Uno de los problemas de la tildación en español es el caso de los hiatos acentuales. La regla de la escritura nos señala que la vocal cerrada (o débil) debe tildarse si esta posee fuerza de voz frente a una vocal abierta (o fuerte). Las vocales cerradas son /i/ y /u/, mientras que las vocales abiertas, /a/, /e/, /o/, dado que estas últimas dejan paso libre del aire proveniente de los pulmones a través de la cavidad bucal, en contraste con las primeras. Esto puede evidenciarse si se pronuncia una /a/.

Muchos de los hiatos acentuales, en español, se presentan en la combinación /í/ + /a/. La vocal /í/, como posee la mayor fuerza de voz, debe registrar tilde. Como se presenta en las siguientes palabras:

panadería, peluquería, sanguchería, pollería, anticuchería, lavandería, papelería, carpintería, ferretería, día, tía, fría, bujía, batería, vigía, bahía, lencería, burguesía, compañía, metodología, elegía, apología, mitología, armonía, sabiduría, zoología, ecología, biología, micrología, ingeniería, adenopatía, dermatología, cirugía, fonología, audiología, isotropía, Hungría, María, Sofía, Alejandría, osadía, ramplonería, patanería, apoyaría, compraría, haría, habría, sucedería,  desearía.

Esta combinación no solo se presenta al final de una palabra, sino también al interior:

mz, ps, rz, cmos, Cn.

También, aparece en la combinación inversa, /a/ + /í/, si la /í/ posee la mayor fuerza de voz:

ahíahínco  (en este caso, la letra “h” es considerada “muda”, así que no afecta la presencia del hiato acentual).

Sin embargo, debe tenerse cuidado con confundir los casos de hiatos acentuales cuando la vocal cerrada no lleva la fuerza de vozsobre todo, si se cree que la secuencia /ia/ debe estar marcada siempre como hiato acentual. Obsérve  los siguientes casos, donde no hay presencia del fenómeno en cuestión:

fotocopia, anorexia, anemia, bulimia, Bulgaria, legendaria, histeriahistoria, inteligencia, emergencia.

En todos estos casos, la vocal /i/ no tiene fuerza de voz frente a la abierta /a/; el fenómeno que opere es un diptongo. La mayor fuerza de voz, más bien, esta ubicada en la sílaba posterior, la que aparece subrayada.

Entonces, queda claro que la vocal cerrada cuando posee la mayor fuerza de voz, y no la fuerte, debe portar la tilde, tal y como se presenta en las otras secuencias:

ío: estío, pío, tío, frío, baldío

: r, desr

úo: búho, dúo

úa: púa, grúa, cacatúa, garúa

: ld, maúlla, bl, Rl, Sl

úe: actúe (no confunda el caso con “actué”)

íe: fíe, porfíe (no confunda el caso con “fié” y “porfié”)

: ldo, engrda, rr, cafna

Puntuación: 4.39 / Votos: 59