Ucrania y el Estado Islámico copan la agenda de la cumbre más decisiva de la OTAN
El “reforzamiento” militar de Ucrania y la coalición internacional para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico (IS) serán los puntos álgidos en la 26 cumbre de la OTAN, posiblemente la más decisiva en la última década, que comienza este jueves en la localidad galesa de Newport.
El presidente Obama hará un llamamiento a los aliados para armar no sólo a Ucrania, sino a Georgia y Moldavia y a otras ex repúblicas soviéticas, con la intención de contrarrestar el poder de Moscú y responder a la “agresión” del presidente ruso Vladimir Putin.
Obama no pedirá la intervención directa de la OTAN en el conflicto, pero dará su apoyo a la creación de una fuerza de respuesta rápida, integrada por 4.000 soldados y fuerzas especiales de los 28 países miembros, anunciada hace dos días por el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
El presidente norteamericano insistirá en la necesidad de redefinir la estrategia regional de la OTAN y “reafirmar el principio que siempre ha guiado a nuestra alianza”. Obama se mostró recalcará también la necesidad de dejar “la puerta abierta” a la pertenencia a la organización de nuevos países en el área de influencia de Rusia.
‘Coalición de voluntarios’ contra el IS
La apertura de la cumbre estará también consagrada a la formación de una “coalición de voluntarios” para librar una ofensiva contra el Estado Islámico (IS) en Irak. Aunque el debate se realice en el marco de la OTAN, Obama dejará claro que su intención es forjar una alianza país a país, abierta también a los países árabes en la zona.
El primer ministro británico y afitrión, David Cameron, será previsiblemente el pimero en ofrecerse como “voluntario” y expresar su disposición a ceder aviones de la Royal Air Force (RAF) como apoyo en las incursiones y bombardeos contra las bases del IS en Irak.
En: elmundo.es