Los huaicos y los desastres recurrentes

[Visto: 805 veces]

La presencia de los así llamados por Ferris et al. (2013) como “desastres de naturaleza recurrente”, han aumentado en frecuencia y escala en el mundo, tal como se señala en IFRC (2007), IPCC (2007) y Charles (2010), ejemplos de esto son la presencia anual de huracanes en el Caribe, inundaciones en el Sud este asiático, sequias en el norte del África, sismos en Sudamérica y los huaicos en Perú. Sobre estos últimos y los fenómenos similares de origen climatológico, hay fuerte evidencia que han incrementado el riesgo a su exposición debido al cambio climático (IFRC, 2007).

En el Perú las regiones que tiene mayor cantidad de huaicos, según datos históricos de INDECI, son Cusco y Amazonas (ver Figura 1). En el caso de la región Lima, la data histórica muestra de manera clara que los huaicos tienen un comportamiento de tipo estacional anual y con tendencia a incrementarse (ver Figura 2). Debido a la elevada vulnerabilidad de la ciudad capital, por su ubicación, geografía, urbanismo, ausencia de institucionalidad, pobre clase política y empresarial…, y baja resiliencia de su población (resiliencia es la capacidad de un individuo, comunidad, empresa, sistema, a resistir y restablecer su hábitat y actividades, frente a eventos perturbadores, como los huaicos, sismos, etc.), ausencia de civilidad, pobre educación, ausencia de información, hacen de la ciudad capital, una urbe en permanente exposición a peligros.

Huaicos data

En particular a partir para el tema acá tratado, los huaicos, anexo tres conclusiones que comparto:

1. Si es posible estimar los escenarios de desastres recurrentes, expresados por los siguientes factores: cantidad de damnificados, probabilidad de ocurrencia, magnitud y propagación del evento. En particular para huaicos revisar Atoche et al. (2010), para inundaciones Li et al. (2012) y Braman et al. (2013), para sismos revisar WGCEP (2008) y Vargas (2014), para huracanes ver Tatham et al. (2012).

2. Si es posible mejorar el desempeño de los sistemas de la red logística humanitaria y las etapas de gestión del desastre (preparación, mitigación, respuesta y recuperación), desarrollando capacidades como interoperabilidad, robustez, eficiencia, eficacia y resiliencia. Entre otros muchos citados en Vargas et al. (2015) revisar a Barbarosoglu et al. (2002), Ozdamar et al. (2004), Hale y Moberg (2005), Yi and Ozdamar (2007), Mete y Zabinsky (2010), Campbell y Jones (2011), Rath y Gutjahr (2014).

3. La responsabilidad de preparación y mitigación de los desastres tiene dos ejes fundamentales de desarrollo uno horizontal de participación activa de la ciudadanía, incrementando su resiliencia y el segundo es de la participación de las autoridades reduciendo la vulnerabilidad. Si existen tecnologías y ciencia disponible para mejorar el desempeño de la intervención humanitaria, estas deben incorporarse, en las instituciones, sistemas, procesos y funciones propias de la gestión de desastres, está demostrado que hechas antes del evento son una inversión que reduce el daño, luego del evento es un gasto que se suma al impacto del desastre en la sociedad.

Citas:
1. Atoche, W., Mejia, M., Silva, W. (2010), Aplicación de la Simulación Discreta para Pronosticar el Número de Huaycos en las Quebradas que Circundan un Poblado, en Proceedings del 9no Congreso Latinoamericano Institute Industrial Engineers, Bogotá: Colombia. Resumen disponible en http://blog.pucp.edu.pe/blog/jorgevargas/wp-content/uploads/sites/98/2016/10/Ing.-Wilmer-Atoche-Conferencia-Agua.pdf
2. Vargas, J., Lauras, M., Okongwu, U. and Dupont, L. (2015) A decision support system for robust humanitarian facility location, Engineering Applications of Artificial Intelligence, 47, 10, 23-33. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952197615001426
Nota. El resto de citas se encuentran detalladas en:
Vargas, J., Rojas, J., Inga, A., Mantilla, W., Añasco, H., Basurto, M.F., Campos, R., Sánchez, J., Checa, P.I. (2016) Towards reliable recurrent disaster forecasting methods: Peruvian earthquake case, en actas del 13rd International Conference on Information Systems for Crisis Response and Management, ISCRAM, Rio de Janeiro. Disponible en http://idl.iscram.org/files/jorgevargas/2016/1354_JorgeVargas_etal2016.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

3 pensamientos en “Los huaicos y los desastres recurrentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *