La ASBANC se opone a una posible alza de la Remuneración Mínima Vital en el país
La desaceleración económica, la caída de las exportaciones y una menor contratación de empleados son las razones de Asbanc
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció en contra de una posible alza de la Remuneración Minima Vital (RMV). A su consideración, no existen las condiciones económicas ni el contexto adecuado para considerar una decisión de este tipo.
Asbanc refirió que el país atraviesa un proceso de desaceleración económica que se refleja en el desempeño negativo de rubros productivos como la industria manufacturera y el sector exportador. “Además, la inversión privada se encontraría deprimida debido al complicado escenario económico mundial”, añadió.
“Al analizar la situación de la economía del Perú a nivel sectorial, se puede observar que -por ejemplo- la industria viene registrando contracciones productivas en los últimos trimestres, y de manera consecutiva”, precisó.
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Otra variable relevante es la inversión privada. La cual representa aproximadamente el 80% de la inversión nacional y que viene experimentando, en los tres últimos años, una tendencia claramente descendente, en términos reales, pasando de registrar tasas de crecimiento de 17% en el 2012 a tasas de variación negativas de -4% en el 2015.
En ese contexto, la Asbanc indicó que un alza de la RMV podría generar un efecto no deseado sobre el empleo formal y la actividad económica, según la entidad. “De darse el aumento, se podría generar, de acuerdo a las investigaciones y evidencias empíricas expuestas, un efecto no deseado sobre el empleo formal y la actividad económica”.
Aunque el salario mínimo en el Perú (S/. 750) es el segundo más bajo de Sudamérica, según Asbanc los esfuerzos, tanto del sector público como privado, “se deben centrar en sacar adelante medidas que tengan el objetivo de aumentar la productividad en el Perú”.
La Asbanc propone mayores políticas de incentivos, capacitación laboral y técnica de la gestión empresarial, y estímulos para la adopción de innovaciones. Además del impulsa a la formación de consorcios, redes y cadenas productivas, en las que las micro y pequeñas empresas se deberán vincular con empresas medianas y grandes; entre otras.
En: elcomercio