Con-Ciencia responsable

Párrafo 1: Eratóstenes, Aristarco de Samos, Eufides, Galeno, Apolonio de Perga, Erón de Alejandria, son algunos de los autores cuyos trabajos se perdieron, en el incendio de la biblioteca de Alejandría, disciplinas como la Astronomía, Física, Robótica, Anatomía, tuvieron que esperar miles de años para “redescubrir” las investigaciones seminales calcinadas (Fuente).

Párrafo 2: Si nos adentramos a revisar investigaciones de científicos de las ciencias sociales como las presentadas en Libro. Vemos con admiración datos e información que corresponden al trabajo de investigadores, que buscarón contribuir al conocimiento, a partir de la construcción de una episteme (Fuente), con la utilización de una metodología científica (Fuente), siguiendo un proceso que permita concluir o no, las hipótesis planteadas. (Fuente)

Párrafo 3: Sobre el compromiso de los egipcios al llamado del estado frente a la crecida del Nilo (página 16-17, en el Libro): La importancia del papel cívico del egipcio ante las inundaciones se pone de manifiesto al transponerlo en su visión de la muerte.  (Se ha encontrado) un individuo representado en las tradiciones funerarias, como un campesino que está listo y preparado para asumir en la otra vida, la obligación social de responder positivamente a la llamada de las autoridades para participar, entre otros a los trabajos de gestión de las inundaciones. La materialización de este concepto es una estatuilla, llamada wšbti (oushebti), ‘respondedor’, colocada en múltiples ejemplares en tumbas desde el periodo llamado el Imperio Medio y representa al muerto momificado como un trabajador agrícola con sus herramientas, dos azadas y un cesto a la espalda, listo para responder a la llamada a construir diques o si es necesario sellarlos. Es interesante que los reyes, los nobles y los particulares (también) estén representados en este llamado, a partir del periodo llamado Reino Nuevo.

El primer párrafo es un ejemplo de lo que el oscurantismo e ignorancia promovido puede causar, evitar que la civilizacion humana pudiera estar en una escala superior del conocimiento y desarrollo. Lo hecho esta semana por el Congreso golpista con el tratamiento de los textos escolares es prueba de esto (Fuente), sin mencionar el atentado contra la Sunedu, la aprobación de medidas populistas, la condecoración a delincuentes, entre otras son muestras de que este Congreso no sirve para el fin que fue convocado.  El segundo párrafo es una muestra de lo que significa investigar, lo que hacen los operadores de la DBA como Rosana Cueva o Mavila Huertas, es “magalizar” la política, las mencionadas siguen a pie juntillas el dogma goebeliano de destruir al enemigo, descrito de manera brillante Oskar Matute, diputado español (Fuente). El tercer párrafo es una muestra de lo que es evidencia, evidencia no es pedir opinión de “expertos” convenientemente seleccionados, o “interpretar” los pensamientos o dichos de otra persona, y menos “cocinar” noticias “armando narrativas de estigmatización”. Los titereteados periodistas ya probaron con “el terruqueo”, “la vacancia patriótica”, ahora prueban con la “estigmatización” y la “demonización”, si no les funciona apelaran a la “violencia patriótica”, ¿pueden creer que es exagerado?, recordar que las primeras acciones del terrorismo senderista fue quemar votos, ahora La Resistencia fujimorista, apuesta por quemar libros.

PD. Turnitin no detecta plagio, detecta similaridad de textos, si un texto esta bien citado no es plagio, es tan simple que es vergonzoso que la prensa este repitiendo como cacatuas lo primero como cierto, anexo detalle de la interpretación y tratamiento de los resultados que Turnitin entrega (AQUI).