La definición de impacto ambiental en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

[Visto: 26395 veces]

Oscar Cuya

El ministro del ambiente en una entrevista televisiva (1) criticó los estudios de impacto ambiental señalando que son muy voluminosos. No es una novedad las críticas y opiniones sobre las deficiencias que tendrían los estudios de impacto ambiental. Lo novedoso y positivo sería buscar e implementar las medidas de solución.

El estudio de impacto ambiental es el instrumento central y fundamental, sobre la base del cual se toman decisiones acerca de la factibilidad ambiental de un proyecto. Ello justifica las prioridades que se asignen para la mejora de dicho instrumento.

Una primera tarea sería buscar las causas del porqué son tan extensos y voluminosos. En esa línea: ¿de qué tratan los estudios de impacto ambiental? sería la primera pregunta y ¿qué es el impacto ambiental? sería la pregunta inmediata.

Recientemente, el 25 de setiembre de 2009, se publicó el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Este reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM (2), incluye un glosario terminológico (Anexo 1 Definiciones). En dicho glosario se define ‘impacto ambiental’ como “alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción del proyecto”.

Se podría comentar que la definición de impacto ambiental que incluye el reglamento es demasiada amplia y por ello difusa. No se corresponde con las definiciones que la literatura (3) especializada consigna. Esta literatura señala que cualquier alteración no es impacto; solo las alteraciones significativas para la sociedad podrían calificarse como impactos. Algunos autores prefieren usar el término ‘efecto’ para referirse a las alteraciones simples y dejar el término ‘impacto’ para los efectos o alteraciones significativas. Es propio acotar que la tal ‘significación’ supone un juicio de valor, por tanto es subjetiva y asociada a percepciones técnicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Los especialistas y la literatura sobre el tema incluyen además, en la definición de impacto ambiental, la noción de ‘cambio neto’ para precisar que tales cambios corresponden específicamente a los ocasionados por el proyecto en cuestión. Este tema es relevante cuando se evalúan los impactos acumulativos.

El concepto de impacto ambiental es determinante para identificar y calificar los impactos en cuestión. En general, si dicho concepto no es claro y único para todos los que participan en la evaluación de impacto ambiental, no se puede lograr un proceso con plena objetividad. Es posible que los afectados tengan otros conceptos de impacto ambiental, por ello en las audiencias públicas de presentación de tales estudios, sus preocupaciones centrales estén relacionadas con la cantidad de puestos de trabajo que el proyecto contratará.

Otro punto crítico es lo referente a los impactos sociales (No se incluye una definición en el mencionado Anexo 1 de la norma en cuestión). Si bien en el artículo 34º del mencionado Decreto se anota que “entiéndase que toda referencia al impacto ambiental en el marco del SEIA [Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental] comprende los impactos sociales que estuvieran relacionados”, es conveniente comentar que solo en el plano del discurso se considera que los impactos ambientales incluyen los impactos sociales; en el quehacer cotidiano y operativo, no. Para los especialistas que elaboran los estudios de impacto ambiental está bien delimitado lo que se considera un impacto social y un impacto ambiental: ninguno contiene al otro, conceptualmente. Mayores debates pueden ser necesarios.

A modo de cierre y para concluir la nota, podría decirse que si en el reglamento no se encuentran las precisiones necesarias,… queda esperar que las guías técnicas incluyan los detalles requeridos para la mejora de los estudios de impacto ambiental.

Notas al final

(1) Para ver dicha entrevista se puede ingresar desde el enlace siguiente http://www.youtube.com/watch?v=eaTTeyOo6s4
(2) Se puede descargar la norma desde el Portal Institucional del Ministerio del Ambiente

(3) La literatura es amplia. A modo de ilustración se incluyen dos definiciones que se complementan:

a) “Impacto ambiental es la alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental. Es un cambio neto (bueno o malo) en la salud del hombre o en su bienestar.” Fuente: Glosario.net – HispaNetwork Publicidad y Servicios, S.L. Consulta: 16 de agosto de 2009
http://ciencia.glosario.net/medio-ambiente-acuatico/impacto-ambiental-10368.html

b) De acuerdo con ESPINOZA (2001:17) “Impacto ambiental es la alteración significativa del ambiente, de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por acciones humanas y de carácter positiva o negativa. Cuando son directos involucran la pérdida parcial o total de un recurso o deterioro de una variable ambiental (contaminar aguas, talar bosques, etc.). Cuando son indirectos inducen y/o generan otros riesgos sobre el ambiente (erosión antrópica, inundaciones, etc.)” Fuente: ESPINOZA, Guillermo (2001). Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo BID. 186 pp.

Puntuación: 4.23 / Votos: 13

97 pensamientos en “La definición de impacto ambiental en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

  1. Jesmy J. Acuña Gallo

    Es necesario establecer, ciertas pautas que nos ayuden a canalizar y a ser objetivos, de manera tal que nos permita llegar al punto clave de cada estudio y definir con precision lo que se necesita y debe contener un estudio de impacto ambiental, segun el tipo de proyecto que se quiera realizar, porque no simplemente queda en maximizar las cosas sino darle la debida importancia y el valor necesario para conocer su influencia, no solo desde un punto de vista generico sino de manera especifica pero practica, definiendo bien los conceptos a usar.

    Responder
  2. katherine isabel

    De acuerdo con la lectura se tiene una vision mas clara de la importancia y funcionamiento del estudio de impacto ambiental, como instrumento de la gestion ambiental.

    es preciso indicar ciertas ideas claras y consisas de lo que involucra este instrumento (EIA),para obtener un analisis a fondo de los impactos ambientales y sociales que pueden suceder ,dentro de la apliacion de un proyecto.

    en cuanto a los impactos sociales,a mi parecer son aquellos impactos que pueden verse afectados en lo social, economico y cultural, dentro de una zona
    en el cual se desarrollara un proyecto

    Responder
  3. SARA MARIA YAURI RAMIREZ

    si bien es cierto los estudios de impacto ambiental deben centrarse a especificar los verdaderos problemas y beneficios que se identifican no solo en el ambiente natural sino tambien en el ambiente social,pero esto requieren un tiempo necesario para ser evaluados y presentados segun su categoria.
    en el estudio de impacto ambiental es necesario ser claros y centrarse en el verdadero tema de interes , esto ayudaria a reducir un tiempo valioso para dicho estudio y se evitaria la ampliacion inecesaria.
    en opinion propia se deberia evaluar con mayor detenimiento a que tipo de estudio de impacto ambietal y en que zonas se va a determinar los plazos de evaluacion y presentacion de dicho estudio, para evitar asi efectos adversos al medio tanto natural como social.

    Responder
  4. ROCIO N. ZEDANO CHAVEZ

    Para que los estudios de impacto ambiental no sean tan volumisos sería necesario que las leyes tengan definiciones precisas y no ambiguas, que se adapten a los nuevos conocimientos y a las realidades efectivas existentes en el Perú.Se necesita aclarar bien las definiciones para reducir al mínimo la subjetividad al hacer el estudio.
    Otro punto importante seria definir el impacto ambiental como un concepto integral de medioambiente(está compuesto por el medio biogeofísico y el medio social); entendiéndose éste como la relación ecosistémica de todos los seres vivos y no vivos en un ámbito determinado; de esta manera los EIAs se interpretarían de diferente manera, desde el principio de su planificación y se analizarían los proyectos como sistemas complejos donde los sistemas naturales y humanos se conectarían para beneficio mutuo.
    Por eso es tan importante que en la normatividad peruana se incluya el concepto de medioambiente; que incluya lo ambiental y lo social; para hacer mejores EIAs.

    Responder
  5. Mariela Paredes Wong

    Si bien es cierto que la evaluación de impactos ambientales de un proyecto, sobre todo los de gran envergadura como los proyectos de hidrocarburos y minería podían tomar un tiempo prolongado en su elaboración debido a la cantidad de impactos potenciales que acarrean. Sin embargo la reciente aprobación del reglamento de la ley N° 27446 que si bien ah implementado nuevas modalidades de gestión para acelerar el proceso, la reducción del tiempo de entrega de la evaluación a 180 días generara un incremento significativo del presupuesto de los proyectos ya que para cumplir con todos los pasos dictaminados por ley será necesario contratar mayor personal que acelere el proceso.
    Se debería tomar más en cuenta que los estudios incluyen también la evaluación de impactos sociales y acumulativos que alargan el proceso de estudio de los impactos, ya que hay que tomar en cuenta la posición de los principales afectados o beneficiados con el proyecto para que este se lleve a cabo; además los impactos acumulativos son una carga adicional a evaluar que implican tanto especialistas como tiempo.
    ¿Acaso se habrá realizado una evaluación de los impactos que podrían ocasionar el nuevo reglamento, o serán intereses políticos que buscan la realización proyectos con menos restricciones y en menos tiempo?
    En conclusión, en lo que el ministerio del medio ambiente se debería enfocar es que los estudios de impacto ambiental se realicen con completa objetividad y pertinencia para que realmente se minimicen los impactos al ambiente, también en la contratación de especialistas que realicen la correcta revisión de las EIA lo cual verificaría la verdadera calidad de los estudios.

    Responder
  6. SARA MARIA YAURI RAMIREZ

    si bien es cierto los estudios de impacto ambiental deben ser claros y exactos en los temas en cuestion, pero se deberia considerar el tiempo necesario para cada categoria de estudio y tambien se debe evitar la ampliacion innecesaria de datos en los informes.
    en opinion propia es admitible que se haya impuesto un tiempo necesario para la evaluacion y estudios de impacto ambientla pero se debe considerar tambien que dicho estudio no va ser el mismo en las diferentes actividades y que el medio ambiente tanto natural como social deben ser bien estudiados de una manera concisa y exacta para lograr la reduccion de los impactos negativos y el aumento de los impactos positivos.

    Responder
  7. Cynthia Elena Vilcas Nizama

    Nuestro Ministerio del Ambiente a cierto modo esta en sus comienzos.La ley Nº 27446 a sufrido modificaciones con el fin de tener en claro los terminos que competen en el EIA.
    La voluminosidad de estudios en EIA no determina calidad, mas bien esta caracteristica es consecuencia del poco acuerdo de las autoridades competentes en cuanto al reglamento especifico para los estudios ya referidos.
    Se puede concluir que esto es resultado de un ministerio "joven" que esta empezando a formarse, solo se espera que no sea a tan largo plazo, por el bienestar de la sociedad y paradojicamente por los recursos naturales que pareciera que cada vez estan en el ultimo lugar de interes.

    Responder
  8. Daniel Vilcayauri L.

    Para lograr el desarrollo sostenible es necesario adquirir un compromiso en relación al ambiente y del bienestar de las generaciones futuras.
    La Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta de la Política Ambiental Nacional, cuyo objetivo debe ser prevenir, mitigar y restaurar los daños causados al ambiente y a la salud humana
    El Ministro del Ambiente avala el decreto donde se da un plazo de 45 a 90 días para la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental, sin embargo habría que hacerse la pregunta si 90 días es suficiente para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de gran envergadura como Minería, Hidrocarburos, gas, etc. En todo caso se debería establecer plazos para una EIA de acuerdo al tipo de proyecto y a la magnitud del mismo.

    La terminología referida a impacto ambiental van a variar de acorde a las perspectivas de cada agente involucrado,la ley debería ser más específica en definir las terminologías, en nuestra legislación el impacto social está inmerso en el impacto ambiental, el impacto social involucra todo cambio negativoy/o positivo que se presenta en la sociedad luego de una determinada actividad, debería de abordarse mejor los términos de impacto ecológico e impacto social para especificar los cambios producidos en estos dos ámbitos.

    Responder
  9. Maria del Pilar; Cirineo Arroyo

    Respecto a la lectura, se dice la importancias de los impactos, tanto ambiental como social, que a la vez son causados por el hombre. bueno hablando teoricamente de acuerdo a la ley; se dice que los impactos ambientales incluyen a los impactos sociales. pero segùn los especialistas dicen que no( esto es hablando en la pràctica). entonces se puede rescatar que ambos son intrumentos de estudios para una(EIA) las cuales son importantes y necesarios para obtener informaciones que me puedan ayudar a realizar un mejor proyecto de acuerdo a que ambito va dirigido. y claro un (eia) no necesariamente tiene que ser voluminoso de contener textos extensos, al contrario, ser objetivo y práctico, para así obtener ideas claras y tener como resultado un excelente proyecto.

    Responder
  10. EVANGELISTA MAUTINO, MILAGROS NELLY

    Si bien es cierto los EIA son voluminosos debido a las subjetividades de su desarrollo, y si en todo caso esto debria de cambiar para hacer de dicho EIA un documento mas manejable y entendible, antes que nada se deberian de solucionar los problemas de subjetividad o tecnicas para desarrollar dicho EIA en menor tiempo y con volumenes mas factibles.

    Responder
  11. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    “Justos pagan por pecadores”. Creo que el Ministro se refiere a que los estudios voluminosos muchas veces están llenos de contenidos de relleno, por que se tiene el mal concepto de que más grande sea el documento, el estudio es de mejor calidad. Los estudios se deben centrarse en los impactos de mayor significancia que pueda ocasionar el proyecto, y no solo de aquellos negativos, sino también de los positivos. ¿O solo se hace EIA de los impactos negativos?.
    Pero hay estudios que por su naturaleza ameritan un sustento más detallado, entonces para su evaluación y aprovación los estudios deben ser clasificados por su naturaleza y con tiempos apropiados para su revisión.

    Responder
  12. Jacqueline Cynthia Cuyubamba Zevallos

    Hablar de Impacto Ambiental en el pais, es hacer referencia a terminos muy abiertos y para nada específicos, tal como sucede con los Estudios de Impacto Ambiental en sí, no contamos con un Reglamento (guías ténicas) o normativa que determine y señale con exactitud las pautas a seguir y el contenido que debe de tener cada estudio, que deberia de ser diferente por cada tipo o fin de proyecto.
    Partiendo desde la definición de Impacto Ambiental, actualmente usamos el "criterio técnico" para establecer interpretaciones muy propias de quien la lee y vaya a seguir, lo que obviamente va a variar de acuerdo a la capacidad y motivación de cada persona o grupo técnico que vaya a aplicar al respecto.
    Por último y a manera de comentario netamente personal, se debe saber que quienes evaluan los EIA’s, son personas que tampoco tiene instrumentos exactos para el analisis y evaluación de los mismos.

    Responder
  13. Manuel Echegaray Hoyos

    Según el autor la definición de impacto ambiental que incluye el reglamento es demasiada amplia y por ello difusa, a lo que no estoy de acuerdo por lo siguiente: decir que cualquier alteración no es impacto, solo las alteraciones significativas para la sociedad, yo podría agregar cuáles son esas alteraciones significativas? Ya que entiendo lo que es significativo para una persona puede no serlo para otra persona y así crearíamos una infinidad de opiniones. Incluir “cambio neto” en la definición, puede ser, pero en qué parte de la definición? Si el concepto es claro? A mi parecer sí, ya que en un tema que comprende la inconmensurabilidad del universo con todos sus secretos, no existiría una definición que logre dicho objetivo pero si darnos la idea que es lo que se alcanza con esa definición, que es solo eso, una definición en la que no se va a agotar el tema técnico.
    Sobre los impactos sociales, estoy de acuerdo que debería incluirse una definición.

    Responder
  14. ANALI OCHOA ORE

    Los estudios de impacto ambiental al ser específicos requieren de especificaciones técnicas, por tal el hecho de su voluminidad ya que la importancia no depende de la cantidad de hojas tenga el estudio sino que tan especifico y beneficioso para la descripción del área de influencia.

    Este instrumento ambiental (EIA), requiere de varios conceptos que se aplicaran para una fase del proyecto estructural de una obra. Los conceptos que están en el estudio tienen que ser de plena objetividad para que las dos partes (tanto los pobladores y los desarrolladores de la obra estén en consenso, y por tal hay talleres donde se da a conocer a los pobladores la situación del proyecto)

    Responder
  15. Alonso Santamaria Castillo

    Para la realización del EIA, es necesario tener pautas que nos ayude a identificar los verdaderos problemas y beneficios, para definir con precisión los puntos clave de cada estudio es decir los temas de interés que nos da una idea clara de lo que se tiene que estudiar, pero se debería considerar el tiempo necesario para cada categoría de estudio y también se debe evitar la ampliación innecesaria en su desarrollo.
    En mi opinión la evaluación se tendría que hacer detenidamente sin afectar los tiempos necesarios. Cabe resaltar que los conceptos dentro de los decretos sobre el tema aun son ambiguos.

    Responder
  16. Enrique Aguedo Santos

    Con los especialistas en el SNEIA y la bibliografía con que se cuenta actualmente, debería existir una definición más exacta para conceptuar lo que es un Impacto ambiental.
    Si según el glosario terminológico del reglamento de la Ley Nº 27446 define Impacto ambiental como alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción del proyecto”. Desde mi punto de vista debería decir solo alteración negativa. Algunos especialistas a las alteraciones simples se les llama efectos, concuerdo con esta definición porque se nota más explicito y conciso, de igual forma a las alteraciones significativas se les debería llamar impactos.

    Responder
  17. Sandra Bazán

    Respecto al volumen de los EIA, en un comentario anterior se explicaba que las consultoras las elaboran de esa forma para "blindar" o cubrir cualquier información faltante, que como bien se sabe finalmente la convierte en un documento redundante y de información innecesaria para determinado proyecto en estudio, esto la verdad es común y se da generalmente porque los EIA son elaborados en la mayoría de casos por profesionales recien egresados en plena etapa de aprendizaje, que muchas veces no logran sustentar técnicamente los criterios utilizados para determinar y establecer afirmaciones. Respecto a las definiciones, un "impacto" es una alteración sea mínima o significativa siempre será un cambio, y este deberá ser identificado como tal para proponer una Plan de Manejo Ambiental acorde a la magnitud del mismo, creo que ese es el tema central que se debería abordar.

    Responder
  18. Cesar Alvan Calderon

    Los plazos deberían estar sujetos al tipo de estudio ambiental en cada proyecto.
    La institución pública que tiene la misión de generar la política ambiental en el país se debe encargar de dar herramientas claras y no difusas a las instituciones encargadas de hacer las evaluaciones de impacto. Se daría una mayor eficiencia con respecto a la elaboración del mismo, revisiones, ejecución.

    Responder
  19. Silvana León León

    De acuerdo al Reglamento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en su glosario se define……‘impacto ambiental’ como “alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción del proyecto”.
    Estoy de acuerdo que en otras consideraciones (literatura) señala que cualquier alteración no es impacto; solo las alteraciones significativas para la sociedad podrían calificarse como impactos. Algunos autores prefieren usar el término ‘efecto’ para referirse a las alteraciones simples y dejar el término ‘impacto’ para los efectos o alteraciones significativas.

    Responder
  20. Erik Mariscal V

    Los conceptos de las autoridades competentes, los mismos que son reflejados en las leyes, reglamentos y normas deben estar claramente definidos y especificados, con la finalidad de que los actores en torno a un EIA tengan una visión clara para el desarrollo del mismo, donde el gran beneficiado sea la protección y conservación del medio ambiente. La resiente creación del MINAM, órgano responsable del sector, es el comprometido de regular y normar para evitar vacíos y lleven a problemas de interpretación.
    La posición del Ministro del Medio Ambiente sobre las dimensiones de un EIA, considero que es necesario que estos tengan un análisis y evaluación de tal magnitud por las diferentes variables y parámetros que estos contienen, lo que si seria importante se regule que el EIA contenga además un anexo simplificado con el resultado y las acciones concretas y en un lenguaje entendible para todos es actores involucrados. , con la finalidad de ser de fácil comprensión y al alcance de todos.

    Responder
  21. jimmy Gutierrez Valenzuela

    Debemos se mas objetivos en los estudio de impacto ambiental, como instrumento de gestion ambiental debe centrarse a especificar problemas que se identifican o favorecen al py, no solo en el medio ambiente sino tambien en el medio social,para ambos casos es necesario canalizar, ser evaluados y presentados segun su categoria.
    es importante centrarse en los temas de interes ambiental y social criticos para tener mas precison y evitar posibles impactoss ambientales o posibles impactos acumulativos .

    Responder
  22. silvia karina tunjar celis

    Los estudios de EIA tienen como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños ocasionados al ambiente, estos requieren un tiempo necesario para ser evaluados y luego presentados según el estudio a tratar.
    En las propuestas dadas por los actores tienen que ser claros y centrarse en el verdadero tema de interés pero teniendo en cuenta siempre el tiempo necesario para cada categoría de estudio
    Como ya mencione en un comentario anterior… Uno de los porque es tan voluminoso un EIA es por la simple razón de reflejar y quedar cubierta todas las posibilidades de no ser observadas porque algo quedo en el aire, pero no siempre esto demuestra que las propuestas planteadas sean las mejores.
    En conclusión, el MINAM debería centrarse en que los estudios de impacto ambiental se realicen con completa objetividad y pertinencia para que realmente se disminuya los impactos al medio, también debe poner énfasis en que las empresas involucradas deben seleccionar al personal multidisciplinario teniendo en cuenta los objetivos del proyecto para que realicen la correcta revisión de las EIA lo cual verificaría la verdadera calidad de los estudios tratando de esta manera de evitar observaciones y la posterior devolución de los mismos.

    Responder
  23. ingrid ballardo mijichich

    el impacto ambiental se ha dado un cambio neto hacia el hombre que a su vez son causado por el mismo, debido que muchas no cumplen las leyes que estan regidas y no determina calidad, este proceso se comienza a dar con los jovenes futuros ya que el ministerio recien se esta empezando a formar para el bienestra de la sociedad y delos recursos naturales, esperemos que no sea de largo plazo. Se debería tomar más en cuenta que las alteraciones positivas y negativas sean un estudios incluyen evaluaciones de impactos, ya que hay que tomar en cuenta la posición de los principales afectados o beneficiados con el proyecto que se da a cabo;

    Responder
  24. Juan Ravichahua Palian

    Opinión:

    Correctamente de acuerdo, la palabra Impacto Ambiental es muy amplio y que es una alteración positiva o negativa que es muy relativo, una alteración no siempre es significativa por ello debería precisarse sobre el efecto para alteraciones que no son muy emborrosas

    Responder
  25. Sarita Condori Acho

    Si bien lo que busca el gobierno es acelerar las inversiones y para ello se ha reducido el plazo del E.I.A entre 45 a 90 dias; pero no todos los proyectos van a requerir del mismo plazo de tiempo que se a dispuesto hay que tener en claro que hay proyectos en el que se va a demandar mayor tiempo para la elaboracion de un E.I.A; por ejemplo para proyectos de Mineria en el que por ser un sector tan cuestionado se debe estudiar con mayor tiempo todos los aspectos involucrados.
    Seria conveniente establecer un tiempo considerable para cada tipo de proyecto teniendo en cuenta la magnitud del mismo.

    Si la posicion del Ministro del Ambiente esta en la reduccion del tiempo en la elaboracion de los E.I.A, tambien deberia pronunciarse mas en que los estudios de Evaluacion de Impacto Ambiental se elaboren con la correcta objetividad y que dichos estudios cuentan con los profesionales adecuados para minimizar los impactos ambientales negativos.

    Responder
  26. Sarita Condori Acho

    Si bien la definicion de Impacto Ambiental en el reglamento de la ley es muy amplia y para muchos podria tener muchas interpretaciones, si lo que se busca al principio de toda evaluacion es la identificacion de todos los impactos negativos que afecten a la poblacion cercana y a los recursos naturales, entonces se deberia resaltar con mayor claridad tales definiciones para un mejor entendimiento.
    Si la definicion de este termino trae confusiones, entonces se deberia plantear una nueva definicion para aquellas alteraciones negativas que afecten directamente a los componentes del medio ambiente y ocasionen alteraciones a la sociedad.

    Cuando un estudio contienen claridez y es conciso en cuanto a su evaluación puede que sea voluminoso o no, entonces si lo que buscamos es que los E.I.A sean claros deberíamos empezar en definir claramente todas las terminologías señaladas en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental para su mejor entendimiento.

    En conclusion nos deberiamos enfocar en buscar soluciones a todas estas inquietudes en vez de aumentar mas las interrogantes relacionados a este tema.

    Responder
  27. jonathan tagle

    De acuerdo al artículo dado, las evaluaciones de impacto ambiental, están plenamente admitidas como instrumentos de planificación y prevención para la preservación de los recursos naturales y la protección del ambiente a través de un proceso de análisis mediante el que se integra el ecosistema y el objeto del proyecto a ejecutar, buscando un beneficio tanto para uno como para el otro, reflejado en ahorro de inversiones, costos de obra, con el entorno, el parecer de la comunidad y las necesidades sociales de su zona de influencia.

    En pocas palabras los estudios de Impacto Ambiental son una herramienta para la toma de decisiones sobre una actuación determinada

    Responder
  28. Yaisa Muñoz Paucar

    Es necesari realizar E.I.A en cualquier sector, y mucho mas en estos tiempos que el mundo sufre de cambios climaticos a causa de las actividades desarrolladas por el hombre, por lo que estos estudios deben ser exigentes y detallados como se dice no solo en el aspecto ambiental, tambien en el social; el ministerio debe poner mucha mas enfasis; y no realizarlos y aprobarlos in mediatamente por que esste o no en juego un cargo politico

    Responder
  29. Alicia Huaman Ogosi

    El estudio de impacto ambiental es un instrumento central y fundamental para determinar el grado de amenaza que cualquier proyecto pueda causar al medio ambiente y a la sociedad con el fin de crear propuestas para mitigar lo mas que se pueda los impactos negativos, es por ello que un palzo de 45 dias de entrega de los EIA dependera del proyecto a presentar ya que no todos requieren del mismo tiempo de evaluacion

    Responder
  30. Consuelo Miranda

    si bien es cierto, la definicion ya esta dada en la ley del sistema nacional de evaluacion de impacto ambiental, tambien es cierto ke es muy general y por lo tanto entra en discusion con los demas. para evitar esto, y poner en confusion a los lectores lo mas recomendable seria hacer una propia y ultima definicion. Aunke a mi parecer la definicion que la literatura especializada da, es la mas detallada y puntual.

    Responder
  31. edher nieves camones

    La definición de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinada a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente. Permitiendo adoptar las medidas adecuadas a su protección.

    Un EIA valorará los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuación sobre la población humana, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas previsiblemente afectados. Por lo tanto deben estar detallados y precisos además de terminologías que sean claras para su entendimiento

    Responder
  32. Jhuneor Paitan Ñ.

    De acuerdo con el concepto del aspecto ambiental, se consideraría que es un fundamental determinar, que grado de impacto genere para poder, elaborar las medidas de prevención y mitigación, que el proyecto genere un ejemplo claro que se tiene por aspecto ambiental en la actividad minera de trasporte de materiales es la; generación de ruidos, Derrame de combustibles, Vertidos contaminantes a la red de saneamiento, a cauce o al suelo.

    Responder
  33. Avalos Reyes, José

    La clave para realizar un buen EIA, y cualquier otro estudio, está en conocer y tener claras las definiciones que se emplearán en dicho estudio, para entender que es lo que se quiere obtener y lograr, y a la vez elaborar un documento que contenga los requerimientos necesarios para dar a conocer a las autoridades y público en general, evitando el volumen desmedido del documento, ya que en las auditorias que se realizan el tema central es la cantidad de puestos de trabajo que se generarán con el proyecto.

    Responder
  34. cuzcano sisniegas enzo franco

    A medida que la explotación de los recursos fue aumentado creció paralelamente la contaminación ambiental sin tener entes que pueden fiscalizar dicho proyectos, actualmente tratar de cuestionar los estudios requeridos para la viabilidad ambiental de un proyecto están fuera e contexto se debe generar nuevas medidas de prevención y planes de mitigaciones de impactos ambientales teniendo en cuenta los impactos sociales que se ven englobados en su conjunto, esto es muy importatnte determinar el grado de impacto negativo que se genera y la manera como mitigarlo o reducirlo en su defecto.

    Responder
  35. Johana Cordova Giraldo

    El estudio de impacto ambiental es el instrumento fundamental, sobre la base del cual se toman decisiones acerca de la factibilidad ambiental de un proyecto. Ello justifica las prioridades que se asignen para la mejora de dicho instrumento. Por ello se debe su extensión y volumen.

    Para elaborar este estudio existen reglamentos establecidos y guías técnicas que ayudan a una mejor elaboración.

    Responder
  36. Victor Arturo Valencia Toma

    Impacto Ambiental, es un cambio brusco del medio sea positivo o negativo que alterara a la fauna, flora y la población dentro y fuera del área de influencia del proyecto, en un EIA, la parte de Impacto Ambiental es demasiada amplia, yo diría que depende del tamaño del proyecto, y de acuerdo al Ingeniero encargado que debe ir a campo y observar los aspecto ambientales y luego realizar en gabinete los supuestos casos de impacto ambiental que podría tener el proyecto.

    Responder
  37. Elder Corro Valencia

    Se debe consultar con las leyes que la definen en la actualidad, ya sean su concepto como la variedad de usos que puede tener el termino "impacto ambiental" (depende al campo que este dirigido:politico, social, económico, cultural, tecnico), se podra tener un mejor entendimiento del impacto ambiental y por ende mayor comprension en la elaboración de un EIA, el porque de su amplio contenido

    Responder
  38. ALFREDO ALEJOS CASTRO

    La elaboración de los estudios ambientales siempre son conjeturados por lo insípido y voluminoso que son .al elaborar no se tienen las ideas claras a cerca de definiciones que son sustanciales en el análisis e interpretación de resultados como es el caso de impacto debido a que la normativa y guías técnicas no se especifica la terminología , llevando al juicio subjetivo que incompatibiliza el análisis haciendo que estos estudios sean definidos como voluminosos y sosos.
    Por ello los ministerios y órganos encargados en a elaboración de las normas , manuales y guías , deben definirse con gran especificación la terminología para generar así documentos , definiciones de mayor objetividad a si no solo en el sector de ejecución y elaboración si no también el de fiscalización y regulación

    Responder
  39. Anany Casas Manosalva

    La problemática que aborda dicho artículo es la voluminosidad con que se elaboran los Estudios de Impacto Ambiental y lo que se busca es mejorar dicho contenido para obtener Estudios más precisos y mejor elaborados.
    Conocer bien los conceptos que intervienen en el proceso es un tema fundamental para el entendimiento de su elaboración y para la mejora de su objetividad; ya que un Estudio permite la factibilidad o no del proyecto.

    Responder
  40. Jeny Sandra Sulca Pérez

    El impacto ambiental es cualquier cambio a causa de alguna actividad realizada, el impacto puede ser positivo o en muchos casos y que preocupa mas los impactos negativos, a estos se tiene que tener una medida para corregir el efecto. Para cada evaluacion que se haga en cada proceso del proyecto se debera realizar una medida de control del impacto que se genera.

    Responder
  41. VASQUEZ GOZAR, Brinner

    Se deben establecer los criterios tecnicos de los diversos aspectos ambientales, sociales, entre otros, en los:leyes, reglamentos, guias con mayor especificacion y detalle para dismi- nuir el tamaño de dichos EIA.

    Ademas garantizar que el proponente del proyecto destine una partida incluida
    a la partidad del MINEM para realizar la verificacion en situ del EIA presentado por la consultora.

    Responder
  42. Miguel Ángel Naveros Araujo

    El Estudio de Impacto Ambiental, valga la redundancia, estudia al impacto que se dará en el ambiente, por lo tanto, nace la necesidad de definir y delimitar inicialmente un impacto en el ambiente.

    Si inicialmente no se considera a un efecto simple, un impacto ambiental, pues, al sumarse los efectos (quiza no excluyentes entre si) podría darse el caso de un impacto confuso, ia que habrían más causas a identificar y asociar.

    Las personas somos parte del ambiente, sin embargo, dejamos de ser parte del ambiente natural, y somos parte del ambiente social; por lo que una alternativa razonable sería estudiar o evaluar de manera separada, se relaciona imprescindiblemente, aunque para objeto de estudio, se simplifica cuando se analizan en campos individualizados.

    Responder
  43. Diana Guardia

    Es importante saber, que TODA actividad realizada por el hombre genera algún problema de contaminación ambiental. No obstante, ante estas conductas, la naturaleza tiene una capacidad de atenuación natural de los contaminantes ambientales, logrando reducir el grado de impacto negativo.

    A pesar de la capacidad de atenuación natural que tiene la naturaleza, la contaminación ambiental aumenta, debido al aumento de las actividades humanas, y con ello la acumulación de la contaminación, entonces la capacidad de carga que tiene la naturaleza (mecanismos de atenuación natural) será insuficiente.
    Es por ello que los EsIA deben mostrar el riesgo ambiental inicial, en caso no existan planes de prevención y mitigación, y si los hay obtendríamos el riesgo ambiental final. Este último riesgo deberá ser viable ambientalmente y económicamente, para que así al proyectarnos al futuro los mecanismos de atenuación natural sumados con el plan de gestión de la prevención de la contaminación generen mejores expectativas en términos de salud ambiental y en el desarrollo sostenible.

    Responder
  44. APONTE FRETEL, Daniel

    los EsIA, es un analisis tecnico sistematico e interrelacionado entre que busca la identificacion prediccion y evaluacion de los impactos negativos o positivos.
    En la deficion del Impacto Ambiental no tiene que haber malas interpretaciones tanto para la parte profesional y publico en general pues esto crea confusion y malestar para los interesados en los temas afines , es lamentable que en la Ley 27446 Ley de mensionado texto y en cuyo reglamento no se hallan las definiciones claras, bueno solo esperando que busquen una mayor fluides de comunicacion ya sea que se pongan de acuerdo para elaborar las guias tecnicas con respecto al tema en discusion.

    Responder
  45. Jakeline Huaylas Navarro

    Los estudios de impacto ambiental de un determinado proyecto es importante para que se realice un proyecto es por ello que su contenido más que voluminoso debe centrarse en especificar los verdaderos problemas y beneficios que se identifican no solo en el ambiente natural sino también en la sociedad ya que a partir de inadecuados estudios de impacto ambiental se generan los conflictos sociales que vemos actualmente en nuestro país. Para ello el estado debe implementar reglamentos o normas que controlen la veracidad de los EIAs.

    Responder
  46. miguel herrera gavidia

    el eia es un Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

    Responder
  47. Jimmy Karl Galindo Mutter

    Dentro de la guia para el elaborazión de un EIA deberia tambien hacerse mas detallada respecto al impacto social, y deberia incluirse en la ley, por otro lado se podria buscar la disminucion del volumen de los informes buscando la objetividad de los datos presentado.

    Por otro lado, el disminuir el volumen de estos estudios podria generar falta de informacion necesaria para un buen diagnostico.

    Responder
  48. Harold Gil Chacaltana

    El estudio de impacto ambiental no es mas que un documento técnico científico que permite tomar la decisión correcta de la viabilidad ambiental de un proyecto.

    Debido a que es un documento de gran importancia, presenta un estudio minucioso y detallada es ahi la razón de su gran volumen.

    Responder
  49. Aparicio Chamorro

    El Estudio de Impacto Ambiental es voluminosa por la subjetividades en su contenido, pero la su elaboración debe ser simple para no seguir llenando de subjetividades, asi convertirlo en objetiva.

    Responder
  50. Fiorella Carrasco

    Es de vital importancia que se mejore en el campo de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, lo cual irá de la mano de una correcta definición de lo que enmarca este término de impacto ambiental. Dicho término es difuso y no establece puntos claros que permitan enfocarse en temas puntuales que podrían permitir evitar estudios ampulosos.

    Responder
  51. Moreno de la Cruz A. Jesús

    Los EIA como un concepto integral de deben ser claros y exactos tomando un tiempo necesario para cada categoria de estudio y también se debe evitar la ampliacion innecesaria de datos en los informes considerando el que se basa el estudio en diferentes actividades de todos los seres vivos y no vivos en un ámbito determinado natural como social de una manera concisa y exacta para lograr que se adapten a los nuevos conocimientos y a las realidades efectivas existentes cada sistemas.

    Responder
  52. Katherine Camacho Zorogastua

    En mi opinión, un Estudio de Impacto Ambiental es un documento que describe de manera minuciosa las características de un proyecto o una actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Este estudio debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción (Que es su naturaleza), identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Así mismo, un impacto ambiental lo defino como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en palabras más sencillas es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

    Responder
  53. Katherine Camacho Zorogastua

    Para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental se deben tener bien en claro los objetivos en función del sector, para así poder describir las características pertinentes del proyecto y las sensibilidades ambientales de las mismas:
    • Describir la naturaleza y gravedad de las posibles interacciones entre el proyecto propuesto y los elementos ambientales naturales y humanos existentes del área del proyecto.
    • Identificar las medidas a aplicar para minimizar la contaminación de recursos agua, aire, sedimentos, suelos, biodiversidad terrestre y acuática que permitan limitar los impactos a niveles aceptables.
    • Prevenir los impactos que puedan resultar luego de la aplicación de las medidas de atenuación.
    • Especificar todos los compromisos del proponente con respecto a la protección ambiental y a la compensación.
    • Describir los aspectos socioeconómicos, culturales, físico – naturales y biológicos en el área de influencia del proyecto.
    • Cumplir con las normas y protocolos ambientales del sector.
    No olvidemos que es distinto cantidad que calidad, nuestros EIA’s no tiene por qué ser tan voluminosos, los profesionales encargados de la elaboración de los mismos deberían esmerarse y preocuparse por realizar EIA’s de calidad y basándose en criterios según el sector o rubo y sobretodo según la zona de estudio del proyecto a realizar.

    Responder
  54. Genaro Gálvez Sánchez

    Los EIA son voluminosos y extensos ya que se detalla paso a paso el estudio en si, ademas el reglamento no solo se enfoca en las partes específicas en sí, ya que al momento de revisar un EIA, hay que saber todo el contexto que esto abarca y no solo la actividad a la cual se esta haciendo el estudio.

    Responder
  55. Johana Corodva Giraldo

    La elaboración de estos estudios siempre termianan siendo de gran volumen porque no tienen en cuenta lo que verdaderamente importa y tampoco sus ideas estan muy claras respecto a lo que se busca con estos estudios, por ello se debe de tomar mayor enfasis a los resultados y al analisis de estos.

    Responder
  56. Micaela Egoavil Olivet

    Los estudios de impacto ambiental son voluminosos debido a la cantidad de observaciones que se incluyen en ellos generalmente se agrega en ellos la mayor cantidad de detalle posible es decir que estos están enfocados mas a la descripción que a la interpretación, estos puntos hacen tediosa su lectura y comprensión, estos estudios deberían de ser concisos para una rápida lectura y entendimiento sin dejar cumplir los propósitos de dicho estudio.

    Se deberían desarrollar pautas a través de guías, normas, leyes, entre otros que contengan puntos precisos necesarios para la elaboración del estudio sin quitar aquellos de mayor interés con la finalidad de una rápida elaboración y evaluación.

    Responder
  57. Billy Max Palomino Carrillo

    El estudio de Impacto Ambiental permite conocer los impactos del proyecto en si como tambien de las actividades para realizar dicho proyecto.
    Los impactos no son necesariamente negativos, ya que tambien hay impactos positivos.

    Si bien los Estudios son muy voluminosos; desde mi punto de vista se debe a 2 motivos: el primero que el proyecto es gran envergadura por lo que los estudios son numerosos y complejos; segundo que los estudios cuentan con mucha informacacion sobre conceptos, definiciones, descripciones del proyecto y con baja analisis de los impactos.

    Por mi parte opinaria que seria bueno que el estado conjuntamente con los diferentes sectores genere una guia con terminos de referencias aplicables para varios sectores, asi se tendria un estandar en la elobaracion de los EIAs y seria de una facil evaluacion de las mismas, ya que muchos proyectos involucran mas de una autoridad competente.

    Responder
  58. pamela hurtado rios

    La elaboracion de un reglamento para la elaboracion de un EIA deberia corresponder a todo lo que implica el contenido necesario y expresado puntualmente para poder hablar de un Estudio de Impacto ambiental como la herramienta util que deberia ayudar al proyecto a dar el enfoque adecuado al estudio para el proyecto, coincido ademas con mi compañero Jimmy en cuanto el impacto a nivel social es muy descuida hablando de las dos partes por lo que deberia darse puntos mas enfatico de como el encargo deberia enfocarse frente a la importancia que tiene su entorno social y asi ir proponiendo mejorar en la objetividd que debe dar el reglamente al cual debera estar en la misma linea que el proyecto a evaluar.

    Responder
    1. MANUEL DE LA CRUZ G.

      Yo tengo la idea de que el estudio de impacto ambiental es una información que detalla las características básicas de un proyecto que se quiera realizar , el estudio debe describir los efectos adversos que pueda presentar este impacto, en otras palabras en mi opinión el significado de impacto ambiental es el efecto que produce una acción natural o generada por el hombre alterando su medio .
      Y con respecto a lo q dijo el ministro del ambiente en la entrevista televisiva señalando que son muy voluminosos. Creo que seria factible que un EIA sea lo mas conciso, detallado y brinde todos los alcance que pueda tener los impactos para luego buscar e implementar las medidas de solución correspondientes .

      Responder
  59. Jenny V.Caccha Arias

    Los estudios de impacto ambiental guardan un alto grado de importancia ya que estos cumplen un rol dentro de toda la política ambiental es uno d los pasos con el cual tiene cumplir una empresa para el inicio de sus actividades. Estos estudios tienen una serie de componentes entre los cuales según la ley que regula el SEIA ‘’se deben considerar como componentes obligatorios de la evaluación de Impacto ambiental el desarrollo de mecanismos eficaces de participación ciudadana durante todo el ciclo de vida del proyecto sujeto a evaluación, así como la realización de acciones de seguimiento de las declaraciones de Impacto ambiental y los EIA’s aprobados’’, es muy importante tener en cuenta a las poblaciones que se verán afectadas , por ende se debe llevar a cabo un seguimiento exhaustivo a la elaboración de estos EIA así mismo que cumplan con este componente ya que en muchos casos se ha visto que los pobladores no están enterados de las actividades ni que es un EIA ,Por eso que disminución de días en la elaboración de un EIA es importante ya que quizás se va a tener que disminuir algunos de estos componentes, el número de días no tiene que ver con el volumen de este , además lo que importa es si está bien elaborado y cumple con la ley , estos tienen mucha importancia porque en los EIA se evalúan los posibles impactos generados por una actividad y como estos afectaran a los ecosistemas y a la poblaciones aledañas ; de esta forma buscar la manera de que estos sean reducidos .
    Los impactos ambientales conllevan a un impacto social en como una causa efecto, por ejemplo: si un impacto ambiental digamos, contaminación de agua, esta agua es bebida por los pobladores y los pobladores se enferman, esto estaría generando un impacto social. Causa (contaminación de agua) efecto (pobladores enfermos).

    Responder
  60. mallqui tumba

    Partiendo desde la definición de Impacto Ambiental, actualmente usamos el “criterio técnico” para establecer interpretaciones muy propias de quien la lee y vaya a seguir, lo que obviamente va a variar de acuerdo a la capacidad de cada persona o grupo técnico que vaya a aplicar al respecto.identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Así mismo, un impacto ambiental lo defino como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en palabras más sencillas es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales

    Responder
  61. Ivan Pariasca Mendoza

    Para poder realizar un adecuado estudio de impacto ambiental es necesario poder reconocer las definiciones básicas para realizar el estudio, sin embrago, en la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, no lo define tan claramente como otras definiciones de diversos autores.

    Un EIA menciona los potenciales impactos que pueden producir una actividad en un área determinada, así como la mitigación de estos impactos

    Muchas veces se relaciona el impacto social con oportunidad laboral, pero no se cuantifica en que magnitud afecta los impactos ambientales en la calidad de vida de la población.

    Responder
  62. Maryori Julca Curi

    Pienso que el EIA cumple un papel fundamental, sin embargo, las definiciones base para su debida formulación es difusa, ocasionando diversos problemas incluso para su evaluación como dice el ex ministro, sin embargo, que se reduzca el plazo de aprobación del EIA a seis meses ha producido dos frentes, por un lado el estado promoviendo y agilizando la inversión y por otro la población desinformada protestando en contra del proyecto, lastimosamente Tia Maria y Conga son un claro ejemplo de que no tener en cuenta conceptos claros y la prisa por iniciar el negocio puede dejar como saldo heridos y lastimosamente muertos.

    Responder
  63. Juan Ticlla Huamán

    Si bien es cierto, existen definiciones para el Estudio de Impacto Ambiental en nuestra normativa peruana, pero que definitivamente no es clara y concisa en el momento de definir ya que da un concepto muy genérico sin definir adecuadamente el alcance que pueda involucrar. Entonces , puede convertirse en una causa de los voluminoso que viene a ser la elaboración del EIA y muchas veces sin tocar el tema de fondo los temas de vital importancia.

    Responder
  64. Corzo Alvarado Mario

    Si bien se sabe que los EIA son muy voluminosos y extensos, se debe buscar ente ello implementar medidas de solución no dejando de lado su importancia es decir que en base a ellos se toman decisiones acerca de la factibilidad ambiental de un proyecto y ser lo más exactos con las definiciones, tomando en cuenta que cualquier alteración no es impacto ya que este último es cuando se afecta al ambiente o al hombre, debe entenderse que los estudios de impacto ambiental a los de impacto social y así viceversa. Se deben plantear EIA concretos, pero para ello es necesario que las definiciones sean lo más claras posibles

    Responder
  65. Erick Jhon Valentín Mejía

    Desde mi punto de vista, pienso que el termino impacto ambiental e impacto social están muy relacionados entre sí; un ejemplo sería que al contaminarse más el agua de un río (Impacto ambiental), ocasionaría el aumento de los costos para el tratamiento del agua. (Impacto social); pero son diferenciables, debido a que uno está ligado más al aspecto natural mientras el otro al aspecto del individuo (seres humanos).
    Con respecto a lo voluminoso que es un estudio de impacto ambiental esto dependería que tan influyente sea un proyecto para una zona y los cambios negativos o positivos que dejaría durante su inicio hasta su cierre del proyecto

    Responder
  66. Karen Castro Arteaga

    Si los EIA´s son voluminosos también depende del área de influencia; si bien es cierto los términos de impacto y efecto ambiental se deben tener claros si se quiere tomar al estudio de impacto ambiental como un instrumento de factibilidad para el proyecto. Por ejemplo en la actividad minera actualmente existen conflictos sociales, ¿Podría ser que el término de impacto social no se entienda? o ¿Tal vez obvian que el impacto ambiental es complementario al impacto social?, a mi parecer si esos términos no se tienen claros y se exponen ante una audiencia pública es lógico que existan esos conflictos.

    Responder
  67. Diana Quevedo

    Si bien es cierto que los impactos ambientales son entendidos como aquellas alteraciones de los componentes del ambiente, calidad ambiental, etc. Debe entenderse que existen impactos positivos y negativos, los primeros pueden ser beneficiosos si se habla a nivel de proyectos, en cambio los negativos son los que cobran mayor protagonismo y sobre lo que más se debe profundizar.
    Ahora es transcendental tener claro a qué denominar impactos, tal es el caso de las citas mencionadas en el que se da otra visión “Alteración significativa del ambiente”, toda acción podría desatar un impacto, pero se debe ser objetivos y enfocar sobre aquellos potencialmente adversos.

    Es ineludible además conceptualizar, definir claramente los términos de impacto social, económico y cultural, ya que solo se menciona en la Ley N°27446, para partir de ello y tomar las medidas correspondientes.

    Saludos.

    Responder
  68. Alberto Cosme Fustamante

    Si bien es cierto, muchos de los Estudios de Impacto Ambiental son voluminosos y esto supone una desventaja al evaluarlos pero, ningún párrafo está de más, si tiene por objetivo especificar cómo es que se daría el impacto en un proyecto para que a futuro no se generen diferentes interpretaciones.
    Recordemos que la naturaleza del EIA es el de ser un instrumento de Gestión ambiental preventivo y riguroso que será la herramienta con la cual se tomarán decisiones acertadas para desarrollar mecanismos de mitigación, pero por otro lado, constituye un procedimiento administrativo que debe de pasar por etapas (según lo establecido en la Ley del SEIA) y eso supone que toma un tiempo el saber si se logró obtener la certificación ambiental.

    Con respecto al Impacto Social, para poder pronosticarlo es necesario saber cómo está organizada la población, su modo de pensar de manera particular y como conjunto, sus creencias, cómo reaccionan ante determinada situación y en general cuál es la escala de valoración que le dan a los elementos que les rodean, muchas veces todo esto se ignora y se hace suposiciones en base al juicio del observador que puede presentar un sesgo.

    Responder
  69. Ricardo Delgado Berdillana

    Como en cualquier ámbito todo parte de una buena base teórica, por tanto nuestra normativa ambiental debería aclarar las dudas, de una manera objetiva, sobre los términos de impacto ambiental y social. Y acto seguido, elaborar estrategias para que todos los actores relacionados a los estudios de impacto ambiental manejen un mismo lenguaje, así de esta forma, a opinión de este lector, se podría por fin trabajar bajo una visión conjunta y siguiendo un mismo lineamiento.

    Responder
  70. Karol Maryori Nolasco Elías

    Para la elaboración se deben tener bien claras las definiciones de los términos a emplear y las exigencias del sector al cual corresponda. Si cada sector exigiera un estudio relevante y no un estudio detallado, masivo, descriptivo, que no establece indicadores de impacto, estos dejarían de ser tan voluminosos, ya que un estudio no deberían constituirse de datos sino de interpretaciones, así tendríamos estudios completos y comprensibles, puesto que lo realmente importante es calificar o cuantificar los indicadores de impacto y procesos relevantes en el medio antes de que el proyecto se ejecute.

    Responder
  71. Flavio Paulio Martinez

    Creo que el hecho de que los EIA’s sean tan extensos y voluminosos es porque justamente presenta un gran conjunto de definiciones, ya sea en el reglamento de la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto, como en la literatura que incluyen sobre el tema; es por esto que se llega a tener ideas difusas y no muy claras. Más vale tener una idea definida y concisa a tener muchas, que si bien se relacionan con el tema, generan una serie de confusiones innecesarias.

    Responder
  72. Adali Coronel Duran

    Partiendo de la definición que indica el glosario terminológico del D. S. Nº 019-2009-MINAM para “Impacto Ambiental”, muchos analistas de EIA tienen muy claro el concepto directo de impacto ambiental negativo y su afectación en la sociedad, al hacer pública su opinión los medios de comunicación toman un papel crucial en la divulgación de dichos juicios; ello conlleva a las comunidades a criticar la aprobación de los proyectos y “defenderse”.
    Ahora bien, todos o al menos la gran mayoría somos consientes de esos impactos que conllevan disgusto e incomodidad social y aunque algunos intenten rescatar los impactos positivos que puedan llegar a beneficiar de algún modo a la población, poco o nada se ha conseguido en esto último.
    No obstante, nuestra sociedad necesita tomar una pausa en toda esta disyuntiva para evaluar consecuentemente el cambio de “sociedad que defiende su medio” (ya sea por interés económico o ambiental) a, “sociedad que plantea soluciones para la preservación de su medio”, debido a que no se logrará nada favorables de personan que solo objetan y no aportan alternativas para disminuir el Impacto Social que ineludiblemente se producirá.

    Responder
  73. Karem Chavez Pascual

    Los estudios de impacto ambiental en muchas ocasiones suelen tener demasiada información, pienso yo que toda aquella información es pertinente y necesaria ya que al evaluar un proyecto debe ser entendida en su totalidad por cualquier persona, por ello no creo que la voluminosidad sea el problema, si no que se debe tratar minuciosamente el contenido y así entender directamente los impactos positivos y negativos que el proyecto dejaría a la población involucrada y exponer ante ella estos puntos.
    Por todo ello se debe saber que las definiciones de impacto ambiental y social deben estar bien definidas para poder saber de que se esta hablando, no solo existen conceptos muy amplios si no que también los interrelacionan equivocadamente.

    Responder
  74. GABRIELA MELLADO DELGADO

    Como bien sabemos, el Estudio de Impacto Ambiental es un instrumento de gestión ambiental el cual se presenta ante el Ministerio correspondiente para la obtención de la respectiva certificación ambiental; es decir, para obtener el permiso para llevar a cabo un proyecto. Este estudio es realizado para identificar y prevenir los impactos ambientales que el desarrollo del proyecto generaría. Lamentablemente, el vació que existe en la definición de este término en el reglamento, conlleva a la elaboración de voluminosos estudios. Si no se tiene clara la definición de impacto ambiental, los estudios ambiental no serán realizados de forma objetiva y los problemas entre el titular del proyecto y la población continuarán debido a la falta de información por dicho vacío.

    Responder
  75. Greys Celestino

    El estudio de impacto ambiental presenta un gran volumen, debido a la descripción detallada de un proyecto, además también a la cantidad de observaciones que puede llegar a tener. Este mismo aumentará según el área del proyecto y la magnitud del impacto, ya sea positivo o negativo que tiene.

    A mi parecer un EIA solo debería de contener puntos de interés común y estar bien redactados, de manera que cualquier persona pueda interpretar de forma única lo que indica el estudio.

    Responder
  76. Kevin Karl Bellido Cruz

    Si bien es cierto, se tiene un concepto de impacto ambiental mas subjetivo para nuestras autoridades y no objetivo a nuestra realidad. Y probablemente se deba a que nuestro Estado toma como referencia y se apoya en los términos y conceptos de otros estados, ya consolidados en materia de investigación y medio ambiente como; China, Canadá. Debido a que nuestro estado es nuevo en el Campo Ambiental. Pero de los cuales estos no se reflejan a nuestra realidad social por lo tanto hay una gran confusión y los problemas que se generan. Debería hacerse un replanteo que contenga los requisitos adecuados en el EIA enfocados a nuestra realidad nacional y social.
    Por otra parte a mi parecer un EIA bien hecho a merita que sea voluminoso dependiendo del área de influencia del proyecto, sustentándose en diversos estudios, y debe evaluarse en un tiempo adecuado, no de forma rápida para promover la inversión. Sino los daños y perjuicios que puede traer un EIA mal hecho lo paga la población que esta incluida en el área del proyecto.

    Responder
  77. Ewonny Ttito Moya

    Un Estudio de Impacto Ambiental es un documento que describe de manera minuciosa las características de un proyecto o una actividad que se llevará a cabo. Este documento muestra de manera predictiva los posibles impactos que se generarán durante el funcionamiento de dicho proyecto y las medidas que se ejecutarán para tratar de aminorar y restablecer estos. Deberían de ser menos voluminosos y más específicos en cuanto a las partes primordiales como son su linea base y en función a ellos trabajar, ya que deben contemplar las medidas a tomar para dejar el lugar a ser impactado como se encontró inicialmente (linea base).

    Responder
  78. Estephany Ronceros Cabanillas

    Con respecto a la crítica del exministro del ambiente, Antonio Brack Egg, el mencionaba que los EIAs suelen ser voluminosos y el compromiso de la empresa muchas veces es dejado de lado. Si bien es cierto que el EIA es un instrumento de gestión ambiental que provee de información clara e imparcial
    sobre los potenciales impactos ambientales y sociales de un proyecto. También debe describir cómo la Empresa cumplirá con las medidas de manejo y mitigación frente a los impactos generados por esta. Para lo cual todo el informe del EIA es valioso y de suma importancia, y requiere de muchas etapas para su certificación o negación, incluyendo el tiempo necesario, así mismo de una buena revisión por profesionales en el área.
    Creo que es necesario preocuparse más por tener definiciones claras en nuestra normatividad para poder definir bien los EIAs. Y refiriéndome a esto la definición de impacto ambiental para mi es la cuantificación o valoración (positivo o negativo) de un cambio de comportamiento en el medio ambiente como resultado de las actividades humanas o aspecto ambientales de un proyecto. Y este cambio de comportamiento en el ambiente es lo que llamamos “efecto ambiental”. De manera resumida las actividades son los aspectos ambientales, el cambio de comportamiento en el ambiente es el efecto ambiental y la categorización de este efecto es el impacto ambiental.
    Saludos profesor y éxitos en todo.

    Responder
  79. Paola Lisbeth Vásquez Rea

    El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que presenten, trayendo consigo la recopilación de datos que sean importantes y relevantes para que se de el desarrollo de un proyecto. Si bien los estudios de impacto ambiental se caracterizan por su voluminosidad, esto se debe al nivel de detalle que este posee, partiendo desde la zona en la cual se va a desarrollar un proyecto, especificar de manera clara cuales serian los impactos, sean estos positivos o negativos; las medidas de solución; así como también de la utilización de un lenguaje claro , el cual pueda ser entendido de manera fácil por cualquier persona.

    Responder
  80. Andrea Azañero de la Cruz

    El EIA cumple una función importante porque permite la identificación, prevención y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos de un proyecto. Si bien el concepto de impacto ambiental es un juicio de valor sobre un efecto ambiental, debería estar bien definido en el reglamento de Ley del SEIA para que no genere confusiones en los involucrados del proyecto.
    Con respecto al volumen del Estudio de Impacto Ambiental, dependerá del tamaño o envergadura del proyecto. Los EIA para ser bien evaluados deben contar con bases metodológicas adecuadas para obtener un producto de calidad y no de cantidad.

    Responder
  81. Deisy Churampi Moreno

    El Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión de la Evaluación de Impacto Ambiental. En este documento se desgrana en detalle cuando es necesario realizarlo, la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental, cómo hacerlos, su tramitación, la fijación del precio, los plazos de realización, la legislación, y enlaces interesantes con información detallada. Yo creo que el volumen no hace que sea un estudio objetivo o no, lo que tenemos que tener en cuenta es que sea un estudio de calidad, donde se realice de manera correcta cada proceso para así reducir al mínimo los impactos al ambiente.

    Responder
  82. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    Los EIA´s son documentos que presenta una función importante en la etapa del proyecto, ya que nos garantiza la factibilidad, porque nos permite la identificación de impactos ambientales e impactos sociales en cada etapa del proyecto, y nos permitiría un medio de solución hacia estos.
    Creo que el volumen del EIA depende mucho del tipo de proyectos ya que estos generan un riesgo, a mayor tamaño del proyecto necesita un EIA más detallado. Pero si se haría este estudio bajo una guía, este volumen se reduciría.

    Responder
  83. Joselyn Daniela Sandoval Vilchez

    Debido a la importancia de los EIA en la toma de decisiones en una actuación determinada, se deben aclarar las definiciones de impacto ambiental e impacto social, ya que como se conoce , un Impacto Ambiental se define como “alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción del proyecto”, mientras que solo se menciona que Impacto social esta incluido dentro de esta definición, lo cual nos lleva a tener ciertas dudas ¿Las acciones del proyecto nos lleva a tener problemas sociales? ¿O son los efectos negativos que producen los que provocan los conflictos en la población?

    Responder
  84. Wilder Michel Lopez Ponte

    Los estudios de impacto ambiental cumplen un rol importante dentro de toda la política ambiental debido a que se trata de uno de los pasos el cual tiene cumplir una empresa para el inicio de sus actividades. Estos estudios tienen una serie de componentes entre los cuales según la ley que regula el SEIA ‘’se deben considerar como componentes obligatorios de la evaluación de Impacto ambiental el desarrollo de mecanismos eficaces de participación ciudadana durante todo el ciclo de vida del proyecto sujeto a evaluación, así como la realización de acciones de seguimiento de las declaraciones de Impacto ambiental y los EIA’s aprobados’’, se debe llevar a cabo un control constante en la elaboración de los EIAs así mismo que cumplan con este componente ya que en muchos casos se ha visto que la poblacion no está enterada de las actividades ni mucho menos que es un EIA ,Por este motivo es que la disminución de los días en la elaboración de un EIA es importante ya que quizás se va a tener que disminuir algunos de estos componentes, el número de días no tiene que ver con el volumen de este , además lo que importa es si está bien elaborado y cumple con la ley , estos tienen mucha importancia porque en los EIA se evalúan los posibles impactos generados por una actividad y como estos afectaran a los ecosistemas y a la poblaciones aledañas ; de esta forma buscar la manera de que estos sean reducidos .

    Responder
  85. Cindy Calle

    Es cierto que la Evaluación de los estudios de Impacto ambiental en el Perú es un muy engorroso, y se necesitan crear nuevas soluciones para agilizar ese proceso; estoy de acuerdo que se recorte el plazo para dicha evaluación; pero como dice en el texto también es cierto que se debe de mejorar la reglamentación desde la base, es decir, que los términos expresados en dicha reglamentación deben ser muy explícitos para un mejor entendimiento y así un Estudio de Impacto Ambiental se enfoque realmente en el problema que nos interesa.

    Responder
  86. Cruz Chavez Sabina Celia

    La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento interdisciplinario que incluye múltiples pasos para asegurar que las consideraciones ambientales que se llevaran a cabo en la toma de decisiones de los proyectos que pueden tener un impacto en el ambiente el cual cuenta con un sinfín de información requerida que se traduce en voluminosos informes, además también es una herramienta técnica que identifica, predice y analiza los efectos sobre el ambiente físico, social, cultural y los efectos en la salud, sobre el reglamento del EIA es demasiado amplio lo cual lo vuelve tedioso en su interpretación, también presenta el principio participativo, el cual establece que para lograr una protección adecuada del medio ambiente, se requiere de la participación activa y responsable de todos los actores sobre todo de la población, la cual debe ser informada mediante charlas las actividades que realizaran en su entorno, sin embargo últimamente esto ha generado grandes conflictos en sociedad y el estado.

    Responder
  87. Vanesa Aguilar Mas

    En mi opinión, el concepto de impacto ambiental es muy general, al ser de este modo provoca que los estudios de impacto ambiental (EIA) lleguen a ser muy voluminosos ya que para cada persona toma un significado diferente llegando a ser muy subjetiva. Para un proyecto el EIA podría tomar diferentes posibilidades con el fin de ser aprobado.
    Por lo tanto las definiciones deberían ser más precisas con el fin de que todos manejemos los mismos conceptos sin equivocación alguna.

    Responder
  88. Mendoza Delgado, Fresia

    en función al texto, es de suma importancia tener en claro los siguientes significados: qué es impacto ambiental y de que tratan los estudios de impacto ambiental. Como indica el reglamento de ley N. 27446 impacto ambiental es la alteración positiva o negativa de uno o mas componentes del ambiente provocada por la acción del proyecto. Las discordancias que existen se dan por lo amplio del concepto y por el valor de juicio con el cual se evalúe.

    llegar a un consenso por ambas partes hará que estos términos dejen de ser tan amplios y con ello lograr un mejor EIA; haciendo énfasis a lo acotado por el ministro del ambiente, la cantidad no es igual que la calidad.

    Responder
  89. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    El estudio de impacto ambiental es el estudio sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto, y hoy en día es imprescindible para el desarrollo de los proyectos en los distintos sectores que ocasionan impactos ambientales significativos

    Responder
  90. stalin lucio gutierrez

    Todo EIA es un instrumento de gestion ambiental, empezando por un planeamiento y el resultado de esto es elaborar un programa o plan de gestion que son etapas que debe cumplir un EIA desde su mision, visionz politica, objetivos, metas y actividades que sean puntos claras y conciso no tan voluminoso para que el SEIA que es el encargado de revisar, lo haga minuciosamente con el menor tiempo posible y si es factible aprobar el Estudio de Impacto Ambiental.

    Responder
  91. Patricia Saire Camposano

    los estudios de impacto ambiental deben centrarse en ambas áreas, tanto ambientales como los problemas sociales y especificar los verdaderos problemas y beneficios, pero esto requiere de un reglamento que de conceptos claros y precisos. así tal vez los estudios no serian tan voluminosos, habría tiempo necesario para ser evaluados.

    Responder
  92. jose asencio chura

    Si bien es cierto, muchos de los Estudios de Impacto Ambiental presentan gran volumen debido a la descripción detallada de un proyecto y esto supone una desventaja al ser evaluados, por eso a mí opinión solo debería de contener puntos de interés común y estar bien redactados, de manera que cualquier persona pueda interpretar de forma única lo que indica el estudio y un replanteo que contenga los requisitos adecuados en el EIA enfocados a nuestra realidad nacional y social.
    Con respecto al Impacto Social, para poder pronosticarlo es necesario saber cómo está organizada la población, su modo de pensar de manera particular, respetar sus conocimientos tradicionales y en general cuál es el valor que le dan los elementos que les rodean, porque muchas veces todo esto se ignora.

    Responder
  93. Arroyo Diaz Rommel H.

    Es voluminoso porque son estudios muy delicados y deben ser tratados a detalle, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

    Responder
  94. Maricruz Valenzuela Atencio

    Sobre el impacto social: En la definición de impacto ambiental , desarrollada en la la Ley N° 27446 del SEIA se expone que el impacto ambiental es toda “alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción de un proyecto”; la cual , en el mismo reglamento no se expone la definición del impacto social, sino que la considera que forma parte y se engloba en la definición del impacto ambiental. Por la cual considero que es importante que los especialistas y autoridades consideren la definición de impacto social en el reglamento para que los estudios de impacto ambiental y social se realicen de manera mas eficiente con el objetivo de evitar conflictos sociales luego de su aprobación; o en caso contrario me parece muy buena la propuesta expuesta en su tesis: “LA DEFINICIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN LAS NORMAS Y GUÍAS OFICIALES QUE ORIENTAN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ”, de modificar la definición de impacto ambiental con la propuesta de Gómez Orea: “impacto ambiental es la alteración que se produce sobre la salud y bienestar del hombre si se lleva a cabo dicho proyecto respecto a la situación que se produciría si no se ejecuta”, cuya visión incluye como participante directo al hombre.
    Saludos cordiales profesor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *