A fin de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos de contratación pública, así como de prevenir actos de corrupción y fortalecer las capacidades de los empleados públicos que trabajan en áreas vinculadas a la contratación pública, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN (de cuyo equipo técnico formo parte), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Ministerio Público y el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk), organizaron conjuntamente dos programas de capacitación, como parte del proyecto “Mejores prácticas internacionales en compras públicas y procesamiento de fraudes”, evento que contó con el financiamiento de la Embajada Británica en el Perú, en el marco del Programa de Finanzas para la Prosperidad del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico.

Además de los programas de capacitación, el proyecto también contempla desarrollar una Guía de Entrenamiento que permita la réplica de la capacitación a nivel nacional.

Los eventos se realizaron entre el 15 y 22 de agosto, tanto en Lima como en el Cusco. Los participantes fueron 100 empleados públicos, entre ellos, funcionarios del OSCE, de gobiernos regionales y locales, fiscales así como gerentes públicos designados por SERVIR.

Mark Willcock, Gerente de Proyectos de GovRisk, afirmó que los 100 participantes de la capacitación utilizarán los materiales brindados para a su vez capacitar a un mínimo de 1,000 empleados públicos adicionales en el plazo de un año, según la página web de la Embajada Británica en el Perú.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas internacionales de GovRisk, como Jorge Claro y Michael Kramer, así como de especialistas nacionales, como Juan Carlos Morón Urbina. En dicho evento, específicamente en el taller dictado en Cusco, pude participar en calidad de ponente, siendo el tema expuesto “Contratación Pública y lucha contra la corrupción”.

La oportunidad de compartir experiencias con los participantes fue enriquecedora.

Esperamos que este tipo de eventos se repita de manera sostenida en las regiones del país, a fin de fortalecer las competencias de los funcionarios y sobre todo mejorar los mecanismos para luchar contra la corrupción en las contrataciones públicas.

Adjunto la foto grupal de los organizadores y participantes, foto que ha sido recogida de la página web del OSCE.

20120911-evento_osce.jpg

Puntuación: 5.00 / Votos: 2