Día: 11 septiembre, 2014
Vicentico – Creo Que Me Enamoré
Moscú desaconseja a Washington atacar el EI a espaldas de Damasco y de la ONU
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores desaconsejó este jueves a EEUU realizar ataques contra las posiciones del Estado Islámico en el territorio de Siria sin el consentimiento del Gobierno de Damasco.
“Semejante paso, sin la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, sería un acto de agresión, una burda violación de las normas del derecho internacional”, señaló el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.
Dicho ataque, según el diplomático, podría también “exponer a las tropas gubernamentales sirias, con las graves consecuencias que ello acarrearía en forma de la ulterior escalada de tensión”.
Anteriormente el presidente de EEUU, Barack Obama, dio a conocer la nueva estrategia de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), que consiste en incrementar los golpes aéreos contra las posiciones de los extremistas. Se informó que el líder estadounidense ordenará a la Fuerza Aérea de EEUU bombardear las posiciones de los islamistas no sólo en Irak, sino también en territorio de Siria.
No hace mucho Obama además dio su visto bueno a los vuelos de reconocimiento sobre Siria para poder definir los blancos de los bombardeos estadounidenses.
Otro componente de la estrategia anunciada son los suministros de armamento a la oposición “moderada” siria. El jefe de la Casa Blanca volverá a plantear ante el Congreso la necesidad de asignar 500 millones de dólares para entrenar y armar a los grupos que pelean contra las fuerzas de Bashar Asad.
En: sp.ria.ru
Ver: Damasco calificará como agresión ataques no coordinados de EEUU contra el EI en Siria
Rusia y Siria rechazaron la ofensiva de Obama contra el fundamentalismo islámico
El mandatario sirio, Bashar al Assad, se reunió este jueves con el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, ante quien dejó en claro la posición de su gobierno sobre el anuncio de Barack Obama, quien autorizó la intervención de fuerzas del Ejército norteamericano en los combates contra el Estado Islámico sobre territorio sirio.
Según señala la agencia rusa RT, Bashar al Assad considerará una “agresión” cualquier acción militar de los EEUU que no cuente con la aprobación del Consejo de Seguridad de ONU.
En el mismo sentido, el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar dijo que “cualquier acción de cualquier tipo sin el consentimiento del gobierno sirio sería un ataque a Siria”.
Moscú estimó que si los Estados Unidos llevan a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin autorización de la ONU, violará de modo “flagrante” el derecho internacional.
“El presidente estadounidense anunció la posibilidad de llevar a cabo ataques contra las posiciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria sin acuerdo del gobierno legal” del presidente Bashar al Assad, declaró el vocero del ministerio de Exteriores ruso.
“Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (…) del derecho internacional”, agregó.
En: diariouno.com.ar