso de identificación y evaluación de impactos ambientales y sociales. Elaboración de planes de manejo ambiental y social. Conocimiento de la legislación ambiental del proceso de participación ciudadana. Conocimiento de técnicas de medio ambiente.

    Responder
  37. karen Rabanal

    lOS REQUISITOS PROFESIONALES DE UN ANALISTA DE IMPACTOS AMBIENTALES SERIA SERTitulados de la especialidad de Ing. Ambiental, Forestal, Biología, afines. IDIOMA: Ingles AVANZADO
    Office de Windows: Intermedio Avanzado
    Y TAMBIEN TENER Conocimiento de la legislación ambiental nacional e internacional del sector hidrocarburos.
    Conocimiento de la metodología de identificación y evaluación de impactos ambientales.
    Experiencia en la elaboración y seguimiento de Planes de Manejo Ambiental.
    Conocimiento y aplicación de la metodología de análisis de riesgos ambientales.
    Conocimiento y manejo de indicadores ambientales.

    Responder
  38. Saby de Vivanco

    Respecto a las actitudes personales que debería tener un analista ambiental, serían asumir con responsabilidad social y ambiental el proyecto a desarrollar además de asumir distintos escenarios de acuerdo a las distintas variables del ambiente y su interacción dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto.
    Por otra parte es fundamental que el analista ambiental posea sentido común (conocimiento operacional) y a la vez sólidos conocimientos teóricos, como complemento para realizar los trabajos en campo, además de ser objetivo con el proyecto que va a evaluar, cabe resaltar las cualidades que debe asumir como profesional serian poseer habilidades en de trabajo en equipo, habilidades individuales y sociales, así mismo estar involucrado con el aprendizaje continuo.

    Responder
  39. José Pancca Chino

    El propósito de la revisión es calificar la calidad del análisis de impacto ambiental y particularmente de las medidas de manejo ambiental, para verificar si efectivamente cumple con los propósitos establecidos para esos fines, para ello el profesional a cargo de la revisión de dicho documento deberá poseer diversos conocimientos sobre el tema, adquiridos por la experiencia de trabajo en dicho sector competente, cabe mencionar que este juicio deberá ser acompañada con la información científica disponible acumulada y actualizada, para así poder emitir observaciones acertadas para dicho EIA. Deberá además poseer la capacidad de trabajo en equipo, con mentalidad abierta ya que de lo contrario el clima de trabajo en el panel puede enrarecerse y ello puede desembocar directamente en el fracaso, tener en cuenta que un EIA es multidisciplinario en el cual intervienen diversos profesionales.

    Responder
  40. MARIA YENNY CUADROS BERROCAL

    Respuesta a Pregunta 1:

    Ser proactivo, intuitivo y analítico en las evaluaciones ambientales y de buen trato con las personas. Debe tener conocimiento en la legislación ambiental. Conocimiento de la metodología de identificación y evaluación de impactos ambientales. Debe tener mucha experiencia en la elaboración y seguimiento de Planes de Manejo Ambiental. Conocimiento y aplicación de la metodología de análisis de riesgos ambientales y del manejo de indicadores ambientales.

    Respuesta a Pregunta 2:

    Ser Ingeniero Forestal, Ingeniero Ambiental o carreras a fines. Tener años de experiencia en empresas consultoras y/o empresas que vinculen su actividad con evaluaciones ambientales. Tener alguna maestría con mención en manejo forestal y haber participado en investigaciones científicas de impacto ambiental.

    Responder
  41. Guzman Moran Rocio

    Si bien es cierto un estudio de impacto ambiental sirve como instrumento de la gestión ambiental en la cual contiene actividades propuestas e impactos directos e indirectos previsibles de ciertas actividades en el medio físico; No pienso que deba ser llamado un instrumento predictivo; estaríamos hablando en si de un instrumento que nos ayuda a proveer algunos riesgos dentro del proyecto y que se deben tomar las medidas pertinentes para tratar de minimizar impactos que puedan ocasionar en el momento de llevar a cabo dicho proyecto.

    Responder
  42. Milagritos Mercedes Guzmán Morán

    Desde mi punto de vista creo que los EIAs son herramientas que nos brindan información, pero sin embargo esta información no es suficiente al momento de predecir los posibles impactos ambientales significativos de un determinado proyecto y por ende no es posible establecer puntos de monitoreos ambientales. Creo que los EIAs no predicen los impactos por el contrario nos ayudan a evaluar la situación en la cual el proyecto afectara a los ecosistemas y para ello solo nos presentan alternativas de solución para minimizar en algo los posibles impactos ocasionados por determinados proyectos.

    Responder
  43. Aylin Cruz Gavidia

    1)El analista ambiental puede acudir a su intuición o a un escenario comparado: Si un proyecto similar se ejecutó en otro lugar similar y presentó efectos significativos es probable que el proyecto que tenemos en evaluación presente los mismos impactos.
    A veces, la práctica intuitiva deviene en simple y superficial y el análisis de impacto queda en el nivel de conjeturas de sentido común. Es por ello para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales es que debe haber profesionales que cuenten con este perfil como son:
    – Actitudes: Profesional con capacidades de liderar, dar seguimiento y evaluar la implementación de proyectos ambientales, realizar capacitaciones relacionados con los proyectos, elaborar índices de gestión, habilidad para solución de conflictos, proactivo e innovador.
    – Competencias requeridas para el cargo: Trabajo bajo presión, Habilidad analítica, Expresión escrita, Identificación de problemas, Construcción de relaciones, Iniciativa – Autonomía, Liderazgo, Compromiso, Flexibilidad, Trabajo en equipo, Influencia y negociación.
    – Conocimientos de Office: (principalmente a nivel usuario de Word, Excel y Power Point)
    – Conocimientos en: Normas ISO 9001-2008, ISO 14000-14064; Elaboracion de EIA, Elaboración de tablas de Conesa, Leopold, Excel Avanzado, Project Avanzado, Regulaciones y Normativas del Ministerio del Medio Ambiente, Ingles intermedio: hablado y escrito, Auditor Interno de Sistemas de Gestión Integrado, Conocimiento de Normas Técnicas y Estándares Ambientales Nacionales e internacionales del Sector Industrial, Construcción, Minería e Hidrocarburos; Elaboración de Plan de Manejo Medio Ambiente, Contingencia y otros; Huella de Carbono. (http://ec.jobs4career.com/a…).

    2) En general, no se cuenta con un nivel suficiente de teorización ni con datos históricos de las variables que miden impactos, a excepción de ciertas variables climáticas e hidrológicas, principalmente. Las evaluaciones de campo de los EIAs, incluso, en dos temporadas estacionales, corresponden a un solo año; información a todas luces insuficiente, que no puede considerarse histórica, y no permite proyectar la trayectoria de la variable de impacto.
    Pero también debido a ello tenemos que contar con profesionales que cumplan los requisitos minimante y además de ello la experiencia en campo y el análisis entre otros factores mencionados en los requisitos es también la practica intuitiva fundamental.
    Requisitos profesionales para el cargo de analista ambiental son:
    -Nombre del puesto: Analista Ambiental
    -Titulo Requerido: Ing. Ambiental o afines
    -Utilitarios: Manejo avanzado de utilitarios (Excel – Acrobat – Word – Power Point y similares)
    -Edad: entre 25 – 35 años
    -Sexo: Indistinto
    -Experiencia: Gestión de proyectos ambientales mínimo 3 años.
    – Conocimiento en normas, reglamentos de seguridad y salud ocupacional.
    -Cursos en Seguridad Laboral y medio ambiente.
    -Competencias a evaluar: Proactividad, responsabilidad, apertura para el cambio.
    -Disponibilidad: Tiempo completo para trabajar y viajar.
    (http://ec.jobs4career.com/a…)

    Responder
  44. GILLETT FLORES COQUIS

    Hablando de la predicción de un EIA, podríamos decir que no siempre estos son un tema tan sencillo en su revisión, ya que no solo basta intentar compararlos con situaciones parecidas, como nos presenta en un caso este blog, sino es mucho mas que eso; ahora quién los revisa es un tema muy discutido aun, y es ahí donde caemos en las preguntas propuestas. Un analista ambiental considero que debería antes que nada, tener un poco de tino al realizar un análisis de un EIA, y claro ademas de saber y querer trabajar en equipo, tener y plantearse compromisos, tener voz de liderazgo para llevar a cabo un proyecto y siempre estar enfocado a los clientes, pues quizá son gracias a ellos por quienes llevan estos EIA a gran escala y no solo basta con estos requisitos que podrían aplicar a diferentes carreras universitarias; pues un analista ambiental debe tener experiencias laborales de preferencia, así como carreras afines a la Ing. Ambiental, cursos de Gestión Ambiental y cursos de ISO; un analista ambiental debería estar mas enfocado a realizar un análisis mas profundo y exhaustivo cuando revisa un EIA, y no solo revisar opciones de forma, sino también de fondo.
    Saludos.

    Responder
  45. Lucy Martinez Alvarez (Ing. Ambiental)

    Un analista de impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales; desde mí perspectiva debe poseer el siguiente perfil:

    ANALISTA DE IMPACTOS AMBIENTALES

    Requisitos profesionales:
    – Profesional colegiado de Ingeniería Ambiental, Sanitaria, Forestal, Biología o afines.
    – Especializado en análisis de impactos ambientales
    -Deseable 5 años de experiencia.
    Perfil de competencia
    Conocimiento
    -Conocimiento de la legislación ambiental
    -Conocimientos de la metodología de evaluación de impactos ambientales.
    -Conocimiento de Office Windows, autocad, arcgis.
    -Manejo de Ingles Avanzado (deseable)

    Destreza en:
    -Teoría de la argumentación
    -Análisis de lógica de primer orden
    -Manejo de indicadores ambientales
    -Redacción y corrección de estilo
    Habilidad
    -Capacidad para organizar un equipo de trabajo
    -Análisis y síntesis de información técnica de diferentes disciplinas
    Actitud
    -Altamente enfocado y analítico
    -Responsable, disciplinado y proactivo

    Responder
  46. Karla Iris Escajadillo Ayasta

    Entre las competencias personales que debe tener un analista ambiental es que sepa trabajar en Equipo,que tenga flexibilidad,Iniciativa y Liderazgo para poder desenvolverse en el debido cargo que desempeña,entre las capacidades en conocimiento que debería tener un analista ambiental es analizar e interpretar la problemática del medio ambiente,integrar equipos interdisciplinarios de trabajo que intervengan en la formulación de políticas y planes de gestión ambiental.
    Los requisitos profesionales para ser un analista ambiental es que sea Ingeniero Ambiental o similar (Titulado),tener experiencia entre 1 a 2 años,conocimientos deseables como el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, que sea Auditor Interno de Sistemas de Gestión Integrado y que sepa la interpretacion de dichas normas.

    Responder
  47. Estefany Vilchez Peña

    Dentro de las competencias personales y
    capacidades en conocimientos y destrezas que debería tener un analista de
    impactos ambientales para emitir juicios de experto en sus evaluaciones ambientales, se debe saber en primer lugar que no se cuenta con un nivel suficiente de teorización, ni con datos históricos de las variables que miden impactos, a excepción de ciertas variables climáticas e hidrológicas, principalmente.
    El requisito fundamental de la persona que emitirá juicio en aspectos ambientales,corresponderá al experto que tenga suficiente experiencia en la práctica de la evaluación ambiental, es decir sea un "analista ambiental".
    sirviendo de manera positiva en su intuición de escenarios similares; otros requisitos es tener estudios que den consistencia a su buen sentido de apreciación e identificación de un problema, tener el conocimiento científico y de perspectiva, ejemplo, conocimiento acerca de estándares ambientales y medidas de seguridad, etc, también poseer habilidades sociables, trato con las personal, y atino para interactuar con los demás y ser un mediador, elaborando métodos de consenso con base en la discusión de expertos en talleres participativos o a la distancia. Aunque es subjetivo el perfil del analista ambiental, de cierta manera, éste deberá trabajar SIEMPRE CON ÉTICA, mostrando su capacidad y destreza ante situaciones de riesgo ambiental.

    Responder
  48. Diana Rodriguez Matos (Ing. Ambiental)

    Los responsables en la emitir un juicio en las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental, deben ser profesionales con conocimientos sobre el tema comprobado, así mismo sería adecuado que los revisores de los estudios de impacto ambiental anteriormente hayan participado en la elaboración de estudios, ya que así las observaciones realizadas serían mas eficientes y acertadas al objetivo de la evaluación.
    Algunas competencias que debe poseer un analista de impactos ambientales:
    Conocimiento amplio del tema (estudios de impacto ambiental)
    Habilidades (manejo de programas de simulación)
    Buena redacción y corrección de estilo
    Capacidad de análisis
    Manejo de Excel
    Manejo de matrices en evaluación de impacto ambiental
    ¿Cuáles serían los requisitos profesionales para el cargo de analista de impactos ambientales?
    Profesional colegiado (Ing. Ambiental, Ing. Forestal, Ing. Geográfica o afín)
    Experiencia profesional de 10 años
    Maestría en estudios de impacto ambiental
    Experiencia en elaboración de estudios de impacto ambiental
    Ingles avanzado
    Cursos en evaluación de impactos ambientales

    Responder
  49. Xavier Ramos Hernandez

    1.
    Perfil de Competencia
    – Investigador innato aplicando el Método Científico
    – Conocimiento y experiencia en elaboración y análisis de la matriz de Leopold original,leopold modificado, Batelle, Conesa Cualitativa y Cuantitativa.
    – Manejo de conceptos basicos y aplicados de ecologia.
    – Capacidad de Analisis.
    – Teoria de la Argumentacion
    – Buena redacccion
    – Ingles minimo nivel intermedio
    – Conocimiento en ofimática (word, excel, powert point)
    – Manejo de ArcGIS, ENVI o ERDAS (Analisis de Paisaje, Cuenca Visual)
    – Enfocado al trabajo
    – Honesto y de fácil aprendizaje
    – Capacidad de Operacionalizacion de variables.

    2.
    – Ingeniero ambiental, geográfico,forestal o a fin, colegiado y habilitado.
    – Años de Experiencia, mínimo (04) año.

    – Diplomado o curso de especialización de Evaluación de Impacto Ambiental o a fines.
    – Haber formado parte del Equipo de trabajo de al menos tcinco (05) Estudios de Impacto Ambiental aprobados

    Responder
  50. ROJAS PAREDES MILUSCA

    <actitudes> Analista, enfocado, antipático, buena trato con los demás, pueda expresar sus ideas de una forma adecuada <destreza> buena dialéctica, buena ortografía saber Word, Excel a nivel intermedio, <requisitos> profesionales colegiados, tener estudios en temas de impactos ambientales, más de 1 año de experiencia en cargos iguales o afines, ingeniero ambiental o afines.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *