¿En un lugar de alta precipitación pluvial es suficiente una evaluación temporal de las variables biológicas consideradas en el estudio de impacto ambiental?

Oscar Cuya

En general, las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA), sobre el número de estaciones temporales a evaluarse, inciden sobre las variables biológicas, tanto para el medio terrestre como para el medio acuático. Veamos a mayor detalle este punto, para el medio terrestre, y con relación a la vegetación.

Recordemos que por lo menos idealmente un estudio de impacto ambiental plantea sus conjeturas o predicciones de impactos. Luego establece las variables físicas, biológicas o sociales que pueden medir dicho cambio o impacto. Seguidamente, se selecciona la escala espacial y temporal en la que actúa o se manifiesta cada variable seleccionada. Al finalizar estos pasos, recién se puede planificar y ejecutar la etapa de campo. Los valores medidos u obtenidos para las variables seleccionadas constituirán la línea de base.

La línea de base es el hito de referencia para comparar los valores futuros de las variables de impacto, cuando el proyecto se ejecute. Si en dicho momento, se superase algún umbral, será manifiesto el impacto.

Es determinante establecer la escala espacial de la evaluación, la cual condicionará el diseño de muestreo. De la misma manera, es crítico el establecimiento de escala temporal de la evaluación, pues fijará el número de veces de ingreso a campo.

Es importante asegurarse que las variables seleccionadas midan el impacto; asimismo, es necesario reconocer la sensibilidad de tales variables ante las variaciones estacionales climáticas. Para ciertos lugares, con alta pluviosidad, en la selva tropical, se presenta la controversia acerca de la pertinencia de dos evaluaciones estacionales, dado que la precipitación no muestra algún comportamiento estacional definido.

En dicho caso, a menudo se dice que dado que la precipitación no muestras alguna estacionalidad definida, y en cambio se muestra aleatoria a lo largo del año, sería suficiente una sola entrada a campo. Esta afirmación no es muy consistente puesto que si hay aleatoriedad en las variables (no estacionalidad) se requeriría más de dos evaluaciones al año.

Es preciso aclarar que la precipitación no se mide en las entradas de campo del EIA; por lo mismo, desde este punto de vista, para efectos de la planificación logística del EIA es indiferente su comportamiento estacional o aleatorio. Las variables climáticas se miden (generalmente en horas sinópticas) todos los días del año durante muchos años. Una medición de días, semanas o meses, puede ser interesante, pero no es nada representativo de las condiciones climáticas del área y del comportamiento específico de sus variables, por lo que no es significativo incluirlo en un EIA.

La discusión se centra sobre la precipitación puesto que se tiene el supuesto que esta variable determina el comportamiento estacional de otras variables, especialmente de las variables biológicas. Veremos que este criterio es incompleto. La expresión que afirma que “dado que no hay estacionalidad en la precipitación es suficiente una entrada a campo para evaluar las variables biológicas” sería muy limitada.

La precipitación no controla directamente el comportamiento estacional de las variables biológicas (por lo menos las que se miden en el EIA). El control aludido corresponde a la disponibilidad hídrica en el suelo. Sobre este punto debe centrarse la discusión. Evidentemente hay correlaciones positivas entre la precipitación y el contenido de humedad del suelo; entre el contenido de humedad del suelo y alguna variación estacional de la vegetación; y entre la precipitación y el comportamiento estacional de la vegetación. Esta última relación no implica alguna relación directa de causalidad. En otros ámbitos puede ser otra variable, por ejemplo las temperaturas en el nivel crítico de heladas, la que determinen el desarrollo de la vegetación, incluso, condicionen su permanencia.

Solo en el caso que la variable sea homogénea durante todo el año podría argumentarse una sola entrada a campo. Dicho de otro modo, si la variable no es sensible a la estacionalidad climática o a la variación estacional de las lluvias, se mantendría constante y regular durante todo el año, por lo que sería suficiente una solo evaluación en el año, indiferente en la época o mes que se evalué. Este es el caso de la composición taxonómica, su abundancia y diversidad, variables que habitualmente se consideran en las evaluaciones biológicas como parte del EIA. Si dichas variables no son sensibles a la estacionalidad climática, y se mantienen constantes a lo largo del año, solo será suficiente una evaluación anual. La pregunta que sigue estaría relacionada con la verificación de si tales variables: composición taxonómica, abundancia y diversidad, miden los impactos del proyecto.

La mayor o menor pluviosidad influye sobre la disponibilidad hídrica del suelo. Las lluvias recargan el suelo de agua cuando hay déficit y se infiltran o escurren cuando hay excesos. Esta dinámica es mostrada en un balance hídrico.

En muchos lugares del país se presenta una estacionalidad climática bien definida; y es común observar sin follaje a las plantas caducifolias, en la época de déficit hídrico; o ver el gran desarrollo de plantas anuales, en la época de mayor humedad. En este caso, es evidente que el estudio de impacto ambiental debe considerar por lo menos dos épocas de evaluación de la vegetación dado que la composición florística y sus variables dependientes son sensibles a la estacionalidad climática.

En otros casos, en lugares de alta pluviosidad, las variables biológicas que habitualmente se evalúan en los estudios de impacto ambiental (composición y diversidad de especies) no son sensibles a la mayor o menor presencia de lluvias puesto que no se presenta en ningún momento algún déficit hídrico en el suelo. Siempre hay suficiente agua en el suelo como para continuar con el desarrollo. En estos lugares, las plantas no son estacionales, son perennes. Si bien pudiera presentarse algunos meses con mayor precipitación que otros, la cantidad de lluvias siempre estará sobre el umbral del déficit hídrico.

Debate

¿Está usted de acuerdo con la línea de razonamiento?

¿En un lugar con alta pluviosidad y excedente de agua es indispensable realizar dos entradas a campo como mínimo para evaluar la composición de especies y la diversidad? ¿O sería suficiente una entrada a campo para evaluar tales variables?

Puntuación: 0 / Votos: 0

26 pensamientos en “¿En un lugar de alta precipitación pluvial es suficiente una evaluación temporal de las variables biológicas consideradas en el estudio de impacto ambiental?

  1. Manuel Echegaray Hoyos

    Considerando que la variable biológica es la que se va a evaluar y que para esto es necesario tener en cuenta los cambios meteorológicos en el año; si bien es cierto la línea de razonamiento del autor, establece según entiendo, que solo es necesario una entrada al campo en el caso que la variable sea homogénea durante todo el año, ahora bien también entiendo que para llegar a esa conclusión uno debe medir esa variable todo el año a no ser que se recurra a otros estudios; en todo caso, mi opinión es que siempre deben existir dos estudios para todo efecto, ya que si bien es cierto generalmente se habla de cuatro estaciones pero a lo más existirían dos estaciones en algunas zonas de la tierra, por lo que siempre estaremos hablando de condiciones climáticas diferentes durante el año y por lo tanto hay efectos en la diversidad biológica ya que considero que la precipitación pluvial no es la única variable que condicione una diversidad biológica. A no ser que exista una teoría científica que así lo demuestre.

    Responder
  2. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    Es importante determinar las variables del clima o en zonas lluviosas, y mas aun cuando se trata de proyectos relacionados con zonas agrícolas. Se sabe que el clima se presenta con diversos datos durante el año por el indican que el clima es estacionario osea variable o no se puede presentar dichas variables como estacionalidad definida como son variables es importante comparar datos con años anteriores de tal modo que se pueda sacar conclusiones sobre el comportamiento climático de una zona y de por si mismo es importante monitorear las variables mas de una ves.

    Responder
  3. Alonso Santamaria Castillo

    ¿Está usted de acuerdo con la línea de razonamiento?
    Estoy de acuerdo en el análisis solo si se habla de la variable precipitación pluvial, ya que solo se habla de ese punto. Claro que existen otras variables de condiciones estacionales que pueden variar el estudio.
    ¿En un lugar con alta pluviosidad y excedente de agua es indispensable realizar dos entradas a campo como mínimo para evaluar la composición de especies y la diversidad? ¿O sería suficiente una entrada a campo para evaluar tales variables?
    Seria suficiente una sola entrada al campo ya que en lugares de alta pluviosidad, las variables biológicas no son sensibles a la mayor o menor presencia de lluvias puesto que no se presenta en ningún momento algún déficit. Habiendo suficiente agua en el suelo para que continúe su desarrollo. Siendo, las plantas no son estacionales, sino perennes aún que se presentarse algunos meses con mayor precipitación que otros, la cantidad de lluvias es la necesaria.

    Responder
  4. Sandra Bazan

    Indudablemente es necesario hacer como mínimo dos visitas de campo sobretodo en los lugares de alta pluviosidad, debido a que es en estas zonas donde se alberga la mayor biodiversidad, y que requiere de mayor control. Esta información es fundamental en la línea base ya que debería contar con el detalle posible que permita proyectar un plan de seguimiento y control adecuado y específico.

    Responder
  5. silvia karina tunjar celis

    En un lugar de alta precipitación, teniendo en cuenta que el dato a evaluar es la variable biológica, la cual en el articulo determina que depende de los cambios meteorológicos entonces a opinión personal si debe existir dos estudios de campo ya que en nuestro país las condiciones climáticas han cambiando por el denominado cambio climático , antes estas condiciones eran bien marcadas como por ejemplo época de lluvia de diciembre a marzo y época de estiaje de abril a noviembre, es entonces por lo que siempre estaremos hablando de condiciones climáticas diferentes durante el año, por lo tanto hay repercusión en la biodiversidad, pero también en necesario tener en cuenta que la precipitación pluvial no es la única variable que condicione la diversidad si no también otros factores.

    Responder
  6. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    Segun mi criterio seria suficiente una sola entrada de toma de datos en campo, ya que si presenta alta pluviosidad y exedente de agua el monitoreo hidrico será favorable para el entorno en general cosidernado su aspecto social y biologico, pero que con el trascurrir del tiempo si se requiería dos entradas por ser esta una variable no renovable y afectaria los demas ámbitos locales.

    Responder
  7. Cesar Alvan Calderon

    Según lo detallado en el articulo la alta pluviosidad no tiene una afectación directa en las variables biológicas, pero si una afectación directa con el balance hídrico, y un lugar con la selva tropical donde en casi toda la parte del año existe el agua de lluvia no limita el libre comportamiento de las variables biológicas, por eso es suficiente una evaluación temporal de las variables en mención.

    Responder
  8. Jimmy Gutierrez Valenzuela URP

    En muchos lugares del país se presenta una estacionalidad climática bien definida, pero si el área o zona a evaluar tiene posibles precipitaciones que pueden causar excedente de agua, se deberia hacer dos ingresos a campo, antes y después de la mayor pluviosidad para evaluar y medir la sensibilidad de las variables biológica, no habra déficit hídrico en el suelo pero si un posible excedente de población de las variables biologicas, la que puede afectar a otras variables dependientes.

    Responder
  9. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    Al margen que si la precipitación no controla directamente el comportamiento estacional de las variables biológicas las que se miden en el EIA, se debe ingresar al campo dos veces así no haya una estacionalidad de las precipitaciones, si se puede presentar una variabilidad en las variables biológicas por otros factores ya que toda especie biológica siempre está influenciada por factores abióticos. Dicho de otro modo, si la variable biológica no es sensible a la estacionalidad climática o a la variación estacional de las lluvias, no se mantendría constante y regular durante todo el año, por que habran otros factores que influencien en su variabilidad.

    Responder
  10. Erik Mariscal V.

    En las regiones o zonas con alta pluviosidad y excedente de agua, como es el caso de nuestro país en la sierra y selva, se tiene dos estaciones temporales bien marcadas: Época de lluvias (Diciembre-Marzo) y Época de no lluvia (Abril-Noviembre); considero que si es necesario efectuar dos evaluaciones de campo ya que las variables biológicas (especialmente), físicas y sociales son sensibles a modificaciones o alteraciones producto de estos cambios de estacionalidad.
    En relación a la región de costa donde no existe variación en relación a la pluviosidad no es necesaria más de una entrada.

    Responder
  11. Silvana León León

    La precipitación no condiciona el comportamiento estacional de las variables biológicas y considero al igual que el artículo que estas variables mas bien son condicionadas por las características del suelo principalmente la de humedad o como el caso del ciclo de las heladas u otras que apliquen de acuerdo al tipo de proyecto que se va a desarrollar.

    Responder
  12. Anali Ochoa

    La evaluación depende si las condiciones ambientales se mantienen similares a la época donde se desarrollo el estudio por ejemplo, un restaurante en medio de una selva virgen a la que nadie entra, de seguro que se mantendrá igual luego de muchos años (porque nadie entra) . Sin embargo hay q considerar a un factor fundamental actual: EL CALENTAMIENTO GLOBAL y segundo si la actividad económica, productiva o lo q fuere…ha mantenido los mismos niveles de impacto sobre su entorno.

    Responder
  13. Sandra Bazan

    Limitar el análisis ecológico a una sola una variable, es desconocer el tema a profundidad. El que se realice, por lo general, como minimo dos entradas de campo para desarrollar un EIA ya es limitante para entender las dinámicas ecológicas de los hábitats o ecosistemas. La estacionalidad es relativa, para facilitar los estudios se ha definido “estaciones”, sin embargo, en el contexto de dinámica ecológica, estas son lo que a las regiones son: Costa, Sierra y Selva. Para muestra un botón, los anuros, para entrar a un estadio reproductivo, requieren de una gradiente de temperatura y humedad relativa y en ese interin estar en el lugar y en suficiente cantidad especimenes para el éxito, por ello en la selva amazónica podemos disfrutar de sus “cantos”, que en realidad son “gritos” de supervivencia.

    Responder
  14. Ingrid Ballardo Mijichch

    la variable precipitacion pluvial tiene comportamiento según las estaciones del año y varian conforme a la region y remanente de agua(sierra y selva),y en la costa no existe mucha variación .yo creo que la toma de datos sea dos tasaciones para que el impacto sea general por que habrán otros factores que influencien en su variabilidad y su biodiversidad.

    Responder
  15. juan gabriel ravichahua palian

    Opinión:

    La precipitación pluvial no es un controlador del comportamiento estacional de las variables biológicas.
    El control corresponde al nivel hídrico del suelo ya que estas zonas aunque disminuya la precipitación pluvial la vegetación persiste por lo cual solo sería suficiente con una muestra

    Responder
  16. Franco Mellado

    La única foma de validar el razonamiento del autor es comprobando que su hipotesis es verdadera, y para ello es necesario hacer las evaluaciones de campo que sean necesarias em razón a la mínima variación de la precipitación. Toda la infomación que se recoje en los EIA ayudarán en un futuro no muy lejano a tener una mejor idea de que si existe o no una variación en la composición y/o abundancia de las plantas con el aumento o dosminución de la siponibilidad del agua en zonas de alta húmedad.

    Sobre: que si la variables composición taxonómica, abundancia y diversidad, miden los impactos del proyecto: Claro que si, se supone q antes de hacer una trabajo de campo se escogen los grupos biológicos que puedan ser sensibles a los impactos, y esto se mide mediante la variación en la composición y/o en la aparición o aumento de especies con mayor tolerancia y en la disminución de especies más sensibles. Ahora si es claro que grupos como murcielagos y anfibios, entre otros, tienen una considerable variación en su composición y abundancia con la estacionalidad y con el grado de perturbación de sus hábitats, incluso algunos grupos de plantas como los helechos pueden ser usados como indicadores de perturbación.

    Saludos a mimi

    Responder
  17. JONATHAN TAGLE

    Para evaluar un lugar con alta pluviosidad es indispensable mas de una visita ya que como sabemos el clima en la sierra y selva del peru pueden variar de un momento a otro y ahora con mas razon por los cambios climaticos que se estan dando mundialmente.
    Por ello se recomienda dos vistas como minima para tener un mayor control sobre las variables biologicas, pero sin dejar de lado que este no seria el unico factor por el cual las variables biologicas puedan sufrir algun impacto negativo.

    Responder
  18. Alicia Huaman Ogosi

    En lugares de alta pluviosidad las variables biológicas que se evalúan no son sensibles a la mayor o menor presencia de lluvias puesto que no se presenta en ningún momento algún déficit hídrico en el suelo y por que en estas zonas las plantas son perennes por lo que solo es necesario una sola entrada a campo para evaluar dichas variables, y si estoy deacuerdo con la lineas de razonamiento

    Responder
  19. Sarita Condori Acho

    Es conveniente realizar dos visitas de entradas en lugares donde existe mayor pluviosidad y mas aun en zonas donde se albergan diversidades de especies y se requiere una mayor supervisión.
    En zonas donde existe una alta pluviosidad en muchos casos resulta tedioso visualizar y evaluar las especies es por ello que por lo mínimo seria realizar dos entradas a campo en epocas de lluvia.

    Responder
  20. edher nieves camones

    En mi punto de vista las precipitaciones varian de acuerdo a los tiempos estacionales del año y espacio que se presentan bajas o altas y además un factor muy importante a considerar el suelo a mi opinión debe realizarse mas de dos visitas de evaluación y monitoreo para obtener datos mas exactos y tener una base de datos mas objetiva posible de la biodiversidad.

    Responder
  21. Jhuneor Paitan Ñ

    Si se menciona que en un lugar, donde existe una alta pluviosidad se debe contar con los estudios de la data de mediciones que se tomaron anteriormente en un periodo que se pueda predecir los futuros acontecimientos , donde se pueda planificar y contar con los recursos logísticos que permitan hacer mas de una salida para un correcta evaluación de campo.

    Responder
  22. Consuelo Miranda

    Claro, podria ser, aunque lo mas recomendable en este caso de alta pluviosidad, seria que se aplicara mas de una vez, para poder estar seguros, ya que debido a estos ultimos sucesos con el fenomeno del cambio climatico, la estaciones se estan volviendo mas "raras", por asi decirlo.

    Responder
  23. ANA MARTINEZ CORCINO

    En relacion a cuantas entradas de campo se deben realizar bueno primero se deberia examinar cuanta variacion se produce en la especie u otro organismo que se desea realizar con respecto a la precipitacion fluvial ya obteniendo como es el desarrollo de ese organimo en las princincipales estaciones se obtendría el regimen de entradas. ahora bien muchas veces no es factible realizar muchas entradas si es que la informacion no va ser muy variada, por ello enfatizo que se debe tener en cuenta el comportamiento de los organimos en tiempos determinantes.
    por ultimo teniendo como varía, creo que no estaria mal apoyarse de la imagenes satelitales en el caso se tuviera dudas sobre si se llegara manifestar algun cambio en el momento que no se ha estimado.

    Responder
  24. Milagritos Mercedes Guzmán Morán

    A mi parecer creo que si sería favorable y muy importante realizar estudios para determinar la variedad biológica sobre todo en zonas donde la pluviosidad es elevada, esto también va a depender de la variabilidad climática ya que como sabemos nuestro país tiene diferentes climas en cada región. Parra llevar a cabo esto se debería registrar la toma de datos y para ello hay varios instrumentos que hoy en día nos permiten obtener no solo las lecturas diarias si o también nos gráfica el grado de intensidad de la precipitación. Entonces obteniendo los datos y analizándolos podremos saber si es que las variables biológicas son o no sensibles al excedente de agua, claro que debemos tener en cuenta que dichas variables pueden verse también afectadas por otros factores del lugar.

    Responder
  25. Lucy Martinez Alvarez (Ing. Ambiental)

    Sí, si estoy de acuerdo hasta cierto punto, si es que este parámetro lo enfocan directamente a la sensibilidad de una especie biológica ; es decir, si una especie biológica presenta una sensibilidad baja respecto a la variación pluviométrica de un área, se podría considerar una entrada; pero se debe tener en cuenta que la precipitación se caracteriza por ser aleatoria en el tiempo y en el espacio; y que lo más idóneo sería realizar un análisis previo del régimen pluviométrico en la zona con un periodo de años representativos ( según la OMM , un mínimo de 30 años) , y ver la variabilidad de este parámetro; ya que se debe considerar que la precipitación es considerado como uno de los procesos más importantes dentro del ciclo hidrológico, el cual influye en la diversidad de las especies . Muy interesante este artículo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>