¿Cómo abordamos nuestra tesis en gestión e impacto ambiental?

Oscar Cuya
11 de marzo de 2011

Resumen

La nota hace un recuento de algunos conceptos sobre investigación, ciencia, tecnología, conocimientos representacional y operacional, explícito o tácito, vinculándolo a la gestión ambiental y en especial, a la investigación en gestión ambiental. Se precisa la naturaleza instrumental de la gestión ambiental y se enfatiza en la posibilidad de abordar aspectos operacionales antes que teóricos en la temática de las tesis en gestión ambiental.

Asimismo, se establece un paralelo entre la gestión ambiental y la gerencia social, planteando que la gestión ambiental es hacia la política ambiental como la gerencia social es hacia la política social. Sobre la base de dicha relación de correspondencia se propone que los desarrollos teóricos y operacionales logrados en la gerencia social, incluidas las metodologías de investigación, pueden servir de marco de referencia para la gestión ambiental.

La tesis, un problema

Existe un interés particular de muchos profesionales, en los diplomados o maestrías en gestión ambiental. Las diferentes universidades del país (Perú) ofrecen tales programas, atendiendo la demanda. Algo característico en la gran mayoría de las especializaciones es el bajo porcentaje de graduados.

Alguna explicación sobre esta situación podría ser la poca disponibilidad de tiempo de los graduandos, pues gran parte de los participantes en los programas de maestría son profesionales que laboran y realizan sus estudios de maestría en horas de la noche o fines de semana. Otra conjetura podría ser que no cuentan con los suficientes recursos económicos o que tienen dificultades en la aplicación de las técnicas de investigación en gestión ambiental. Como fuere, es posible formular un plan de investigación para un tema de gran interés, que no demande un gran gasto y que no consuma tiempos considerables en su ejecución. La claridad de los objetivos de investigación junto con la consistencia de las hipótesis y variables facilitará el desarrollo del trabajo de tesis.

Investigación científica

El término ‘investigación’ tiene múltiples significados en el habla popular. Muchas veces, estamos elaborando algún diagnóstico o línea de base y nos referimos a tales trabajos haciendo alusión a que estamos investigando, y nuestros interlocutores nos entienden. Esa acepción del término ‘investigación’ no es la que empleamos cuando nos referimos a investigación científica.

Referirnos a investigación científica supone una noción acerca de lo que es la ciencia. “Es común considerar a la ciencia como un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados […], leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes […]. Todas tienes, sin embargo, varios elementos en común: ser capaces de describir […] fenómenos; ser comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación, ser capaces de predecir – ya sea mediante predicción completa, ya mediante predicción estadística- acontecimientos futuros” (Ferrater, 1999: 545).

Tal definición de ciencia supone la existencia de conocimientos científicos. “El conocimiento científico es el resultado de determinada práctica o actividad específica que podemos denominar, en sentido amplio, teorización” (Díez y Moulines, 1999: 14). Nagel menciona que “el método más directo y satisfactorio para establecer los ámbitos de una ciencia y el carácter distintivo de sus explicaciones es examinar las leyes y teorías […] que constituyen, […], las premisas últimas de sus explicaciones” (1961: 154). Dicho a modo de síntesis, la investigación científica produce teorizaciones.

No está de más revisar con profundidad las diferencias entre el conocimiento de sentido común y el conocimiento científico. Se invita al lector a dar un repaso del “Capítulo I.- La ciencia y el sentido común”, páginas 15 al 26 del libro La estructura de la ciencia, de Ernest Nagel (Ver bibliografía).

Conocimiento representacional u operacional, explícito o tácito

Quintanilla (2005) indica que el conocimiento representacional es el conocer, el saber algo acerca de algo. En cambio el conocimiento operacional, no corresponde al conocimiento de las cosas, sino a las acciones, es decir a cómo hay que actuar. El mismo autor señala que el conocimiento tácito es el que posee la persona y que no está codificado en reglas o normas; a diferencia del conocimiento explícito que puede ser comunicado.

El conocimiento operacional explícito, el saber cómo hacerlo, es lo que está escrito; por ejemplo, en un manual de instrucciones para la operación de una máquina. En cambio, el saber hacerlo es un conocimiento operacional tácito que no tiene que ver con el manual de operaciones, tiene que ver “con una capacidad, con una habilidad que tiene un contenido cognitivo, para hacer esa cosa”. Por lo demás es preciso decir que el conocimiento científico es principalmente representacional y de dominio público o explícito. Sobre los tópicos mencionados se puede profundizar acudiendo a Quintanilla, 2005: 98-99 (Ver bibliografía)

Si bien la gestión ambiental requiere conocer el problema y sus implicancias (conocimiento representacional), su actuación implica saber hacerlo y aún más, hacerlo, por tanto requiere de un conocimiento operacional explicito y tácito. Este reconocimiento es clave para plantear nuestra tesis en gestión ambiental.

Conocimiento técnico

Señala Quintanilla (2005), que en el conocimiento técnico predominan los componentes operacionales más que los representacionales, a diferencia del conocimiento científico que es representacional, principalmente. Anota también que es apropiado reconocer dos tipos de conocimiento técnico: primario y secundario. La diferencia entre ambos “estaría en que el conocimiento técnico primario estaría más cerca del conocimiento operacional tácito y el secundario estaría más próximo al conocimiento operacional explícito”.

Usando las mismas expresiones de Quintanilla, podemos decir que el conocimiento primario es saber hacerlo; ejemplo el “conductor sabe conducir su auto, el deportista sabe ganar una carrera”. En cambio, el conocimiento secundario es el “conocimiento del ingeniero que ha diseñado el automóvil o lo ha fabricado, o del entrenador que sabe cómo hay que ganar la carrera” (2005: 102, 103)

Para mayores detalles sobre el conocimiento técnico se sugiere la lectura de la sección “Conocimiento científico y conocimiento técnico, descubrimiento, invención e innovación tecnológica”, páginas 89-130 del libro “Filosofía de la tecnología” de Miguel Quintanilla (ver bibliografía)

Podemos proponer que la gestión ambiental requiere un conocimiento técnico: un conocimiento teórico, representacional, para la diagnosis y sobre todo un conocimiento operacional para lograr los propósitos de la acción deseada en cuanto a la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

Exigencia de las maestrías

La obtención del grado de maestría supone como requisito la elaboración de un trabajo de investigación. Así, la Ley 23733, Ley Universitaria (Perú), en su Artículo 24° señala que “para la Maestría y el Doctorado es indispensable la sustentación pública y la aprobación de un trabajo de investigación original y crítico”.

Los reglamentos de las escuelas de post grado acotan tal exigencia. Por ejemplo, el Reglamento de la Escuela de Post Grado (EPG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), aprobado mediante Resolución N°041-2002-UNALM del 31 de Enero de 2002, incluye varios requisitos para obtener el grado académico de “Magister Scientiae”, entre ellos el “haber sustentado y aprobado una Tesis de naturaleza original, siguiendo las pautas del método científico” (Artículo 42°).

En correspondencia con lo anotado, si estamos cursando nuestra maestría en gestión ambiental tendremos que elaborar una tesis, sobre algún tema relacionado con la gestión ambiental, siguiendo las pautas del método científico. Esta exigencia podría ser interpretada como la producción de conocimiento científico, un conocimiento teorizado, “capaz de explicar fenómenos, comprobable mediante la observación o experimentación y hábil para predecir el comportamiento del fenómeno estudiado” (Ferrater, 1999: 545). ¿Ello es posible en relación con la temática de la gestión ambiental?

Una salida para el tema de tesis: investigación científica

¿Cómo hacemos para producir conocimiento científico en la gestión ambiental? Tenemos muy claro que gestión ambiental no es una ciencia, ni básica ni aplicada, y que en cambio se nutre de las ciencias, naturales y sociales. Atendiendo a este argumento, pareciera que no podemos investigar científicamente en la gestión ambiental y que más bien debemos investigar en alguna ciencia básica o aplicada que brinde soporte a la solución de algún problema de gestión. Con esa premisa, planteamos nuestra tesis de investigación en alguna disciplina científica afín a nuestra formación profesional, con lo que resulta que nuestra tesis acaba correspondiendo a un trabajo de investigación en biología, geografía, hidrología, economía, sociología, antropología, u otra ciencia cercana a nuestra carrera profesional.

Esta salida sería sencilla, y por tanto si usted gusta de la biología podría realizar una tesis, por ejemplo, referida a la distribución de especies endémicas en el área de influencia de un proyecto de inversión. Es posible que obtenga la maestría en gestión ambiental con esta tesis biológica, pero no habría sido una investigación en el campo propio de la gestión ambiental. Si usted es ingeniero forestal quizá su tesis referida a la restauración de humedales habría sido calificada como tesis en gestión ambiental, aunque ciertamente su investigación habría sido más cercana a la ecología aplicada o la ingeniería ecológica.

Si nuestro interés de investigación se mantiene en el plano teórico podríamos acudir a la epistemología ambiental, disciplina que pretende ser una reflexión radical y profunda acerca de la base teórica para tratar la problemática ambiental. En este contexto, y a modo de ejemplo de algunas líneas de pensamiento que pueden ayudarnos a plantear nuestro tema de tesis, podemos señalar que Elling anota que “el carácter político de la evaluación de impacto ambiental debe ser revelado y no ocultado como es el caso de la actual práctica” y recomienda la “necesidad de ampliar la evaluación ambiental no solamente en los contenidos técnicos científicos sino también en los temas de ética y estética” (2008: 3). March anota que el principal problema en los estudios de impacto ambiental lo constituye la ausencia de una teoría ambiental general, que otorgue un basamento integral para el análisis del ambiente (2009: 209)”

En relación con los instrumentos podemos considerar lo que señala Leff (1998) quien anota que toda racionalidad social opera a través de la articulación de un sistema de valores (racionalidad substantiva), de teorías y conceptos (racionalidad teórica), de normas jurídicas e instrumentos técnicos (racionalidad instrumental). Dicho autor entiende por racionalidad social el “conjunto complejo de intereses, prácticas, comportamientos y acciones que dan sentido y organizan los procesos sociales a través de ciertas reglas, medios y fines socialmente construidos” y que “actúan como un mecanismo que establece criterios y legitima acciones para la toma de decisiones de los agentes sociales”.

Atendiendo los razonamientos expuestos podríamos plantear alguna investigación sobre la base teórica establecida para dar eficiencia, eficacia o efectividad a algún instrumento de gestión ambiental. También podríamos evaluar la consistencia de los supuestos teóricos de ciertos instrumentos de gestión ambiental con la realidad específica en el contexto de aplicación.

La gestión ambiental como empleo de instrumentos

Si revisamos las definiciones de gestión ambiental notaremos que ella es un conjunto de prácticas o diligencias que intervienen o actúan en el ambiente, a través de los denominados instrumentos de gestión ambiental. La aplicación de estos instrumentos se orienta al logro de un ambiente saludable y equilibrado. Si bien hay múltiples percepciones de lo que es o debe ser la gestión ambiental lo que es notorio es su carácter instrumental.

La Ley General del Ambiente, Ley N° 28611 (Perú), anota que “la gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país (Artículo 13°). […] El Estado concierta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental (Artículo III). […] La gestión del ambiente se sustenta en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional (Artículo V). […] La gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental” (Artículo VI).

En relación con los instrumentos de gestión ambiental, la Ley en referencia indica que “son mecanismos orientados a la ejecución de la política ambiental. Constituyen medios operativos que son diseñados, normados y aplicados con carácter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el país (Artículo 16°). La norma afirma también que constituyen instrumentos de gestión ambiental, […] el ordenamiento territorial ambiental; la evaluación del impacto ambiental; los planes de cierre; los planes de contingencias; los estándares nacionales de calidad ambiental; la certificación ambiental, las garantías ambientales; los sistemas de información ambiental; los instrumentos económicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; los mecanismos de participación ciudadana; los planes integrales de gestión de residuos; los instrumentos orientados a conservar los recursos naturales; los instrumentos de fiscalización ambiental y sanción; la clasificación de especies, vedas y áreas de protección y conservación…” (Artículo 17°).

Anotaremos, que para muchos lectores cuando se hace referencia a la gestión ambiental suponen tácita y explícitamente la certificación ISO 14001, la cual ha tomado la nominación de Sistema de Gestión Ambiental. Este instrumento de aseguramiento ambiental, de aplicación voluntaria, permite a las organizaciones atender sistematizadamente sus asuntos ambientales; incluso buscar una integración con otros sistemas de la organización, dado que ISO 14001 se corresponde con otras normas de gestión como la ISO 9001 de calidad o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral.

Debe aclararse que el campo de la gestión ambiental es más amplio que las normas de aseguramiento ambiental y supone acciones en el nivel nacional, sectorial, regional o local; y de iniciativa gubernamental (ej. Ministerios), no gubernamental (ONG) o privada (empresa). También se debe incluir acciones en el plano de la sociedad civil y acciones que corresponden a la gobernanza ambiental.

A modo de énfasis, nuestra tesis en gestión ambiental deberá reconocer toda la carga teórica que subyace en el mismo concepto de gestión y su accionar.

¿La gestión ambiental es una técnica o una tecnología?

Regresando al tema de la tesis, luego de precisar lo relacionado a la gestión ambiental, sobre su definición y su naturaleza instrumental, podemos ir llegando a una primera afirmación: la tesis para optar el grado de maestría en gestión ambiental tendrían que ser una investigación, aplicando el método científico, sobre algún instrumento de la gestión ambiental; y dado que los instrumentos ambientales son artefactos de intervención del medio, y no conocimientos puros o aplicados, nos conviene ubicarnos en la tecnología y la investigación tecnológica.

De acuerdo con Quintanilla “las tecnologías son las técnicas de uso industrial y de base científica” (2005: 14). Es una definición bastante difundida como la que anota Bunge quien señala que “habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico” (2010: 190). Sin embargo, este mismo autor ensaya otra definición menos restrictiva, así: “un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico y se […] emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales” (2010: 190).

Anota Bunge (2006: 191) que la tecnología comprende ramas materiales, sociales, cognitivas y generales. Las materiales pueden ser físicas (ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial), químicas (inorgánica y orgánica), bioquímicas (farmacología, bromatología), biológicas (agronomía, medicina, bioingeniería). Por otro lado, las tecnologías sociales pueden ser sicológicas (psiquiatría, pedagogía), sicosociológicas (psicología industrial, comercial y bélica), sociológicas (sociología y politología aplicadas, urbanismo, jurisprudencia), económicas (ciencias de la administración, investigaciones operativas), bélicas (ciencia militares). Las tecnologías cognitivas pueden ser informáticas (ciencias de la computación), inteligencia artificial.

En la línea de la definición expresada por Bunge (2006) podríamos anotar que la gestión ambiental estaría inmersa en las tecnologías sociales junto con las sociológicas y las económicas. La clasificación de Bunge no es exhaustiva y es posible incorporar otras tecnologías; por ejemplo, podríamos incorporar la gerencia social dentro de las tecnologías sociales y económicas.

La investigación básica y aplicada en ciencias sociales

Si hemos ubicado la gestión ambiental en el ámbito de las tecnologías sociales convendría, antes, precisar los objetivos de las investigaciones básica y aplicada, pues las tecnologías se nutren de ambos tipos de investigación.

De acuerdo con Ander-Egg (1995), podrían distinguirse dos niveles en la investigación básica: las investigaciones teóricas fundamentales y las investigaciones destinadas a la verificación de hipótesis o búsqueda de conocimiento de algún sector de la realidad.

Señala el referido autor que “las investigaciones teóricas fundamentales de hecho son realizadas por personas de gran talento que, en el campo de las ciencias sociales, formulan nuevas teorías, leyes, métodos de abordaje de la realidad”. En cambio, las investigaciones destinadas a la verificación de hipótesis son “investigaciones que, dentro del marco de determinadas teorías sociales, tienen el propósito de estudiar algún aspecto de la realidad, la comprobación de hipótesis y la solución de determinados problemas sociales” (Ander-Egg, 1995: 68).

Por otro lado, la investigación aplicada corresponde a investigaciones que se caracterizan por su “interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. Buscan el conocer para hacer, para actuar (modificar, mantener, reformar o cambiar algún aspecto de la realidad social). Se preocupan por la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías. Es el tipo de investigación que realiza de ordinario el trabajador o promotor social; en general, comprende todo lo concerniente al ámbito de las tecnologías sociales que tienen como finalidad producir cambios inducidos y / o planificados con el objeto de resolver problemas o de actuar sobre algún aspecto de la realidad social” (Ander-Egg, 1995: 68).

Características de la investigación tecnológica

A decir de Bunge “toda rama de la tecnología presupone no solo conocimiento ordinario y algunas pericias artesanales sino a veces también conocimiento científico y siempre conocimiento matemático”. Por otro lado, “desde el punto de vista metodológico la investigación tecnológica no difiere de la investigación científica. […] Además de ser metodológicamente parecidas, en ambos casos la investigación es orientadas a metas, solo que sus metas son diferentes […], al tiempo que el científico busca conocer por conocer, el tecnólogo busca conocer para hacer. […] (2006: 192, 195, 197, 203).

Sobre la base de las ideas citadas, y extendiéndolas a la gestión ambiental, igualmente podría decirse que dado que la gestión ambiental implica una acción modificadora de la realidad se podría plantear una investigación tecnológica, para obtener un conocimiento operacional antes que científico.

Otra salida para el tema de tesis: Investigación técnica en gestión ambiental

Si para optar el grado de “Magister Scientiae” en gestión ambiental debemos “haber sustentado y aprobado una Tesis de naturaleza original, siguiendo las pautas del método científico” (UNALM 2002), al plantear nuestra tesis como investigación tecnológica estaríamos cumpliendo también dicha exigencia, dado que las metodologías de la investigación tecnológica incluyen el método científico. Debemos recordar que ‘tecnología’ es un término con una acepción amplia que trasciende la simple asociación del concepto a la producción industrial.

En resumen, la investigación en gestión ambiental no solo debe suponer tácita o implícitamente una investigación en alguna disciplina científica o aplicada. La gestión ambiental, al ser una práctica, supondría la necesidad de una investigación más tecnológica, la cual igualmente emplearía el método científico.

Entre los temas a investigar se puede mencionar lo relacionado con la evaluación de impacto ambiental. Por ejemplo, se critica a los estudios de impacto ambiental por ser demasiado voluminosos ¿Qué causa que ellos sean voluminosos? ¿Cómo mejorarlos?. Si bien los estudios de tipo diagnóstico, línea de base y evaluación son todos distintos, con objetivos diferentes, y claramente reconocidos por los especialistas ¿Qué hace que en las guías técnicas para elaborar estudios de impacto ambiental no haya suficiente claridad sobre tales tipos de análisis y se use indistintamente, como términos sinónimos, la alusión a ellos? ¿Por qué la línea de base de un estudio de impacto ambiental no constituye propiamente una línea de base de impactos, y en cambio conforma un documento de acopio de datos y mapas, que incluso dista de ser un diagnóstico?. Se dice que el trámite para la certificación ambiental es extenso en demasía ¿Qué hace que el procedimiento sea extenso? ¿Cómo reducir el tiempo de tramitación?

Se enfatiza que la ejecución de los proyectos deben contar con la licencia social ¿El otorgamiento de la certificación ambiental del proyecto incluye la licencia social? ¿Debe regularse la licencia social como un instrumento de la gestión pública? ¿La licencia social es un instrumento de la sociedad civil?. Múltiples proyectos, en la ciudad, se ejecutan casi simultáneamente creando impactos acumulativos y sinérgicos ¿Es conveniente incluir una evaluación de impactos acumulativos como una categoría especial de estudios ambientales exigibles a los proyectos en la ciudad?

La lista de temas que requieren ser investigados puede ir extendiéndose: ¿Qué hace que haya una tendencia a usar los decretos de urgencia para liberar a ciertos proyectos de la certificación ambiental previa? ¿Será que luego de más de dos décadas de haberse establecido la exigencia de la evaluación de impacto ambiental de proyectos aun sea percibida como un requisito y no como un instrumento útil al proyecto durante su ejecución y operación?. ¿La población del área de influencia del proyecto conoce las implicancias de la certificación ambiental como instrumento de gestión ambiental?. ¿La evaluación de impacto ambiental es un instrumento político?

Otros temas de investigación podrían atender las preguntas siguientes: ¿Por qué en el estudio de impacto ambiental se incluye una valoración económica y no una valoración axiológica de los impactos? ¿Cuál es la conceptualización de los términos compensación e indemnización en los planes de manejo ambiental de un estudio de impacto ambiental? ¿Por qué se espera que la valoración económica ambiental sea un estimado para la compensación? ¿Y las tasaciones? ¿Cómo son empleados los conceptos de externalidad ambiental e impacto residual en la evaluación de impacto ambiental? ¿Es lo mismo valoración o calificación de impactos? ¿La calificación de impactos a través de tablas y formulaciones debe ser estandarizada o es una buena práctica que cada analista emplea el método que le aviene? ¿Para evaluar los impactos acumulativos es suficiente incluir una variable ad hoc y el puntaje respectivo en las formulaciones existentes?

Si la ciudad y el campo tienen componentes notoriamente diferentes ¿Por qué los términos de referencia para realizar un estudio de impacto ambiental de un proyecto en la ciudad son similares a los de un proyecto que se ejecutará en el campo? ¿La diversidad de especies de un jardín es una variable para medir el impacto biológico de un proyecto en la ciudad? ¿Los mapas de zonas de vida, uso actual de la tierra y capacidad de uso mayor son útiles para predecir impactos en un proyecto que se ejecutará en la ciudad?. Si se parte de la premisa que existen guías para los estudios de vegetación y fauna ¿Se requiere una guía específica para la evaluación de la flora y fauna con fines del estudio de impacto ambiental? ¿No será preferible contar con un conjunto de lineamientos con respecto al contenido y los supuestos teóricos para abordar tales estudios biológicos?

La gerencia social y la gestión ambiental

Dado que la gestión ambiental debe “administrar los intereses, expectativas y recursos [públicos, privados y de la sociedad civil] relacionados con los objetivos de la política ambiental” (Ley N° 28611, Perú) al igual que la gerencia social debe materializar lo señalado en la política social se puede inferir una correspondencia paralela entre los objetivos de ambas actividades. Así, la gestión ambiental es hacia la política ambiental como la gerencia social es hacia la política social. Ello permite proponer que los desarrollos teóricos y operacionales logrados en la gerencia social pueden extenderse, con las adecuaciones del caso, hacia la gestión ambiental. De igual manera podríamos aprovechar las metodologías de investigación en gerencia social en la investigación en gestión ambiental.

La gerencia social puede reconocerse como el “proceso de guiar o dirigir organizaciones o instituciones públicas hacia el logro de los objetivos que se han propuesto en políticas, programas y proyectos, en un gradiente complejo que requiere negociación constante con actores o grupos internos y externos en la organización. Lo que implica necesariamente creatividad, liderazgo, participación, iniciativa y lectura permanente de los factores ambientales, así como visión prospectiva y uso racional de los recursos” Bobadilla (S.F.: 8).

Entre las disciplinas de la gerencia social pueden mencionarse: planificación de la política social; diseño organizacional; liderazgo y gestión del talento humano; gestión de la calidad; gestión del entorno; costos, tiempos y presupuestos; sistemas de información y comunicación; auditorias; gestión de la logística del abastecimiento. El gerente social debe diseñar políticas de desarrollo en general y políticas especiales en particular; tener excelente dominio de las teorías de desarrollo social y de la coordinación con las medidas económicas, políticas y medioambientales; buscar coherencia en los cambios en el sistema social con los sistemas económico, político, cultural y medioambiental; implementar las políticas, programas y proyectos sociales; tener dominio de las disciplinas de la gerencia social (Jurado y Chueca, 2007: 21-26).

Tovar, anota que “la gerencia social implica una intervención voluntaria en el campo de los problemas sociales y del desarrollo; interviene y actúa mediante políticas, programas y proyectos en asuntos de interés público con miras a obtener resultados. El gerente social emprende y gestiona programas y proyectos sociales y de desarrollo. Para este efecto, requiere determinados conocimientos sobre la esfera social en la que actúa, es decir mirar la realidad con relación a la acción emprendida desde los proyectos y programas. Adicionalmente, el gerente social requiere también producir conocimientos sobre su propia intervención en el contexto social, y sobre las intervenciones de otros gerentes y programas sociales” (2008a: 7)

El perfil de un gestor ambiental no diferiría notoriamente del perfil del gerente social. El dominio de las disciplinas de la gerencia social por parte de un gestor ambiental le proporcionaría suficiente instrumental para abordar con mayor efectividad su labor.

Investigación en gerencia social y en gestión ambiental

Tovar, señala, textualmente, que “la investigación para la gerencia social se orienta a la acción […] y examina sus bases, procesos y resultados. Ella produce conocimientos para la toma de decisiones. En cambio, el objetivo de la investigación social es otro: generar conocimientos; y para ello explora, examina y reflexiona sobre puntos […] poco conocidos […] para esclarecer problemas y producir conocimientos para descifrar la realidad. Ambos tipos de investigaciones, producen conocimientos, pero de distinto tipo. Mientras que la investigación social genera conocimientos para comprender y explicar mejor la realidad, la investigación en gerencia social da lugar a conocimientos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas y programas sociales y de desarrollo” (2008a: 9).

También señala que “lo específico de la investigación en gerencia social es pensar sobre la acción emprendida para mejorarla. Por ello es que examina las bases, procesos y resultados de las políticas, programas y planes sociales de desarrollo, con el fin de retroalimentarlos o de fundamentar nuevas propuestas. En otras palabras, la investigación en gerencia social tiene como objeto de estudio específico a las políticas sociales, sus bases, contenidos y procesos, las que se traducen en planes, proyectos y programas de acción. La investigación en gerencia social es, en última instancia, el análisis de las políticas sociales y de las políticas públicas en función del desarrollo” (Tovar, 2008a: 9)

Sobre la base de lo anotado, la investigación en gestión ambiental se orientaría al examen de las bases, procesos y resultados de los instrumentos de gestión ambiental, en especial las políticas ambientales, las que se traducen en planes, proyectos y programas de acción.

Estrategia metodológica y formas de investigación

Habíamos anotado que la gerencia social y la gestión ambiental tenían cierta correspondencia en tanto la primera se orientaba a las políticas sociales y la segunda a las política ambientales. Habíamos también señalado que era posible acercarnos a la gerencia social como disciplina de referencia para emplear sus métodos de investigación y adaptarlas a la investigación en gestión ambiental. Sobre la base de este argumento podríamos adecuar las siguientes sugerencias, pensadas para la gerencia social (Tovar, 2008b: 25), a la investigación en gestión ambiental:

• La determinación del tema, problema u oportunidad: Identificado a partir de la intervención profesional en el marco de una política ambiental.
• Formulación de preguntas: Nacen de una preocupación de intervención en la gestión ambiental y se convierten en hipótesis de investigación.
• Formulación de objetivos: Aquello que se pretende lograr en términos de conocimiento y propuesta.
• Identificación de variables: Ubicadas en las preguntas o hipótesis de investigación
• Elección de la forma de investigación y de la estrategia metodológica: ¿Qué podemos decidir a partir de nuestras preguntas centrales?
• Construcción del marco teórico: Aproximación a la situación de partida y definición de los conceptos claves.
• Diseño de la investigación: Determinación de indicadores, unidades, fuentes, técnicas y herramientas.

En la investigación en gestión ambiental también podría considerarse las estrategias metodológicas de la investigación cuantitativa o cualitativa, y las formas de investigación: diagnóstico, sistematización, evaluación, estudios de caso, investigación documental y el análisis de contenido, principalmente. Mayor información sobre las formas de investigación aplicadas a la gerencia social se puede encontrar en el documento Métodos y Técnicas de Investigación en Gerencia Social (ver en la bibliografía, Tovar, 2008b: 23-64)

Conclusión

Las premisas y propuestas esbozadas, en sentido estricto, constituyen también conjeturas o hipótesis de trabajo, que la propia actividad de investigación en gestión ambiental las podrá validar.

Si bien la investigación en gestión ambiental puede plantearse en el nivel teórico, acudiendo por ejemplo a la temática que ofrece la epistemología ambiental, las posibilidades más efectivas están en el plano operacional, dada la naturaleza instrumental de la gestión ambiental.

La investigación en gestión ambiental planteada en el plano del conocimiento operacional puede abordarse empleando las metodologías de la investigación tecnológica.

Si bien no es la única vía, la investigación en gerencia social ofrece una referencia o modelo para el desarrollo metodológico de la investigación en gestión ambiental.

Bibliografía

BOBADILLA, Percy (S.F.). La gerencia social en el nuevo siglo: una aproximación teórica. Temas en gerencia social. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 31 pp.
BUNGE, Mario (2006). Epistemología. 5ta. Ed. Buenos Aires: Siglo XXI. 252 pp.
DIEZ, José y Ulises MOULINES (1999). Fundamentos de la filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel, 501 pp.
ELLING, Bo (2008). Rationality and the environment: decision-making in environmental politics and assessment. London: Earthscan, 281 pp.
FERRATER, José (1999). Diccionario de filosofía. Tomo I. Barcelona: Ariel. 957 pp.
JURADO, Joel y Marcela CHUECA (2007). Fundamentos de la gerencia social (Material del curso -Maestría en Gerencia Social, modalidad virtual). Lima: PUCP.
LEFF, Enrique (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México D.F.: Siglo XXI. 285 pp.
NAGEL, Ernest (1961). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidos, 555 pp.
MARCH, Juan (2009). Criterios de racionalidad e indicadores de impacto ambiental. Un estudio de caso desde la epistemología de las ciencias ambientales. Buenos Aires: Universitas. 432 pp.
QUINTANILLA, Miguel (2005). Filosofía de la tecnología. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 392 pp.
TOVAR, María (2008a). Introducción a la investigación en gerencia social (Material del curso -Maestría en Gerencia Social, modalidad virtual). Lima: PUCP.
TOVAR, María (2008b). Métodos y técnicas de investigación en gerencia social (Material del curso -Maestría en Gerencia Social, modalidad virtual). Lima: PUCP.

Puntuación: 4.56 / Votos: 16

47 pensamientos en “¿Cómo abordamos nuestra tesis en gestión e impacto ambiental?

  1. cuzcano sisniegas enzo

    EN LA ACTUALIDD EXISTE UNA GRAN DEFICIENCIA EN ELABORACIONES DE TESIS EN GESTION AMBIENTAL, LA MAYORIA DE ESTUDIANTES DE LA RAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL SE LIMITAN A REALIZAR TESIS DE GESTION AMBIENTAL DEBIDO A SU COMPLEJIDAD Y COSTO ECONOMICO PERO YO CREO QUE SE DBEMOS REALIZAR ESTOS TEMAS SIGUIENDO LAS BASES DE INVSTIGACION EN GESTION AMBIENTAL Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS EXPREADOS EN EST ARTICULO PARA LUEGO CUANDO QUERRAMOS HACER UNA MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL REALIZEMOS SUSTENTACIONES DE MAYOR ALCANZA CIENTIFICO Y DESARROLLO AMBIENTAL; GRACAS POR EL ATICULO

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  2. Pamela Lucia Bravo Ortiz

    Debo decir: gracias por este articulo, en primer lugar; pues el tema de tesis, al menos en el pregrado puede parecer de mucha dificultad para muchos. La formulacion y maduracion de la idea, muchas veces, demora mucho mas que la propia investigacion.
    La posibilidad de un tema de gestion ambiental; que como dice Bunge se debe aplicar de la investigacion tecnologica, es decir "conocer para hacer", convierte este tema que no es una ciencia basica ni aplicada, en uno interesante por su implicancia social.
    El tema de este articulo, desde un pnto de vista holistico, nos permite sustentar el ¿por que? de nuestro tema en Gestion Ambiental.

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  3. Pamela Lucia Bravo Ortiz

    Muy importante el tema de costos y tiempo en la realizacion de una tesis, pues son estos los factores limitantes de una investigacion. Debemos aprender a ver los temas de tesis segun nuestras realidades, ademas de adaptarlos y adaptarnos a el, sin "ahogarnos en un vaso con agua".

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  4. Victor Arturo Valencia Toma

    Realizar la tesis de Gestión Ambiental para tener una Maestría o Doctorado, es un tema que ah tomado fuerzas en los últimos años por el crecimiento minero – metalúrgico, lo único malo es que para realizar una tesis se debe orientar en una ciencia y poder hacer una investigación, pero gestión ambiental es un conjunto de ramas, y la única forma de realizar la tesis es en basarnos en una de aquellas ramas y realizar una estrategia. Usar la gestión social como valor agregado para realizar una tesis de un punto de vista estratégico.

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  5. Johana Cordova Giraldo

    La elaboracion de una tesis no solo se basa en el deseo de hacerla sino otros factores tambien intervienen como la poca disponibilidad de tiempo, la falta de recursos económicos o las dificultades en la aplicación de técnicas de investigación.

    Otro problema tambien vendria a ser la falta de ideas o tener una y no saber abordarla, sea cual sea el caso el tema debe ser uno del cual nos sintamos a gusto por que le vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo a ello y a su investigacion.

    Como fuere el caso, es posible formular un plan de investigación con un tema de gran interés, que no demande un gran gasto y que no consuma tiempos considerables.

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  6. Jeny Sandra Sulca Pérez

    Aveces cuesta mas trabajo y tomar mas tiempo de lo establecido el realizar el análisis de la situación en la elaboración de una tesis, esto se debe a no tener bien en claro las ideas siguiendo ciertos criterios de análisis.
    Elaborar una tesis en gestión ambiental es trabajar de la mano con el método científico utilizando así las ciencias que compete al tema ambiental.
    Saludos.

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  7. VASQUEZ GOZAR, Brinner

    En primer lugar, agradecer a los encar gados de la publicacion del presente articulo, se debe aprovechar el boom de inversiones de proyectos en los diver sos sectores, que tiene el pais; a traves de mayor presupuesto por parte del ente publico (estado) y privado, generar en las universidades especiali dades para alumnos de Pre Grado en Gestion Ambiental, Sistemas Integrados de Gestion, teoria de Conflictos sociales; ya que en la actua lidad el factor social es fundamental para reali zar trabajos de tesis o desaprobar proyectos de inversion.Asi reducir inconvenientes en el tema de costos, presupuestos y tiempo

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  8. APONTE FRETEL, Daniel Octavio

    Para elaborar la tesis en gestion e impacto ambiental tenemos que conocer el problema con sus implicancias con un conocimiento , principalmente representacional de un conocimiento operacional tácito, ya sea en la investigación en gestion ambiental de una mas tecnológica, y aplicando el método científico, o modelos metodológicos de investigación ambiental.

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  9. APONTE FRETEL, Daniel Octavio

    Para elaborar la tesis en gestion e impacto ambiental tenemos que conocer el problema con sus implicancias con un conocimiento , principalmente representacional de un conocimiento operacional tácito, ya sea en la investigación en gestion ambiental de una mas tecnológica, y aplicando el método científico, o modelos metodológicos de investigación ambiental.

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  10. Miguel Ángel NAVEROS ARAUJO

    Buen tema para todos nosotros los estudiantes universitarios y para los que de alguna manera nos dedicamos a la investigación científica, en otras palabras describir y predecir mediante el conocimiento científico. La Gestión Ambiental es un proceso integral porque toma el conocimiento científico dentro de un contexto social, cultural y político; esta base no es tomada recurrentemente por los que elaboran tesis magistrales como indica el artículo.

    Para los que empezamos en nuestra redacción de tesis de pregrado, tratamos de enlazar los conceptos mencionados, y para saber cómo hacerlo recomiendo el libro que un querido doctor me recomendó, Metodología de la Investigación de Hernandez Sampieri.

    Bendiciones, un artículo importante y bonito.

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  11. Moreno de la Cruz A. Jesús

    las elaboraciones de tesis en la parte de gestion por su dificultad y periodo de tiempo son limitadas asi si ponemos en practica supondriamos la necesidad de una investigacion mas tecnologica la cual igualmente emplearia un metodo cientifico en tal caso muchos analisis de gestion ambiental para presentacion de tesis no son tan profundos como se deberia hacer por las investigaciones y los instrumentos utilizados hacen que esto sea complicado para algunos lo cual creo que con la orientacion y las bases adecuadas para construir la tesis concretarian asi una profundizacion a nivel profesional esperado

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  12. Noelia Arenazas Gonzales

    Saludos a todos,
    En mi opinion para elaborar una tesis en gestion e impacto ambiental no basta con tener conocimientos teoricos, de fuentes cientificas, sino un factor muy importante es conocer "la realidad" es decir darse el tiempo de conocer los procesos y de convivir con la poblacion afectada. De esta manera tendremos un buen punto de inicio para nuestra tesis.

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  13. Noelia Arenazas Gonzales

    Saludos a todos,
    En mi opinion para elaborar una tesis en gestion e impacto ambiental no basta con tener conocimientos teoricos, de fuentes cientificas, sino un factor muy importante es conocer "la realidad" es decir darse el tiempo de conocer los procesos y de convivir con la poblacion afectada. De esta manera tendremos un buen punto de inicio para nuestra tesis.

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  14. Genaro Gálvez Sánchez

    Para poder tener el grado de Magister, se debe de hacer una Tesis pero que tenga como base el Metodo Cientifico y esto debe de ser aplicado para temas como gestión e impacto ambiental, puesto que no hay muchas tesis sobre estos temas, ya sea debido a la exigencia que demanda, el costo de las mismas, por tal razon las tesis hacen referncia a otros temas, en estos tiempos que los temas ambientales tiene un facto importante en todas las actividades, se deben tomar mucha importancia a estos 2 temas de tesis, getsion e impacto ambiental

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  15. Jimmy Karl Galindo Mutter

    muy buena la informacion compartida, muchas gracias, dentro de lo leido se sobreentiende que la tesis es el planteamiento de un estudio con fines cientificos, en el tema de gestión es muy importante el calculo del tiempo de elaboracion y la posible puesta en practica para hacerla agil y aplicable.

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  16. miguel herrera gavidia

    Las tesis en gestión ambiental no se realizar mucho en nuestro país por factores como disponibilidad de tiempo o dificultad en la capacidad de análisis. Cuando nos referimos a una tesis de gestión ambiental utilizaríamos los instrumentos de gestión y trabajar de la mano con el método científico utilizando así las ciencias que compete al tema ambiental.de gestión ambiental

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  17. Diana Guardia

    Se debe elaborar una tesis en gestión ambiental siguiendo el concepto que la investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

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  18. Harold Gil Chacaltana

    Es muy importante que conoscamos que se puede elaborar un tesis en función a los que es gestion de impacto ambiental, son temas que en la actualidad son de gran embergadura, innovadores y de gran demanda, felicito la publicación de este y todos los articulo, ya que me da una mejor perspectiva de lo que quiero realizar mas adelante.

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  19. Fiorella Carrasco

    Uno de los grandes retos que enfrenta un estudiante de pre-grado en la culminación de sus estudios es abordar el tema de investigación especializada y vinculada con una metodología científica. El tema de Gestión Ambiental requiere una investigación de gerencia social, basada en hipótesis concretas, procesos especiales y comprobación científica de los planteamiento esbozados.

    La tecnología de investigación nos presenta nuevas alternativas de comprobación en materia ambiental.

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  20. alfredo alejos castro

    Cuando uno quiere realizar una tesis acerca de EIAs debemos considerar muy en cuenta que este es un instrumento de gestión y por lo cual es un conocimiento técnico, pero cuando uno mira los estatutos para elaborar tesis esta nos dice que debemos seguir pautas científicas, pero estas alternativas de tesis se debe al escases de recursos de los tesistas y mas aun a dificultades de técnicas de investigación de gestión ambiental , pues la investigación científica produce teorizaciones . pero en cambio la gestión ambiental no es una ciencia ni básica, ni aplicada ,si no que se alimenta de las demás ciencias, por lo cual mayormente un tesista recurre a plantear la tesis enfocada en una ciencia , pero esta tesis deberá reconocer toda una teorización de la gestión y su accionar. según definiciones llegamos a entender que las tecnologías son técnicas de uso industrial y de base científica, por lo cual mediante la tesis se podría plantear una investigación tecnológica, pues entonces si se cumpliría con las normas pues la metodología de la investigaciones tecnológica incluyen el método científico.

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  21. Katherine Camacho Zorogastua

    En primer lugar debo decir que este tema es de suma importancia e interesante para los alumnos de Pregrado, debido a que en este momento nos encontramos o bien buscando un tema de tesis, madurando una idea ya establecida o desarrollando nuestra Tesis de Pregrado en Ing. Ambiental. Como se menciona en el artículo, la gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible y abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

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  22. Katherine Camacho Zorogastúa.

    En mi opinión, pienso que para poder buscar un determinado tema, madurar la idea y desarrollar nuestra Tesis, debemos tener bien claro conceptos como los que se muestran en el artículo y hacernos a la idea de que una Tesis de Pregrado no tiene que ser dificultosa sino sencilla y a la ves innovadora, digo innovadora porque en nuestro país no existen por ejemplo, estudios en cuanto a tomar medidas de prevención se refiere ante situaciones de emergencia (tema en el cual pienso desarrollar mi Tesis) y sería muy satisfactorio para mí desarrollar mi Tesis en este tema y así poder aportar algo más que nuevo diría yo aplicable en una determinada zona de mi querido País, para así poder ser el impulso a las próximas generaciones (menciono ello debido a que otros alumnos que han realizado su tesis lo fueron y lo son para mi). Gracias de antemano Ing. Oscar por el interesante artículo.

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  23. Avalos Reyes, José

    Uno de los problemas que enfrenta un estudiante de pre-grado en la culminación de sus estudios es abordar el tema de investigación especializada y vinculada con una metodología científica para la elaboración de su tesis. El tema de Gestión Ambiental requiere una investigación de gerencia social, basada en hipótesis concretas, procesos especiales y comprobación científica de los planteamientoS.
    Ya que una tesis debe tener un planteamientos con fines científicos, y así poder contribuir con el desarrollo del país en temas de investigación.

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  24. Aparicio Chamorro Borja

    Al abordar una tesis en Gestiòn Ambiental se debe considerar los instrumentos que deben abordar dicha investigaciòn, no solamente se debe realizar cualitativamente si no se debe peorizar lo cuantitativo.
    Por otra parte para elaborar una tesis en gestion e impacto ambiental tenemos que conocer el problema con sus implicancias, principalmente la representaciòn de un conocimiento operacional tácito, ya sea en la investigación en gestion ambiental de una mas tecnológica, y aplicando el método científico, o modelos metodológicos de investigación ambiental. No necesariamente se debe tratar en las investigaciones temas de gestion si no también de aplicaciòn.

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  25. pamela hurtado rios

    Para abordar una tesis en general, debemos de tener muy en cuenta que no solo se basa tacitamente en un conocimiento teorico sino que a medida que la vayamos elaborando va ir dandonse forma en base a nuestro criterio y sentido comun que aplicado a los conocimiento obtenidos para desarrollar el tema en cuestion, va ayudarnoos mejor a comprender el adecuado uso del intrumento de gestion ambiental referido hacia una determinada area de estudio.

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  26. Micaela Egoavil Olivet

    Sin duda uno de los motivos mas grandes por lo cual actualmente no se realizan tesis es los diferentes factores que intervienen en su realización, para los alumnos de pre-grado uno de los mas importantes es el ¿sobre que hacer la tesis? Plantearnos el área de estudio, rama y sobre todo el tema es sumamente complicado sin embargo nos dejamos llevar por todos aquellos mitos que dicen que la realización de una tesis es lo mas difícil, todo lo contrario una tesis puede surgir desde una simple curiosidad, una pequeña idea , mediante la observación de nuestro entorno fijándonos que es lo que hace falta ; si bien es cierto no estamos acostumbrados a investigar ni a realizar trabajos de investigación la idea inicial se puede ir madurando con el tiempo mediante la lectura.

    Otros factores que intervienen es el acceso a la información, el tema económico, el tiempo y otro muy importante es la orientación conseguir docentes y asesores con el que trabajar y nos sepa orientar.

    Todos estos son factores que se pueden manejar, es importante realizar nuestro estudio con un tema afín a cada uno para poder trabajarlo con gusto.

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  27. Anany Casas

    Para muchos resulta algo engorroso iniciar una tesis, por todos los factores que involucra como: tiempo, inversión económica, etc. Pero este artículo plantea pautas precisas para abordarlo, sobre todo en el tema de Gestión Ambiental, en donde el tema teórico y práctico juegan un rol importante para el éxito de esta elaboración, la cual la hace un sistema que se nutre de las ciencias naturales y sociales para sus aplicaciones.

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  28. Alfredo

    Interesante análisis del tema. Considerando la gestión ambiental como un proceso y siendo las instituciones quienes la llevan a cabo, me aventuro a preguntar, ¿Será factible tomar como objeto de estudio una institución en particular para analizar su gestión?
    Las Municipalidades hacen gestión ambiental, unas mas que otras, pero todas lo hacen. ¿Sería válido como trabajo de investigación con categoria de tesis analizar sus procesos, su ámbito y realidad, compararlos y predecir lo que se espera de dicha gestión, proponer correctivos y sacar conclusiones?. Un trabajo de esta naturaleza convendría mucho a la institución involucrada y por tanto sería un aporte a la gestión ambiental.

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  29. Alicia Rodriguez Boluarte

    Ing. Oscar, fui alumna suya en el año 2009 en pregrado de la UNFV. Déjeme felicitarlo y a la vez agradecerle por lo mencionado en este artículo. Actualmente vengo realizando mi tesis de pregrado en Gestión Ambiental; Y efectivamente, aplicar el método científico tradicional a una tesis en este tema no es nada fácil. Sin embargo, gracias a lo mencionado en su articulo respecto a: los temas que propone desarrollar como tesis de gestión ambiental, y las herramientas de metodología de investigación tecnológica y de investigación de gerencia social; se hace mucho más fácil y a la vez alentador (personalmente) la elaboración de una tesis en gestión ambiental. Muchas gracias!

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  30. Aquelino Chuquizuta Huaman

    Gracias por el articulo publicado; sugiero sin embargo que las orientaciones sean por especialidades; o en todo caso tipo de proyectos tales como: infraestructura vial, saneamiento básico, agricultura, minería, industria, etc. y de esta manera se pueda tener una mejor decisión en la elección de la tesis.
    Particularmente para mi interés son los proyectos viales, siendo conocedor que muchas de la empresas constructoras ejecutan obras de carreteras, puentes con una supervisión que solo se entiende como un saludo a la bandera,, y nunca se conoce una auditoria ambiental a la institución que licito la obra. En mi condición de Ingeniero Geólogo dedicado a la geotecnia; estoy interesado en este tipo de auditorias

    Responder
  31. Aquelino Chuquizuta Huaman

    Gracias; por este aporte a la educación y profesionalización de quienes continúan en esta noble tarea.
    En mi condición de Ing. Geólogo dedicado a la geotecnia, mucho agradeceré ayudarme con un tema para mi tesis en "Auditorias y Gestion Ambiental"
    Atte.
    Ing. Aquelino Chuquizuta

    Responder
  32. Richard Alvarez Jaramillo

    Es muy importante tener en cuenta que la claridad de los objetivos de investigación, la consistencia de la hipótesis y variables facilitan el desarrollo del trabajo de la tesis, y que la clave para su planteo en el tema de gestión ambiental implica el uso de un conocimiento técnico operacional explícito y tácito, así como también que la incorrecta aplicación de las técnicas de investigación, la falta del tiempo y los insuficientes recursos económicos hacen dificultoso la elaboración de esta. Creo que si podemos entender todos estos puntos, nos serviría bastante en la elaboración de una tesis, y más que nada para el tema de pre-grado que son los que generalmente tenemos más dificultad no solo en la elaboración sino también en el planteamiento.

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  33. GILLETT FLORES COQUIS

    Considero la tesis, no como un obstáculo para avanzar profesionalmente, es mas con la nueva Ley que nos regirá sobre la tesis para obtener el grado de bachiller,mencionó que esta la opción para realizar mas investigación científica, con la que nos podríamos enfocar en una de gestión ambiental, y que con el articulo sabemos que podemos tomar su base de la gestión social, ya que nos enfoca en un ámbito donde la gestión ambiental no es mas que proyectos y programas de acción que nos dan signos de mejora para el punto de investigación del cual estamos tratando.
    Muy agradecida por esta lectura, que nos ayuda a quizá tomar una decisión sobre los temas de tesis que como yo, nos cuesta decidinos aun.

    Responder
  34. PATRICIA FERNANDEZ

    Este tema es muy importante para las personas que pretenden plantear un tema de tesis puesto que la mayor dificultad al realizar una tesis es la claridad de los objetivos de investigación que inicialmente se plantean, si planteamos de forma correcta el problema a tratar obtendremos mucho mayor consistencia en las hipótesis y esto facilitará el desarrollo del trabajo de tesis.
    De cierta manera es difícil tratar la gestión ambiental como una ciencia tanto básica o aplicada, puesto que se nutre de muchas otras, tiene un carácter multidisciplinario, por esto debemos apoyarnos en algún otro conocimiento que nos brinde solución al problema planteado, este enfoque no se obtiene solo con aspectos teóricos o fuentes científicas tomadas como referencia, se necesita conocer aspectos de la realidad de país, es decir necesitamos experiencia.

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  35. MARÍA YENNY CUADROS BERROCAL

    Como alumna universitaria, coincido en reafirmar que la dificultad más grande para poder iniciar ó realizar una tesis, es tener clara la aplicación de técnicas de Investigación en Gestión Ambiental, por lo mismo que no sabemos identificar y centrar nuestra idea Principal de un tema y queremos abarcar un todo, cuando para realiza una tesis debemos de centrarnos en una parte especifica, pero considerando las distintas ramas de investigación.

    Una frase que me pareció interesante en esta lectura, es:
    La Gestión Ambiental requiere conocer el problema y sus implicancias, por lo cual implica SABER HACERLO y aún más, HACERLO.
    Esto nos da a entender que debemos de conocer el tema que vamos a tratar, nos debe de interesar y así poder aplicar los conocimientos adquiridos y dar solución a un nuestro problema principal identificado en nuestra Tesis.

    Por último quiero agradecer esta pequeña lectura, que en mi caso me ayudo a discernir muchos puntos para poder realizar mi tesis.

    Saludos Cordiales

    Responder
  36. Lucy Martinez Alvarez (Ing. Ambiental)

    Gracias por el artículo compartido, debido a que de cierta forma nos ayuda aclarar nuestras ideas respecto a cómo enfocar nuestra tesis (si es que lo orientamos en el tema de gestión ambiental, y en general en otras áreas); pero la base está en la determinación del tema y en el proceso de madurar la idea referente al tema. Asimismo, como lo menciona en el artículo, la gestión ambiental, al ser una práctica, supondría la necesidad de una investigación más tecnológica y de investigación de gerencia social y el "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado. En general, el requisito básico para realizar una tesis en el área que mejor llene nuestras expectativas es el compromiso para realizarla a pesar de los obstáculos que se nos pueda presentar en el camino. Todo esfuerzo tiene sus resultados, y más si es una investigación orientada a la mejora de nuestro país. Saludos , y nuevamente gracias por este artículo.

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  37. Milagritos Mercedes Guzmán Morán

    Bueno a mi parecer creo que elaborar la tesis es un dilema para muchos estudiantes que van a terminar o que ya terminaron sus estudios porque no están muy seguros sobre qué tema tratar y no saben ni cómo ni de donde partir.
    Según mi opinión elaborar una tesis en cualquier tema demanda de de tiempo y dinero, este último es una factor limitante para muchos estudiantes que terminan la universidad ya que hacer la tesis requiere de la realización de investigaciones, muestreos, análisis etc. Ahora si se quiere hacer una tesis abordando el tema de gestión ambiental creo esto ya requiere de investigaciones más profundas donde tal vez se tenga que recurrir a la utilización de métodos científicos y esto obviamente va a demandar de más tiempo y dinero y creo que algunos no contamos con estos dos factores importantes al momento de abordar una tesis.

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  38. Juan Carlos Gavilan Guillermo

    Excelente el tema, ya que hace un reencuentro teórico de temas que se abordan en el momento de elaborar una tesis y de las dificultades que se podría presentar tanto en jóvenes de pregrado y posgrado, personalmente como estudiante de pregrado y agracias al presente artículo se me será más ligero la elaboración de mi tesis… Muchas Gracias!!!

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  39. Jhoselyn Milagros Aramburú Paucar

    En la lectura se plantea el problema de realizar una tesis o investigación científica siguiendo los pasos requeridos del método científico, teniendo los objetivos claros, consistencia en la hipótesis y sus respectivas variables. El tema en si abordado en investigación científica es la gestión ambiental la cual se nutre apoya de otras ciencias para fundamentar sus objetivos que son prevenir,mitigar, vigilar y evitar la degradación ambiental. Teniendo como función administrar los intereses,expectativas y recursos relacionados con la política ambiental.La gestión ambiental conjuntamente con la gerencia ambiental se complementan ya que la gerencia ambiental materializa la política ambiental.
    En conclusión para desarrollar una Tesis o investigación científica que aporte nuevos conocimientos, tecnología y beneficio a la sociedad es importante tanto de la gestión ambiental como de la gerencia social ya que con la primera se encuentra el problema que se quiere tratar y las medidas a aplicar y con la segunda se proyecta la investigación a la realidad para que así aplique en beneficio a la sociedad.

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  40. Guzman Moran Rocio

    Para un estudiante de pregrado, realizar la tesis resulta un tanto difícil, derepente en cuestionarse sobre qué temas realizarla; y creo que mucho no tratan el tema de gestión ambiental más que nada porque resulta un tanto complejo por la premisa de cuestionarse "cómo hay que hacer" es más que nada realizar las estrategias de un proyecto y muchos derrenpente no sabemos como abordarla por la falta de ideas teniendo en consideración que gestión ambiental es conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental.

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  41. Diana Rodriguez Matos

    Para los alumnos de los últimos años que estamos en la búsqueda de nuestro proyecto de tesis, es de mucha ayuda la información aquí mencionada, nos permite obtener diversas ideas para la elaboración de nuestra tesis, desde mi punto de vista es muy complicado llegar a determinar un tema específico para abordar en una tesis, como lo indica gestión ambiental no es una ciencia ni básica ni aplicada, pero de ella se pueden obtener diversos temas para abordar una tesis.

    Responder
  42. Saby de Vivanco

    Respecto a las dificultades que presentan los estudiantes de postgrado al momento de elaborar una tesis, es importante destacar, el conocimiento de las metodologías empleadas para elaborar una tesis, así como también el conocimiento científico y el conocimiento operacional son fundamentales.
    Por otro lado es importante destacar que la gestión social y medio ambiental, son fundamentales como una forma de administración durante el ciclo de vida de un proyecto, ya que ambas van de la mano.

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  43. Luz Inga Egoavil

    Si bien es cierto existe diversos temas para realizar una tesis dependiendo al interés de cada uno , me parece interesante el tener como alternativa realizar una tesis en gestión e impacto ambiental , y los puntos que aborda este articulo , son de mucha ayuda y si bien es cierto implica la necesidad de una investigación más tecnológica y de investigación de gerencia social, sería muy útil trabajar en ello.

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  44. Estefany Vilchez Peña

    El procedimiento requerido para la elaboración de Tesis, su formulación, para nosotros estudiantes,se concibe como una idea que llena nuestros pensamientos de complejidad, que a veces es difícil saber por donde empezar, por lo cual este articulo,me parece interesante, como elemento orientador para la maduración de esta idea. La investigación y la aplicación de la tecnología nos posibilita al desarrollo de una gestión ambiental.Gracias.

    Responder
  45. Estefany Vilchez Peña

    El procedimiento requerido para la elaboración de Tesis, su formulación, para nosotros estudiantes,se concibe como una idea que llena nuestros pensamientos de complejidad, que a veces es difícil saber por donde empezar, por lo cual este articulo,me parece interesante, como elemento orientador para la maduración de esta idea. La investigación y la aplicación de la tecnología nos posibilita al desarrollo de una gestión ambiental.Gracias.

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  46. Estefany Vilchez Peña

    El procedimiento requerido para la elaboración de Tesis, su formulación, para nosotros estudiantes,se concibe como una idea que llena nuestros pensamientos de complejidad, que a veces es difícil saber por donde empezar, por lo cual este articulo,me parece interesante, como elemento orientador para la maduración de esta idea. La investigación y la aplicación de la tecnología nos posibilita al desarrollo de una gestión ambiental.Gracias.

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