La Logística en los zonas afectadas por el terremoto

[Visto: 3008 veces]

Anexo un informe hecho en relación al tema:

…, sobre la visita en mi calidad de asesor para mejorar la gestión de la logística, de los almacenes de acopio de ayuda a los damnificados, hecha en coordinación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS-PUCP).

Introducción

El grupo de visita estuvo integrado por la Sra. Luzmila Mendívil, coordinadora de la especialidad de educación inicial PUCP y los señores de la DARS-PUCP Omar Garcia, comunicador y Jose Carlos Ramos, psicólogo social. El transporte y los viáticos fueron proporcionados por cuenta de la DARS. La hora de partida fue 7 a.m. de la PUCP, se visitaron los poblados de El Carmen, Chincha baja, Tambo de Mora y Hoja Redonda, la hora de retorno a Lima fue 6:00 p.m., en dichos lugares de forma conjunta con el grupo de visita o individualmente, me entreviste con los responsables de los establecimientos del almacenamiento, indagando sobre los procedimientos y prácticas utilizadas en las diversas actividades de recolección, almacenamiento, distribución y control de las donaciones recibidas.
Principales observaciones y recomendaciones generales.

– Las personas de la zona afectada demandan se les apoye en la autosostenibilidad y la reconstrucción de la infraestructura.
– La ayuda a los damnificados ha llegado, ha sido recibida y esta siendo entregada en cantidad suficiente.

Observaciones y recomendaciones secundarias.

– Existe gran cantidad de instituciones, organizaciones y grupos de apoyo que están trabajando de modo descoordinado, duplicando esfuerzos.
– Se requiere hacer un empadronamiento completo, integrando a las organizaciones encargas de la distribución en la colecta y buen uso de dicha información.
– En la localidad de Tambo de Mora se ha creado una organización eficiente y efectiva, copiar ese ejemplo vía talleres es una alternativa recomendable.
– Talleres sobre técnicas de fabricación de viviendas, manejo de estrés y educación a niños y jóvenes post desastre son necesarios.

Principales recomendaciones hechas sobre el manejo de la Logística.

1.- Recolección

– No abrir los packs de productos (presentaciones en bolsa o caja, por ejemplo leche, agua, fideos, etc.) haciendo la entrega de los mismos a grupos de familia, evitando de este modo la manipulación, contaminación y facilitando su transporte, cosa que se complica de tener los productos en unidades individuales fuera de los packs.

– Usar las relaciones volumétricas recomendadas en el Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humanitarios (anexo el archivo, pagina 65), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dimensionar los almacenes, por ejemplo para 1 ton métrica de ropa se requiere de una volumen de 7-10 m3 Una versión impresa conteniendo los principales capítulos en esté manual, fue entregado al responsable de la distribución de la ayuda entregada por la PUCP de la localidad de El Carmen, además se les dejo la versión completa electrónica a los responsables del almacén de Chincha Baja. A los de Tambo de Mora se les estará enviado vía mail dicho documento.

– Se recomendó comprar y usar los productos locales, para cubrir las necesidades en vitaminas que normalmente son dadas por las frutas o vegetales, las que por su calidad de perecederos no están siendo entregados, por ejemplo el camote pro su alto contenido de vitamina A se dio como alternativa.

2.- Almacenaje

– Llevar un control de la permanencia de los alimentos que por su naturaleza son considerados como perecederos como la harina, fideos, azúcar, arroz. De los cuales no debe conservarse por mucho tiempo para evitar su deterioro por encontrarse estos, en almacenes improvisados, como; salas parroquiales, colegios y locales comunales los cuales carecen de condiciones adecuadas de conservación y seguridad fitosanitaria.

– Hacer revisiones diarias cada mañana del estado en que se encuentran los alimentos para identificar posibles casos de contaminación por roedores o empaques rotos o rasgados.

3.- Distribución

– Debe mantenerse la distribución vía las instituciones locales existentes como comedores populares, club de madres los cuales tienen empadronados a los asociados por familias beneficiaras.

– Para aquellas personas o poblados demasiado lejanos como Pozuelo Norte, Pozuelo Sur, Magdalena, San Pedro, Huarangal y Conta se recomienda el uso de micro almacenes ubicados de modo equidistante y por sectores, donde se pueda centralizar el abastecimiento en determinados días y horas de la zona.

– Se recomienda el uso de horarios de entregas de las donaciones, estableciendo rangos de tiempo en función al tamaño de los cargamentos a ser entregados, así mismo la contratación de medios de transporte que puedan a través de un pago único y compartido del flete hacer la distribución a las localidades más alejadas.

4.- Control

– Se recomendó el uso de formatos para el control de los ingresos, egresos y stocks de las donaciones, para esto se hizo revisión (con el encargado del almacén de El Carmen) de los principales formularios recomendados por el Manual de la OPS (pagina 82-85).

– Crear un equipo de auditoria, para verificar sobre una muestra, la distribución realizada de los alimentos a los poblados, a cargo de sus representantes que están recibiendo dichas entregas en nombre suyo.

Sin otro particular me despido agradeciéndote por la oportunidad dada para servir.

Atentamente.
Ing. Jorge Vargas Florez

PD: Manual de la OPS AQUI

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

3 pensamientos en “La Logística en los zonas afectadas por el terremoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *