SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMPRAS DEL PROGRAMA QALI WARMA: UN PRONÓSTICO NO MUY ALENTADOR

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (QALI WARMA) ha convocado hace dos semanas, a través de sus 101 Comités de Compra, varios procesos de selección. El objetivo es seleccionar a proveedores que se encargarán de suministrar desayunos escolares a 2 millones setescientos mil escolares a nivel nacional, a partir del 4 de marzo de 2013. En dichos procesos no resulta aplicable la Ley de Contrataciones del Estado, pero si los mecanismos de solución de controversias, como es la conciliación y el arbitraje.

Del seguimiento efectuado a dichas convocarías, se advierte que el Programa también viene prorrogando la fecha para la presentación de propuestas, hasta por lo menos en dos regiones: Cajamarca y La Libertad. Parece que hay empresas, asociaciones y personas en general que no quieren participar en los procesos convocados por los comités de compras a nivel nacional.

La razón fundamental, considero, es el precio que pretenden pagar por cada desayuno escolar.

De la revisión de las Bases, de las fichas técnicas, los ítems requeridos y los requerimientos de las raciones alimentarias solicitadas, se aprecia que el valor, aproximado, de cada desayuno escolar, a nivel nacional, es 1.40 nuevos soles.

Los desayunos escolares están conformados por bebibles y un complemento (pan o alimento sólido)

Bebibles

Se ha previsto 10 recetas de desayunos por tipo de regiones, como por ejemplo, bebible de plátano con leche y harina de trigo, bebible de harina de trigo con leche, entre otros. Sólo se permite el suministro de los bebibles descritos en las fichas técnicas de producción, que forman parte de las Bases.

Por ejemplo, el volumen mínimo de cada desayuno es de 250 cc. la unidad para inicial; 250 cc para 1°,2° y 3° grado y 300 cc para 4°, 5° y 6° grado.

El contenido de cada bebible debe ser presentado en un recipiente descartable herméticamente cerrado que permita su conservación (Polypapel) o envases PET, puede utilizarse como empaque alternativo vasos de plástico, herméticos transparentes con tapa; siempre y cuando el proveedor garantice la inocuidad de los mismos y contar con la suficiente cantidad de este tipo de envases. Asimismo, la conservación del desayuno debe mantenerse a una temperatura no menor a 60°C.

El vehículo destinado debe estar limpio y protegido de las condiciones extremas del medio ambiente. La temperatura durante el transporte debe ser aproximadamente a la temperatura de almacenamiento. El bebible deberá ser entregado en cada Institución Educativa media hora antes del inicio del horario escolar. Finalmente, la dosificación de los ingredientes se especifica en la ficha técnica de cada preparación

Pan o alimento sólido (complemento)

Además del bebible, forma parte del desayuno escolar o ración alimentaria un pan o alimento sólido, como por ejemplo mantequilla, mermelada, paté, huevo, queso, cereal, tubérculo o grano, etc. La dosificación de éstos se especifica en la ficha técnica de cada preparación, tal como están descritos en las fichas técnicas de producción, que forman parte de las Bases.

Asimismo, el peso mínimo es de 40 g la unidad para inicial; 45 g para1°,2°,3° grado y 50 g para 4°, 5° y 6° grado. El contenido de cada pan o sólido debe ser presentado en un recipiente descartable herméticamente cerrado que permita su conservación. Cada pan debe estar contenido en un empaque de polietileno traslúcido. Cada sólido debe estar contenido en un empaque herméticamente cerrado y que permita su conservación. El pan o sólido deberá ser entregado en cada Institución Educativa media hora antes del inicio del horario escolar.
¿De acuerdo al estudio de mercado cuánto cuesta un bebible mas su pan o alimento?

Para saber el precio de lo que costaría un desayuno escolar, de acuerdo a la cantidad y especificaciones de los insumos que piden las Bases, consulté al Ingeniero Alimentario, Luis Alberto Sánchez Vallejos, uno de los especialistas que más conoce en el Perú sobre suministro de alimentos a los programas alimentarios. De acuerdo a lo conversado, indicó los componentes de la ración alimentaria y sus respectivos costos aproximados:

Precios (S/.) Concepto

S/. 0.25 – Envase del bebible
S/. 0.24 – Impuesto General a las Ventas
S/. 0.50 – Leche (de acuerdo a la cantidad requerida para cada ración: 90-120 gramos)
S/. 0.30 – Transporte a cada escuela (considerar las distancias entre escuelas y el horario)
S/. 0.12 – Pan (de acuerdo al peso requerido por cada edad)

S/. 14.1 –MONTO TOTAL EN SOLES DE LA RACION

Como se advierte, el precio ofrecido por el Programa solo cubren estos 5 insumos. Sin embargo, falta incluir conceptos como: costos de envase de plástico de pan, la variedad de harinas que se pide por bebible, azúcar, el huevo, tortilla, mantequilla o mermelada que se incluirá al pan, la mano de obra y demás costos asociados al servicio.

En ese sentido, económicamente, no hay muchos incentivos para ofertar; por ello, seguramente, si siguen así las cosas, me atrevo a señalar que el 90% de los procesos convocados se van a declarar como desiertos, debiendo volver a convocarlos nuevamente, lo que generaría que no se entreguen los desayunos escolares a comienzos de marzo.

Por la experiencia que tengo en lo que se refiere a contratación pública a nivel de programas sociales, me atrevo a concluir que ha habido deficiencias en el estudio de mercado. En ese sentido, una posibilidad es elevar el valor referencial, de modo que asegure un margen de retorno a los proveedores, de modo que sea sostenible el suministro.

Asimismo, por ejemplo, se puede obviar que el desayuno escolar se entregue en envases, para lo cual cada niño debería llevar su tasa o un recipiente cada mañana para recibir su ración, lo que haría que los costos del bebible se reduzcan (ello ayudaría además a evitar la contaminación ambiental, dado que diariamente se tendría que desechar dos millones setescientos mil envases de plástico).

Asimismo, se propone rediseñar la ración, en el sentido de que el porcentaje de leche sea menor al requerido, lo que no afectaría la aceptabilidad del bebible. Si se estableciera que el componente leche sea de 50 gramos, igual se lograría cumplir los valores nutricionales mínimos requeridos por la normativa de la materia; además, se reducirían los costos de la ración.

Hoy vence el plazo para presentar propuestas en algunas regiones, espero que el pronóstico que auguro no se cumpla, pero queria explicar, según mi punto de vista, lo que viene sucediendo en los procesos de compras del Programa.

Puntuación: 5.00 / Votos: 12

6 pensamientos en “SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMPRAS DEL PROGRAMA QALI WARMA: UN PRONÓSTICO NO MUY ALENTADOR

  1. guidochura

    Habria que preguntarse si la leche evaporada un insumo obligatorio producida por una empresa que tiene un elevado porcentaje de participacion en el mcdo de consumo, ha sido considerada por casualidad o por escases de leche en las cercanias de los colegio alejados de nuestra serrania o por cuestiones sanitarias, desde mi punto de vista lo sabroso tiene un precio la leche evaporada es un ingrediente que mejora la aceptabilidad de cualquier preparación y con s/. 1.4 no creo que algún empresario responsable firme una declaracion jurada de cumplir estrictamente durante todo un año el uso de este insumo. Se ha debido hacer el reemplazo de los productos anteriores en forma gradual como todo nuevo sistema que se implementa, asi como sigue .. se va a cumplir tu pronostico Cristhiam, sigue comentando sobre este nuevo programa.

    Responder
  2. a19998697 Autor

    Estimado Guido, gracias por los comentarios. Estaremos a la espera de los resultados. Espero podamos difundir este debate con todos los actores del programa, a fin de conocer sus puntos de vista. Varios empresarios me han pedido que los asesore durante el proceso de selección y elaboracion de propuestas, pero el problema no es ganar proceso, sino cumplir el contrato. Es mu riesgoso, por el precio. Hay muchas empresas, indebidamente, por ganar el proceso, van a sacrificar la calidad por tener un margen de utilidad, pero ello va a implicar que te apliquen penalidades, ejecuten garantias y te resuelvan el contrato.

    Saludos,

    Cristhiam León

    Responder
  3. Pablo

    Estimado Cristhiam, a raíz de tu articulo de Qaliwarma sigo tu blog, soy micro-empresario y ex-proveedor de Pronaa, es increible lo que esta pasando con esta convocatoria, es un desorden total y lo peor de todo es que las autoridades no se dan cuenta del error que vienen cometiendo y no subsanarlos. Desde mi punto de vista empresarial no veo por ningun lado un negocio mucho menos rentable.
    El primer ministro en sus declaraciones esta confundiendo las cosas, nos acusa en forma general y no son capaces de revisar la convocatoria y asi proponer mejores condiciones tecnicas y economicas reales.
    Los resultados de la convocatoria estan clarisimos.

    Responder
  4. a19998697 Autor

    El Programa QALI WARMA, según nuestro Presidente, ha entrado en proceso de revisión. Ello no quiere decir que sea un fracaso. Este programa es muy importante, aunque tenga un enfoque alimentario y no nutricional. Debería realizarse: proyectos pilotos por etapas y por regiones, capacitación y un sistema de alertas para reducir riesgos. Sigo el programa, dado que mi tesis de la Maestría en Gestión Pública fue: Cómo incluir mecanismos de contratación más eficientes, como el convenio marco en la adquisición de alimentos en los programas sociales. Desde mi punto de vista, no hay que seguir las tendencias de implantar políticas públicas como resultado de un trabajo de gabinete y/o escritorio.

    Responder
  5. Jorge Seminario Castillo

    Estimado Cristhiam en uno de su block señala que “El contenido de cada bebible debe ser presentado en un recipiente descartable herméticamente cerrado que permita su conservación (Polypapel) o envases PET (…); siempre y cuando se garantice la inocuidad de los mismos (…)”. Entonces, porque se exige que de acuerdo a la Ficha Técnica de de Producción de Recetas, dice que debe ser herméticamente sellado”. Favor necesito normas donde se señala que puede ser “herméticamemte sellado”. SZaludos
    Cel. Rpm 998582652 Rpc 989803477

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*