Operacionalización de las variables de impacto ambiental

[Visto: 25117 veces]


Oscar Cuya

La evaluación de impacto ambiental supone tratar con variables; incluso algunas de sus definiciones así lo establecen explícitamente, por ejemplo: un impacto es cualquier cambio registrado por una variable ambiental, tras una acción determinada. Así lo expresa Damián de Torres en el “Manual de Evaluación de Impacto Ambiental para Ingenieros y Arquitectos.

Las variables son importantes en la investigación. Hernández (2010), afirma con contundencia, que sin definición de variables no hay investigación. El investigador necesita definir las variables que se utilizan en su hipótesis, en forma tal que puedan ser comprobadas y contextualizadas.

Si consideramos que un proyecto afectará el fervor religioso de una comunidad, dado que se requerirá contratar un número elevado de trabajadores y ellos provendrán de otros lugares fuera de la comunidad, en el análisis de impactos, deben tanto los analistas, el titular del proyecto, el funcionario revisor del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como la población afectada, comprender lo se está entendiendo por religiosidad. Ello obliga a definir la variable religiosidad en el EIA.

Señala Gómez (2003) que las unidades básicas de lenguaje científico son los conceptos y los enunciados, los cuales permiten realizar aseveraciones. Una “clase especial de enunciados relevantes en el discurso científico son las leyes, que a su vez puede articularse formando teorías” (p.121). De acuerdo con Ander-Egg (1995), una teoría explica la significación de los hechos y las relaciones existentes entre ellas (p. 64). La teoría orienta la investigación, ofrece un sistema conceptual, ofrece una clasificación y de unificación sistemática, sistematiza los hechos, permite la predicción de los hechos (p.66). En el análisis de impactos es usual que se empleen algunos principios teóricos para predecir la magnitud de los mismos, lo cual exige que los conceptos usados estén totalmente explicitados.

Si nos referimos a principios teóricos, en general, los analistas ambientales toman como premisa fundamental que el valor del impacto está en función de la magnitud del impacto y su importancia. Asimismo, que la magnitud del impacto depende de la fragilidad del componente afectado. También se suele decir que si el factor ambiental afectado tiene alta resiliencia el impacto será menor. Ello parece bastante claro, pero no es así. Revisemos los enunciados siguientes:

Las lomas son ecosistemas tan sensibles que son vulnerables a cualquier cambio.
Se debe fortalecer los elementos más sensibles del ecosistema para reducir su fragilidad.
Un ecosistema frágil, árido o semiárido, será más sensible a la declinación de la precipitación que uno tropical.
Los ecosistemas de montaña son indicadores muy sensibles del cambio climático.

El uso de los términos de sensibilidad y fragilidad no queda claro, por lo que se debe operacionalizar tales variables.

Método científico y evaluación del impacto ambiental

En la investigación cuantitativa, de acuerdo con Hernández (2010), se puede enumerar las fases siguientes: (1) Idea, (2) planteamiento del problema, (3) revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico, (4) visualización del alcance del estudio, (5) elaboración de hipótesis y definición de variables, (6) desarrollo del diseño de investigación, (7) definición de la muestra, (8) recolección de datos, (9) análisis de datos y (10) elaboración del reporte de resultados (p. 4).

Si se hace un paralelo con el proceso ideal de análisis de impactos se puede encontrar una gran similitud, incluso podría decirse que dichas fases de la investigación científica también deben ser las fases metodológicas del análisis de impacto ambiental, si es que se pretende tener un documento objetivo, soportado en el método científico.

Así, la elaboración de la hipótesis se corresponde con la predicción de impactos, pues en sentido estricto, en el EIA, se plantean hipótesis de impactos, dado que el análisis corresponde a una actividad futura de un proyecto.

No hay nada que medir en el campo en cuanto al impacto del proyecto, pues el proyecto no está en ejecución, aún. Cuando se elabora el EIA se está en la fase de predicción de impactos, la cual se espera sea una predicción científica, antes que alguna conjetura por muy informada que sea.

Adaptando el planteamiento de Hernández (2010) sobre alcances de la investigación (p. 79-84) se puede anotar que en la medida del conocimiento del factor ambiental afectado y sus fenómenos, el analista ambiental, en su intento de predecir el impacto ambiental, podrá plantear un alcance exploratorio (examinar el impacto en caso que no sea muy conocido), descriptivo (especificar los rasgos del impacto y describir sus tendencias), correlacional (asociar las variables de impacto con las del medio) o explicativo (establecer los fenómenos que desencadena el impacto y sus efectos).

Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables incluidas en ella, pues dado que los términos no siempre aluden al mismo concepto, los especialistas podrían no entender de qué trata la investigación. Debe fijarse por tanto el concepto tras el término para poder comunicar correctamente el trabajo. Por otro lado debemos asegurar que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir que de ellas se puedan obtener datos de la realidad.

Definición conceptual y operacional

“…las variables se transforman en conceptos en el proceso de interpretación y conceptualización que tiene lugar en la investigación científica. Los conceptos son unidades básicas del conocimiento científico y se expresan lingüísticamente en los términos de un lenguaje.” (Gómez, 2003, p. 115)

Las variables deben ser definidas de dos formas: conceptual y operacional. Una definición conceptual es como una definición de diccionario especializado; la variable se define a partir de otros términos (Hernández, 2010).

Un ejemplo, en una investigación del clima organizacional. La variable “clima organizacional”, en el plano conceptual puede definirse como un conjunto de percepciones compartida por los empleados respecto a los factores de su entorno laboral.

La definición operacional implica expresar el conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable. Para asegurarse que se ha operacionalizado correctamente la variable existen criterios para evaluar una definición operacional, los cuales son: adecuación al contexto, capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez (Hernández, 2010).

Un ejemplo de definición operacional para la variable “clima organizacional” sería la siguiente: escala de clima UNI con 73 ítems para medir las siguientes dimensiones del clima organizacional: moral, apoyo a la dirección, innovación, percepción de la empresa-identidad-identificación, comunicación, percepción del desempeño, motivación intrínseca, autonomía, satisfacción general, liderazgo, visión y recompensa o retribución.

Prácticamente todas las variables requieren una definición operacional para ser evaluadas de manera empírica, aun cuando el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tenga variables debe definirse operacionalmente.

Operacionalización de las variables

Las variables para ser utilizadas deben ser operables u operacionales. El proceso de operacionalización de variables requiere una serie de pasos. En el fondo, es el procedimiento de pasar de variables generales a las intermedias y de estas a los indicadores. Atendiendo a Ander-Egg (1995) los pasos para la operacionalización son los siguiente (p.103):

a) Representación del concepto de variable: Expresar en palabras las imágenes iniciales o de clasificación elaboradas mentalmente. En esta primera fase se realiza un intento de definición.

b) Especificación del concepto propuesto. En el curso de esta verbalización – a veces denominada análisis conceptual – se mencionan o van apareciendo varios indicadores. Con este proceso se trata de especificar, en el concepto utilizado, los aspectos o dimensiones de interés operativo; se escogen indicadores.

c) Elección de indicadores: Como el universo de indicadores es muy amplio, por razones prácticas hay que seleccionar “un subconjunto de indicadores”. Esta fase lleva a una mayor concreción de la operacionalización y constituye la base del trabajo empírico
d) Construcción de índices: Finalmente hay que construir índices, combinar los indicadores en alguna clase de índice que agrupe en una medida común todos los indicadores referentes a una dimensión. A cada índice según su importancia se le asigna un valor.

Los indicadores

Una variable tiene un grado de abstracción que de ordinario no puede ser utilizada como tal en la investigación. Para operacionalizar las variables es menester valerse de los indicadores. Estos constituyen las subdimensiones de las variables y se componen de ítem (medida del indicio o indicador de la realidad que se quiere conocer). Respecto a su elaboración esta no se realiza a priori sino que su elección surge de la observación. Esto no significa sin embargo que existe certeza de que el indicador mide lo que quiere medir.

Desde un punto de vista metodológico podemos caracterizar a los indicadores como el máximo grado de operacionalización de las variables para el control empírico de los enunciados conceptuales. Constituyen un antídoto contra la vaguedad y una garantía para la precisión y concreción en la investigación.

Los indicadores son instrumentos, no operan por sí mismos. El error es pensar que con ellos se pueda comprender la realidad. Esto solo puede realizarse desde una teoría que rinda cuenta de algún fenómeno empírico (los que se estudian y de los que forma parte el indicador).

Indicador de impacto ambiental

A continuación algunas definiciones vinculadas al indicador de impacto ambiental

Valor de un Impacto:

Simboliza el grado de destrucción o disminución de la calidad ambiental de un factor, cuando tiene el carácter positivo, y el grado de mejora o aumento de la calidad, cuando es negativo. El valor, representa el grado cualitativo y cuantitativo en que un factor ambiental es alterado por la presión de una acción de la actividad. El valor se determinará en función de la Importancia del Impacto y su Magnitud (Conesa, 2010, p. 69).

Magnitud del Impacto:

Definimos como magnitud de un impacto a la cantidad del factor alterado. Puede expresarse en cantidades absolutas (temperatura, pH, concentración de un elemento, erosión, etc.), en unidades relativas (porcentaje de suelo ocupado por una industria, porcentaje de vegetación acuática, porcentaje de destrucción de empleo, etc.), mediante índices y expresiones matemáticas, (índice de calidad del agua, índice de calidad de aire, capacidad agrologica de suelos, nivel de expresión acústica, etc.) y mediante expresiones cualitativas, estimativas y/o adimensionales (frecuencia de ruidos, combinación de olores, detección o no de un compuesto, variedad estimada de la vegetación, etc.)

El fijar la magnitud debida a alteraciones producidas por el proyecto sobre el medio, es de tipo predictivo y precisa de equipos pluridisciplinarios con conocimientos específicos de los factores estudiados y la legislación que los regula, siendo un tema que debe ser tratado por expertos en cada factor, aplicando técnicas y modelos complejos (Conesa, 2010, p. 68, 69).

Indicador del Impacto Ambiental:

(…) elemento o concepto asociado a un factor que proporciona la medida de la magnitud del impacto, al menos en su aspecto cualitativo y también, si es posible, en el cuantitativo.

Importancia de un Impacto:

Valoración de nos da una especie de ponderación o medición cualitativa del impacto. Expresa la importancia del efecto de una acción sobre un factor ambiental. La importancia del Impacto es el ratio mediante el cual medimos cualitativamente el impacto ambiental, en función tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteración producida, como de la caracterización del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como la extensión, tipo de efecto, plazo de manifestación, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulación y periodicidad. (Conesa, 2010, p. 68). Es una definición incompleta pues no alude en ningún momento lo que es la importancia para una persona, grupo social y la sociedad en su conjunto

Necesidad de operacionalizar variables en las normas jurídicas

Veamos a modo de ejemplo dos artículos de normas ambientales:

Artículo 26°.- Valorización económica del impacto ambiental de proyectos de inversión

Para valorizar económicamente el impacto ambiental en los estudios ambientales debe considerarse el daño ambiental generado, el costo de la mitigación, control, remediación o rehabilitación ambiental que sean requeridos, así como el costo de las medidas de manejo ambiental y compensaciones que pudieran corresponder, entre otros criterios que resulten relevantes de acuerdo al caso. (D.S. N0 019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, 25 de Setiembre del 2009)

En una rápida lectura del artículo notamos que se tienen variables que bien podrían generar debates acerca de lo que cada término significa en la norma y la pertinencia en la implementación del mandato del artículo; términos como los siguientes por ejemplo:

Valorización económica del impacto ambiental
Valorización del daño ambiental generado (El EIA es predictivo por tanto no hay daño ambiental generado; además, el daño ambiental tiene una connotación jurídica)
Valorizar costo de mitigación, control, remediación o rehabilitación ambiental
Valorizar costo de las medidas de manejo ambiental y compensaciones

Solo por abundar en el análisis del término compensación ¿incluye compensaciones económicas y sociales de orden indemnizatorio? ¿Incluye solo compensaciones ecológicas (biodiversity offset)? ¿La norma tiene alguna relación con las externalidades ambientales negativas y los impactos residuales?

Incluir una definición conceptual y una respectiva definición operacional ayudará a la claridad de la norma y sobre todo servirá de puente entre el espiritu del mandato de la norma y la aplicación concreta.

Otro ejemplo podría ser el artículo del permiso de desbosque:

Artículo 36. Autorización de desbosque

El desbosque consiste en el retiro de la cobertura forestal mediante cualquier método que conlleve la pérdida del estado natural del recurso forestal, en áreas comprendidas en cualquier categoría del patrimonio nacional forestal, para el desarrollo de actividades productivas que no tengan como fines su manejo forestal sostenible, tales como la instalación de infraestructura, la apertura de vías de comunicación, incluyendo caminos de acceso a áreas de producción forestal, la producción o transporte de energía, así como operaciones energéticas, hidrocarburíferas y mineras.

Requiere la autorización previa del SERFOR o de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre correspondiente, de acuerdo al nivel de evaluación ambiental exigible en cada caso, según lo dispuesto en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y conforme a lo que se establezca en el reglamento de la presente Ley.

Si estos desbosques pudiesen afectar a las comunidades campesinas y nativas, rige el derecho a la consulta previa del Convenio 169 de la OIT.

Junto con la presentación de la solicitud, el titular de la actividad adjunta la evaluación de impacto ambiental, aprobada por la autoridad competente según la actividad a desarrollarse. Dicha evaluación demuestra que la actividad propuesta no puede llevarse a cabo en otro lugar y que la alternativa técnica propuesta garantiza el cumplimiento de los estándares ambientales legalmente requeridos. Asimismo, asegura que el área materia de desbosque es la mínima posible y que se llevará a cabo con la mejor tecnología, prácticas y métodos existentes para reducir al mínimo posible los impactos ambientales y sociales, incluyendo evitar las áreas de alto valor de conservación. Se indica igualmente el destino de los productos forestales extraídos.

No se autoriza desbosque en reservas de tierras para pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial. En caso de proceder la autorización, se paga por el valor de los recursos forestales a ser retirados sobre la base de una valorización integral y de plazo adecuado, y, en el caso de las actividades mencionadas en el primer párrafo, se habilitará un área de compensación ecosistémica de dimensiones equivalentes a las áreas afectadas, en la forma que indique la autoridad forestal correspondiente. En caso de que estos productos forestales sean materia de comercialización, se paga adicionalmente el derecho de aprovechamiento. El reglamento establece las condiciones aplicables (Ley Forestal actual, Ley N°29763).

Para elaborar el reglamento se requerirá además de establecer las definiciones conceptuales, precisar las definiciones operacionales de las variables incluidas en el mandato del artículo.

a) Pago por valor de los recursos forestales ¿Equivale a pago por derecho de aprovechamiento?
b) Valorización integral y de plazo adecuado ¿Se refiere a una valoración económica ambiental?
c) Área de compensación ecosistémica ¿Se refiere al concepto de biodiversity offset?
d) Dimensiones equivalentes ¿equivale al concepto de equivalencia ecológica de los planes de compensación ambiental?
e) Áreas de alto valor de conservación ¿Se refiere al concepto de componentes valiosos del ecosistema (VEC)?
f) Cobertura forestal ¿implica también matorrales u arbolados?

Operacionalización de variables de impacto ambiental

Siempre será un buen ejercicio operacionalizar las variables de impacto, por lo que queda invitado para la tarea siguiente:

a) Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.

b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental

Literatura citada

Ander-Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de Investigación Social. 24ª ed. Buenos Aires: Lumen

Conesa, Vicente (2010). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 4ª ed. Madrid: Mundi Prensa

Congreso de la República del Perú (2011). Ley Nº 29763, Ley forestal y de fauna silvestre. 22 de julio de 2011

De Torres, Damián (s.f). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental para Ingenieros y Arquitectos. Extraído el 4 de julio del 2013
http://webpages.ull.es/users/ddtorres/Docencia/Impacto/Temario.htm

Gómez, Amparo (2003). Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial

Hernández, Roberto (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. México D.F., Mc Graw Hill

Ministerio del Ambiente del Perú – MINAM (2009). Decreto Supremo Nº019-2009-MINAM Reglamento de la Ley 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 25 de setiembre del 2009.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

51 pensamientos en “Operacionalización de las variables de impacto ambiental

  1. Humberto Tafur Garay

    RELIGIOSIDAD:

    Definición conceptual:En su sentido más amplio, es un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.

    Definición operacional:Es la forma como se expresa religiosamente el pueblo: cultura, conjunto de creencias, de ritos y de formas de organización.

    FRAGILIDAD:

    Definición conceptual:El concepto de fragilidad de un elemento o factor Ambiental está relacionado con su capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    En este sentido, la fragilidad está relacionada con conceptos afines como sensibilidad y sobre todo, capacidad de adaptación o respuesta. De esta forma, entendemos que un elemento es frágil frente a una acción potencialmente alteradora si reacciona modificando o perdiendo su cualidad de forma parcial o total.
    Definición operacional: Se basa en el análisis del ambiente y la selección de variables clave relacionadas con la fragilidad del área, sitio o región. Para ello es necesario identificar aquellos factores ambientales más frágiles frente a una actividad determinada. La fragilidad debe estar relacionada a la susceptibilidad (ecológica, social, económica, etc.) del ambiente a cambiar de manera significativa su estructura y función. La selección de variables debe ser acorde con la disponibilidad de información necesaria para caracterizar el ambiente o la capacidad de generar nueva información (mediante el usos de sensores remotos, trabajo a campo etc.). Las variables seleccionadas deben estar relacionadas funcionalmente entre ellas de manera de permitir la selección de combinaciones que permita valorar la mayor o menor fragilidad. Como las variables pueden ser cuantitativas o nominales, la relación entre ellas puede tomar diferentes formas (funciones de regresión, tablas de contingencia, etc.). Como el objetivo es identificar situaciones ambientales de diferente fragilidad, es importante reducir el número de categorías finales. La información de cada factor ambiental puede ser combinada en un índice integral de fragilidad, con diferentes pesos para cada variable en relación a su importancia en el contexto local o regional.

    Att: Tafur Garay Humberto, Alumno de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Federico Villareal.

    Responder
  2. Oscar Salazar Trigoso

    Definición conceptual de la variable religiosidad:

    Un conjunto de creencias y elementos culturales compartidas por los miembros de la comunidad, respecto a los relaciones que se darán entre las diversas poblaciones dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto.
    (Concepto adaptado según el libro Entre Dios y El Diablo- Orlando Velasquez- Ex Decano facultad Ciencias Sociales UNT)

    Definición operacional de la variable religiosidad
    Quizás se podría usar la Escala de orientación religiosa atendiendo a las directrices de Maltby, pero esta no se ajusta a la situación, que es una población la cual se encuentra dentro del área de Influencia Directa e indirecta del proyecto.
    Entonces se podría generar una escala propia más sencilla e inclusiva con 2 items:
    Cree en Dios
    No cree en Dios
    En base a los resultados de esta generar una nueva Escala en base a 2 items nuevos para lo que respondieron si cree en Dios:
    Cree en santos (Cuáles)
    No cree en santos
    De esa manera tener una población estudiada y específica en torno a esta variable, si por otro lado se buscaría algo mas específico que desde mi punto de vista no es el caso entonces se usarían las directrices de Maltby.

    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental
    Definición conceptual de fragilidad del ecosistema según Chiappy (1996 y 2001) define la fragilidad del ecosistema como la susceptibilidad de los ecosistemas ante el impacto ocasionado ya sea por los procesos naturales, o bien, por las diferentes acciones antropógénicas a que pueden estar expuestos. La fragilidad esta íntimamente relacionada con las características intrínsecas como la riqueza y la biodiversidad particulares de cada ecosistema, su resilencia, su endemismo, su carácter relicto, la insularidad y la disyunción, entre otras. Así como con características extrínsecas como son las condiciones abióticas en las que se desarrollan los ecosistemas, tales como los ángulos de inclinación de las pendientes donde se establecen, la disección vertical y horizontal de los geocomplejos, la erodibilidad de los suelos, y el régimen hidroclimático, el grado de fragmentación que se pueda presentar por diversas actividades antrópicas, entre otras.
    Definición operacional:
    Se debe generar una escala de seis ítems que a su vez se sub dividan en distintos niveles en base a un estudio de Fragilidad ecosistemas naturales De Bolivia:

    1.-Uso Actual
    1.1 Sin Uso
    1.2 Pastoreo Ocasional
    1.3 Agricultura
    1.4 Bofedal
    1.5 Bosque nativo
    2.-Nivel de Erosión
    2.1 Muy grave 125 ton Año
    2.2 Grave 100 Ton Año
    2.3 Moderada 90 ton Año
    2.4 Leve 60 Ton Año
    2.5 Latente 20 Ton Año
    3.-Nivel de cobertura
    3.1 Sin cobertura 0-20
    3.2 Cobertura escasa 21-40
    3.3Cobertura Moderada 41-60
    3.4 Cobertura menos abundante 61-80
    3.5Cobertura Intermedia 81-100
    4 Clima : Clasificación internacional de koepen
    4.1Tropical
    4.2Seco
    4.3 Templado
    4.4Continental
    5.-Aptitud de los suelos
    5.1 suelos Aptitud forestal
    5.2 Suelos aptitud Agrícola
    5.3 Suelos aptitud Ganadera
    6.-Morfología
    6.1 Planicies
    6.2 Pampas
    6.3 Coordilleras
    6.4 Cuencas
    6.5 Cordón
    Luego los resultados de todas estas variables se unen y se forma un índice de fragilidad de Ecosistema

    Responder
  3. Mark Wong Lau

    Buenas noches ingeniero aquí le mando mi comentario sobre el link ..
    Nombre : Mark Wong LAu
    Escuela : Ingeniería Ambiental

    A)
    •Definición conceptual de la variable Religiosidad

    La religiosidad, se refiere a un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente. Esta Variable puede sufrir efectos por la ejecución del proyecto en cuestión dado que se requerirá contratar un número elevado de trabajadores que provendrán de diferentes religiones y culturas que podrían influenciar en ciertas partes de la población y ser vistas como bien o mal por la población en general.

    •Definición Operacional de la variable Religiosidad

    Para poder establecer los procedimientos y normas para la medición de nuestra variable “Se Realizaría un indicador censal sobre la "Descripción de la diversidad religiosa”, que hace un recuento exhaustivo de las distintas iglesias y denominaciones que contienen los censos de las últimos años en los agrupamientos censales nacionales, estatales, municipales. Para la medición de los indicadores se usaran tablas estadísticas desarrolladas por el INEI y personal para encuestar a la población

    B)

    •Definición conceptual de la variable “Fragilidad del ecosistema”

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Una variable importante dentro de los sistemas de gestión ambiental es la Fragilidad de ecosistemas ya que dicho ecosistema puede verse severamente afectado por tal proyecto
    Las diversas actividades humanas, como la agricultura y la construcción de edificaciones, han impacto severamente los ecosistemas terrestres y acuáticos y, en consecuencia, a su vida silvestre, lo cual tiene repercusiones negativas sobre los seres humanos,

    •Definición Operacional de la variable “Fragilidad del Ecosistema”

    Se realizara de manera gradual y en forma aleatoria un indicador importante para evaluar la calidad del aire, del agua o de la tierra con respecto a la contaminación para así poder tomar las medidas convenientes en cuanto éstas sean necesarias.
    Existen una serie de organismos que se utilizan para obtener información sobre la calidad del medio ambiente, son los llamados indicadores biológicos. Algunos de los más usados son la composición y diversidad de las comunidades microbianas, la abundancia y diversidad de la fauna, los patógenos de las raíces, el crecimiento y diversidad de plantas, etc. Se utilizan sobre todo como herramienta para monitorizar la eficacia de los procesos de remediación puestos en marcha. En el caso, por ejemplo, de la contaminación atmosférica, los líquenes se consideran los mejores bioindicadores.

    Responder
  4. RAYMUNDO ERAZO PELAYEZ

    a)Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.
    La variable “religiosidad” en el plano conceptual puede definirse como el conjunto de ideas, sentimientos y actitudes compartidas por los habitantes de una comunidad respecto de su entorno social, cultural, económico y ambiental.
    La definición operacional para la variable “religiosidad” sería la siguiente: escala de religiosidad UNI con 50 items para medir las siguientes dimensiones de la religiosidad: vitalidad de sus creencias y expresión de la capacidad transformadora, percepción de la cultura y sus tradiciones, comportamiento religioso, liderazgo, integración con la naturaleza, reciprocidad económica, jerarquía organizacional y social, percepción del afecto, percepción de la conducta, visión comunal y amplitud de género.

    b)Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental
    La variable “fragilidad del ecosistema” en el plano conceptual puede definirse como la capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    La definición operacional para la variable “fragilidad del ecosistema” sería la siguiente: escala de fragilidad UNI con 50 items para medir las siguientes dimensiones de la fragilidad: sensibilidad a impactos ambientales, capacidad de adaptación o respuesta, vulnerabilidad ecosistémicos, capacidad de resiliencia, endemismo ecosistémicos, fragmentación y pérdida de espacio ecosistémicos, estructura de las redes tróficas y la especie clave.

    Responder
  5. Luz Inga Egoavil

    a) RELIGIOSIDAD (Conceptual): Practica y esmero en cumplir las obligaciones de su religión.
    RELIGIOSIDAD (Operacional): la religiosidad se medirá con un test de intereses y valores con 20 preguntas de valores: moral, legalidad, corrupción e interés religioso económico, político, social

    b)FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA (Conceptual): Capacidad del ecosistema para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA (Operacional): La fragilidad de un ecosistema se calcula utilizando un método multivariado con las variables flora, fauna, agua, aire, erosión total y vulnerabilidad de especies.

    Responder
  6. FERNANDEZ RENGIFO, PATRICIA

    a) Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.

    Definición conceptual de la palabra “religiosidad”: Se entiende religiosidad por un conjunto de creencias que justifican actitudes, costumbres, prácticas y valores en el ser humano o sociedad adoctrinada con ella.

    Definición operacional de la palabra “religiosidad: Si se quiere medir la religiosidad se tendría que ver cuán vinculado esta la población a este fervor religioso y el grado de participación que tienen en las actividad religiosas que se programan.

    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental.

    Definición conceptual de la palabra “fragilidad del ecosistema”: Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos biótico y abióticos que forman una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema, la fragilidad del ecosistema es la medida que tienen este mismo a soportar las alteraciones producidad por agentes externos en las interrelaciones de sus componentes.

    Definición operacional de la palabra “fragilidad del ecosistema”: medir la resilencia del sistema, la resilencia es la capacidad de soportar perturbaciones sin alterar su estructura y funcionamiento, esto, con la comparación de líneas base

    Responder
  7. Jynn Pizarro Garcia

    Algunas variables no requieren que su definición conceptual se mencione en EIA, porque esta es relativamente obvia y compartida. Pero prácticamente todas las variables requieren una definición operacional para ser evaluadas de manera empírica, objetiva y ser utilizadas en el EIA.
    a) Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.
    La variable “Religiosidad”, en una definición conceptual puede referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.
    La definición operacional implica conocer las costumbres y actividades diarias, creencias, etc.
    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental
    La variable “Fragilidad del ecosistema”, en una definición conceptual está relacionado con su capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones. Es por ello que está relacionada con conceptos afines como sensibilidad y sobre todo, capacidad de adaptación o respuesta.
    La definición operacional implica conocer numero de especies endémicas, grado de conservación, uso de las comunidades locales, categoría del bosque, índice hidrológicos, Calidad ambiental (agua, aire y suelo), etc.

    Responder
  8. JOSÉ MAYORGA MORALES

    Una definición conceptual para la religiosidad, en su sentido más amplio, seria que es un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.

    Una definición operacional para la variable “religiosidad”, seria: Escala de religiosidad: para medir las siguientes dimensiones de religiosidad: practicante ortodoxo tradicional, practicante ortodoxo particular, afecto tangible o material, afecto intangible o idealista, moral, apoyo a la religión, percepción de la religión, percepción de las personas practicantes de una misma religión, comunicación entre los miembros, percepción del desempeño de otras religiones, motivación, autonomía, satisfacción general, satisfacción personal, comportamiento religioso, participación religiosa, recompensa o retribución.

    Existen varias definiciones conceptuales sobre ecosistema, por ejemplo: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: “Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico”.

    Una definición operacional para la variable “Fragilidad de Ecosistema”, seria: Escala de Fragilidad de Ecosistema: para medir las siguientes dimensiones de Fragilidad de Ecosistema: deterioro con respecto al suelo, deterioro con respecto a la vegetación, nivel de erosión, nivel de cobertura superficial en los sectores con deterioro dentro del ecosistema, sectorización morfológica, sectorización climática, sectorización de aptitud de suelo, tendencia de degradación de los ecosistemas, índice de recuperación de suelo, manejo de agua.
    Atte.
    José Mayorga.

    Responder
  9. Jhoselyn Milagros Aramburú Paucar

    Definición conceptual:
    Creencias de una comunidad basado en elementos de la naturaleza y/o entes abstractos los cuales los relacionan en distintos ámbitos del grupo social.
    Definición operacional:
    La variable religiosidad de evaluará de acuerdo a los siguientes indicadores; Número de personas creyentes en elementos de la naturaleza/km2, Cantidad de celebraciones a santos/ año, Número de personas asistentes a misa /mes; Numero de sacramentos realizados en la iglesia/año.

    Responder
  10. alex meza miranda

    a)se entiende por religiosidad a la variable que mide la religiosidad en el área del proyecto para ello definimos los conceptos.se pueden establecer diferentes indicadores.
    Habitantes: cantidad de pobladores del area del proyecto.
    iglesia:temblo o lugar donde se profesa la religiosidad.
    misa: ceremonia religiosa en la que se celebra la eucaristia.7
    religiones: creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.

    teniendo en cuenta los conceptos podemos proceder para la obtención de los indicadores.
    Definición operacional:se toma en cuenta datos de religiosidad para establecer indicadores que puedan reflejar el cambio de esta variable.
    se tienen como indicadores.
    – numero de iglesias/habitantes.
    -numero de asistencias a misa/habitantes.
    -numero de fieles/religión.

    B)definición conceptual: el termino ecosistema por si es muy complejo y amplio tomándose en cuenta los siguientes conceptos.
    -especie en peligro:organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situacion.
    -especie:grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia.
    -especies endemicas:aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.
    -ecosistema: conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

    con las definiciones anteriores podemos continuar con la definicion operacional
    definicion operacional:se explica que para determinar la fragilidad del ecosistema se pone enfasis en especien en peligro, especies endemicas tomandose como variables.
    #de especies endemicas.
    #numero de especies en peligro.
    #numero de poblaciones de las especies endemicas entre otros.

    Responder
  11. gabriel

    Siempre será un buen ejercicio operacionalizar las variables de impacto, por lo que queda invitado para la tarea siguiente:
    a) Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.
    FACTOR SOCIAL
    DEFINICION RELIGIOSIDAD:
    1. f. Cuidado y rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones religiosas.
    2. Puntualidad,exactitud a la hora de hacer o cumplir algo:

    DEFINICION OPERACIONAL: SENSOS ULTIMOS DEL AREA DEL PROYECTO , DIFERENCIAS DE IDEOLOGIAS ,HABITOS Y CONSTUMBRES ,NIVEL SOCIAL ,ECONOMICO,CREENCIA
    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental.
    El concepto de fragilidad de un elemento medioambiental está relacionado con su capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.

    DEFINICION OPERACIONAL ,CONDICIONES DE VIDA DE LAS ESPECIES ,CONTEO DE SPECIES (FLORA ,FAUNA),EVALUAR LOS PARAMETROS FISICOS ,QUIMICOS ,BIOLOGICOS DEL ECOSISTEMA EN EL AGUA ,AIRE,SUELO ,CONTROL DE EFLUENTES DEL PROYECTO,CARACTERIZACION CLIMATICA.

    Responder
  12. MARIA YENNY CUADROS BERROCAL

    a)
    -Definición Conceptual de la variable religiosidad:
    Es un valor que representa un conjunto de aspectos religiosos tradicionales más sobresalientes, a partir de los cuales las comunidades han definido su relación con una existencia divina, manifestando los ritos y mitos que determinan los elementos culturales que permanecen poco alterados.

    -Definición Operacional de la variable religiosidad:
    Se expresará en grados I, II, III y IV para poder medir las dimensiones siguientes: ética, percepción de la población, satisfacción general, motivación al culto, solidaridad, grado de audiencia a las misas, fervor religioso, comunicación y trabajo colectivo en la fe. Para la medición de los indicadores se realizará un censo interno en la comunidad, con la finalidad de tener datos actualizados.

    b)
    -Definición Conceptual de Fragilidad del Ecosistema:
    Es la susceptibilidad que presentan los ecosistemas al deteriorarse, producto de un desequilibrio entre las variables climáticas, vegetacionales y geomórficas que los conforman y del uso de éstos se pueden obtener las superficies expresadas por rangos de fragilidad y regiones.

    -Definición Operacional de Fragilidad del Ecosistema:
    Se consideran 2 grupos de parámetros. EL primer grupo lo constituyen los relacionados con la cobertura vegetal y tiene un valor porcentual del 50%, el cual contiene subgrupos: nivel de cobertura, tipo de vegetal, clima y uso actual.
    El segundo grupo constituyen los parámetros relacionados con el Suelo y también tiene un valor porcentual del 50%, el cual contiene subgrupos: Pendiente, morfología y erosión.
    A ambos grupos se les asignó una ponderación igual, en razón a que se estimó que su participación como componentes de un ecosistema, están equilibradas.

    Responder
  13. José Pancca Chino

    – Definicion Conceptual Religiosidad:

    Debe referirse de manera conceptual como una actividad humana que abarca creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, hacia aquellas costumbres compuesto por creencias y prácticas que son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras.

    – Definicion Operacional Religiosidad:
    Esta es definida por los indicadores que influyen en este concepto, ya sean las actividades que realizan estableciendo así costumbres definidas, algunos indicadores medibles, por medio de encuestas.
    •Crees en la prolongación de la vida después de la muerte.
    •Crees la posibilidad de que el uso reiterado de ciertos objetos proporciona suerte o son útiles para resolver problemas o situaciones difíciles.
    •Creer en la comunicación con fallecidos.
    •Consideras que es bueno y deben celebrarse fiestas de santos
    •Considerar conveniente acudir a sacerdotes o pastores para solucionar problemas difíciles, etc.
    Por tanto, es de suponer que las personas que refieren tener mayor cantidad de problemas personales, orienten sus deseos y necesidades, puedan recurrir a la religión en determinado momento, ya sea como medio para lograr los fines deseados o como apoyo para su realización.

    – Definición conceptual de la variable
    “Fragilidad del ecosistema”:

    Los ecosistemas frágiles son sistemas de gran importancia, con características y recursos singulares, que alterando negativamente el sistema natural conformado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
    Estos son alterados por las diversas actividades humanas, como la agricultura, ganadería y el desarrollo de las urbes, que han impactado severamente los ecosistemas terrestres y acuáticos, lo cual tiene repercusiones negativas sobre los seres humanos.

    • Definición Operacional de la variable “Fragilidad del Ecosistema”:

    Esta es definida por los indicadores que influyen en este concepto, estos serían los indicadores biológicos o bioindicadores ya sean en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies, los cuales nos permitan obtener un seguimiento del estado de la fragilidad del Ecositema. Algunos de los más usados son la composición y diversidad de las comunidades microbianas, la abundancia y diversidad de la fauna, los patógenos de las raíces, el crecimiento y diversidad de plantas, etc.
    El principio consiste en observar los efectos biológicos, individualmente o en las poblaciones de diferentes ecosistemas. Estos efectos deben ser medibles.
    Los ecosistemas frágiles comprenden; desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, humedales, Lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina y bosques relicto.

    Responder
  14. Erika L Cruzado Periche

    a)
    Como parte de una definición conceptual del término religiosidad es “Cuidado y rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones religiosas” según el portal “Wordreference” del Diccionario de la Lengua española, otra definición según el portal católico “es.catholic.net” la religiosidad es un valor que no solamente se tiene por tradición cultural, sino que es fruto de la reflexión interior del individuo. Una última definición del termino religiosidad es asociarlo con la religiosidad popular la cual es definida como la “expresión religiosa del pueblo al que cohesiona y da identidad, está conformada históricamente con elementos de diferentes tradiciones culturales”, según el autor del libro (virtual) “Religiosidad popular México Cuba”.
    Finalmente, para mi entendimiento personal de las definiciones anteriores se desprende la siguiente definición de religiosidad: identidad religiosa de un lugar a partir de prácticas, experiencias, conocimientos, creencias y expectativas religiosas.
    Por otro lado, de mi consideración la variable religiosidad se puede operacionalizar de la siguiente manera (tomando en cuenta las definiciones anteriores):
    Para el análisis de impacto ambiental de un proyecto donde la demanda de personal para mano de obra involucre la incorporación de nuevos tipos de religión a un lugar los cuales puedan generar conflictos culturales por creencias religiosas ajenas a la localidad siendo el factor componente del proyecto un componente social / religión asociado a un subcomponente religiosidad, en este caso la variable religiosidad se podría medir a través de indicadores tales como; prácticas religiosas mediante encuestas sobre la participación semanal en misa con el número de visitas mensuales a la iglesia católica o los lugares donde se realicen actividades de otro tipo de religión.
    b)
    Definición conceptual de fragilidad del ecosistema:
    Desde mi punto de vista una definición cercana es la que considera que “un elemento es frágil frente a una acción potencialmente alteradora si reacciona modificando o perdiendo su cualidad de forma parcial o total”.
    Fuente: página web “ http://ddtorres.webs.ull.es/
    Definición operacional de fragilidad del ecosistema:
    Para el análisis de impacto ambiental de un proyecto en el cual se ve afectado un ecosistema como componente alterado por la introducción de nuevas especies pudiendo generar la desaparición de especies endémicas de un ecosistema. Por lo que, la fragilidad del ecosistema se podría medir con algunos indicadores como la diversidad de especies mediante el índice de Shannon, oxígeno disuelto (mg/L) y otros índices como el Índice Simplificado del Valor de Importancia Socia para la evaluación del estado de conservación de un bosque.

    Responder
  15. Saby de Vivanco

    En mi opinión respecto a la definición conceptual de Religiosidad se refiere a las creencias, la fe, la dedicación y costumbres de los miembros participantes en determinadas doctrina religiosas. La definición operacional se refiere a cuanto cumplimiento esmerado de las obligaciones (días de reposo, diezmo, ayunas, etc.) que marcan su doctrina religiosa cumplen los miembros de la congregación.
    Sobre la definición conceptual de fragilidad del ecosistema en mi opinión se refiere a la susceptibilidad del ecosistema al cambio bajo acciones leves, y definición operacional seria cuanto afectan los factores externos y el tiempo de permanencia de los mismos en el ecosistema.

    Responder
  16. Lopez Hidalgo Ronel

    a)Definición conceptual: la religiosidad de una comunidad se refiere a las costumbres y recogimiento que tienen las comunidades a las creencias propias o foraneas y su devocion a la misma, es decir el cumplimiento grupal de las obligaciones implicitas y explicitas religiosas.
    Definicion operacional:Realización de actividades en una comunidad, ligado a sus creencias que los mantiene unidos, con la presencia de los integrantes comprometidos.
    b)Definición conceptual:la fragilidad del ecosistema es la situacion en que el ecosistema se muestra suceptible de ser alterado por cualquier intervencion por minima que sea la causante.
    Definicion operacional: es el cambio, alteracion, deterioro casi irrecuperable que se da en la debilidad o fragilidad de un ecosistema que por intervencion de la actividad humana.

    Responder
  17. Karla Iris Escajadillo Ayasta

    Una definición conceptual de la variable religiosidad, es que podría definirse como el término utilizado para referirse a diferentes aspectos de la actividad religiosa, dedicación y creencia y una definición operacional acerca de la variable religiosidad implica expresar el conjunto de personas que son creyentes a una determinada religión. Para asegurarse que se ha operacionalizado correctamente la variable existen criterios para evaluar una definición operacional, los cuales son: adecuación al contexto, capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.
    Un proyecto si afecta un ecosistema y una definición conceptual seria es que podría definirse como el término utilizado para referirse a diferentes aspectos de la actividad ecológica,la naturaleza y ambiental y una definición operacional de fragilidad del ecosistema son los indicadores que causan impactos ambientales como la contaminacion al aire,suelo y agua.

    Responder
  18. Xavier Ramos Hernandez

    a)
    Definición Conceptual de Religiosidad

    Práctica y cumplimiento de la doctrina de una organización que tiene fe en uno o más seres superiores abstractos, creadores parciales o totales del sistema de cosas, fruto de la reflexión interior del individuo y de carácter cultural.

    Definición operacional de religiosidad
    Establecer la frecuencia de oraciones, diezmo, lectura de la biblia, predicación, cumplimiento de las creencias, fe y nivel de participación.

    b)

    Definición Conceptual Fragilidad del Ecosistema

    Ecosistema que por su ubicación y nivel de amenaza presenta una baja capacidad de respuesta o alta susceptibilidad a la degradación por acción de impactos naturales o antrópicos

    Definición operacional Fragilidad del Ecosistema

    Grado o nivel de amenaza de deterioro del ecosistema debido a la escasa cobertura vegetal, pendiente pronunciadas, erosión laminar, industrialización, cuerpos de agua de baja extensión, intensidad de las lluvias y nivel de urbanización.

    Responder
  19. Diana Rodriguez Matos (Ing. Ambiental)

    a) Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.
    -Conceptual: La religiosidad está referida a los diferentes aspectos de la actividad religiosa, en el cumplimiento de las costumbres o doctrinas definidas por una religión. Viene a ser el conjunto de actividades que realiza una persona o un grupo de personas como parte de su doctrina religiosa. Modo de expresión de una religión.
    -Operacional: Religiosidad medida mediante las siguientes variables: Dedicación, creencias, tradición cultural, exactitud, puntualidad, reflexión.
    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental
    -Conceptual: Fragilidad del ecosistema es la susceptibilidad que presenta un ecosistema a deteriorarse, debido a una alteración de su estado natural mediante un cambio de sus componentes como clima, cobertura y geomorfología, así como el uso al que se destinan.
    -Operacional: fragilidad del ecosistema expresada mediante las siguientes variables: uso actual, nivel de cobertura vegetal, nivel de erosión del suelo, aptitud del suelo, morfología.

    Responder
  20. Lucy Martinez Alvarez (Ing. Ambiental)

    En la definición conceptual de la religiosidad, La RAE indica que es la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Asimismo Chatters, Levin & Taylor (1992) definen tres dimensiones de la religiosidad: a) organizacional, que se entiende como la presencia en actividades religiosas, afiliación a una religión y pertenencia a un templo o iglesia, b) no organizacional, que abarca todas las actividades que se realizan fuera del contexto de una institución religiosa y c) subjetiva; mientras que la definición operacional de la variable es: Total de organizaciones religiosas en la comunidad, tasa de asistencia a misa, entre otros.
    Del mismo modo, se define la fragilidad del ecosistema como la condición de alta susceptibilidad a la degradación o deterioro de un ecosistema o hábitat debido a impactos incluso no altamente significativos. La susceptibilidad de deterioro significa el riesgo de fácil rompimiento de determinados patrones de estabilidad de la calidad ambiental o en la estructura del ecosistema o en las dinámicas de procesos ecológicos. Algunos factores que determinan que algunos ecosistemas o hábitats sean altamente frágiles son: Pendientes pronunciadas, inestabilidad tectónica o geológica, suelos lábiles, deleznables o superficiales, ubicación en las cabeceras de cuencas o zona de nacientes de ríos, elevadas precipitaciones pluviales y altos niveles de escorrentía (agua de escurrimiento), etc (Glosario de temas y conceptos ambientales; Marco Octavio Ribera Arismendi). Pudiendo destacar las siguientes definiciones operacionales: Presencia de especies endémicas, N° de especies protegidas, % áreas con alto riesgo de erosión, entre otras

    Responder
  21. GILLETT FLORES COQUIS

    Conociendo la importancia de identificar las variables en una tesis, EIA o cualquier estudio de investigación, considerare 2 conceptos claves aquí mencionado, como lo son; la religiosidad y la fragilidad ecosistemica; que mas que nada nos dan bases de cualquier EIA, por ejemplo podríamos considerar a la religiosidad como cuan religiosas son las personas y como son estas, reconociendo así una definición conceptual y como definición operacional tendríamos; numero de personas religiosas, encuestas a la población afectada del proyecto y/o numero de personas que asiste a una reunión como una misa; estas diferencias entre operacional y conceptual nos dan una definición mas amplia de cualquier variable que estemos discutiendo y que así podríamos resolver.
    Ahora al mencionar fragilidad ecosistemica, ya no solo nos ayuda a diferenciar entre sus tipos de definiciones, sino también nos ayuda a tener nociones de esta afectación e intentar mitigar los impactos posibles; como lo antes mencionado, se puede definir fragilidad ecosistemica como la sensibilidad ante posibles alteraciones, en donde lo ideal es no variar su calidad y cualidad del lugar; en cambio medirlo de manera conceptual nos indica medirlo como; número de zonas vulnerables, nivel de vulnerabilidad, grado de la sensibilidad de un ecosistema, rapidez en su perdida ecológica, etc. Con estas definiciones intentamos referirnos a que la operacionalizacion en un EIA, es una base adecuada para cualquier entendimiento de un estudio, pues quizá este sea la mejor opción que tenemos para su revisión.

    Responder
  22. ROJAS PAREDES MILUSCA

    1 (C) Variable Religiosidad: es la creencia de una población la cual se demuestra con el fervor que tienen.
    (O) Variable Religiosidad: Es la cantidad de personas que tienen fervor la cual se inicia con la creencia en ser inerte que para ellos es un ser santo.
    2 (c) fragilidad del ecosistema: es cuan vulnerable es ante algún cambio que se va dar dentro de ella.
    (o) fragilidad del ecosistema: rango de valores para describir cuánto daño se puede causar al ecosistema que tiene propiedades de resistencia al cambio y un cierto grado de resiliencia que tiende a volverlos al estado original luego de experimentar cambios moderados. Pero una vez alterados más allá del límite ya es irrecuperable por completo tal ecosistema.

    Responder
  23. Ruben Miguel Maldonado Cervantes

    La metodología científica apoya en el sustento de la objetividad de cualquier tipo de análisis, en tal caso en mi opinión es un instrumento importante para la aplicación tanto de un concepto adecuado de la variable como para su valoración, ademas que la metodología científica ayuda a tener solidez en un análisis de todo tipo y ello estará en función del criterio de cada analista es por ello que dicho analista deberá argumentar a validar su teoría o hipótesis así como el criterio de operacionalidad.

    Responder
  24. Corzo Alvarado Mario

    Definición conceptual de Religiosidad
    Es el grado y modo con que las creencias y prácticas religiosas se presentan en la conciencia y conducta del creyente o grupo de creyentes. En este concepto se advierte un aspecto cuantitativo, la intensidad religiosa de la cual depende el nivel de regulación de la conciencia religiosa sobre la conducta del creyente según una posible gradación, y otro cualitativo, el tipo de religiosidad a partir del grado de elaboración del contenido de las ideas y prácticas religiosas
    Definición Operacional de Religiosidad: La religiosidad es un valor se tiene por tradición cultural, Si se quiere medir la religiosidad de una determinada población se tendrá que evaluar los siguientes aspectos o indicadores los cuales se apreciaran a simple vista o requieren del uso de encuestas: Participación que se tiene para las actividades religiosas; Cantidad de celebraciones a santos durante el año, Proporción de las personas asistentes a misa a lo largo del mes; pero el aspecto más importante es la relación que tiene la población con el fervor y la fe religiosa.
    Definición conceptual de Fragilidad:
    Los ecosistemas frágiles son sistemas de gran importancia, con características y recursos singulares, que alterando negativamente el sistema natural conformado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
    Definición Operacional de Fragilidad:
    Tal como menciona el artículo los indicadores nos indican la medida de la magnitud del impacto; en este caso los indicadores que rigen a este término son los siguientes: Los gran desaparición y deterioro de los ecosistemas frágiles (desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, humedales); Indicadores biológicos de una especie vegetal, animal o hongo; perdida de la biodiversidad, desaparición de especies endémicas ; escasa cobertura vegetal, la alteración de las actividades humanas, como la agricultura, ganadería y el desarrollo de las urbes, todos estos indicadores tienen repercusiones negativas sobre el ecosistema la biodiversidad y los seres humanos.

    Responder
  25. Ivan Pariasca

    La Religiosidad:
    Conceptual: es el grado y modo con que las creencias y prácticas religiosas se presentan en la conciencia y conducta del creyente o grupo de creyentes. En este concepto se advierte un aspecto cuantitativo, la intensidad religiosa de la cual depende el nivel de regulación de la conciencia religiosa sobre la conducta del creyente según una posible gradación, y otro cualitativo, el tipo de religiosidad a partir del grado de elaboración del contenido de las ideas y prácticas religiosas
    Operacional: Medición que pretende conocer que tan religiosos es el individuo entrevistado a través de preguntas que respondan el tipo de actos de culto que practica la persona, su formación religiosa, así como su opinión sobre la religión y la iglesia.
    Fragilidad del ecosistema
    Definición conceptual
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Una variable importante dentro de los sistemas de gestión ambiental es la Fragilidad de ecosistemas ya que dicho ecosistema puede verse severamente afectado por tal proyecto
    Definición Operacional
    Se puede medir dimensiones de la fragilidad en: sensibilidad a impactos ambientales, capacidad de adaptación o respuesta, vulnerabilidad ecosistémicos, capacidad de resiliencia, endemismo ecosistémicos, fragmentación y pérdida de espacio ecosistémicos, estructura de las redes tróficas y la especie clave.

    Responder
  26. MANUEL DE LA CRUZ G.

    Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas al momento de evaluar un estudio de impacto ambiental es el de analizar las variables que rigen dicho estudio, estas variables deben de estar bien definidas (de qué estoy hablando y para que debo de utilizarla) y esto se debe de llevar a un nivel mucho más específico y detallado analizando indicadores de posibles impactos ambientales lo cuales simbolizan el grado de destrucción o disminución de la calidad ambiental y esto debe de ser cuantificado en una escala de magnitud e importancia, lo cual también debe de estar regido a reglamentos básicos para su objetividad a posterior.

    Responder
  27. GABRIELA MELLADO DELGADO

    Para identificar los impactos que se generarían debido al desarrollo del proyecto se deben identificar variables y a partir de estas se obtendrán indicadores con la finalidad de “medir” los cambios que se darían en el entorno por la ejecución del proyecto. Estos indicadores ayudarán a validar y objetivar el estudio que se está realizando. Los indicadores me ayudarán a ver de forma cuantitativa las consecuencias y cambios que mis actividades estarían ocasionando,

    Responder
  28. Ewonny Ttito Moya

    a)Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental.

    *Conceptual: es la creencia, costumbre, doctrina que la población en conjunto tienen y por la cual muestran fervor.

    *Operacional: Es medida las variables: Dedicación, creencias, tradición cultural, fervor, reflexión.

    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental.

    *Conceptual: susceptibilidad que presenta un ecosistema a deteriorarse y degradarse debido a una alteración de su estado natural.
    *Operacional: fragilidad del ecosistema que puede ser expresada mediante las siguientes variables: uso actual, pérdida de cobertura vegetal, nivel de erosión del suelo, capacidad de resiliencia.

    Responder
  29. Adali Coronel Duran

    Variablel Religiosidad:
    Definición conceptual: Se refiere a la actividad humana que abarca creencias sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, hacia aquellas costumbres que asume toda una comunidad y que la distingue de otras.
    Definición Operacional: Esta es definida por los indicadores que influyen en este concepto, ya sean las actividades que realizan estableciendo así costumbres definidas, algunos indicadores medibles, por medio de encuestas.

    Variable Fragilidad del ecosistema:
    Definición conceptual: Los ecosistemas son sistemas de gran importancia, con características y recursos singulares, que podrían ser alterados por las diversas actividades humanas, como la agricultura, ganadería. la fragilidad sería cuan vulnerable es ante algún cambio que se va dar dentro de ella.
    Definición Operacional: Esta es definida por los indicadores que influyen en este concepto, estos serían los indicadores biológicos o bioindicadores, los cuales nos permitan obtener un seguimiento del estado de la fragilidad del ecosistema.

    Responder
  30. Karol Maryori Nolasco Elias

    DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE RELIGIOSIDAD COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL:
    La variable religiosidad se rige en virtud que mueve al ser humano a creer y darle culto de vida y observancia de la doctrina religiosa. Conjunto de dogmas o creencias acerca de un ser supremo, de sentimientos, veneración y temor hacia ella; de normas morales para la conducta individual y social de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

    DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE RELIGIOSIDAD COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL:
    Espacio estructurado con creencias y dogmas. Aquí tendríamos que ver que tan vinculada está la comunidad y su grado de actividad que tiene con ella.

    DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA COMO INICIO DEL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL:
    Vendría a ser su resilencia al sistema, el cual dependerá del tamaño o grado de perturbación.

    DEFINICIÓN OPERACIONAL DE FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA COMO INICIO DEL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL:
    Se tendría que tener una lista de sitios frágiles sustentados en información de amenazas, con propuestas de datos de población, redes tróficas, diversidad funcional de los servicios de ese ecosistema.

    Responder
  31. Miguel Sánchez Saldaña

    VARIABLE RELIGIOSIDAD

    *Def. conceptual: Es una dimension natural del ser humano que tiene su fundamento en la racionalidad, es decir, radica en la capacidad de conocer la verdad y de descubrir la dignidad y el sentido de la vida.
    *Def. operacional: Se le puede definir segun variables ya sea el numero de seguidores, numero de reuniones, cantidad de ofrendas, etc.

    FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA

    *Def. conceptual: Es la vulnerabilidad alta, que trae una probabilidad relativamente alta de extinción, supresión o alteración degenerativa de los elementos dentro de un ecosistema.
    *Def. operacional: Se lo puede atribuir contando algunas fragilidades que se pueden producir en algun componente de la misma, como cantidad de suelos con problemas de erosión, numero de hectareas de bosques talados, etc.

    Responder
  32. Erick Jhon Valentín Mejía

    Definición conceptual de religiosidad: Conjunto de ideas, sentimientos y actitudes compartidas por los habitantes de una comunidad respecto de su entorno social, cultural, económico y ambiental. Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.
    Definición Operacional de Religiosidad: Es un recuento exhaustivo de las distintas iglesias y denominaciones que contienen los censos de los últimos años en los agrupamientos censales nacionales, estatales, municipales. Para la medición de los indicadores se usaran tablas estadísticas desarrolladas por el INEI y personal para encuestar a la población
    Definición conceptual de fragilidad del ecosistema: Es la capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    La definición operacional de fragilidad del ecosistema: La fragilidad de un ecosistema se calcula utilizando un método multivariados con las variables flora, fauna, agua, aire, erosión total y vulnerabilidad de especies.

    Responder
  33. Karen Castro Arteaga

    Religiosidad (conceptual): Fervor de una persona y/o población hacia una religión, estos es notorio en ciertas partes del Perú en la que son actividades costumbristas.
    Religiosidad (operacional): Se puede expresar a través de las creencias, fervor y cumplimiento de lo impuesto por esa religión.
    Fragilidad del Ecosistema (conceptual): Ecosistema vulnerable a peligros, que corre riesgo por su sensibilidad ante cualquier amenaza.
    Fragilidad del Ecosistema (operacional): La fragilidad del ecosistema se puede expresar a través de la flora, fauna, la erosión de suelos, calidad del agua, etc.

    Responder
  34. Maryori Julca Curi

    Hay muy pocas variables que no requieren que su definición conceptual se mencione en EIA,por ser obvia y compartida. Sin embargo, muchas requieren de una definición operacional. En el caso de si el proyecto afectara al religiosidad como definición conceptual depende de cuan devotos sean los pobladores del área de influencia del proyecto. Con respecto a la fragilidad el ecosistema, depende de cuan resiliente sea refiriéndose a sus características.

    Responder
  35. Juan Ticlla Huamán

    El conocimiento adecuado de las variables (ambientales) mediante indicadores, así como el planteamiento de su definición conceptual y operacional, permitirá tener mejor y optimas precisiones en el momento de identificar aspectos y evaluar impactos ambientales. En ese sentido, operar y/o manejar las variables de impacto ambiental nos resultaran más sencillo.

    Responder
  36. Karem Chavez Pascual

    1.- RELIGIOSIDAD

    *Definición conceptual: se refiere a una suma o mejor dicho grupo de creencias que justifican acciones, costumbres y valores en el ser humano o la sociedad identificada con esta.
    *Definición operacional: para medir la religiosidad, podemos fijarnos en los factores de vinculación de la población a este fervor religioso y el nivel de protagonismo o participación de la población en actividades de dicha religión.

    2.- FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA

    *Definición conceptual: un ecosistema es la medida que tiene un ecosistema para soportar los cambios producidos por agentes externos en las interrelaciones de sus componentes.
    *Definición operacional: puedo darse a través de la resiliencia, que es la capacidad de soportar perturbaciones sin que se altere la estructura o funcionamiento del ecosistema

    Responder
  37. Flavio Paulio Martinez

    RELIGIOSIDAD
    – Definición conceptual: Conjunto de ideas, sentimientos y actitudes que unen al hombre con lo trascendente, es el grado y modo con que las creencias y prácticas religiosas se presentan en la conciencia y conducta del creyente o grupo de creyentes.
    – Definición operacional: Es la forma como puede ser expresado en la comunidad, creencias religiosas, percepción de la cultura y tradiciones, valores, trabajo colectivo, observar o cumplir algo.

    FRAGILIDAD DEL ECOSITEMA
    – Definición conceptual: Es la susceptibilidad que presentan los ecosistemas al deteriorarse, producto de un desequilibrio ya sea por variables naturales o causadas por el hombre, del uso de éstos se pueden obtener las superficies expresadas por rangos de fragilidad y regiones.
    – Definición operacional: Es la forma como puede ser expresada la fragilidad del ecosistema, deterioro con respecto al suelo, número de especies endémicas, grado de conservación, índice hidrológicos, nivel de erosión, sectorización climática, morfológica y aptitud de suelo, , índice de recuperación de suelo, manejo de agua.

    Responder
  38. marilu briones quiroz

    Toda investigación debe de tener sus variables y tanto los encargados de realizar el estudio de impacto ambiental como la población afectada tienen que tener en claro sus definiciones.
    Definición Conceptual de Religiosidad
    Es la actividad humana que abarca creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural
    Definición operacional de religiosidad
    Esta es definida por los indicadores es la forma de cómo se expresa el pueblo en lo cultural, conjunto de creencias y formas de organización. También es el grado y modo con que las creencias y prácticas religiosas se presentan en la conciencia y conducta del creyente o grupo de creyentes.
    Definición Conceptual de fragilidad del ecosistema
    Es la condición de alta susceptibilidad a la degradación o deterioro de un ecosistema o hábitat debido a impactos incluso no altamente significativos.
    Definición operacional de fragilidad del ecosistema
    Se basa en el análisis del ambiente y la selección de variables clave relacionadas con la fragilidad del área.
    Entre los factores que determinan que los ecosistemas o hábitats sean altamente frágiles son: Pendientes pronunciadas, inestabilidad tectónica o geológica, suelos lábiles, deleznables o superficiales, ubicación en las cabeceras de cuencas o zona de nacientes de ríos, elevadas precipitaciones pluviales y altos niveles de escorrentía.
    Se basa en el análisis del ambiente y la selección de variables clave relacionadas con la fragilidad del área

    Responder
  39. Vanesa Aguilar Mas

    Variable Religiosidad:
    • Definición conceptual: La definición de religiosidad según mi criterio vendrían a ser las creencias religiosas y culturales basadas en la fe.
    • Definición Operacional: Lo podemos tomar como un indicador, el cual nos puede decir el tipo de religión (politeísmo, monoteísta) y las costumbres existentes en el lugar donde se realiza el estudio.
    Fragilidad de Ecosistemas:
    • Definición conceptual: Un ecosistema es un sistema formado por los seres vivos y su entorno, estos ecosistemas son frágiles al cambio del clima.
    • Definición Operacional: Para medir la resistencia al cambio, se puede tomar como variables la flora la fauna, las especies y así conocer la fragilidad del ecosistemas.

    Responder
  40. Jessica Mollehuanca

    Definicion concepual de religiosidad
    Entiende al mundo deacuerdo con los valores religiosos con base a tres dimensiones basica:actos de culto,tipo de formacion religiosa y tipo de religiosidad
    Definicion Operacional de religiosidad.
    Es un espacio estructurado con creencias y dogmas con Dios ,apoyada en guías espirituales como : Sacerdotes ,pastores, Religiosas ,proporcionando apoyo pastoral ,consuelo ,fe ,amor y esperanzas en la fundamentalmente de sus convicciones .Respondiendo de esta manera a los problemas o situaciones difíciles con lo que la persona se enfrenta y esta expuesto cotidianamente
    Fragilidad del ecosistema se define como la susceptibilidad a la perturbación escencialmente de origen antropico ,ademas que la fragilidad aumenta cuando el elemento evaluado es raro o tiene una baja capacidad de adaptación y recuperación.

    Responder
  41. Joselyn Daniela Sandoval Vilchez

    A) Religiosidad
    *Definicion conceptual:
    Entre las buenas definiciones M. Mankeulinas, en “Psicología de la religiosidad” (Madrid. Religión y Cultura. 1961. pg. 26) la define como “el conjunto de ideas, sentimientos y actitudes que unen al hombre con lo trascendente”.
    La religiosidad es la dimensión humana de la fe. La fe es misteriosa en su origen y en sus formas, pues es gracia de Dios. La religiosidad no es misterio, sino producto humano, que viene del pensar, del sentir, del querer, del vivir, del compartir con los demás.
    Los hombres no podemos influir directamente en la evolución de la fe. Pero si podemos indirectamente crear y promover los soportes humanos en los que la fe se apoya. Entre esos soportes, la religiosidad es el más personal y el más importante y condicionante.

    *Definición operacional: puede definirse según el grupo de religiosos, descripción de diversidad religiosa, tradición y cultura, conocimiento de sus ideales, etc.

    B) Fragilidad del ecosistema
    *Definición conceptual: El concepto de fragilidad de un elemento medioambiental está relacionado con su capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    En este sentido, la fragilidad está relacionada con conceptos afines como sensibilidad y sobre todo, capacidad de adaptación o respuesta . De esta forma, entendemos que un elemento es frágil frente a una acción potencialmente alteradora si reacciona modificando o perdiendo su cualidad de forma parcial o total.

    *Definición operacional: Se definir fragilidad del ecosistema contabilizando los efectos que se pueden producir por algún componente de la misma, como magnitud de la erosión, hectáreas de bosques deforestados, numero de lagunas secas, cantidad de nevados en extinción, etc.

    Responder
  42. Wilder Michel Lopez Ponte

    – Religiosidad (Definición conceptual):
    En la definición conceptual de la religiosidad, se nos indica que es la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas.
    Fragilidad del ecosistema (Definicion conceptual):
    como la condición de alta susceptibilidad a la degradación o deterioro de un ecosistema o hábitat debido a impactos incluso no altamente significativos. La susceptibilidad de deterioro significa el riesgo de fácil rompimiento de determinados patrones de estabilidad de la calidad ambiental o en la estructura del ecosistema o en las dinámicas de procesos ecológicos. Algunos factores que determinan que algunos ecosistemas o hábitats sean altamente frágiles son: Pendientes pronunciadas, inestabilidad tectónica o geológica, suelos lábiles, deleznables o superficiales, ubicación en las cabeceras de cuencas o zona de nacientes de ríos, elevadas precipitaciones pluviales y altos niveles de escorrentía (agua de escurrimiento), etc.
    Fragilidad del ecosistema (definiciones operacionales): es el cambio, alteración, deterioro casi irrecuperable que se da en la debilidad o fragilidad de un ecosistema que por intervencion de la actividad humana. Por ejemplo: Presencia de especies endémicas, N° de especies protegidas, % áreas con alto riesgo de erosión, entre otras.

    Responder
  43. jose asencio chura

    ¿Para un proyecto que afectará la religiosidad de la comunidad plantee una definición conceptual y una definición operacional de la variable religiosidad como base para el análisis de impacto ambiental?
    Religiosidad viene de un conjunto de creencias y elementos culturales compartidas por los miembros de la comunidad, esta Variable puede sufrir efectos por la ejecución del proyecto en cuestión dado que se requerirá contratar trabajadores que provendrán de diferentes religiones y culturas que podrían influenciar en ciertas partes de la población y ser vistas como bien o mal por la población.
    b) Se prevé que un proyecto afectará el ecosistema, incluya una definición conceptual y una definición operacional de fragilidad del ecosistema, como inicio del análisis de impacto ambiental
    Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, una variable importante dentro de los sistemas de gestión ambiental es la fragilidad de ecosistemas, que es la capacidad del ecosistema para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.

    Responder
  44. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    Religiosidad
    Definición conceptual: es la forma de expresión por medio de los ritos, oraciones, signos y celebraciones, que son parte del resultado de la relación particular con Dios, las cuales contribuyen a impulsar el aspecto espiritual de las personas, quienes practican de manera perenne estos hábitos.
    Definición operacional: Medir la religiosidad se tendría que ver cuán vinculado esta la población a este fervor religioso y el grado de participación que tienen en las actividad religiosas que se programan.
    Fragilidad ecosistema
    Definición Conceptual: la susceptibilidad que presentan los ecosistemas al deteriorarse, producto de un desequilibrio entre las variables climáticas, vegetaciones y geomórficas que los conforman y del uso de éstos se pueden obtener las superficies expresadas por rangos de fragilidad y regiones.
    Definición Operacional: Escala de Fragilidad de Ecosistema: para medir las siguientes dimensiones de Fragilidad de Ecosistema: deterioro con respecto al suelo, deterioro con respecto a la vegetación, nivel de erosión, nivel de cobertura superficial en los sectores con deterioro dentro del ecosistema, sectorización morfológica, sectorización climática, sectorización de aptitud de suelo, tendencia de degradación de los ecosistemas, índice de recuperación de suelo, manejo de agua.

    Responder
  45. Jordan Alexander Meza Guerra

    1) La religiosidad:
    –> Definición conceptual: Termino sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente. Esta Variable puede sufrir efectos por la ejecución del proyecto en cuestión dado que se requerirá contratar un número elevado de trabajadores que provendrán de diferentes religiones y culturas que podrían influenciar en ciertas partes de la población y ser vistas como bien o mal por la población en general.
    –> Para poder establecer los procedimientos y normas para la medición de nuestra variable “Se Realizaría un indicador censal sobre la “Descripción de la diversidad religiosa”, que hace un recuento exhaustivo de las distintas iglesias y denominaciones que contienen los censos de las últimos años en los agrupamientos censales nacionales, estatales, municipales. Para la medición de los indicadores se usaran tablas estadísticas

    2) Fragilidad del ecosistema:
    –> Definición conceptual: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Una variable importante dentro de los sistemas de gestión ambiental es la Fragilidad de ecosistemas ya que dicho ecosistema puede verse severamente afectado por tal proyecto
    –> Definición Operacional: Se realizara de manera gradual y en forma aleatoria un indicador importante para evaluar la calidad del aire, del agua o de la tierra con respecto a la contaminación para así poder tomar las medidas convenientes en cuanto éstas sean necesarias.
    Existen una serie de organismos que se utilizan para obtener información sobre la calidad del medio ambiente, son los llamados indicadores biológicos.

    Responder
  46. Ricardo Delgado Berdillana

    1.- RELIGIOSIDAD

    – DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
    Religiosidad es un concepto psicológico que refleja la resonancia del fenómeno espiritual en la particular contextura íntima de la persona. Como la sociabilidad, la afectividad, la sexualidad, la expresividad, etc., es una “facultad” humana, un poder, una capacidad, una aptitud, también una disposición. Definida por la confluencia de ideas, de sentimientos y de actitudes de índole espiritual, religiosa y trascendente.

    – DEFINICIÓN OPERACIONAL:
    Para medir la religiosidad se debe tener en cuenta la cantidad de ideas, el grado e intensidad de los sentimientos y actitudes que definen al hombre, a cada hombre, ante lo sobrenatural, ante lo que se refiere a Dios, a las realidades del espíritu y ante el medio que lo rodea.

    2.- FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA

    – DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
    El concepto de fragilidad de un elemento medioambiental como el ecosistema está relacionado con su capacidad para soportar acciones, con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales) e inestable ante eventos impactantes de naturaleza antropogénica, que producen en el mismo, una profunda alteración en su estructura y composición.

    – DEFINICIÓN OPERACIONAL:
    La fragilidad de los ecosistemas teniendo en cuenta el sentido operacional se basa en la determinación de los indices de fragilidad de los ecosistemas el cual se se subdivide en grupos de parámetros relacionados con la cobertura vegetal (nivel de cobertura, tipo de vegetal) y suelo (pendiente, morfología y erosión)

    Responder
  47. Cruz Chavez Sabina Celia

    La definición conceptual de comunidad religiosa alude a aquellos vínculos que se establecen entre personas que por medio de una vida en común intentan alcanzar alguna meta religiosa.
    definición operacional se basa la religiosidad se medirá con un test de intereses y valores con preguntas relacionadas a los valores: moral, legalidad, corrupción e interés religioso económico, político, social.

    La definición conceptual fragilidad de ecosistema son sistemas de gran importancia, con características y recursos singulares, que alterando negativamente el sistema natural conformado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan la cual frente a una acción potencialmente puede alterar y modificar, la cual ocasiona una perdida en su cualidad de forma parcial o total.
    La definición operacional, grado o nivel de amenaza de deterioro del ecosistema debido a la escasa cobertura vegetal, pendiente pronunciadas, erosión laminar, industrialización, cuerpos de agua de baja extensión, intensidad de las lluvias, ect. todas estas variables permiten dimensionar el grado de la sensibilidad de un ecosistema.

    Responder
  48. César Joseph Pescetto Chávez

    Religiosidad:
    Definición operacional: la religiosidad se medirá con un test de intereses y valores con 20 preguntas de valores: moral, legalidad, corrupción e interés religioso económico, político, social
    Definición conceptual: Se entiende religiosidad por un conjunto de creencias que justifican actitudes, costumbres, prácticas y valores en el ser humano o sociedad adoctrinada con ella
    Fragilidad:
    Definición operacional: El concepto de fragilidad está relacionado con su capacidad para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    Definición operacional: implica conocer número de especies endémicas, grado de conservación, uso de las comunidades locales, categoría del bosque, índice hidrológicos, calidad ambiental, entre otros.

    Responder
  49. Arroyo Diaz Rommel H.

    RELIGIOSIDAD
    (Conceptual): Practica y esmero en cumplir las obligaciones de su religión.
    (Operacional): la religiosidad se medirá con un test de intereses y valores con 20 preguntas de valores: moral, legalidad, corrupción e interés religioso económico, político, social
    FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA
    (Conceptual): Capacidad del ecosistema para soportar acciones, potencialmente alteradoras sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones.
    (Operacional): La fragilidad de un ecosistema se calcula utilizando un método multivariado con las variables flora, fauna, agua, aire, erosión total y vulnerabilidad de especies.

    Responder
  50. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Religiosidad
    Definición conceptual: La religiosidad es un término referido a las creencias religiosas y culturales basadas en la fe. Los cuales justifican actitudes, costumbres, prácticas y valores en el ser humano o sociedad adoctrinada con ella.
    Definición operacional: Se refiere a la frecuencia de oraciones, diezmo, cumplimiento de las creencias, lectura de la biblia, predicación, fe y nivel de participación. Es la forma como puede ser expresado en la comunidad, creencias religiosas.
    Fragilidad de Ecosistemas:
    Definición operacional: Se refiere a la susceptibilidad que presentan los ecosistemas al deteriorarse, producto de un desequilibrio ya sea por variables naturales o causadas por el hombre, del uso de éstos se pueden obtener las superficies expresadas por rangos de fragilidad y regiones.
    Definición Operacional: implica medir la resistencia al cambio, tomando como variables la flora la fauna, el número de especies endémicas, grado de conservación y así conocer la fragilidad de los ecosistemas.

    Responder
  51. Kevin Karl Bellido Cruz

    En cuanto a las preguntas:
    *Religiosidad.
    Definición conceptual:
    Fidelidad y fervor de una persona y/o población hacia una religión.
    Definición operacional:
    Indicador que explica cómo se expresa el pueblo en lo cultural, sus tipo de creencias y su organización.
    *Fragilidad del Ecosistema.
    Definición conceptual:
    Es la capacidad del ecosistema para soportar acciones, sin variar esencialmente su cualidad, y sin sufrir modificaciones .
    Definición operacional:
    Se base en la determinación de indices de fragilidad a través de parámetros como: cobertura vegetal, flora, suelos, etc. Se calcula utilizando un método multivariado con las variables flora, fauna, agua, aire, erosión total y vulnerabilidad de especies

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *