La evaluación de la diversidad biológica en los estudios de impacto ambiental

[Visto: 6305 veces]

Oscar Cuya

La evaluación de la diversidad biológica, como parte de un estudio de impacto ambiental, no debe significar exclusivamente un inventario biológico del área de influencia del proyecto. Hacerlo de esa manera significaría reducir el concepto de evaluación de la diversidad biológica a un reporte de la composición de especies; riqueza y diversidad de especies; abundancia, frecuencia y dominancia.

No estaría demás precisar, lo que estamos conceptualizando acerca de una evaluación de la diversidad biológica: ¿Es equivalente a evaluación biológica? ¿Es parte de una evaluación biológica? ¿Es una evaluación ecológica? Debemos tener las respuestas pertinentes.

De acuerdo con la Convención sobre la Diversidad Biológica, el concepto de diversidad biológica alude a la variabilidad de los organismos vivos, e incluye la diversidad dentro de especies, entre especies y de ecosistemas. Revisar el término en la página siguiente:

Relacionado con el tema, se puede anotar que la referida Convención incluye el “Artículo 14. Evaluación de impactos y reducción de impactos adversos”, el cual indica entre varios puntos, que debe contarse con procedimientos apropiados que introduzcan la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que tengan algún potencial de ocasionar efectos adversos sobre la diversidad biológica. Para mayores detalles ingresar al enlace siguiente:

Lo central en un estudio de impacto ambiental no es una línea de base biológica, a modo de un inventario total de las especies o formas de vida presentes en el área de influencia, e incluso desconectada de la predicción de impactos sobre la biota o sobre la biocenosis. Definimos biota en sentido general como el conjunto de seres vivos de una región, y respecto a biocenosis, entendemos que además implica la relación entre organismos.

Si hemos mencionado impactos sobre la biota o biocenosis ¿no será mejor referirse a impactos sobre el ecosistema? A estas alturas, es notorio que surge alguna necesidad de precisar los conceptos detrás de los términos “diversidad biológica”, “biodiversidad”, “biota”, “biocenosis”, “ecosistema” ¿Qué debemos evaluar? ¿Los impactos biológicos? ¿Los impactos ecológicos? ¿Significa lo mismo referirse a impactos biológicos o ecológicos?

La evaluación de impactos ecológicos es el proceso de identificar, cuantificar y evaluar los impactos potenciales de las acciones sobre el ecosistema o sus componentes. Una de sus principales aplicaciones se presenta en el campo de la evaluación de impacto ambiental.

Los estudios de impacto ambiental pueden incluir evaluaciones biológicas sobre agentes y vectores de enfermedades, puesto que un proyecto puede convertirse en un medio de dispersión de enfermedades endémicas. Este tipo de evaluaciones biológicas tiene un sentido diferente al de impactos sobre el ecosistema pues se focaliza en impactos sobre la salud.

La práctica actual de las evaluaciones biológicas, desarrolladas como parte del estudio de impacto ambiental, en general, se remite a inventariar las especies del área de influencia, de la mayor cantidad de grupos biológicos posibles. Esta práctica es la que debemos adecuar para producir una evaluación que permita reconocer los elementos vulnerables (biota, especies, gremios, comunidades, hábitat, ecosistemas,…) ante los peligros que puedan significar las actividades específicas de un proyecto; y que permita además reconocer la resiliencia, elasticidad, adaptabilidad y potencial de cambio de tales elementos biológicos para poder calificar la magnitud del impacto sobre los mismos.

Los estudios de impacto ambiental actuales concentran sus esfuerzo, tiempo y presupuesto, en el inventario de especies, en desmedro de la evaluación de otras variables que contribuyan a predecir los impactos sobre los componentes biológicos.

Por ejemplo, una actividad de prospección sísmica en el bosque húmedo tropical, cuya actividad de campo puede durar seis u ocho meses, no ocasionará alguna modificación en la riqueza o diversidad de especies; ni pondrá a las especies en riesgos de extinción. Por la cantidad de personas, desplazándose en el bosque, la biota será perturbada, ausentándose del área (específicamente, un desplazamiento temporal de ciertos grupos o gremios biológicos).

Evidentemente no se puede calificar este efecto como una reducción de la riqueza o la diversidad. Lo curioso es que estos estudios de impacto ambiental tienen inventarios biológicos taxonómicos “casi completos” y no presentan mayor información de utilidad específica para evaluar el impacto del proyecto sobre los componentes biológicos.

Un ejemplo relacionado con la anotación anterior: El desplazamiento de personas con equipos por el bosque, la apertura y actividad de campamentos y helipuertos eliminarán alguna cobertura vegetal y ahuyentarán la fauna, entre otros efectos. Si este efecto ocurre en bañaderos de fauna, áreas de reproducción, saladeros o colpas, el efecto será mayor. La evaluación biológica en los estudios de impacto ambiental de la actividad de sísmica, generalmente, no incluye un inventario y localización de tales sitios de importancia biológica. Si en la zona de actividad existe una gran densidad de dichas áreas, evidentemente, el efecto será mayor. Dicha información es importante para calificar si el impacto por perturbación temporal será mayor o menor.

Al quitar la cobertura vegetal, para construir el campamento o el helipuerto, el interés mayor de la evaluación biológica podría estar no tanto en el inventario total de especies del área sino en la presencia de árboles semilleros de características excepcionales, termiteros, madrigueras, árboles frutales. La mayor presencia de estos elementos determinará mayores impactos biológicos por apertura de tales campamentos y helipuertos.

Por otro lado, debemos evaluar los elementos que preocupan a las comunidades nativas. Por ejemplo, ellos muestran su preocupación sobre las quebradas importantes, “caminos de mitayo”, “chacras”, “colpas”, “campamentos de mitayo”, “purmas”, “lugares con maderas importantes”, “lugares con madre de animales”, “lugares de animales”, “sitios de plantas importantes”, “lugares donde hay restos humanos”.

Sería ideal contar con un estudio e inventario de todos los componentes del ecosistema de tal forma de lograr una completa caracterización de las condiciones de línea de base biológica; sin embargo, las limitaciones de tiempo y presupuesto obligan a restringir los estudios a un rango más limitado de especies o parámetros del ecosistema. No se sugiere que se elimine el inventario biológico taxonómico sino que su alcance se incluya en la real necesidad de la predicción y evaluación del impacto ambiental.

Puesto que se tiene restricciones para realizar una evaluación biológica completa y total podemos recurrir al concepto de “Componente Valioso del Ecosistema”, VEC (por sus siglas en inglés, valued ecosystem component). Los VECs son componentes del medio, bióticos o abióticos, importantes para la población y la sociedad en su conjunto. Su importancia es establecida por su valor cultural o científico, y su correcta selección permite predecir los impactos ecológicos sobre el área de influencia del proyecto. Para mayores detalles sobre este concepto se puede recurrir al texto: Treweek, Joanna (1999) Ecological impact assesment. Oxford: Blackwell science. 351pp.

Otra opción metodológica es recurrir a indicadores ecológicos. Dado que el estudio de impacto ambiental tiene naturaleza predictiva (pues se realiza antes que el proyecto se ejecute) en sentido estricto se tiene conjeturas o hipótesis de impactos. Para construir y probar hipótesis se requieren variables e indicadores. Los indicadores constituyen la expresión cuantitativa de las variables, y deben ser mensurables (factibles de medir), entendibles, objetivos (replicables) y comparables.

Si una forma de definir impactos es considerar que es el cambio en alguna variable del medio, ocasionado por un determinado proyecto, debemos por tanto establecer indicadores. Sobre indicadores se puede revisar el documento “Sustainable Development Indicators. Proposals for a way forward”

También se puede revisar las iniciativas existentes:

Sobre indicadores ecológicos se puede obtener un versión libre del resumen del documento “Ecological Indicators for the Nation” en la página siguiente: http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=9720

Se puede encontrar información adicional sobre la integración de la diversidad biológica en los procesos de evaluación de impacto ambiental y social (en la actividad de hidrocarburos) en el documento “Integrating Biodiversity into Environmental and Social Impact Assessment Processes”, el cual se encuentra disponible en el enlace siguiente:

Adicionalmente a la lectura de dicho documento se puede revisar el documento “Una guía para el desarrollo de Planes de Acción sobre Biodiversidad para el sector del gas y del petróleo”, disponible en el enlace siguiente:

En relación con los indicadores de impactos sobre la diversidad biológica se puede revisar el documento “Biodiversity Indicators for Monitoring Impacts and Conservation Actions” disponible en el enlace siguiente:

www.theebi.org/pdfs/indicators.pdf

Otras guías relacionadas con la diversidad biológica son las siguientes: “Integrating Biodiversity into Environmental Management Systems” (enlace: http://www.theebi.org/pdfs/ems.pdf) y “Framework for Integrating Biodiversity into the Site Selection Process” (enlace: http://www.theebi.org/pdfs/selection.pdf)

En nuestro medio ¿Se está elaborando adecuadamente la línea de base biológica en los estudios de impacto ambiental? ¿Cuáles serían sus deficiencias?
¿Es un problema de orden teórico o de orden instrumental?
¿Cuáles serían sus sugerencias para la mejora de dichos estudios biológicos?

12 pensamientos en “La evaluación de la diversidad biológica en los estudios de impacto ambiental

1. JONATHAN TAGLE

De acuerdo con el texto anterior, coincido que la evaluación del impacto ambiental, dentro del campo de la diversidad biológica, se encargará de reconocer aquellos daños negativos que afectan directamente el ecosistema, para así identificar cuáles son los elementos biológicos más vulnerables ante la presencia de un proyecto.

2. Alicia Huaman Ogosi

El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies, de recursos genéticos, y de ecosistemas las cuales lamentablemente han sido victimas de la codicia del hombre por querer implantar en el un desarrollo económico sin medir en cuenta las consecuencias que con esta generarían a la diversidad de nuestro país
    Los sistemas nacionales de evaluación de impacto ambiental son evaluados y examinados regularmente, es por esto que se plantea la incorporación de consideraciones relacionadas con la diversidad biológica, durante tal evaluación, que brinden de manera detallada y presidas las diversas características coma la de las variables y los indicadores de dicha diversidad la cual conllevara a una mejor factibilidad del proyectó.
    Más que un problema de orden teórico o instrumental es que requerimos de un mayor compromiso de llevar a la práctica la política ambiental de nuestro país y emplear adecuadamente la línea de base biológica para evaluar de manera sistemática los resultados. Cada país puede adaptar las etapas del procedimiento de acuerdo a sus necesidades y requisitos según sus condiciones institucionales y jurídicas.

3. Yaisa Muñoz Paucar

como bien se lee, actualmente solo tratan d hacer listas de impactos que se generarian y de areas afectadas; pero no lo estan realizando de una manera adecuada, por lo que odria ser un problema de orden instrumental, ya que la teoria se tiene.

4. Jhuneor Paitan Ñ

En la actualidad, no se está elaborando adecuadamente una línea base, para la elaboración de un estudio de biodiversidad, siendo un problema de orden instrumental por el desconocimiento las limitaciones y presupuesto, sin embargo se tiene que realizar un estudio de todos los indicadores que van a demostrar que exista impacto en el área de influencia del proyecto. De acuerdo como el estudio se tendría que realizar una línea base pero teniendo como prioridad a los Componente Valioso del Ecosistema, (VEC)

5. Sarita Condori Acho

Todos los estudios de impacto ambiental deberían realizar ante todo una evaluación de la diversidad biológica del lugar puesto que así como los seres humanos pueden verse afectados por los impactos ambientales que puede generar un proyecto las diferentes especies del lugar al igual también se pueden ver afectados.
    El Perú es un país con una amplia variedad de especies naturales y de diversidad de ecosistemas y los proyectos que se realizan en zonas donde hay una alta diversidad biológica se deberían hacer una revisión preliminar de las especies que habitan en esas zonas.
    Hay que considerar que en zonas como la Selva donde se concentran una amplia diversidad de ecosistemas naturales y que por consiguiente una variedad de especies la ejecución de un proyecto en dicha zona seria muy cuestionado.

6. Consuelo Miranda

En nuestro medio no se esta elaborando adecuadamente la linea base biologica, ya que se le toma simplemente como un inventario de especies y este es un problema de orden instrumental ya que seria ideal contar con un estudio e inventario de todos los componentes del ecosistemapara lograr una completa caracterizacion, pero debido a las limitaciones de tiempo y presupuesto es dificil hacerlo, sobre todo en nuestro medio. Para esto, se recomendaria que no solo se concentren en hacer un inventario de especies, ya que, debido a nuestras limitaciones en nuestro medio, no se va a poder concluir con exactitud, por lo tanto tambien debemos darle importancio a otros factores como el componente dvalioso del ecosistema, o como los indicadores ecologicos.

7. ANA MARTINEZ CORCINO

ES IMPORTANTE QUE SE TENGA EN CUENTA LO VALIOSO QUE ES ESPECIFICAR QUE ESPECIES SE ENCUENTRAN EN EL RADIO DEL AMBITO DEL PROYECTO, LEYENDO ALGUNOS EIAs HE PODIDO OBSERVAR QUE ES CIERTO LO QUE INDICA EL AUTOR, LA LINEA BASE BIOLOGICA SE CONCENTRA EN QUE ESPECIES SE ENCUENTRAN EN LAS MUESTRAS QUE TOMAN (FAUNA Y FLORA) PERO AL FINAL NO INDICAN LA RELACION QUE EXISTE ENTRE AMBOS COMPONENTE CON SU MEDIO.CREO QUE ALGO QUE DEBERIA AGREGARSE A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ES LA CADENA DE VIDA QUE EXISTEN ENTRE TODOS LOS COMPONENTES, EN CONCLUSION SE DEBERIA ENFOCAR MAS A UNA EVALUACION ECOLOGICA QUE A LA BIOLOGICA, SERIA MAS COMPLETO Y ASI SE PODRA OBTENER LOS IMPACTOS MAS SIGNIFICATIVOS

8. Ana lucia parco

Las deficiencias y problemas al realizar los estudios de impacto ambiental, tienen su origen en un problema mayor que ha sido mencionado en el articulo y es, la falta de tiempo y presupuesto para su estudio.
    las sugerencias para mejorar estos estudios, es decir la solución al problema de recursos, que limita realizar una evaluación más profunda donde se incluyan todos los elementos posibles, para así dar una correcta interpretación y predicción del real impacto ambiental, es elegir solo las variables del medio que son más susceptibles a modificaciones, en las actividades concretas de un proyecto.
    Elegir las variables más importantes dependerá los encargados del estudio, así se ahorra tiempo y dinero, y las hipótesis que se plantearan serán los más cercanos a la realidad.

9. Yovana Gonzales

En nuestro pais ,no se está elaborando adecuadamente una línea base, los inpactos significativos que afectan a la biodiversidad.Los deficientes trabajos que se hacen y sin tomar el mas minimo cuidado y al realizar los estudios de impacto ambiental, parte tambien de ello la falta de tiempo que puede llevar este a un estudio y la falta de presupuesto economico.Más que un problema de orden teórico o instrumental es que requerimos de un mayor compromiso de llevar a la práctica la política ambiental de nuestro país y emplear una adecuadamente la línea de base biológica para evaluar de manera sistemática los resultados para llevar y mejorar estos estudios, utilizar mejores alternativas, tanto para que no afecten ni dañen la diversidad y los que se encuentren cerca del el.

10. Jenny V.Caccha Arias

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, por lo tanto la evaluación de impactos a esta biodiversidad debe seguir una serie de evaluaciones constantes y especificas no solo evaluar a nivel global al ecosistema en sí , sino que también se debe hacer una evaluación de cada uno de sus componentes y como estos reaccionan a los aspectos ambientales a los que es sometido. El problema es instrumental , ya que en muchos casos esta teoría , técnicas no son aplicadas correctamente.

11. RICARDO PÉREZ S.

Es cierto que nuestro país cuenta con una de las biodiversidades más grandes del mundo; pero tambien es cierto que las evaluaciones de la biodiversidad a través de una línea de base biológica, no están hechas con la responsabilidad que amerita un estudio, pues las compañias consultoras que realizan o hacen estos tipos de trabajos en muchos de los casos contratan personas que recien están cursando el segundo año de estudio de la carrera, con la finalidad de avaratar costos. Esto a llevado en la mayoría de los casos a que la inexperiencia haga que se cometan errores que han venido afectando a la biodiversidad.
    Otro de los mucho casos que tenemos, es la falta de ética profesional, pues se he visto el caso de por ejemplo: Ing. Químicos haciendo análisis y estudios microbiológicos, cuando el profesional adecuado para esto es un microbiólogo y no un biólogo general que sabe de todo un poco, pero que al final no sabe nada. Que no se entienda mal lo que expreso aqui, solo digo mi experiencia que vivo a diario.

12. Deisy Churampi Moreno

Como indica en la lectura los estudios de impacto ambiental tienen algunas deficiencias debido a que no se toman en cuenta el estudio de inventario de todo los componentes del ecosistema, este problema se origina principalmente por delimitaciones en tiempo y presupuesto por tal motivo no se toman en cuenta otras variables que contribuyen a predecir los impactos sobre los componentes biológicos; una manera de disminuir estas deficiencias es utilizar el concepto de “componente valioso de ecosistema” que sirve para predecir los impactos ecológicos sobre el área de influencia del proyecto, otra herramienta adicional es la utilización de indicadores ecológicos para ello se debe considerar las variaciones de estos indicadores para medir el impacto.