I. En los siguientes casos, identifique el uso de la coma jerárquica.

1. María compra fresas, manzanas y peras, y prepara una ensalada de frutas.

2. Carmela venderá sus zapatillas, joyas y electrodomésticos, y así podrá viajar a Nueva Zelanda.

3. Asistieron a la reunión los coordinadores Claudia Maldonado, Aldo Figueroa y Manuel Fernández, y los profesores a tiempo parcial.

4. Visitó las universidades privadas PUCP, UPC y UP para saber en cuál iba a estudiar, y, también, las universidades nacionales UNMSM y UNI.

5. La experiencia demuestra la existencia de distintas situaciones, fluctuaciones y cambios en las relaciones costa-sierra en el tiempo, y no solo entre diversos lugares geográficos, sino en un mismo valle.

6. Debo presentar un informe sobre los daños y consencuencias del desastre ocasionado por el derrame de petróleo, y sustentarlo el día miércoles.

7. Colaboraron con la pollada sus sobrinas, sus ahijadas y sus concuñadas, y sus vecinas del barrio.

8. He leído las obras de tres escritores: el peruano Mario Vargas Llosa, y a los chilenos Isabel Allende y Pablo Nerudo.

9. Consulta si la señora compró y lavó las lechugas americanas, y las empaquetó en una bolsa.

10. Admira a los compositores y pianistas Fryderyk Franciszek Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, y los escritores Julio Cortázar y Ernesto Sábato.

Respuestas:

1. María compra fresas, manzanas y peras, y prepara una ensalada de frutas.

2. Carmela venderá sus zapatillas, joyas y electrodomésticos, y así podrá viajar a Nueva Zelanda.

3. Asistieron a la reunión los coordinadores Claudia Maldonado, Aldo Figueroa y Manuel Fernández, y los profesores a tiempo parcial.

4. Visitó las universidades privadas PUCP, UPC y UP para saber en cuál iba a estudiar, y, también, las universidades nacionales UNMSM y UNI.

5. La experiencia demuestra la existencia de distintas situaciones, fluctuaciones y cambios en las relaciones costa-sierra en el tiempo, y no solo entre diversos lugares geográficos, sino en un mismo valle.

6. Debo presentar un informe sobre los daños y consencuencias del desastre ocasionado por el derrame de petróleo, y sustentarlo el día miércoles.

7. Colaboraron con la pollada sus sobrinas, sus ahijadas y sus concuñadas, y sus vecinas del barrio.

8. He leído las obras de tres escritores: el peruano Mario Vargas Llosa, y a los chilenos Isabel Allende y Pablo Nerudo.

9. Consulta si la señora compró y lavó las lechugas americanas, y las empaquetó en una bolsa.

10. Admira a los compositores y pianistas Fryderyk Franciszek Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, y los escritores Julio Cortázar y Ernesto Sábato.