La logística del terrorismo

[Visto: 810 veces]

“…que el terror este a la orden del día, es la única manera de despertar al pueblo y de forzarla a salvarse así misma…” (Royer, J-B, 30-08-1793, [1][2]). Esta expresión se traduce el 5 de setiembre de 1793 en una directiva dada por la Convención (en la naciente República Francesa), en el acta de nacimiento del terrorismo, como arma de coacción y ejercicio del logro de un objetivo político, para el caso mencionado, defender el novel gobierno. ¿Por qué entender cómo opera al terrorismo?, porque se convive con él y afecta en menor o mayor grado nuestras operaciones quiéranlo o no, desde el secuestro de un carguero de granos en el Cuerno de África que eleva el precio del bien mencionado, hasta un atentado suicida contra las Torres Gemelas, que han incrementado todas las medidas de seguridad del paso de bienes y personas en los viajes y comercio exterior, sus efectos por lo tanto son globales, se estima en billones de dólares los efectos derivados de las acciones mencionadas, sin contar por su puesto por las enormes pérdidas de vidas sean esta instantáneas (pe. asesinato) o graduales (pe. migraciones forzadas).

En primer lugar el terrorismo no es una entelequia, es el ejercicio de una organización creada alrededor del logro de resultados, a diferencia de una empresa que está organizada en base a funciones, servicios y se espera tenga una visión y misión de sí misma para el largo plazo. El terrorismo como tal se sabe en su organización temporal, mientras no se logre  “el resultado”. Claudia Verhoeven [3] menciona que el atentado reconocido, por ser el primero de carácter global, contra el Zar Alexander II, tuvo una red compleja de actores que se extendieron en el tiempo y en la geografía de ex-URSS y Europa, que ella lo califica como “no del todo clara”, es lógico, la logística de una red terrorista si debe tener una característica es que debe ser invisible. Por ejemplo el asesinato del que fuera ministro del interior turco, Talaat Pacha, por los autodenominados “Vengadores de Dachnaks”, fue planeado, organizado y ejecutado en aproximadamente 30 años [4], por ejemplo actualmente pesan condena de muerte sobre muchos ex-mandatarios por grupos armados,  es el caso de Uribe en Colombia, acusado de promover el terrorismo de estado, o escritores como Salman Rushdie autor del libro Los Versos Satánicos, acusado de insultar y denigrar con su obra a la religión islámica, entre otros. En segundo lugar la organización actual del terrorismo global es el de una jerarquía semiautónoma, por ejemplo el ISIS, denomina a sus divisiones “de mail”, y son monitoreadas por sus resultados, dejando las operaciones y la logística del día a día bajo total responsabilidad a los contingentes locales [5]. En tercer lugar y dada su naturaleza, la logística terrorista siempre tendrá como acción fundamental el proveer y asegurar una acción militar, los grupos terroristas Judíos (que contribuyeron con las acciones de los Palestinos, con la expulsión de los británicos de la ex-colonia) como la Haganah, l’Irgoun y le Lehi, llevaron a cabo el 1ero de noviembre de 1945 en Israel (lo que fue conocido como “la noche de los trenes”), acciones terroristas cuyos objetivos fue destruir la infraestructura militar de los británicos (aeródromos, puentes, vías de trenes, etc.) [4], para debilitar su presencia que obviamente solo era respaldada por la fuerza de las armas.

Pero no todos los terroristas accionan gatillos y explotan bombas, para destruir el estado y orden imperante, dejando en cuestionamiento el uso y valor de la Democracia (subscribo la cita que fuera popularizado por Churchill, sobre la democracia, “es el peor de los sistemas de gobierno con excepción del resto” [6]). Otros presionan botones de votación (Congresistas de oposición) y otros usan a sus medios  de prensa para anteponer su conocida mezquindad y filia por convivir con un estado cleptocrático como los del pasado que defienden y promueven, ¿les parece exagerado? pues igual de exagerado es llamar terroristas a peruanos que no confian más en empresas mineras que han usufructuado y contaminado la tierra, enriqueciendo a unos cuantos en desmedro de las mayorias.

Referencias:

[1] https://www.lhistoire.fr/le-terrorisme-en-d%C3%A9finitions

[2] http://revolution-francaise.net/2007/01/06/94-la-terreur-a-lordre-du-jour-un-parcours-en-revolution-juillet-1793-mars-1794

[3] https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199858569.001.0001/oxfordhb-9780199858569-e-011

[4] https://www.cairn.info/histoire-du-terrorisme–9782262047511.htm

[5] http://www.bloomberg.com/graphics/2014-the-business-of-isis-spreadsheets-annual-reports-and-terror/#/

[6] https://richardlangworth.com/worst-form-of-government

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *