Cristhiam Léon Orosco[1] y Juan Luis Arce Palomino[2]

La situación actual de desabastecimiento de oxígeno medicinal tiene varias causas y en éstas podemos encontrar las respuestas planteadas a la falta de oxígeno y a su alto costo.

  • No existe negociación centralizada: existen varias unidades de compra de manera dispersa, fragmentada y atomizada (hospitales del MINSA, ESSALUD y las sanidades de las fuerzas armadas y de la PNP compran separadamente, con sus propias estrategias y precios; ocurre lo mismo en las direcciones regionales de salud e institutos de salud).
  • No se cuenta con un sistema logístico integrado y con información actualizada del suministro y del stock de parte de los establecimientos de salud a nivel nacional.
  • Existe una posición de dominio en el mercado por parte de pocas empresas (integrado verticalmente), quienes se encargan de la producción y distribución de manera limitada.
  • Ausencia de capacidades de gestión y conocimiento sobre la gestión de distribución de oxígeno medicinal por parte de las unidades de compra existentes a nivel nacional.
  • Existe un aumento muy elevado de la demanda de oxígeno medicinal y, por ende de los precios,   como consecuencia de la pandemia Covid-19.
  • No existe una aplicación o herramienta informática que permita monitorear el estado del abastecimiento del oxígeno y de esta manera tener una gestión proactiva alertando oportunamente de las amenazas de desabastecimiento.

Falta de capacidades en la gestión del abastecimiento del oxígeno medicional por las unidades de compra de los establecimientos de salud en esta emergencia sanitaria covid-19

Sumado a las causas citadas, existe una micro gestión en el tema del oxígeno por parte de todas las unidades contratantes de los establecimientos de salud y, en muchos casos, ha habido quiebres o paralizaciones en la gestión abastecimiento de oxígeno (debido a la falta de capacidad de gestión, ausencia de personal calificado para el monitoreo, paralización administrativa, falta de pagos a los proveedores de manera oportuna, entre otros).

De otro lado, las mismas causas han motivado que el precio del oxígeno se eleve exponencialmente. Muchas personas al no encontrar el oxígeno disponible en los establecimientos de salud han tenido que comprar al precio que encontraban en el mercado (5 veces más que el precio normal), endeudándose para comprar un balón de oxígeno y su recarga diaria.

¿Qué se ha realizado para enfrentar esta crisis del oxígeno medicinal?

Para enfrentar esta emergencia sanitaria y la crisis del oxígeno medicinal, el Ejecutivo ha emitido el Decreto de Urgencia N° 66-2020, que establece medidas para reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de las personas con sospecha o diagnóstico positivo, como son:

  • Declarar al oxígeno medicinal como recurso estratégico y esencial.
  • Autorizar el uso del oxígeno medicinal con una concentración de pureza mínima de 93%.
  • Autorizar un presupuesto de S/ 84,714,336.00 millones para la compra y el suministro de oxígeno medicinal a nivel nacional, para lo cual el MINSA consolida sus necesidades, las de ESSALUD y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de cuyo monto se ha ejecutado el 33%.
  • Autorizar un presupuesto de S/ 11,241,673.00 millones para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno, así como la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno para el funcionamiento de las ya existentes.
  • Autorizar al MINSA, complementariamente, a efectuar modificaciones presupuestarias por la suma de S/ 18,805,000.00 millones para financiar lo establecido en el citado Decreto de Urgencia.

Asimismo, se ha podido estimar la demanda de oxígeno a nivel nacional, para atender la demanda existente de cada una de las unidades de compra a nivel nacional; así como para los establecimientos de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria, a cargo de ESSALUD, PRONIS, EL LEGADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS y LA AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCION CON CAMBIOS.

También algunas regiones, bajo el liderazgo de los gobernadores, directores regionales de salud, áreas usuarias, directores de hospitales, personal de salud y las unidades de logística, en coordinación con algunas empresas proveedoras de oxígeno, vienen adoptando sus propias estrategias, con las limitaciones propias de esta coyuntura, las cuales han permitido salvar muchas vidas.

¿Qué estrategias se pueden realizar para gestionar la crisis del oxígeno y mejorar el nivel de abastecimiento de oxígeno en los establecimientos de salud a nivel nacional, a partir de las lecciones aprendidas?

Con el objetivo de gestionar la crisis del oxígeno medicinal y mejorar o aumentar la capacidad de abastecimiento de oxígeno, se plantean varias estrategias (las cuales se viene implementando en algunas regiones del país), como resultado de la experiencia de la pandemia del coronavirus covid-19 en distintas regiones del norte y de la selva del Perú, algunas de las cuales se vienen ejecutando de acuerdo con las capacidades instaladas y con el apoyo desde el más alto nivel de las entidades regionales y del sector salud (Ministerio de Salud, ESSALUD y las sanidades las fuerzas armadas y de la Policia Nacional del Perú):

  1. Generación auto sostenible de oxígeno:
  • Instalación de plantas de una capacidad de producción de oxígeno, acorde al nivel de camas y nivel de consumo en cada establecimiento de salud.
  • Convenios de mantenimiento, reparación y desarrollo tecnológico nacional de plantas generadoras de oxigeno y/o concentradores.
  • Adquisiciones de concentradores, teniendo en cuenta a estos últimos como opciones terapéuticas de oxigenoterapia constante en los pacientes que no requieran concentraciones altas de oxígeno para su uso ambulatorio, hospitalización no crítica y en localidades distantes y dispersas.

     2. Optimización de la Cadena de Abastecimiento:

  • Localización y descentralización estratégica de las unidades productoras o dispensadoras del oxígeno con posibilidad de georreferenciación.
  • Optimizar el servicio de transporte de balones, tanques criogénicos, cisternas desde la planta de oxígeno hacia los establecimientos de salud, para lo cual éste podría contratar dicho servicio, a fin de no esperar que el proveedor se tome los tiempos para distribuir.
  • Disposición adecuada y oportuna de envases (balones) para el recambio correspondiente mediante la adquisición, provisión y distribución de balones de oxígeno a los establecimientos de salud.

     3. Supervisión y Control del Abastecimiento:

  • Designar a un equipo responsable (24 por 7) en el establecimiento de salud en la gestión de oxígeno, a fin de identificar y reportar oportunamente las condiciones de abastecimiento.
  • Formación de competencias del personal encargado de la gestión del oxígeno, por parte del proveedor.
  • Transferencia tecnológica de las empresas proveedoras de oxígeno al personal del establecimiento de salud para optimizar la gestión del abastecimiento y del uso del insumo.
  • Disponer de un Sistema de Gestión Informática, que pueda anclarse a un sistema unificado a nivel nacional, gestionado por la dependencia que la autoridad de salud disponga que, compartido con todos los involucrados en el proceso, permita controlar el stock en línea.

     4. Sostenibilidad del procesos mejorados:

  • Prever nuevos contratos, en base a la demanda proyectada, a fin de evitar los quiebres de stock, para lo cual debe tenerse el requerimiento de manera oportuna y el presupuesto aprobado. Ello supone, que existe el cumplimiento de los pagos al proveedor.
  • Apelar a las alianzas con el sector privado, la iglesia, aportes de organizaciones sin fines de lucro, entre otros, a fin de recibir donaciones que permita implementar o darles mantenimiento a las plantas, compra de balones y concentradores y recibir capacitación de expertos en materia de abastecimiento y distribución de oxígeno.
  • Generar alianzas con las macro regiones a fin de incentivar el apoyo entre los establecimientos de salud de dichas regiones y colaborar en la gestión del oxígeno de manera recíproca de modo que si una región entre a una situación critica reciba el apoyo para incrementar el suministro.
  • Poseer Planes de Contingencia para la continuidad del abastecimiento de oxígeno local, regional y nacional.
  • Intercambio de experiencias y lecciones adquiridas por cada región en este proceso, a fin de replicarlas para prevenir y gestionar de manera mas eficiente y eficaz, y sobre todo transparente, el abastecimiento de oxígeno medicinal.

Finalmente, cabe recordar que “El inteligente aprende de su propia experiencia, el sabio aprende de la experiencia de los demás”.

 

[1] Abogado consultor en ejecución de inversiones, contrataciones del Estado y en temas de transparencia en la gestión del abastecimiento.

[2] Médico consultor especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Naturales, tanto en el sector público y privado.

 

NOTAS FINALES Y AGRADECIMIENTOS: Desde abril del 2020 hasta mediados de julio, junto a Juan Luis Arce, formamos parte del equipo del gabinete de asesores del Despacho del Ministerio de Salud que apoyó en el monitoreo de las contrataciones de los recursos estratégicos en salud y abastecimiento del oxigeno medicinal en los establecimientos de salud de lima y de las regiones afectadas por el covid-19.

Este breve artículo, elaborado en coautoría,  es una muestra de agradecimiento por parte de ambos a Víctor Zamora, ex Ministro de Salud, por oportunidad brindada en este tiempo para sumar esfuerzos; y, de disculpas, por lo que no se hizo y por no haber logrado superar los obstáculos presentados en esta lucha contra el covid-19. Asimismo, agradecimiento a todo el equipo multidisciplinario de los  dos viceministerios, direcciones y oficinas que apoyaron y viene apoyando incasablemente día y noche, en especial a grandes amigos que continúan con esta sacrificada labor, ahora bajo el liderazgo de la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazetti, con quien también tuvimos la oportunidad de sumar esfuerzos en esta emergencia. Finalmente, me permito recordar y reiterar aquellas palabras que en su momento dijo el Dr. Zamora ante todos nosotros, “Pedimos perdón, por todas las personas que no pudimos asistir, que no pudimos salvar”.

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